Las pensiones que vienen: otra gran estafa política

Estáis todos preparados para ser muy jubilados muy pobres, no ?

O tenéis una buena situación económica familiar u otra que os permita un ahorro importante durante vuestra vida laboral, o lo lleváis claro...

Menuda estafa.
 
AHORRO
El futuro de las pensiones en España
Huchas y alternativas privadas frente al 'carpe diem' de las pensiones
    • MARÍA HERNÁNDEZ
    • Madrid
  • 14 NOV. 2017 03:07
15103326612484.jpg





¿Cómo se salvan las pensiones?

¿Qué reformas se han aplicado en otros países para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones?

El Gobierno incentiva que los jóvenes contraten planes privados para complementar su pensión de jubilación

Si hubiera que definir la mentalidad de los ahorradores españoles de cara a su jubilación bastaría con invocar el mito del carpe diem y su utópica idea de vivir el momento sin pensar en el mañana. La dependencia del sistema público de pensiones es algo consuetudinario a nuestra mentalidad, somos uno de los países que menos planifica financieramente su retiro y, paradójicamente, somos también uno de los que más confiamos en retirarnos a la edad de jubilación o antes.

Lo dicen los datos. Según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2017 de Aegon, con un 65%, las expectativas de los españoles en cuanto a que el grueso de la financiación de la jubilación corresponda al Estado son muy superiores a la media internacional (46%) y un 63% espera poder retirarse a los 65 años o antes. Pese a todo, las cosas parecen empezar a cambiar. El Índice Mundial de Pensiones elaborado por Natixis refleja que una gran parte de los inversores españoles siente que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más sobre ellos. "Que los ciudadanos sean más conscientes indica que vamos por el buen camino", asegura Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia.

La realidad se impone y el futuro sólo ofrece dos vías: complementar la retribución pública de forma privada y diversificar. ¿Cómo? Los vehículos más conocidos y preferidos por los particulares son los planes de pensiones. Gran parte de su atractivo reside en el tratamiento fiscal que reciben, dado que el montante de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando el particular obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas. El límite de la reducción es la menor de una de estas dos opciones: 8.000 euros de contribuciones anuales o el 30% de los rendimientos netos percibidos en el ejercicio. "Con una adecuada diversificación, los planes permiten definir y conseguir los objetivos en función del perfil de riesgo de cada uno", apunta Beatriz Barros de Lis, directora general para España de AXA IM. Los mayores beneficios se obtienen "principalmente a largo plazo", por eso, la firma recomienda invertir "con un enfoque activo".

'Guerra' de bonificaciones
Desde Deutsche Bank España destacan el "factor psicológico", ya que el hecho de invertir en un plan de pensiones "hace que el particular no piense en retirarlo salvo en caso de necesidad", explica Wolfgang Kania, responsable de fondos de inversión y planes de pensiones de la entidad. Además, como pueden transcurrir muchos años hasta que el cliente se decida a hacer uso de su dinero, los planes permiten hacer traspasos entre sí y entre entidades sin costes añadidos.

Así se explica la particular guerra que mantienen los bancos para fomentar la comercialización de sus planes de pensiones. La estrategia no es nueva: regalos y bonificaciones a cambio de aumentar las aportaciones o de traspasar los fondos desde otras compañías. Banco Santander, por ejemplo, establece bonificaciones de hasta el 3% si el importe del traspaso supera los 30.000 euros, el mismo porcentaje que ofrece BBVA, "sin límite de saldo"; Bankia recurre a un catálogo de regalos que van desde un aspirador hasta una smart TV, en función del nivel de las aportaciones o movilizaciones.

"Todos los años cuando llegan estas fechas se habla de las alternativas para la jubilación, pero no se mira la situación de las familias, que no tienen capacidad de hacer todos los meses un ahorro periódico destinado a ese fin", explica Xavier Bergé, responsable de la Correduría y Desarrollo del Negocio de Pensiones de GVC Gaesco. El experto coincide en que, fiscalmente, los planes de pensiones son la opción más interesante, pero hay vida más allá de ellos, especialmente "si los particulares no se ven beneficiados" a la hora de ajustar cuentas con Hacienda.

Fondos y otros planes
Los fondos de inversión, los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los Planes ahorro 5 son algunas de las huchas privadas que ofrece el mercado. Los PPA son seguros de previsión que garantizan al inversor una rentabilidad mínima desde la contratación y hasta su vencimiento; en cuanto a los PIAS, son un tipo de seguro de vida que busca conseguir una renta vitalicia con los recursos aportados durante su vigencia, con un máximo de inversión anual de 8.000 euros y un tope de 240.000 en cinco años. Su rendimiento queda exento de tributar si se mantiene el plan durante al menos un lustro y sus propietarios pueden disponer del dinero en cualquier momento a partir de un tiempo mínimo estipulado. Menos éxito han tenido hasta ahora los Planes ahorro 5, que presentan rasgos similares a los depósitos aunque se diferencian de ellos en la exigencia de que la inversión se realice durante cinco años y en que sus beneficios en ese periodo no tributan a Hacienda.

Desde Deutsche Bank España aseguran que cualquier producto de ahorro-inversión puede ser interesante en función del perfil del particular y de sus objetivos, por eso el "asesoramiento financiero de calidad" resulta esencial. "Nuestro objetivo es generar una rentabilidad de un 10% de media anualizada, de manera que si empiezas a los 40 años con un ahorro mensual de 200 euros, al llegar tu jubilación tendrás más de 300.000 euros acumulados», explica Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver. A largo plazo y para inversores de corte moderado o dinámico, Wolfgang Kania no descarta la renta variable, "es más, si queda tiempo hasta la jubilación y en un entorno de tipos de interés bajos, es el activo más indicado".

Para los que se atreven con los nuevos tiempos, Finizens propone planes de pensiones de gestión pasiva automatizada, que permiten aprovechar el acceso de las nuevas tecnologías y "reducir las altísimas comisiones de gestión de los planes tradicionales, que no están ofreciendo retornos satisfactorios a largo plazo", apunta Giorgio Semenzato, director general de Finizens.

http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/11/14/5a05b511ca474194628b4572.html
 
Y hablando de dinero público. De que no hay para pensiones.
Yo sigo intentando saber por qué tenemos que pagar más de 10.000 € al mes a los directores de los Institutos Cervantes!!! Hay unos 90 por el mundo, para difundir el castellano, blablabla, para hacer de RRPP cultural hay que trincar ese dineral PÚBLICO??? Si les joden las pensiones a mis padres aquí se lía parda, os lo aseguro, estoy harta de tanta gentuza y tanto listo!!!
Otra guerra civil, mucha gente no se quedará con los brazos cruzados viendo cómo les quitan su sustento.
 
Me alegro de lo que está sucediendo. Sigan votando a los mismos y con la misma venda en los ojos veréis que bien nos irá. Cada país tiene los políticos que se merece.
 
Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.

"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.

"Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

http://www.cuatro.com/noticias/economia/calculo-pension-toda-vida-laboral_0_2500575544.html
 
Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.

"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.

"Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

http://www.cuatro.com/noticias/economia/calculo-pension-toda-vida-laboral_0_2500575544.html
Gracias.Por que ya no leo de lo que viene de esta gente,para no cabrearme,me entero a través del foro,para sentirme mejor jejejeje.
Lo que pretenden al final es rematarnos de una vez y que no lleguemos a coger la garrota,por que nos liquidan antes.Si la ley es para todos que ellos también la cumplan,fuera esas pensiones millonarias,por trabajar 4 años,fuera esa puerta giratoria que cobran mucho por favores prestado a cargo de los contribuyentes,fuera el dinero público que cobran cuando su contrato con los ciudadnos los echen en las urnas.Fuera de una vez tanto corrupto y tanta mierda.
 
No puedo con la villalobos, tuvo la poca vergüenza de decir que ella no podía ir de vacaciones....en las pensiones hay mucha mentirá e intereses, se quieren privatizar cosa que tal como esta el sistema ni es algo seguro, yo estoy a favor de los recortes pensiones altas, en mi famulia las hay,PERO cuando los primeros en bajarse el sueldazo sean los políticos, y cuando la corrupción una anécdota aislada, y quieren que trabajemos hasta los 67, pero si no hay trabajo, todo una mezcla de mentiras intereses ocultos y mucha caradura
 
Típico del PP corrupto,cada vez que hay un escándalo de corruPPción,ordenan a decir burradas para desviar el foco de atención.No fallan y ahora mas con Crespo y el bigotes que van a cantar la traviatta.
 
Back