RECETAS DE COCINA


gracias por esta maravillosa receta @Serendi reúne todos los requisitos necesarios para que resulte una receta memorable: sencilla en su desarrollo, casera, fácil de preparar, ingredientes habituales, muy buen sabor sin duda, y hasta la exquisitez de añadir la nuez moscada luego de la cocción para que conserve su aroma y sabor en estado puro. Adorable.
 
No hemos intercambiado cierto,pero te he leído en bastantes ocasiones y por eso lo digo.Lo que tú ves tan claro por desgracia mucha gente no,pero es ley de vida.Gracias!!!
 
Cocina de Otoño

Empedrado

Ingredientes


Cocción en cazuela


Empedrado
El Empedrado es una receta tradicional de los pueblos de altura de la Región de Murcia. La fácil elaboración y su riqueza en nutrientes, sobre todo proteínas e hidratos de carbono, la convierten en una receta ideal para deportistas y estudiantes.

El Empedrado se sigue elaborando en muchos hogares cotidianamente, sobre todo en invierno, pero en cambio esta receta no goza de la popularidad que tienen otras elaboradas con arroz.

El Empedrado es un sabroso plato que contiene únicamente ingredientes vegetales.

Ingredientes para 4 comensales

250 g de alubias rojas
400 g de arroz
1 tomate grande maduro
1 cabeza de ajos entera
1 cebolla
Pimentón
integra.servlets.Imagenes

1 pimiento verde
6 granos de pimienta
1 patata
Laurel
Azafrán
Aceite y Sal

Modo de elaboración

Paso 1: Cocer las alubias

Se cuecen las alubias, se escurren y lavan, y se echan en una cazuela de barro. Se añade además la cabeza de ajos, el azafrán y una hoja de laurel.

Paso 2: Elaborar el sofrito

En una sartén con aceite se dora la patata cortada en taquitos o a tiras. Posteriormente se fríen los ajos tiernos, la cebolla y el pimiento verde, permaneciendo en el fuego hasta que estén fritos. Después se agrega también el tomate frito y el pimentón para completar el sofrito.

Paso 3: Cocido del arroz

Una vez que el sofrito está hecho y cuando la olla con las alubias tiene el agua hirviendo se añade el arroz a la olla. Las proporciones de agua son el doble que las del arroz, al igual que en la paella. Se añade sal, pimienta y azafrán. El contenido de la sartén con el sofrito se vierte también en la olla.

Se deja guisar todo unos 20 minutos aproximadamente. Se prueba el arroz y la patata y cuando estén guisados se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.

Se sirve en la misma olla de barro.

Presentación en mesa y acompañamiento

Este es un plato rústico en su elaboración e igualmente en su presentación. Se lleva a la mesa directamente en la cazuela de barro en la que se ha cocinado. Por ello es necesario dejarlo reposar previamente, para que se asiente y el recipiente se enfríe un poco.

La comida se deja acompañar gratamente con una ración de aceitunas partidas caseras y un vino de la tierra. El sabor fuerte del encurtido contrasta con este guiso sólido de sabor moderado. El vino ayuda a digerir la alubia y el arroz.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-8280-DETALLE_REPORTAJES
 
Tarta de castañas “Magostos”
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-empty.png
  • custom-empty.png
  • 3.2/5
  • 6 votos
tarta_castanhas.jpg

Info.
Ingredientes para Tarta de castañas “Magostos”
  • 100 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar.
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 5 huevos.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 vaso de leche entera.
  • 150 g de harina de castañas
  • 100 g de castañas picadas (como las de la foto)
  • 1 chorrito de licor café (un dedal)
  • Azúcar glass para decorar
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 pellizco de sal


Cómo preparar una tarta de castañas. Este otoño que acaba de entrar nos trae este fruto de temporada, la castaña, llena de energía para el principio del frío.

La zona de Nogueira de Ramuín está llena de castaños centenarios y gracias a mi padre (que recogió las primeras de la temporada) y a mi hermana (que me las trajo), he preparado la primera tarta con harina de castañas. Pero no sólo sirve para preparar postres sino que se puede acompañar cualquier buen plato de caza con castañas cocidas. Un plato de jabalí con castañas por ejemplo es una comida deliciosa.

El otoño es mi temporada favorita del año sobre todo porque se celebra una de las fiestas más importantes de Ourense: los Magostos, que tiene como fin la exaltación de la castaña. Para los que no conozcan esta fiesta sabed que se celebra en Ourense el 11 de noviembre, día de San Martiño. Es una celebración gastronómica en la que se degustan productos típicos de esta estación otoñal: chorizos, churrasco, vino y castañas. Acompañados siempre con una buena hoguera en los montes de la zona donde asamos todos estos manjares.

Como véis es una fiesta típica gallega en toda regla: comida, bebida y buena compañía. A mí me parece perfecta y como buen ourensano al que le encantan las castañas no me la suelo perder aunque esté por tierras madrileñas. Os dejo con la preparación de esta tarta abizcochada que tiene como protagonista el sabor de este exquisito fruto: la castaña.


Preparación de la harina de castañas
Hay dos formas de preparar la base de esta tarta bizcocho: con harina de castaña o puré de castañas.

Cualquiera de las 2 vale para preparar este postre aunque la textura cambia, con la harina conseguimos una tarta parecida a la de Santiago y con el puré queda similar a un bizcocho ligero.

La que yo os presento aquí es con harina, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.
proceso_castanhas1.jpg


  1. Lo primero es asar las castañas en el horno. Hacemos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
  2. Una vez asadas las pelamos y dejamos la castaña sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
  3. Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
  4. El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4.
  5. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
  6. Si fuese en puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche caliente. Hervimos a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas.
  7. Luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.
Preparación de la tarta
  1. Engrasamos una molde de bizcocho, untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina.
  2. En un cazo con 1 vaso de leche hervimos a fuego lento los 100 g de castañas picadas hasta que estén blandas y escurrimos con un colador.
  3. Reservamos los trozos de castaña para el final del proceso de la tarta y la leche para la crema.
  4. Introducimos en un bol la harina de castañas, el azúcar y la leche del paso anterior. Batimos muy bien hasta que quede una crema ligera.
  5. Si utilizamos puré de castañas en vez de harina tendríamos que realizar el mismo proceso anterior pero sin harina.
  6. Tamizamos la harina de trigo y la levadura en polvo, añadimos el bicarbonato y la sal en el cuenco. Mezclamos con el puré e incorporamos los huevos uno a uno.
    tarta_castanhas_final.jpg
  7. Combinamos la mantequilla y el licor café hasta que esté cremosa, casi líquida. Lo añadimos todo a la anterior mezcla.
  8. Vertemos la mezcla en la bandeja e introducimos los trocitos de castañas que hemos hervido con el resto de la leche, tienen que estar blanditos para que no se queden como piedras.
  9. Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco.
  10. Dejamos enfriar y desmoldamos. Decoramos espolvoreando la tarta con azúcar glass.
  11. Sólo falta cortar un buen trozo y a probarla.
Podemos acompañar esta tarta un buen chupito helado de licor café o con café o té calentito.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres

Equipo Recetas de Rechupete
 
Hummus o crema de garbanzos
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • 4.8/5
  • 44 votos
Hummus-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Hummus o crema de garbanzos
  • 1 bote de 400 g. de garbanzos cocidos.
  • 2 cucharillas de comino molido.
  • Una cucharilla a ras de canela en polvo
  • Agua o el caldo de cocción de los garbanzos (al gusto, de esto depende de si quieres más o menos densa la crema)
  • 2 dientes pequeños de ajo.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera Las Hermanas
  • 3 cucharadas de Tahini
  • 1 ramita de cilantro
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de un limón pequeño o una lima
  • Unas pocas aceitunas negras (opcional)


Cómo preparar Hummus casero. Imaginaos una crema fina, muy suave y exótica al paladar, una receta con legumbres que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada… pues sí, habéis acertado.

Hoy os traigo una crema, paté o puré de garbanzos que es todo un clásico de la cocina mediterránea, el Hummus o crema de garbanzos. Os aseguro que esta receta es un plato riquísimo al alcance de todo el mundo, barato, sencillo y donde el garbanzo está… pero no lo parece. En casa es un plato que cocinamos en cualquier momento del año, en verano y en invierno. Es atemporal y entra genial en cualquier fecha. Vale como crema, como fondo en una ensalada, en bocata con unos pimientos… es increíble.

El Hummus lo preparan a lo largo y ancho de Oriente Medio, Grecia, Turquía y Chipre, aunque no todos son iguales. Recetas podéis encontrar muchas y en casa hemos hecho por lo menos 5 distintas. Pero si me tengo que quedar con la receta de una amiga, Alba, que le añade un toque de canela y otro de aceitunas negras que le van de vicio. Una preparación que tira más hacia Grecia que hacia el Líbano.

Os la explico a continuación como preparar este delicioso hummus. Solamente le he añadido esta vez, un toque de zumo de limón, que le queda genial. La mezcla más popular lleva además Tahini y deja un ligero sabor a sésamo que esta delicioso. Incluyo en la receta cómo prepararlo por si no lo encontráis, es también muy fácil. Os dejo con ella, espero que la hagáis en casa y la disfrutéis.

Preparación del Hummus de garbanzos
  1. Para esta receta puedes aprovechar unos garbanzos que hayan sobrado de un cocido.
  2. También podéis utilizar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier sitio. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez igualmente.
  3. Escurrimos los garbanzos del líquido en el que se conservan, veréis un poco de espuma. Pasadlos por agua hasta que desaparezca. Reservamos en el escurridor.
  4. Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
  5. Pelamos el diente de ajo. Yo lo preparo sólo con uno pero aquellos a los que les guste mucho podéis añadir más, como con el gazpacho.
Triturar y presentación de nuestro hummus de garbanzos
  1. Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora con los siguientes ingredientes. El diente de ajo, el Tahini, la canela, el cilantro (o en su defecto perejil), el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, el aceite de oliva virgen extra y un toque de pimentón de la Vera.
  2. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor.
  3. Si tenéis robot de cocina podrás controlar la textura mucho mejor pero yo prefiero como queda con la batidora de vaso que tengo en casa, de la marca Brandt.
  4. Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios.
  5. Repartimos la crema de garbanzos.
  6. Espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera Las Hermanas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  7. Podemos acompañarlo con pan normal o pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va). Es lo más tradicional aunque lo podéis acompañar por nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino. Os lo dejo a vuestro gusto.
Como veis no tiene ciencia ninguna, es fácil y rápido de preparar, muy sano y nutritivo. Un plato que le encanta a los niños y que incluso podéis preparar con ellos.

Preparación del Tahine o Tahina
Si no encontráis donde comprar esta pasta tradicional árabe a base de sésamo es muy fácil prepararlo en casa. Así lo tendréis recién hecho y con un poco de aceite de oliva virgen os durará un montón de tiempo. Incluso se puede congelar.

Las semillas de sésamo las puedes encontrar en cualquier supermercado o mercado. Las medidas para el Tahine son: 2 cucharadas de semillas de sésamo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave y una pizca de sal.

  1. Comenzamos tostando o dorando las semillas a fuego muy bajo durante unos 10 minutos. Puedes hacerlo tanto en una sartén como en el horno, lo que más cómodo te resulte.
  2. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten). Las colocamos en un molinillo de café, le damos dos toques y pasamos a un mortero. Si no tienes molinillo lo haces directamente en el mortero.
  3. Añadimos un chorrito de aove y un poquito de agua. Mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsión. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa. Debe quedar una pasta entre blanca y dorada, su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos. Añadimos sal al gusto.
Y recordad que el Tahine o pasta de sésamo no sólo sirve para hacer hummus sino que también acompaña a muchas otras comidas. Incluso es un ingrediente fundamental en la gastronomía del este de Europa donde se emplea en muchos aperitivos.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de hummus en este álbum.

Vuestros consejos y recomendaciones para un hummus de rechupete
  • Os dejo con una receta similar de esta receta que me han enviado por mail (muchas gracias Maitane) :
Metes en el vaso de la batidora un bote pequeño de garbanzos ya cocidos. Medio bote de los pequeños de nata para cocinar, un yogurt griego sin azúcar, el jugo de un limón, un diente de ajo, un pellizquito de comino molido (como media cucharadita), sal y un chorrito de aceite. Batir, ¡y listo!

Para presentarlo, le pongo un chorrito de aceite por encima y pimentón dulce (si es de la vera, mejor que mejor). Luego para tomar yo lo suelo poner con las tortitas de maíz que venden para hacer fajitas mejicanas, que es lo más parecido al pan ácimo. Te queda un piscolabis muy rico.

¿Influye la piel de los garbanzos?¿Queréis un hummus más cremoso?
  • Hace poco me mando un mail el amigo Pedro Quintana. En el me comentaba que en casa solían rizar el rizo para hacer el mejor hummus, gracias a un consejo que encontró en un web de EEUU, “Cook’s Illustrated”. Que por supuesto seguiré en mi próxima receta de hummus en casa. Gracias Pedro:
  • Para un hummus más cremoso, quitad la piel a los garbanzos. ¿Cómo? Con nuestro simple método, quitar la piel a los garbanzos es mucho menos arduo de lo que podrías imaginar. Si quitamos la áspera piel a los garbanzos se conseguía un producto final mucho más cremoso.
  • Cuando vimos una receta de hummus en el libro de cocina “Jerusalén” de Yotam Ottolenghi and Sami Tamimi que usaban bicarbonato para hacer más fácil el proceso, decidimos probarlo. Ottolenghi y Tamimi revuelven bicarbonato con los garbanzos secos. Después de haberlos tenido en remojo toda la noche y escurrido.
  • Luego calientan la mezcla en una caldera durante unos minutos, antes de añadir el agua y cocer los garbanzos como de costumbre. El entorno alcalino creado por el bicarbonato ayuda a romper la pectina de los garbanzos. Ablandando las pieles de modo que éstas se desintegran durante la cocción y son fácilmente quitadas al enjuagarlos.
  1. En nuestro método revolvemos los garbanzos enjuagados y secos con bicarbonato (una cucharilla y media por bote).
  2. Luego los metemos en el microondas o en una sartén a fuego medio de dos a tres minutos hasta que los garbanzos están calientes.
  3. Después los lavamos en un bol con tres o cuatro cambios de agua fría, agitándolos todo el tiempo vigorosamente entre nuestras manos para desprender las pieles, las cuales acabarán flotando en el agua.”
Equipo Recetas de Rechupete
 
Hummus o crema de garbanzos
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • 4.8/5
  • 44 votos
Hummus-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Hummus o crema de garbanzos
  • 1 bote de 400 g. de garbanzos cocidos.
  • 2 cucharillas de comino molido.
  • Una cucharilla a ras de canela en polvo
  • Agua o el caldo de cocción de los garbanzos (al gusto, de esto depende de si quieres más o menos densa la crema)
  • 2 dientes pequeños de ajo.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera Las Hermanas
  • 3 cucharadas de Tahini
  • 1 ramita de cilantro
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de un limón pequeño o una lima
  • Unas pocas aceitunas negras (opcional)


Cómo preparar Hummus casero. Imaginaos una crema fina, muy suave y exótica al paladar, una receta con legumbres que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada… pues sí, habéis acertado.

Hoy os traigo una crema, paté o puré de garbanzos que es todo un clásico de la cocina mediterránea, el Hummus o crema de garbanzos. Os aseguro que esta receta es un plato riquísimo al alcance de todo el mundo, barato, sencillo y donde el garbanzo está… pero no lo parece. En casa es un plato que cocinamos en cualquier momento del año, en verano y en invierno. Es atemporal y entra genial en cualquier fecha. Vale como crema, como fondo en una ensalada, en bocata con unos pimientos… es increíble.

El Hummus lo preparan a lo largo y ancho de Oriente Medio, Grecia, Turquía y Chipre, aunque no todos son iguales. Recetas podéis encontrar muchas y en casa hemos hecho por lo menos 5 distintas. Pero si me tengo que quedar con la receta de una amiga, Alba, que le añade un toque de canela y otro de aceitunas negras que le van de vicio. Una preparación que tira más hacia Grecia que hacia el Líbano.

Os la explico a continuación como preparar este delicioso hummus. Solamente le he añadido esta vez, un toque de zumo de limón, que le queda genial. La mezcla más popular lleva además Tahini y deja un ligero sabor a sésamo que esta delicioso. Incluyo en la receta cómo prepararlo por si no lo encontráis, es también muy fácil. Os dejo con ella, espero que la hagáis en casa y la disfrutéis.

Preparación del Hummus de garbanzos
  1. Para esta receta puedes aprovechar unos garbanzos que hayan sobrado de un cocido.
  2. También podéis utilizar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier sitio. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez igualmente.
  3. Escurrimos los garbanzos del líquido en el que se conservan, veréis un poco de espuma. Pasadlos por agua hasta que desaparezca. Reservamos en el escurridor.
  4. Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
  5. Pelamos el diente de ajo. Yo lo preparo sólo con uno pero aquellos a los que les guste mucho podéis añadir más, como con el gazpacho.
Triturar y presentación de nuestro hummus de garbanzos
  1. Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora con los siguientes ingredientes. El diente de ajo, el Tahini, la canela, el cilantro (o en su defecto perejil), el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, el aceite de oliva virgen extra y un toque de pimentón de la Vera.
  2. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor.
  3. Si tenéis robot de cocina podrás controlar la textura mucho mejor pero yo prefiero como queda con la batidora de vaso que tengo en casa, de la marca Brandt.
  4. Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios.
  5. Repartimos la crema de garbanzos.
  6. Espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera Las Hermanas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  7. Podemos acompañarlo con pan normal o pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va). Es lo más tradicional aunque lo podéis acompañar por nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino. Os lo dejo a vuestro gusto.
Como veis no tiene ciencia ninguna, es fácil y rápido de preparar, muy sano y nutritivo. Un plato que le encanta a los niños y que incluso podéis preparar con ellos.

Preparación del Tahine o Tahina
Si no encontráis donde comprar esta pasta tradicional árabe a base de sésamo es muy fácil prepararlo en casa. Así lo tendréis recién hecho y con un poco de aceite de oliva virgen os durará un montón de tiempo. Incluso se puede congelar.

Las semillas de sésamo las puedes encontrar en cualquier supermercado o mercado. Las medidas para el Tahine son: 2 cucharadas de semillas de sésamo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave y una pizca de sal.

  1. Comenzamos tostando o dorando las semillas a fuego muy bajo durante unos 10 minutos. Puedes hacerlo tanto en una sartén como en el horno, lo que más cómodo te resulte.
  2. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten). Las colocamos en un molinillo de café, le damos dos toques y pasamos a un mortero. Si no tienes molinillo lo haces directamente en el mortero.
  3. Añadimos un chorrito de aove y un poquito de agua. Mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsión. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa. Debe quedar una pasta entre blanca y dorada, su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos. Añadimos sal al gusto.
Y recordad que el Tahine o pasta de sésamo no sólo sirve para hacer hummus sino que también acompaña a muchas otras comidas. Incluso es un ingrediente fundamental en la gastronomía del este de Europa donde se emplea en muchos aperitivos.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de hummus en este álbum.

Vuestros consejos y recomendaciones para un hummus de rechupete
  • Os dejo con una receta similar de esta receta que me han enviado por mail (muchas gracias Maitane) :
Metes en el vaso de la batidora un bote pequeño de garbanzos ya cocidos. Medio bote de los pequeños de nata para cocinar, un yogurt griego sin azúcar, el jugo de un limón, un diente de ajo, un pellizquito de comino molido (como media cucharadita), sal y un chorrito de aceite. Batir, ¡y listo!

Para presentarlo, le pongo un chorrito de aceite por encima y pimentón dulce (si es de la vera, mejor que mejor). Luego para tomar yo lo suelo poner con las tortitas de maíz que venden para hacer fajitas mejicanas, que es lo más parecido al pan ácimo. Te queda un piscolabis muy rico.

¿Influye la piel de los garbanzos?¿Queréis un hummus más cremoso?
  • Hace poco me mando un mail el amigo Pedro Quintana. En el me comentaba que en casa solían rizar el rizo para hacer el mejor hummus, gracias a un consejo que encontró en un web de EEUU, “Cook’s Illustrated”. Que por supuesto seguiré en mi próxima receta de hummus en casa. Gracias Pedro:
  • Para un hummus más cremoso, quitad la piel a los garbanzos. ¿Cómo? Con nuestro simple método, quitar la piel a los garbanzos es mucho menos arduo de lo que podrías imaginar. Si quitamos la áspera piel a los garbanzos se conseguía un producto final mucho más cremoso.
  • Cuando vimos una receta de hummus en el libro de cocina “Jerusalén” de Yotam Ottolenghi and Sami Tamimi que usaban bicarbonato para hacer más fácil el proceso, decidimos probarlo. Ottolenghi y Tamimi revuelven bicarbonato con los garbanzos secos. Después de haberlos tenido en remojo toda la noche y escurrido.
  • Luego calientan la mezcla en una caldera durante unos minutos, antes de añadir el agua y cocer los garbanzos como de costumbre. El entorno alcalino creado por el bicarbonato ayuda a romper la pectina de los garbanzos. Ablandando las pieles de modo que éstas se desintegran durante la cocción y son fácilmente quitadas al enjuagarlos.
  1. En nuestro método revolvemos los garbanzos enjuagados y secos con bicarbonato (una cucharilla y media por bote).
  2. Luego los metemos en el microondas o en una sartén a fuego medio de dos a tres minutos hasta que los garbanzos están calientes.
  3. Después los lavamos en un bol con tres o cuatro cambios de agua fría, agitándolos todo el tiempo vigorosamente entre nuestras manos para desprender las pieles, las cuales acabarán flotando en el agua.”
Equipo Recetas de Rechupete
@Serendi Gracias por esta receta manjar de dioses! no sabía que fuera popular en España. La recibí de mi 25% de sangre árabe. Un verdadero placer, completísimo el procedimiento y ni qué decir de todos los adicionales que presentan.
 
Back