CASO ALCASSER

Yo tampoco compro la versión oficial, no me trago que estos dos mindundis fueran criminales con mentes que ríete tú de Al Capone y Pablo Emilio Escobar.

Pero, ¿toda esta gente que salió en el programa de La Sexta? ¿De dónde han salido? El irlandés del barco mismamente. Lo pregunto desde el total desconocimiento.
 
Qué farragoso todo...

Hay casos como este, el de Marta del Castillo y otros en el que da la impresión de que nos toman el pelo de una manera descarada. No es posible tanta inutilidad de las fuerzas policiales, hay otro tipo de intereses en que no se descubra la verdad, que da qué pensar.

Pobres víctimas y qué pena de familiares.
 
Sobre todo cuando dicen que se escapó del camarote del barco, le pudieron coger y...tachan tachan....le vuelven a meter en el mismo camarote..ay señor
La batallita del barco es la que más patidifusa me dejó. Sin contar con el hecho de que la poli llegaba siempre dos o tres dias tarde, les deberia pesar el culo o algo.
 
Y hoy por la mañana vuelta al tema en espejo público...no logro entender como personas que se dedican “profesionalmente” a esto, cuando oyen este tipo de relatos, no les hace dudar acerca de todo lo relativo a este caso, con estas historias tan fantasiosas...otra cosa, ¿Anglés es culpable porque lo dice Ricart y ya valió? ¿Ricart= palabra De Dios? ¿Donde están las pruebas contra este señor? O ya solo es culpable porque sale “huyendo”, con eso ya es suficiente para tacharle de culpable? ¿Ninguno de los profesionales que están hablando actualmente en los medios de comunicación se plantea esto? Menudo panorama...
 
Sí, han viajado a Brasil varios de la familia. Me dirás para qué. Yo creo que alguno sabe donde está.
Yo creo que Anglés está muerto antes de que aparecieran los cadáveres de las niñas y que a la familia de este les han pagado bien su silencio e inmovilismo.
Y, al hilo de esto,de Ricart nunca más se supo.
pues lo mismo, le han pagado un fortunón por su estancia en prisión y ahora está recuperando el tiempo perdido en algún paraiso lejos de españa.
 

Animales de compañía


CARLOS PRIETO

El gran bulo de Alcàsser: el doble de Antonio Anglés y el clan de la Moraleja
‘Ya’ ‘entrevistó’ en 1997 al autor del crimen en su escondite. Fue un montaje del abogado Rodríguez Menéndez. El periodismo tocó fondo durante la cobertura del caso hace 25 años
imagen-sin-titulo.jpg

El doble de Anglés con Rodríguez Menéndez en la portada del 'Ya' (montaje: Enrique Villarino)
AUTOR
CARLOS PRIETO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
26.01.2018 – 19:17 H.
El nombre Walter Fabián Medina quizá no les diga a ustedes nada, pero si alguien escribe un día una historia negra del periodismo español, debería tenerlo en cuenta... Este sábado se cumplen 25 años del descubrimiento (1993) de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desirée, las niñas de Alcàsser (Valencia), tétrico caso de violación y asesinato que conmocionó a España, dio pie a todo tipo de teorías descabelladas e hizo tocar fondo a un sector de los medios de comunicación.

Hablamos de un lodazal de conspiración, morbo y manipulación del que es difícil destacar lo más bajo: del dantesco programa de Nieves Herrero desde el centro de Alcàsser cuando aparecieron los cadáveres, a las disparatadas denuncias sobre una gigantesca operación de encubrimiento de Estado para desviar la atención sobre lo que ‘realmente’ había pasado: Miriam, Toñi y Desirée habrían sido asesinadas por “el clan de la Moraleja”, club secreto de prohombres degenerados que se dedicaban a rodar ‘snuff movies’ para alimentar su sadismo sexual.


Dicho bulo fue amplificado en la tele por Pepe Navarro y en la radio por Antonio Herrero, en cuyos programas se escucharon (en boca de dos investigadores de medio pelo) los nombres y apellidos de los miembros del clan de la Moraleja, hombres poderosos vinculados al PSOE que estarían implicados en la desaparición de un absurdo número de niñas. Sí, los noventa fueron unos años maravillosos... (Nota: de la pintoresca teoría de que Antonio Herrero no murió en un accidente de submarinismo, sino que fue asesinado por denunciar este tipo de asuntos turbios, mejor hablamos otro día…).

En ese contexto de sospecha y desconfianza hacia la versión oficial -las niñas fueron asesinadas por dos jóvenes delincuentes comunes: Antonio Anglés(que se dio a la fuga y nunca más se supo) y Miguel Ricart-, no es de extrañar que un abogado lograra perpetrar uno de los mayores bulos de la historia del periodismo cañí. Bienvenidos al loco mundo de José Emilio Rodíguez Menéndez y el falso Antonio Anglés...

Festival del 'invent'
5 de abril de 1997. El diario 'Ya' abre su portada a todo trapo con la madre de todas las exclusivas: "ANGLÉS VIVE" (así, en mayúsculas). "No falleció en su huida de la policía española. Ni tampoco murió ahogado en la bahía de Dublín. El principal protagonista del crimen de Alcàsser, y sobre quien recaen las mayores acusaciones del suceso que conmocionó a toda España, vive en Sudamérica desde 1992", arrancaba el artículo en páginas interiores.



una-de-las-entrevistas-al-doble-de-angles.jpg

AMPLIAR
Una de las entrevistas al doble de Anglés


Era la primera de las SIETE PORTADAS seguidas sobre la exclusiva, nutridas con varias entrevistas a Anglés realizadas por José Emilio Rodríguez Menéndez "en algún lugar de Suramérica".

Rodríguez Menéndez -abogado de los policías que asesinaron a El Nani, de la Dulce Neus y del Dioni, moroso histórico de Hacienda, condenado a cárcel por el Tribunal Supremo por delito fiscal y prófugo de la Justicia - se convirtió en el editor del ‘Ya’ a finales de 1996, en plena crisis terminal del diario de la Editorial Católica (Edica).

La idea de entrevistar a un falso Anglés para hinchar las ventas del periódico se le ocurrió a Rodríguez Menéndez por casualidad: durante un viaje de negocios a Buenos Aires, el polémico picapleitos se topó con un modelo argentino -Walter Fabián Medina- que se parecía a Anglés… y se le iluminó la bombillita. Era la hora de activar lo que en Twitter se llama ahora un 'invent'.

El leguleyo pagó 6.000 pesetas al modelo por hacerle unas fotos para un “casting publicitario”, aunque olvidó mencionarle que le iba a hacer pasar por el hombre más buscado de España. Ante la posibilidad de que a la redacción del ‘Ya’ no le hiciera demasiada ilusión publicar una entrevista a un Antonio Anglés trucho, Rodríguez Menéndez subió el pistón de la farsa: en el 'Ya' contó que había localizado a Anglés y regresó a Argentina con un redactor y un fotógrafo, a los que mantuvo a varios metros de ‘Anglés’ con la excusa de que era peligroso y solo estaba dispuesto a hablar con él. El redactor, que se olió la tostada, se negó luego a firmar las primeras informaciones ‘exclusivas’ sobre el fugitivo.

La revista ‘Interviú’ desveló el montaje un mes después al entrevistar a un estupefacto Walter Fabián Medina, que no solo ignoraba que Rodríguez Menéndez le había hecho fotos para ESO, sino que ni siquiera sabía quién era Antonio Anglés. La investigación de 'Interviú' provocó la dimisión del director del 'Ya', José María de Juana.

La pregunta del millón
Las entrevistas inventadas al Anglés duplicado son un ejemplo magistral de lo mucho que da de sí el periodismo cuando uno le echa imaginación al asunto, como demuestra el momento en el que Rodríguez Menéndez le hizo la pregunta del millón al 'fugitivo': ¿quién mató a las niñas?

Habla primero el clon de Anglés:

-¿Me estás grabando?

-No. Antonio, no te estoy grabando.

-Tronco, te creo. Pero no me hagas una jugada.

-Cambiemos de tema. ¿Qué sucedió en Alcàsser?

-No, no, de ese tema no quiero hablar.

-Por lo menos, dime si fuiste tú quien violó y dio muerte a las tres chiquillas.

-Te digo que de eso no quiero hablar. Fui yo. Tuve un mal asunto y me pasé, pero no me preguntes más.

Las entrevistas inventadas a Anglés son un ejemplo magistral de lo mucho que da de sí el periodismo cuando uno le echa imaginación al asunto

En efecto, menos mal que 'Antonio' no quería hablar del tema...

Dos ejemplos más del relato del gemelo de Anglés:

1) "Viví en Bogotá de mala manera con un colega que me metió dos puñaladas por un atraco que hicimos juntos y no llegamos a un acuerdo al hacer el reparto. Por culpa de la puñalada estuve mal un mes. Me curé en un chabolo pues no podía ir a un hospital. Allí preguntan mucho y a lo mejor acababan por reconocerme".

2) "En Cartagena de Indias me lié con la hija de un general, pero duró poco porque se enteró su padre".

Y así todo. Porque, oye, puestos a inventar, ¿por qué no hacerlo totalmente a lo loco?



portada-del-ya.jpg

AMPLIAR
Portada del 'Ya'


Con todo, el momento más descacharrante quizá sea aquel en el que 'Anglés' y Rodríguez Menéndez discuten acaloradamente sobre identidades de chufla y deontología periodística:

-¿Qué nombre?

-¿Joao Pinto Barbosa?

-¿Ese es el pasaporte que tienes ahora?

-No. Ahora tengo otro. Y también otra identidad.

-Entonces, ya no eres ni Antonio Anglés, ni Joao Pinto Barbosa.

-Eso. Pero no me da la gana de decirte cómo me llamo ahora. Los abogados y los periodistas sois todos unos chivatos y en seguida os derrotáis.

-El secreto profesional es sagrado para médicos, abogados y periodistas. Nada voy a decir que tú no me hayas autorizado.

-Eso espero. De lo contrario tendremos algún problema tú y yo. Nos tendríamos que volver a ver.

En dos palabras: sombreros fuera. Y luego que si Rusia y las 'fake news'...

https://blogs.elconfidencial.com/cu...alcasser-fugitivo-rodriguez-menendez_1511650/
 
Yo creo que Anglés está muerto antes de que aparecieran los cadáveres de las niñas y que a la familia de este les han pagado bien su silencio e inmovilismo.
pues lo mismo, le han pagado un fortunón por su estancia en prisión y ahora está recuperando el tiempo perdido en algún paraiso lejos de españa.

Yo creo que eso no hay dinero que lo pague.
 
Back