Olivia de Havilland llega a los 101 años como Dama del Imperio Británico

Olivia de Havilland demanda a FX por falsear su vida en la serie 'Bette y Joan'


A sus 101 años, la veterana actriz asegura que ella nunca cuchicheó sobre Bette Davis y Joan Crawford ni llamó "put*" a su famosa hermana, Joan Fontaine

Olivia de Havilland consiguió cambiar la legislación que permitía a los grandes estudios esclavizar a los actores en los años 40

Es la única leyenda viva del reparto que queda para refutar el guión
eldiarioes cultura - Los Ángeles (EEUU)
01/07/2017 - 01:53h (eldiario.es)
Olivia-Havilland-verdadera-falsa_EDIIMA20170701_0378_5.jpg

Olivia de Havilland, verdadera y falsa.
Olivia de Havilland,Hollywood, Feud, series
'BETTE Y JOAN'

Cuando la misoginia de Hollywood también es culpa de las mujeres


Olivia de Havilland, la última leyenda viva de Hollywood, que este sábado cumplía 101 años, ha demandado a FX por su retrato en la serie 'Feud', en España Bette y Joan. La actriz ha presentado una denuncia en un juzgado federal de Los Ángeles, en la que acusa a los responsables de poner en su boca frases que nunca dijo y de inventar situaciones que nunca tuvieron lugar, sin contar con su autorización y dando a entender que son hechos reales. Técnicamente, es la única actriz que queda viva para discutir el retrato que hace la serie de la notoria rivalidad entre las dos actrices de carácter de la fábrica de sueños, Joan Crawford y Bette Davis.

Por ejemplo, en la serie Olivia de Havilland da una entrevista en los Óscar de 1978 "que nunca ocurrió", donde hace declaraciones sobre Joan Crawford y Bette Davis que "son completamente falsas". La actriz considera un agravante que el guión se invente las declaraciones pero pretenda añadir realismo a la escena replicando al detalle la imagen y vestuario reales que llevó realmente a la gala, cuando entregó el Oscar honorífico a su amiga Margareth Booth.


Melita nunca llamaría "put*" a su hermana
"Los acusados usurparon el nombre de Olivia de Havilland, su retrato e identidad sin su permiso y los usaron falsamente para explotar sus propios intereses comerciales". La actriz dice que "Feud" la retrata como una "hipócrita" que "vendió cotilleos" para promocionarse en los Óscar.

En otra escena de Feud sale De Havilland llamando "put*" a Joan Fontaine, su hermana en la vida real. Aunque tuvieron, en efecto, una célebre enemistad, la veterana asegura que ese "ofensivo término" va en contra de su reputación de "buenos modales, clase y amabilidad", y que se refirió a su hermana "con semejante vulgaridad". Irónicamente, su rivalidad con Fontaine es lo más parecido a la de las dos hermanas de Qué fue de Baby Jane, la película que reunió a David y Crawford por última vez, y que da contexto a la serie Feud.

Mundialmente famosa por su papel de Melania Hamilton, rival de Scarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), De Havilland recibió dos oscars, uno por La vida íntima de Julia Norris (1946) y otro por La heredera (1949), además de varias nominaciones y otros reconocimientos. "Olivia de Havilland ha construido una reputación profesional por su integridad, honestidad, generosidad, sacrificio y dignidad", asegura la denuncia. Solo hace dos semanas que fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Aunque se especializó en papeles de mujer dulce y confiada, la actriz fue la primera en desafiar y derrotar al todopoderoso sistema de los grandes estudios del Hollywood dorado, acabando con las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos los artistas. Especialmente las mujeres.
Melita-Ashley-amienemiga-Escarlata-OHara_EDIIMA20170701_0377_5.jpg

Melita con el lánguido Ashley y su amienemiga Escarlata O'Hara

La "Ley de Havilland" que lo cambió todo

Cuando, en los años 40, la actriz exigió a Jack Warner que ampliara su cartera de personajes o la dejara trabajar para otro estudio. El estudio la "suspendió", dejándola sin empleo y sueldo durante tres años, pero negándose a cederla a otro estudio y alargando el contrato con el tiempo de suspensión.

Era la clase de contrato que tenían los actores de la época. después de siete años, Olivia encontró un agujero en la legislación californiana que le permitió llevar a la Warner a la Corte Suprema. El litigio “De Havilland vs. Warner Bros.” duró dos años y medio, durante los cuales no pudo trabajar ni cobrar y fue retratada por su propio estudio como una diva insoportable, caprichosa y mala profesional.

Pero ganó, por ella y por todos sus compañeros. Consiguió introducir la Ley De Havilland en la jurisprudencia americana, acabando con los "suspensos" de la industria, y liberando a los actores y actrices de una práctica cercana a la esclavitud.

Feud es el último proyecto de Ryan Murphy, productor y guionista de éxitos como American Horror Story o Glee. Incluye a Jessica Lange como Joan Crawford y a Susan Sarandon como Bette Davis. El papel de Olivia de Havilland ha sido interpretado por Catherine Zeta-Jones.

Me parece muy bien que les demande. A lo mejor piensan que porque tiene 101 años no se entera de nada pero menuda es doña Olivia, los tiene bien puestos.

Es una de mis actrices favoritas, tengo en casa varias películas suyas, La heredera, Lo que el viento se llevó, Vida íntima de Julia Norris, Canción de cuna para un cadáver... y no me canso de verlas, la adoro.

No se meta nadie con mi trío de diosas,
Bette Davis, Olivia de Havilland y Katharine Hepburn, que muerdo. :p
 
Última edición:
Me parece muy bien que les demande. A lo mejor piensan que porque tiene 101 años no se entera de nada pero menuda es doña Olivia, los tiene bien puestos.

Es una de mis actrices favoritas, tengo en casa varias películas suyas, La heredera, Lo que el viento se llevó, Vida íntima de Julia Norris, Canción de cuna para un cadáver... y no me canso de verlas, la adoro.

No se meta nadie con mi trío de diosas,
Bette Davis, Olivia de Havilland y Katharine Hepburn, que muerdo. :p
Coincido con usted al 10000 %!!!!
Me tocan a mi Olivia y saco las uñas!!!! ( Y las otras que usted cita también son muy de mi agrado!)
Espero que les gane una millonada en la demanda y que viva 130 años por lo menos !!!!
 
A escasos días de cumplir 101 años, Olivia de Havilland ha decidido demandar a la serie 'Feud: Bette y Joan' por el uso no autorizado de su nombre e identidad. Aunque la serie de Ryan Murphy se centra en la famosa enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford, algunos episodios contienen testimonios de la veterana actriz (interpretada por Catherine Zeta-Jones) como confidente de Davis y, por tanto, conocedora de esa turbulenta relación entre dos de las actrices clásicas más grandes de todos los tiempos.

Los abogados de De Havilland han declarado que se ha producido un uso comercial de la imagen de la actriz sin contar con su previa autorización, algo inadmisible dado que, dicen, es el único personaje de la serie que sigue con vida (aunque se olvidan de la hija de Bette Davis, interpretada en el show por Kiernan Shipka). "No se pidió la autorización de la señora De Havilland para usar su nombre e identidad y tampoco ha sido compensada por ese uso. Además, la serie de FX ha puesto palabras en su boca que son incorrectas y contrarias a la reputación que ha construido durante 80 años de vida profesional, caracterizada por mantenerse fuera de los cotilleos sobre otros actores", han expresado los abogados, que acusan a la productora de buscar "sensacionalismo" acosta de la figura de la actriz de películas como 'Lo que el viento se llevó' o 'La heredera'.

Ningún miembro de la serie se ha pronunciado aún sobre el caso, pero De Havilland tiene intención de llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

http://www.fotogramas.es/series-television/Olivia-de-Havilland-demanda-a-la-serie-Feud-Bette-y-Joan
 
LA ESTRELLA DE 'REBECA' FALLECIÓ ESTE LUNES 22/12/2013
Joan Fontaine y Olivia de Havilland, enemigas más allá de la muerte
“Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso”, decía Joan.

http://www.vanitatis.elconfidencial...villand-enemigas-mas-alla-de-la-muerte_69263/

Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso”. Las proféticas palabras de Joan Fontaine se acabaron cumpliendo el pasado domingo, cuando la protagonista de Rebeca o Carta de una desconocida fallecía a los 96 años sin reconciliarse con su hermana. Sin embargo, puede que no se cumpla su última profecía ya que, para sorpresa de muchos, el mismo Hollywood Reporter que había anunciado su muerte emitía también las palabras de duelo de la hermanísima y rival, Olivia de Havilland. “Estoy sorprendida y triste por el fallecimiento de mi hermana pequeña” agradeciendo las “muestras de cariño” de la gente. Para los más morbosos, un gesto obligado y algo hipócrita. Para otros con la mente menos retorcida, la última gran vuelta de tuerca a una rivalidad legendaria.

Hablar de la competencia entre las dos hermanas y estrellas de Hollywood daría para un análisis sociológico que incluiría cuestiones como por qué los medios han hablado más de ese odio que de sus propias (e interesantes) carreras profesionales. Sin embargo, y como ocurre tantas veces, encontronazos afectivos y carreras profesionales suelen ir de la mano.

Las rencillas comenzaron en Tokio, ciudad donde estaban trasladados los padres de origen británico de las dos hermanas
. La madre siempre favoreció a Olivia, su ojito derecho. De Havilland tenía claro desde muy pequeña que quería ser actriz. La madre no sólo le dio su apellido, de Havilland, sino que siempre la usó como moneda de cambio cuando se separó de su marido. Joan se quedó en la retaguardia, mucho más cercana al sentir de su padre y sin ningún deseo de brillar en el mundo del show bussiness. Eso cambió cuando Olivia llenó los teatros de Broadway y se convirtió en la partenaire de Errol Flynn en El Capitán Blood y otras tantas películas de aventuras. Si su hermana podía, ¿por qué no ella?

De Havilland, instituida plenamente en la comunidad de Hollywood, era en 1939 la Melania de Lo que el viento se llevó y, ese mismo año, veía cómo su hermana trabajaba mano a mano con George Cukor en Mujeres. ¿Sería posible que la alcanzase en popularidad después de que su contrato con RKO hubiese pasado desapercibido? Por entonces y tras ese contrato fallido, Olivia no tenía nada que temer, ya que a Fontaine ni siquiera le interesaba el papel de su hermana en la historia de Escarlata O’ Hara. “Dadle el papel de Melania a la sosa de mi hermana Olivia. Seguro que lo hará bien”, aseguran que dijo.

Sin embargo, su perfil en la sombra cambió cuando Hitchcock la eligió para que fuese la protagonista de su primera película americana, Rebeca. De la noche a la mañana, Joan Fontaine se convertía en una estrella y, un año después, ganaba un Oscar por Sospecha. Aquella noche, en los premios de la Academia, asegura que sintió la mirada de odio fulminante de su hermana Olivia, que también estaba nominada y que, pese a llevar una carrera mucho más longeva, no había conseguido ni las migajas de la Academia de Hollywood.

Olivia tendría tiempo de vengarse ya que, años después, cuando ganó un Oscar por Vida íntima de Julia Norris, rechazó abruptamente las felicitaciones de Joan. Hubo incluso un fotógrafo que captó el tenso momento en el que despreciaba el intento de acercamiento de las dos hermanas. Para colmo de males, Howard Hughes, el magnate, productor y aviador, acabó saliendo con ambas. Pelearse por el afecto del mismo hombre era la gota que colmaba el vaso. Los años, sin embargo, fueron tamizando el antagonismo entre ambas. Sin embargo, ahí estaba Hollywood para revivirlo.

Muchos eran los que pensaban que la cruel historia de ¿Qué fue de Baby Jane? estaba basada en ellas. Olivia siguió cerca de su madre, tan cerca que, cuando murió sólo envió un escueto telegrama con la noticia de su muerte a la incauta Joan, que se encontraba de gira teatral. “No vino al funeral porque tendría otra cosa mejor que hacer. Yo sí la avisé”, dijo. Era 1975 y esa fue la ruptura final de las dos damas del cine.

Los años de más no las reconciliaron. Olivia, mucho más propensa a aparecer públicamente, evitaba cualquier pregunta sobre su hermana. Joan por tu parte, no se mordía la lengua a la hora de decir que “si una puede divorciarse de su marido, también puede divorciarse de su hermana”. Y así han estado hasta que Olivia ha emitido un comunicado tras la muerte de Joan. Ha querido la casualidad que Fontaine muriese el día en el que se cumplía el 74 aniversario del estreno de Lo que el viento se llevó, la más recordada de las películas de su hermana. Y es que, hasta el último día de su vida, parece haber querido fastidiarla.

olivia_de_havilland_y_joan_fontaine_en_los_anos_40_648_863x1097.jpg


http://www.revistavanityfair.es/act...illand-hermanas-enemigas-rivalidad-feud/23818http://www.revistavanityfair.es/act...illand-hermanas-enemigas-rivalidad-feud/23818
 
LA ESTRELLA DE 'REBECA' FALLECIÓ ESTE LUNES 22/12/2013
Joan Fontaine y Olivia de Havilland, enemigas más allá de la muerte
“Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso”, decía Joan.

http://www.vanitatis.elconfidencial...villand-enemigas-mas-alla-de-la-muerte_69263/

Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso”. Las proféticas palabras de Joan Fontaine se acabaron cumpliendo el pasado domingo, cuando la protagonista de Rebeca o Carta de una desconocida fallecía a los 96 años sin reconciliarse con su hermana. Sin embargo, puede que no se cumpla su última profecía ya que, para sorpresa de muchos, el mismo Hollywood Reporter que había anunciado su muerte emitía también las palabras de duelo de la hermanísima y rival, Olivia de Havilland. “Estoy sorprendida y triste por el fallecimiento de mi hermana pequeña” agradeciendo las “muestras de cariño” de la gente. Para los más morbosos, un gesto obligado y algo hipócrita. Para otros con la mente menos retorcida, la última gran vuelta de tuerca a una rivalidad legendaria.

Hablar de la competencia entre las dos hermanas y estrellas de Hollywood daría para un análisis sociológico que incluiría cuestiones como por qué los medios han hablado más de ese odio que de sus propias (e interesantes) carreras profesionales. Sin embargo, y como ocurre tantas veces, encontronazos afectivos y carreras profesionales suelen ir de la mano.

Las rencillas comenzaron en Tokio, ciudad donde estaban trasladados los padres de origen británico de las dos hermanas
. La madre siempre favoreció a Olivia, su ojito derecho. De Havilland tenía claro desde muy pequeña que quería ser actriz. La madre no sólo le dio su apellido, de Havilland, sino que siempre la usó como moneda de cambio cuando se separó de su marido. Joan se quedó en la retaguardia, mucho más cercana al sentir de su padre y sin ningún deseo de brillar en el mundo del show bussiness. Eso cambió cuando Olivia llenó los teatros de Broadway y se convirtió en la partenaire de Errol Flynn en El Capitán Blood y otras tantas películas de aventuras. Si su hermana podía, ¿por qué no ella?

De Havilland, instituida plenamente en la comunidad de Hollywood, era en 1939 la Melania de Lo que el viento se llevó y, ese mismo año, veía cómo su hermana trabajaba mano a mano con George Cukor en Mujeres. ¿Sería posible que la alcanzase en popularidad después de que su contrato con RKO hubiese pasado desapercibido? Por entonces y tras ese contrato fallido, Olivia no tenía nada que temer, ya que a Fontaine ni siquiera le interesaba el papel de su hermana en la historia de Escarlata O’ Hara. “Dadle el papel de Melania a la sosa de mi hermana Olivia. Seguro que lo hará bien”, aseguran que dijo.

Sin embargo, su perfil en la sombra cambió cuando Hitchcock la eligió para que fuese la protagonista de su primera película americana, Rebeca. De la noche a la mañana, Joan Fontaine se convertía en una estrella y, un año después, ganaba un Oscar por Sospecha. Aquella noche, en los premios de la Academia, asegura que sintió la mirada de odio fulminante de su hermana Olivia, que también estaba nominada y que, pese a llevar una carrera mucho más longeva, no había conseguido ni las migajas de la Academia de Hollywood.

Olivia tendría tiempo de vengarse ya que, años después, cuando ganó un Oscar por Vida íntima de Julia Norris, rechazó abruptamente las felicitaciones de Joan. Hubo incluso un fotógrafo que captó el tenso momento en el que despreciaba el intento de acercamiento de las dos hermanas. Para colmo de males, Howard Hughes, el magnate, productor y aviador, acabó saliendo con ambas. Pelearse por el afecto del mismo hombre era la gota que colmaba el vaso. Los años, sin embargo, fueron tamizando el antagonismo entre ambas. Sin embargo, ahí estaba Hollywood para revivirlo.

Muchos eran los que pensaban que la cruel historia de ¿Qué fue de Baby Jane? estaba basada en ellas. Olivia siguió cerca de su madre, tan cerca que, cuando murió sólo envió un escueto telegrama con la noticia de su muerte a la incauta Joan, que se encontraba de gira teatral. “No vino al funeral porque tendría otra cosa mejor que hacer. Yo sí la avisé”, dijo. Era 1975 y esa fue la ruptura final de las dos damas del cine.

Los años de más no las reconciliaron. Olivia, mucho más propensa a aparecer públicamente, evitaba cualquier pregunta sobre su hermana. Joan por tu parte, no se mordía la lengua a la hora de decir que “si una puede divorciarse de su marido, también puede divorciarse de su hermana”. Y así han estado hasta que Olivia ha emitido un comunicado tras la muerte de Joan. Ha querido la casualidad que Fontaine muriese el día en el que se cumplía el 74 aniversario del estreno de Lo que el viento se llevó, la más recordada de las películas de su hermana. Y es que, hasta el último día de su vida, parece haber querido fastidiarla.

olivia_de_havilland_y_joan_fontaine_en_los_anos_40_648_863x1097.jpg


http://www.revistavanityfair.es/act...illand-hermanas-enemigas-rivalidad-feud/23818http://www.revistavanityfair.es/act...illand-hermanas-enemigas-rivalidad-feud/23818

Es tristísimo que mantuviesen su rencor hasta la muerte.
 
En alguna entrevista, leí que la hija de Joan Fontaine mantiene o mantenía una relación cordial con su tía Olivia, pese a que las hermanas no se hablaban. Joan se enfadó con su hija por hablarse con Olivia. Se me quedó ese dato. La verdad es que es muy triste.

Ninguna de las dos señoras tiene nietos. A cada una le queda (con vida) una hija.

Dicen que Olivia era la hija mimada y favorita de mamá, más extrovertida, a quien apoyaba en su carrera y a quien dió su apellido artístico, pero que Joan era una buena estudiante y dió una calificación alta en los test de inteligencia. Olivia ha conseguido ;) ser Dama del Imperio Británico.

Su golpe de suerte (de Joan) fue coincidir, en una cena fiesta, con George Cukor, se pasaron toda la noche hablando del libro Rebecca, que posteriormente trabajaría Alfred Hitchcock. Sin embargo, Olivia había pasado inadvertida por la productora RKO..

http://www.galeriadalonxevidade.com/?p=370http://www.galeriadalonxevidade.com/?p=370
La pelea final con Olivia ocurriría en 1975, cuando Lillian Fontaine falleció. Joan estaba de gira haciendo teatro en Europa y según Joan, nadie le avisó para decirle que su madre preguntaba por ella. De todas formas se enteró y fue al funeral, organizado por Olivia, quien dijo que sí le había dicho, pero que Joan había contestado que estaba muy ocupada.

En este enlace, cuentan detalles de la infancia y adolescencia de estas dos damas.
http://hollywoodlandetc.blogspot.com.es/2010/02/estrellita-del-mes-febrero-joan.htmlhttp://hollywoodlandetc.blogspot.com.es/2010/02/estrellita-del-mes-febrero-joan.html
 
Olivia es una gran actriz.
De la Joanne se dice que era mas mala que las serpientes.
 
Acabo de oír en la radio que se ha muerto!!! hacía escasamente un mes o dos había cumplido los 104!!!La última gran estrella del Hollywood dorado que nos quedaba!!! May You rest in peace!!!aunque se me enfade Joan,que por cierto es mi actriz favorita de las dos!y de todas las actrices que en el mundo ha habido!ahora ya podrán discutir de nuevo las dos!?????
 
Back