RECETAS DE COCINA

Ajo colorao

Ingredientes Ajo Colorao


Añadimos el tomate


Hacemos el majao

ServletLink


Ajo Colorao

Ajo Colorao
El ajo colorao es un guiso muy típico de la zona del sureste de Almería extendiéndose hasta la Región de Murcia principalmente por la comarca del Alto Guadalentín y el municipio de Mazarrón.

Se trata de una receta de pescado elaborado en sus orígenes por las esposas de los pescadores utilizando la raya, un pescado que casi no se consumía debido a lo complicado que resultaba obtener su carne. Para prepararlo partían de un puré de patatas al que añadían pimentón, tomate y raya desmigada y limpia de espinas.

Rayas

Las rayas son peces cartilaginosos, de cuerpo aplanado y grandes aletas. En general, habitan en mares tropicales, templados, subtropicales y en algunas aguas dulces del sur de América. Comen preferentemente moluscos, cangrejos, langostinos y camarones, aunque se pueden pescar con cualquier carnada fresca.

En gastronomía se suelen utilizar las aletas de las piezas pequeñas para consumo ya que éstas carecen de espinas, sólo poseen cartílago.

Ingredientes para cuatro comensales

1 kg patatas
1 kg raya
2 pimientos rojos secos (ñoras)
2 cucharadas de pimentón molido
2 tomates maduros
6 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
3 litros de agua
Azafrán
Cominos
Perejil y sal

Modo de Elaboración

Paso 1. Cocer

- Poner en cazuela las patatas, pimientos y tomates con 3 litros de agua y sal.

- Limpiar la raya, quitarle las espinas y cortarla en trozos.

- A media cocción de las patatas añadir la raya.

- Dejar hervir hasta que todo esté bien cocido (15 minutos más aproximadamente) y reservar.

Paso 2. Hacer el majado

- En un mortero majar comino, azafrán, ajos, un pimiento seco (ñora) y los tomates.

- Machacar las patatas reservadas en otro recipiente e incorporarles el majado.

- Rectificar de sal.

Paso 3. Terminar
integra.servlets.Imagenes


- A la mezcla anterior agregar pimentón, un poco del caldo de cocción reservado, el aceite y el pescado desmenuzado.

- Mezclar todo muy bien y servir.

Presentación en mesa y acompañamiento

Servir en plato sopero, decorar con bastoncillos de harina de maíz fritos, tiras de pimientos asados o con un poco de pan frito.

Variantes gastronómicas

Esta receta es similar al plato manchego llamado atascaburras y al levantino rin-ran, pero ninguna de ellas contiene pescado fresco como en el ajo colorao.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-10792-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Bizcocho de maíz
bizcocho-de-maiz_0-l.jpg

En colaboración con la revista
logo_mia.png


Tiempo: De 40 a 60 min
Dificultad: recetas fáciles

Número de Comensales:
4
561 Kcal/pers, Alto en Calorias, Alto en Calcio, Vegetarianos, Bajo en Sal,
Ingredientes para esta receta
200 g de harina de maíz amarilla, 150 g de harina de trigo, 2 huevos, 3 yogures naturales de 125 g cada uno, 75 g de mantequilla, 1 bolsita de levadura, 3 cuch. de miel, 1 pellizco de sal. Para la glasa: 2 claras de huevo, 250 g de azúcar glas y unas gotas de limón.
200 g de harina de maíz amarilla, 150 g de harina de trigo, 2 huevos, 3 yogures naturales de 125 g cada uno, 75 g de mantequilla, 1 bolsita de levadura, 3 cuch. de miel, 1 pellizco de sal. Para la glasa: 2 claras de huevo, 250 g de azúcar glas y unas gotas de limón.
Elaboración de esta receta
Enmantequillar un molde alargado con unos 25 g de mantequilla. Batir los huevos junto con los yogures y la miel. Agregar poco a poco la harina de maíz y mezclar todo bien. Seguir con la harina de trigo y la levadura. Mezclar de nuevo e incorporar la mantequilla restante que se habrá derretido previamente.


Llenar el molde con esta preparación y meter en el horno que estará precalentado a 180 °C durante unos 30 minutos más o menos. Sacar, dejar templar y desmoldar sobre una rejilla.
Para hacer la glasa de cobertura, poner las claras de huevo en un recipiente y batir bien agregando poco a poco el azúcar glas tamizado y, por último, el zumo de limón. Deben adquirir una consistencia firme.


Esperar a que el bizcocho esté frío y cubrirlo entonces con la glasa. Dejar en reposo y servir cuando la glasa se haya endurecido. (puede no llevar la glasa, yo prefiero sin)
 
Tarta de limón fácil, receta sin horno

Tarta%2Bde%2Blim%25C3%25B3n%25282%2529.jpg



Hacía tiempo que no compartía una receta para hacer una tarta, ¿verdad? Pues hoy pondré remedio con una tarta que, además de estar riquísima, es muy sencilla de hacer (como todos los dulces que os propongo). Se trata de la receta de tarta de limón sin horno y, por supuesto, como os decía, fácil, fácil, facilísima de hacer.

Si os gusta el sabor a limón, sin duda ¡ésta es vuestra tarta!, no es nada empalagosa, se hace muy rápido y no hace falta ser un maestro repostero. Lo único que necesitáis es tiempo para que se refrigere antes de poder zampárosla, pero por lo demás, en 15 minutos la tendréis hecha.

Lo mejor de todo es que no hace falta horno, ni tener un molde especial, ni necesitáis ingredientes raros, así que, ¿qué os parece si os la cuento y tomáis nota? Seguro que si la probáis repetiréis, a mí particularmente ¡me pirra! .)

Los ingredientes que necesitamos son:

370 gr de leche condensada.

400 ml de nata para montar.

150 ml de zumo de limón.

100 ml de leche.

Un paquete de 200 gr (aproximadamente) de galletas rectangulares.
Tarta_limon1.jpg



Elaboración:

Lo primero que haremos será batir bien la leche condensada junto con la nata. Después, sin dejar de batir, vamos agregando poco a poco el zumo de limón. Dejaremos de batir cuando la mezcla esté espesa.


Tarta_limon2.jpg



Ahora, ponemos film transparente en un molde, el que veis en las fotografías es el que utilicé para hacer el Plum Cake de chocolate, y lo forramos. Con este paso haremos que sea muy sencillo desmoldar la tarta.

A continuación, ponemos en el fondo del molde una capa de la crema que hemos obtenido con la leche condensada, la nata y el zumo de limón. Después, mojamos las galletas en la leche y colocamos una capa de ellas encima de la crema.


Tarta_limon3.jpg



Luego repetiremos el proceso, añadiremos otra capa de crema y encima una capa de galletas bañadas en leche, así hasta llegar al borde del molde, donde finalizaremos poniendo una capa de galletas. Tened en cuenta que, aunque os digo que hacen falta 200 gramos de galletas rectangulares, lo cierto es que va a depender del tamaño de vuestro molde, si es muy grande os harán falta más galletas, pero eso tendréis que controlarlo a medida que vayáis añadiendo las capas.


Tarta_limon4.jpg



Por último, tapamos nuestra tarta de limón con film transparente y dejamos enfriar en el frigorífico, preferiblemente, durante toda la noche. Ya sólo nos queda desmoldarla y adornarla con el topping que más os guste, en Punto de Lu hemos utilizado galletas trituradas para conservar el sabor de los ingredientes utilizados en la receta, pero vaya, que podéis añadirle confetti, ralladura de limón, fideos de chocolate, sirope de limón... ¡lo qué se os ocurra!

Tarta_limon5.jpg




Tarta_limon6.jpg

https://cocina.facilisimo.com/tarta-de-limon-facil-receta-sin-horno_2210040.html
 
Back