Febrero 22 - Los Reyes Inauguran ARCOmadrid 37a. Edición

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.503
Calificaciones
203.033
Inauguración de la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid

SS.MM. los Reyes
Inauguración de la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid

IFEMA-Feria de Madrid, 22.02.2018

Cultura
Don Felipe y Doña Letizia presidirán la apertura de esta cita anual, que durante su celebración convertirá a Madrid en la capital del arte a nivel mundial.

S
us Majestades los Reyes presidirán la inauguración de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que se celebrará del 21 al 25 de febrero en la Feria de Madrid. Un año más, Madrid se convertirá en esos días en la capital del arte a nivel mundial.

En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, la feria no tendrá en esta ocasión como tema central un país ni una región, sino un concepto: "El Futuro", un programa expositivo y con un diseño único que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.

ARCOmadrid 2018 reunirá a un total de 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; "Diálogos", con 14 y "Opening", con 19.

En esta edición, la feria seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales, puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil, desde donde asistirán 15 galerías. De la misma manera, aumenta el número de invitados especiales, profesionales y coleccionistas latinoamericanos en ARCO. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Asimismo, la ciudad de Madrid albergará exposiciones en museos e instituciones, con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte.



 
ARCO retira la obra de Sierra que trataba a Junqueras y los Jordis de 'presos políticos'
El artista había presentado una polémica obra de arte 'político'
imagen-sin-titulo.jpg

La obra de Santiago Sierra (EFE)

TIEMPO DE LECTURA2 min
21.02.2018 – 09:13 H. - ACTUALIZADO: 44 M.
Precio: 80.000 euros. Santiago Sierra -el artista que rechazó el Premio Nacional, 'enfant terrible' del arte político español- la ha vuelto a liar en la apertura de ARCO 2018. Se trata esta vez de una serie de veinticuatro fotografías de 'presos políticos' con la cara pixelada, pero con un pequeño texto en el que se explica sus peripecias judiciales. Sin embargo esta vez la polémica apenas ha durado unas horas. La dirección de la feria de exposiciones que acoge ARCO, pidió a la galería que la retirara "para evitar polémicas", según ha informado Helga de Alvear.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, miembros de la izquierda abertzale, los tres jóvenes de Errenteria o militantes del 15M aparecían en la serie de Serra, ubicada en la galería Helga de Alvear. La fotografía de uno de los Jordis aseguraba lo siguiente: "Miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia... Acusados por supuesto delito de sedición pública con riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, se les condena a prisión incondicional y sin fianza".

Se trata de demostrar que en la política española contemporánea los presos abrazan una amplia gama de posiciones políticas

“Tras los acontecimientos en torno al referéndum de Cataluña del día 1 de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al vicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalidad. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco”, afirmaba el texto de Junqueras.

“Seguramente no estarán todos los que son pero a través de esta selección de ejemplos muy claros queremos dejar constancia de su existencia y denunciar no solo las leyes caducas y su aplicación torcida, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado”, escribía Sierra para presentar la obra.


“Sin enfocar sobre cualquier ideología particular, porque se trata de demostrar que en la política española contemporánea los presos abrazan una amplia gama de posiciones políticas, especialmente de izquierda, pero con una selección muy clara criterios: personas encarceladas por tratar de hacer públicas y efectivas sus ideas sin ningún tipo de violencia”, zanjaba el artista.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-02-21/arco-2018-santigo-serra-independencia_1525156/

Marca España .

El arte puede gustar o no, ser censurable o no, desagradable o no, pero jamás debiera desterrarse de una exposición por cuestiones políticas.

¿De quien ha recibido el director de IFema la llamada para que fuera retirada la exposición de Santiago Sera? ¿A quien ha molestado el calificativo de "presos políticos" de Junqueras y los Jordis?

¿Que asco de España? No de los españoles, a los que tengo todo el respeto, sino a los gobernantes de éste país?

Por cierto ¿Donde está el partido de Pedrillo hoy? Han sucedido muchas cosas en éste jueves y todavía no he escuchado a ningún portavoz-a para protestar por las decisiones que se han tomado, y que estamos escuchando en los medios de comunicación.

La situación es insostenible y quien tendría que dar un paso al frente con una moción de censura calladitos y calladitas.
 
JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018

11’30 horas.- INAUGURACIÓN DE LA 37ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO-ARCOmadrid,
IFEMA-Feria de Madrid (acceso por Puerta Norte)
Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid
SS.MM. LOS REYES
 
Antes Varela plagiaba a los grandes, pero ahora parece que plagia a las chicas de respeto, que quedan en las esquinas esperando sus clientes ¿no? jajajajaja
 
Back