RECETAS DE COCINA

Pisto murciano

Ingredientes


Cortar la verdura


Todo cortado en trozos


Plato acabado


Plato acabado
Acercarse a la cocina murciana tradicional conlleva, forzosamente, adentrarse en el mundo de los fritos y las ensaladas.

La importancia de estas sencillas y tradicionales recetas radica en la gran variedad de frutos y hortalizas que, durante todo el año, se cultivan en la Huerta de Murcia.

Platos como el pisto van unidos a la personalidad gastronómica huertana. Aunque requiere una preparación rápida, no deja de ser un entrante idóneo tanto en una comida normal como en banquetes y celebraciones. Además, el pisto es una de las exquisiteces culinarias más demandadas por las gentes que llegan a Murcia.

El pisto murciano se puede consumir en cualquier época del año, si bien es más frecuente que se elabore en época estival o primaveral. Ello quizá se deba a que, como todas las ensaladas y fritos huertanos, resulta una comida ligera y refrescante y de una gran riqueza nutritiva.

El pisto murciano. Una comida típicamente huertana

El origen del pisto, así como de todas las recetas propias de la huerta de la Vega del Segura, es muy antiguo. Si bien no se puede precisar con exactitud, es cierto que se relaciona con la presencia musulmana.

Es un plato muy relacionado con la riqueza hortofrutícola de la zona. De hecho, todos sus ingredientes (tomate, cebolla, pimiento, berenjena) son cultivados en los huertos que hay a orillas del río Segura.

Ingredientes para cuatro comensales

1 kg de tomates
Una cebolla grande
Aceite de oliva
Varios pimientos verdes (unos cinco)
Cuatro huevos (en caso de que se añada este ingrediente)
Un par de berenjenas
Sal

Elaboración

Paso 1: Se cortan y fríen los tomates

El proceso de elaboración del pisto murciano es muy rápido y simple. Se pela un kilo de tomates y se fríen, con abundante aceite y sal.

Paso 2: Se fríen los demás ingredientes

Se corta la cebolla en trozos pequeños y se fríe. Lo mismo sucede con los pimientos verdes y la berenjena.

Paso 3: Rehogar en la sartén

Cuando todos los frutos y hortalizas están fritos se rehogan juntos durante varios minutos.

Presentación en mesa y acompañamiento

El pisto murciano es un plato sencillo y sabroso, que se sirve frío en pequeñas cazuelas de barro.

Suele degustarse en primavera y en verano. En esas fechas las temperaturas que se alcanzan son elevadas, de modo que entrantes como el pisto cumplen dos funciones a la vez.

Por un lado, refrescar y, por otro lado, alimentar, pero en este caso no en forma de guisos o caldos, mucho más energéticos y, por ende, más apropiados para el invierno.

Se puede acompañar de un buen vino tinto de la tierra (Bullas, Jumilla o Yecla). También de cerveza, pues dada su sencilla elaboración y su carácter ligero y refrescante, puede servir de aperitivo o de cena fría.

En este sentido, tampoco es de extrañar que se acompañe de diversos aperitivos y entremeses. Por supuesto, no puede faltar pan, dado que este plato se presta a mojar o sopar.

Variantes gastronómicas

Una forma distinta, pero a la vez muy antigua y arraigada en la huerta de Murcia, consiste en hacer el pisto con huevos batidos. Los demás ingredientes no varían.

Únicamente cuando los tomates, la cebolla, los pimientos verdes y las berenjenas se están friendo se les añaden huevos batidos. Todo ello se remueve en la sartén durante unos minutos. Es una forma más de sacarle partido al pisto, buscando nuevos matices en su degustación.

Otra variante muy similar, aunque se trate de una receta que merece un capítulo aparte, es el moje. Se trata de una ensalada fría compuesta por la mezcla de tomates, cebolla, atún y aceitunas negras de cuquillo. Todo ello se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal, y se adorna con rodajas de huevo cocido.

A su vez, el moje presenta ciertas variantes. Tal es el caso del mojete, que se prepara con bacalao, o bien del pisto manchego.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,264&r=ReP-4581-DETALLE_REPORTAJES
 
Aguardentaos

1. Calentando el aceite con corteza de limón


3. Añadido de azúcar


4. Añadido de anís


Aguardentaos


2. Vertido del aceite en la harina
Los pueblos de la comarca del Noroeste siguen disfrutando de una gastronomía llena de antiguas recetas que, habiéndose disfrutado en otras áreas geográficas de Murcia, el tiempo y la continua falta de afición al mundo de la cocina doméstica, las van haciendo desaparecer.

Tortas de mosto de Moratalla, tortas de chicharrones, requemaos, almendraos, cristóbalas, pastelillos y un largo etcétera conforman un extenso recetario que aún se practica en hogares del noroeste, especialmente en época navideña, momento en el que, tradicionalmente, el repertorio de dulces se ofrece ante los ojos de comensales en largas comidas y veladas familiares.

Los aguardentaos, pese a su sencillez, nos sorprenderán por su delicada textura y su parecido con los mantecados de almendra.

Ingredientes

50 cl de aceite requemado con cáscara de limón
1 kg de harina
50 g de azúcar
Medio vaso de anís seco

Elaboración

Esta receta tiene una particularidad propia de muchos dulces navideños, especialmente mantecados, la harina debe escaldarse. Y la harina se escalda con el aceite caliente que hemos calentado con unas cortezas de limón. Colocada la harina en forma de volcán, verteremos el aceite caliente en el centro y comenzaremos a remover con una cuchara de palo.

Después añadiremos el azúcar y el anís. El alcohol hará que la masa se contraiga un poco, y en este momento tendremos que comenzar a amasar con las manos para mezclar bien los ingredientes. La masa ha de quedar metida en harina lo suficiente como para poder extenderla y formar nuestras porciones. Si, por causas varias, vemos que está algo líquida, añadiremos harina poco a poco hasta dejarla en su punto.

Se trata de una masa muy grasa y quebrada, quizás algo difícil de extender con rodillo, podremos entonces formar las porciones sin preocuparnos mucho de la estética.

Hornearemos nuestros aguardentaos a 180º hasta que los veamos dorados, entonces ya sólo quedará echarles una mezcla de azúcar y canela. Fríos notaremos la suavidad de su textura y su delicado sabor a canela.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-20401-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Hola a tod@s, dado que vengo posteando en registros aislados, recetas de cocina y repostería, entiendo que lo mejor es centralizarlas en un sólo Hilo, para no paginar y paginar el Foro.
Y aparte, ayudará bastante en su rápida y exacta localización.
Va por ustedes, buen provecho.
Serendi,

 
Hola a tod@s, dado que vengo posteando en registros aislados, recetas de cocina y repostería, entiendo que lo mejor es centralizarlas en un sólo Hilo, para no paginar y paginar el Foro.
Y aparte, ayudará bastante en su rápida y exacta localización.
Va por ustedes, buen provecho.
Serendi,



Que ricas, las comimos la semana pasada porque en casa se preparan el día de Todos los Santos. Yo nunca las he hecho, todavía las prepara mi madre. Ella no les echa demasiado azúcar pero cuando están calientes con la canela le espolvorea una poquita más, queda una capita muy rica. Incluso alguna vez le ha echado miel por encima, ya no porque a mis hijos no le gustan.
Hace una cantidad enorme que pone en cacuelitas individuales porque se las lleva también a los vecinos.
 
Se me olvidaba, además de la matalauva (así lo llamamos en mi zona al anís), se le puede echar también en líquido :D:D:D. nosotros no lo hacemos. Las comemos cuando volvemos del cementerio, entonces las servimos con una copita de anís o de PX.
 
Pillo sitio, me encanta cocinar. Para las fechas que se aproximan escribiremos aquí los menús o creamos hilo a parte ( para darnos ideas ). Este año quiero hacer de enteante un sorbete que pobré en una boda, o al menos que se le parezca.
 
Pillo sitio, me encanta cocinar. Para las fechas que se aproximan escribiremos aquí los menús o creamos hilo a parte ( para darnos ideas ). Este año quiero hacer de enteante un sorbete que pobré en una boda, o al menos que se le parezca.
@Elphaba qué buena idea, compartamos aquí, parece que va a ser promisorio el tema de los menúes para las fiestas y darnos ideas, así quedaría todo unido, sin necesidad de deambular de un hilo a otro, y que permanezcan las recetas en el tiempo y no sean sólo estacionales.
Salvo claro mejor opinión del anfitrión del hilo @Serendi
 
Hola a tod@s, dado que vengo posteando en registros aislados, recetas de cocina y repostería, entiendo que lo mejor es centralizarlas en un sólo Hilo, para no paginar y paginar el Foro.
Y aparte, ayudará bastante en su rápida y exacta localización.
Va por ustedes, buen provecho.
Serendi,

.

Pero qué rico. Estoy con gastritis que si no me las hacía ahora. La leche frita también me encanta aunque es un poco coñazo de hacer.
Por cierto, mi marido al arroz con leche le
pone en la cocción un chorreón generoso de amaretto( licor) y le da un gustito...mmm
 
Felicidades y mucho éxito en el nuevo emprendimiento @Serendi
Pregunta: por qué lo llamaste "oído cocina"?
Gracias @Coti7495 , hola, me encanta intercambiar contigo.
Respondiendo a tu pregunta ¿porqué lo llamé --oido cocina--?, respondo para tu conocimiento y por extensión del Foro, mis saludos:

""Es una antigua expresión que se usaba en bares y restaurantes. El camarero gritaba el pedido culinario, por ejemplo "una de boquerones" y en la cocina respondían "oído cocina", para dar acuse de recibo. Esto es lo fundamental para agilizar y dar rapidez al servicio de mesa desde la cocina, que vaya fluido y los comensales no tengan que esperar mucho""

Ahora se usa la expresión en el sentido de "vale, lo he oído" o "vale, ya te entiendo.""
 
Son deliciosos los boniatos. Después de asarlos yo los abro por la mitad a lo largo, los espolvoreo de azúcar y los pongo un poco bajo el gratinador.
Yo les pongo miel y/o canela, pero en youtube descubri otra forma de comerlos, se meten al microondas previo pinchado y una vez tiernos pero aun enteritos se pelan, y se cortan a cuadraditos añadiendoles sal y pimienta, probadlos y ya me direis. :hungry:
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
454
Back