AMENAZAS DE LA"BRIGADA POLITICA" AL PERIODICO PUBLICO

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
Acoso a la prensa
Amenazas de la 'brigada política' a Público

El Congreso pedirá a 'Público' la grabación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso


Esta documentación, desvelada por el periódico en junio del pasado año, fue el detonante del escándalo político que reveló el uso partidista de la policía contra los adversarios del PP






  • El exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, y el exministro del Interior, Jorge Fernández Dí

    MADRID
    22/03/2017 13:40 Actualizado: 22/03/2017 13:48
    JUAN ANTONIO BLAY

    La comisión parlamentaria de investigación sobre las actuaciones presuntamente irregulares cometidas durante el mandato de Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio del Interior ha acordado esta tarde pedir al diario Público el contenido completo de las grabaciones de las conversaciones entre el ex ministro y el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya,(OAC), Daniel de Alfonso.

    Esta es una de las documentaciones que, con carácter de urgencia, han acordado solicitar los comisionados para poder afrontar las comparecencias del propio ex ministro y su interlocutor ante la comisión de investigación, prevista para el próximo día 5 de abril a partir de las cuatro de la tarde.


    (Habrá ampliación)

    Etiquetas
 
Última edición:

Rosa y espinas
Aníbal Malvar

Amenázame, puto poli
http://es.wikipedia.org/wiki/Aníbal_Malvar

Sígueme en Twitter: @AnibalMalvar

Marzo 22, 2017Marzo 22, 2017
Está estos días Público contando que sus periodistas andan recibiendo amenazas de una mafia policial, y tanto los directores como los palafreneros de este sucio panfleto rojo vociferamos muy indignados ante tan grave afrenta antidemocrática.


Es una actitud hipócrita, la nuestra. Directores y palafreneros de este sucio panfleto rojo de mierda estamos encantados con esta amenaza de una mafia policial. Nos da pedigrí. Como hace 40 años.

Síntoma de nobleza ideológica era entonces ser enemigo de la policía y de la guardia civil. Y hoy, tristemente, 41 franciscos francos después, sigue siendo síntoma de nobleza ideológica ser enemigo de la policía y de la guardia civil. A pesar de la mayor parte de policías y de guardias civiles.

No es una mafia policial la que amenaza a periodistas, sino una mafia estatal. Una mafia construida sobre lo que, idiotamente, votamos. Una mafia democrática. Con sus urnas de agujero libre y lubricado para nuestro disfrute. Con su igualdad de oportunidades y sus servicios sociales y sus peluqueros para gatitos. Con sus anuncios de coches caros y baratos. Con su programa Padre para que entienda la declaración de la renta hasta Jordi Pujol en lengua suiza, que es el esperanto de los descuideros más honorables.


Vivimos en un país ideal en el que los únicos vulgares somos todos.


Yo, esto de las amenazas de policías a periodistas, me lo tomo muy a bien, pues es raro que en España (y en pocos países más, no lo olvidemos) un policía le pegue un tiro a un periodista. Como mucho, a veces te rozan con pólvora la underwood o el cuello de la camisa. Por eso los periodistas padecemos injusta fama de descuidados en el vestir y en el escribir.

He de decir, violando mi propia intimidad, que a mí la policía me ha pegado unas cuantas veces. Pero de mis palizas juveniles a mis palizas maduras hubo un cambio de estilismo: de joven me pegaban por poeta, luego me empezaron a pegar solo por gamba. Yo colegí que esa distinta forma de pegar escenificaba que estábamos acercándonos a la democracia. Pero no. Se siente uno derrotado cuando llega a la edad provecta y te vuelven a pegar por poeta, y nunca por gamba. Y te planteas ciertas degradaciones.

Es extravagante aceptar que dentro de la policía se cree una mafia policial y nadie se entere en la policía. coxx, tíos, que os dedicáis a esto. No hagáis de Torrente arquetipo, de Filemón alegoría, ni de Flores esperpento. Contadnos algo. No al periódico. A la gente.
 

logo_big.png

Público

'Público' y su directora, Ana Pardo de Vera, nominados a los Premios Enfoque
Las nominaciones son "Medio de Comunicación Enfocado" a este diario y "Mujer Periodista Enfocada" a su directora
Ver todos


  • madrid
    22/03/2017 13:06 Actualizado: 22/03/2017 13:06

    público



    Ya está abierta la votación ciudadana para la IV Edición de los Premios Enfoque a los que ha sido nominado Público y su directora, Ana Pardo de Vera. Estos premios nacen con el objetivo de fomentar la crítica por parte de los ciudadanos al ejercicio periodístico de los medios y sus caras conocidas teniendo en cuenta la defensa de la información como derecho humano.


    Los premios se distinguen entre los "enfocados" y los "desenfocados" teniendo en cuenta su cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres, la representación de las minorías, el medio ambiente, entre otras.


    58d12c26cd513.r_1490184198966.0-0-753-388.jpg




    Ana Pardo de Vera, directora de 'Público'



    En esta edición Público está nominado como finalista a la categoría de "Medio de Comunicación Enfocado" y su directora, Ana Pardo de Vera, a "Mujer Periodista Enfocada".


    La
    votación está abierta hasta el 7 de abril en la página oficial de los premios para que los ciudadanos voten a los los finalistas que surgen de los nombres sugeridos por casi 300 profesionales de la comunicación y el periodismo.

    Ya en 2013 Público fue elegido como Mejor Medio Nativo Digital en los
    Premios MetaComunicación, por delante de El Confidencial, El Huffington Post, ElDiario e InfoLibre.


 
Etiquetas: APM, Higinio Sainz León, Pablo Iglesias, Podemos, PP, PSOE 2 comentarios



Higinio Sainz León era un veterano redactor jefe cuando aterricé a mediados de los ochenta en la redacción de DIARIO DE CÁDIZ, en la calle Ceballos, cerca de la plaza del Mentidero o del Cristo de la Verdad, en Cádiz, Cádiz.

Escribía sucesos locales y taurinas. De vez en cuando, aparecía por la redacción una madre atribulada por el revolcón sufrido por alguno de sus vástagos en una noticia remitida por la Policía, y le lloriqueaba a Higinio en busca de una rectificación que aliviara su disgusto.

El veteranísimo periodista la escuchaba atentamente, pero sin dejar de escribir a máquina, una Olivetti de cuando los fenicios llegaron a Cádiz, y remataba la faena con una estocada muy certera: “Señora, algo habrá hecho”. Y puerta y calle.

Pues eso mismo digo yo ante la denuncia de Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de presiones, amenazas, insultos y leche frita contra Podemos.

Vamos a ver, no es necesario que presente pruebas ni denuncie en los juzgados. Seamos honestos, hagamos autocrítica, pero todos, ¿eh?

Pablo Iglesias y algunos de los suyos se han columpiado en público o en privado más de una vez y deberían reconocerlo.

Es verdad que la libertad de expresión les asiste, que ese derecho no es solo para uso y disfrute de los profesionales de la información, pero hay líneas rojas que no se pueden cruzar, y se han cruzado sin ningún género de dudas, incluso con periodistas, digamos, no hostiles. ¿O no recuerda Iglesias ninguna llamada metiendo caña a un chavalito por un titular que no le gustaba?

Pero dicho esto, me sorprende que la APM se haya tirado de cabeza a denunciar presiones, amenazas, insultos y leche frita de un día para otro. Si es una línea estratégica nueva, con vocación de permanencia, bienvenida sea.

Hay mucho tiempo perdido y, por tanto, mucho que hacer, sobre todo mucha autocrítica. Por ejemplo, a ver si denunciamos de una vez por todas la escandalosa ‘cuota de partido’ en el universo tertuliano. O las preguntas pactadas; sí, esas que se contestan con “me encanta que me haga usted esa pregunta”.

Tampoco estaría mal descubrir el nivel de influencia en la línea editorial de los medios de las inversiones publicitarias institucionales.


También hay faena si se quiere llegar al fondo de los apagones informativos o los publirreportajes en forma de noticias que logran determinadas empresas gracias a sus inversiones publicitarias estratégicas. Con este mismo modus operandi, las hay que incluso pagan sin que medien inserciones publicitarias. Vamos, como en Chicago en los años veinte.

Ya puestos, pues no estaría mal denunciar la falta democracia interna en los medios, donde los periodistas están a merced del director y del editor, con la única alternativa de coger el portante si no aceptan el trágala nuestro de cada día.

De esta debilidad, acrecentada durante los años de crisis, se aprovechan determinados políticos y sus secuaces, que, sabedores de lo que hay, llaman al mandamás que más manda y manga para que mantenga el ‘prietas las filas, recias marciales’ de los cargos intermedios y de la infantería.

Que no se me amotinen, que los titulares y los editoriales son míos, que para eso paso por ventanilla y los pago religiosamente con dinero público.

Pero, sobre todo, puestos a denunciar, vamos al meollo, al turrón. ¿Por qué la APM no es más beligerante con el deterioro sociolaboral que sufren los periodistas en general en Madrid y en el resto de España?

¿Por qué no denuncia con cañonazos de verdad la explotación repugnante que sufren los jóvenes que se incorporan al oficio por todo el territorio patrio? ¿Por qué se queda de brazos cruzados ante la tragedia de los periodistas parados de larga duración con más 50 años de edad? ¿Por qué tanta tibieza ante la masacre laboral perpetrada en los años de la crisis?

¿Por qué no se denuncian las manipulaciones informativas de los grandes medios, del tipo 11-M?

Yo, que he sufrido llamadas pidiendo mi cabeza tanto desde el PP como desde el PSOE y supongo que de algún partido más –con toda la razón, por supuesto-, aconsejo, mientras que la APM y el resto de las asociaciones profesionales se aclaran, actuar como Higinio, que cuando se cabreaba contaba uno por uno a los 14 que integrábamos aquella redacción y decía con voz muy grave: “Somos catorce, pero aquí hay por lo menos 24 hijos de put*”. Pues eso.

Cabe también una opción individual más moderada: con prudencia y finura y con acento argentino, cagarse en “la concha de la madre que os parió” de todo aquel que se pase de la raya. Por supuesto hay que practicarlo un poquito. Vamos a intentarlo, sin miedo, partido a partido: “La concha de la madre que os parió”.

Pero para los periodistas más moderados, esos que Manu Leguineche situaba entre los bebedores exclusivos de agua, solo agua, quizás sea mejor el método Benedetti, que consiste básicamente en arrojar caramelos a los gachones en señal de protesta, o quizás sea mejor presentar una denuncia por triplicado ante el maestro armero.
 
Otras miradas


El quinto poder
23 Mar 2017

Compartir: Comentar


Máximo Pradera

En los años 30, George Orwell se llevó tal decepción con el «nivelito» de la prensa en España que dejó escrita la siguiente reflexión en «Homenaje a Cataluña»:

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente.

Casi un siglo después, la Universidad de Oxford corrobora las palabras del escritor, a través de un informe publicado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo: los medios comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo.

La confianza en las noticias de los medios españoles es la más baja de los ocho países europeos analizados en dicho estudio, pero los españoles son los que más interés muestran por las noticas: el 85 %. Esto me lleva a pensar que tuvo razón aquel magistrado que dijo en una sentencia que en España se confunde el «interés público» con «el interés del público». Una cosa es la información relevante, capaz de formar la opinión de los ciudadanos y de orientar su voto en unas elecciones, y otra muy distinta la información anecdótica o morbosa, que solo es puesta en circulación para atraer lectores o espectadores, al objeto de captar publicidad; de modo que la reflexión del magistrado no se me antoja como un simple juego de palabras, sino como una conclusión acertadísima. La periodista Angels Barceló me confesó una vez, en la charleta previa que Fernando Schwartz y yo manteníamos con los invitados de Lo + Plus, que a ella la escaleta de su telediario no se la hacía el director de informativos de Tele 5, sino el departamento de marketing.

Tan alejado está el verdadero periodismo – el de quién, qué, cómo, cuándo y por qué – del periodismo que se hace en este país, que uno de nuestros informadores «de referencia» me recuerda cada día mas al pintor Orbaneja de El Quijote, que cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: «Lo que saliere»; y si por ventura pintaba un gallo, escribía debajo: «Este es gallo», porque no pensasen que era zorra.


Del mismo modo, este veterano periodista termina siempre dando paso al telediario con la muletilla «y ahora, más periodismo», no vaya a ser que los espectadores, aturdidos por las intoxicaciones de unos, las majaderías de otros, y la música épica de fondo, vayan a pensar que lo que se cuece en ese plató se parece más a un programa de corazón para atraer anunciantes que a un debate periodístico para formar a la opinión pública.


Si la frase «ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad», con la que cada noche abre El Intermedio, nos sigue haciendo sonreír, es porque no ha perdido, al cabo de los años, ni un ápice de su vigencia.

Lejos de agachar la cabeza en señal de humildad o de vergüenza por la precaria salud de la información en España, los medios en nuestro país sacan pecho como si fueran los guardianes de las esencias democráticas y/o los garantes de los derechos constitucionales y ni admiten la crítica ajena ni practican la tan necesaria autocrítica. Aún recuerdo con estupor como decenas de periodistas (además de juristas, politicastros y otros animales, que diría Gerald Durrell) se lanzaron a degüello sobre Manuela Carmela por lanzar una web municipal con el noble fin de rectificar noticias falsas o incompletas. ¡Totalitarista! – gritaron sus adversarios –. ¡Quiere acabar con la libertad de expresión! ¿Cuál será el siguiente paso, encarcelar disidentes?

Ni qué decir tiene que también la Asociación de la Prensa de Madrid se sumó con entusiasmo al decreto de excomunión mediático.

Sí, esa misma APM que hoy aún sigue sin reconocer que su denuncia por acoso de los dirigentes de Podemos, en la que no aporta ni un solo hecho ni menciona ni una sola fuente («tenéis que creerme porque lo digo yo» – afirmó su Presidenta en TVE), se parece mucho más a un escrito de difamación para desacreditar al único partido que inquieta al Poder que a una legítima defensa de la libertad de información de sus afiliados.

El Cuarto Poder se ha subido a la parra y necesita a gritos, al menos en España, de un Quinto Poder que limite sus excesos. A la espera de que llegue Pablo Iglesias con sus purgas y sus checas (modo irónico ON), nos tendremos que conformar, de momento, con la Universidad de Oxford. Con la ventaja enorme de que cuando lleguen sus denuncias, ni si
quiera tendremos que darnos por aludidos, porque aquí, del Presidente para abajo, nadie tiene ni pajolera idea de inglés.
 
Muy bueno lo escrito por Máximo Pradera. Gracias @pedrogoera por traerlo.
Lo del de "más periodismo" no ha dicho ni mú sobre las amenazas a Publico. Lo mismo pasa con mi admirado (ya no lo es) Jesús Maraña. Y otro que va de purista, también callado como p"ta, el Escolar.
 
El que tiene que ir a declarar, además de los ya mencionados es Villarejo.
He escuchado que PP-PS no quieren que vaya.
 
Muy bueno lo escrito por Máximo Pradera. Gracias @pedrogoera por traerlo.
Lo del de "más periodismo" no ha dicho ni mú sobre las amenazas a Publico. Lo mismo pasa con mi admirado (ya no lo es) Jesús Maraña. Y otro que va de purista, también callado como p"ta, el Escolar.

Mas vale tarde que nunca, yo también esperaba mas de estos periodistas, que van de defensores de las
libertades
AGP-UGT considera intolerables las amenazas a "Público"


En el comunicado de la Agrupación General de Periodistas se hace un llamamiento a los responsables de Interior para que se investiguen dichas coacciones "impropias de un estado democrático"

Ver todos


madrid
23/03/2017 10:28 Actualizado: 23/03/2017 10:28
público

Las amenazas que están recibiendo periodistas de Público son, según la Agrupación General de Periodistas de UGT un acto intolerable. La agrupación a lanzado un comunicado en el que apoya a los periodistas y condena las presiones por parte de exresponsables de la Policía cuando Fernández Díaz era ministro de Interior.

En el comunicado se hace un llamamiento a los responsables de Interior para que se investiguen dichas amenazas "impropias de un estado democrático". Además, la AGP-UGT ha subrayado su lucha para mejorar las condiciones del sector de la comunicación teniendo en cuenta "la precariedad, los bajos salarios, las largas jornadas" además del "gran desempleo y la autocensura para evitar despidos".

En el comunicado también se recuerdan las coacciones denunciadas por muchos otros periodistas, sobre todo dese el ámbito político llevando a acoso a través de las redes sociales. La AGP-UGT tampoco se ha olvidado de la manipulación informativa sufrida en RTVE y el uso partidario de TV3.
 
CLOACAS DE INTERIOR
La vicepresidenta deberá responder en el Congreso sobre el CNI y la 'brigada política'
Podemos ha registrado una pregunta de Montero para la responsable política del Centro Nacional de Inteligencia sobre el "órdago" lanzado presuntamente al departamento de Félix Sanz y al rey emérito desde las 'cloacas' de Interior.
público

"¿Cuando el CNI recibe un órdago, el CNI siempre responde diciendo 'quiero'?". Ésta es la pregunta que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, trasladará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de cuyo departamento depende directamente y en exclusiva el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La cuestión, la primera de Montero como portavoz parlamentaria en la Sesión de Control de los miércoles, hace referencia a
la respuesta que dio el propio CNI al diario El Mundo ("Cuando el CNI recibe un órdago, dice 'quiero'") al ser preguntado por diversas acusaciones de un sector de la Policía que incluían al departamento que dirige Félix Sanz Roldán en unas negociaciones que tratarían de evitar que el rey Juan Carlos se viese implicado en el llamado caso Pujol.

Hasta ahora, la vicepresidenta ha pasado de puntillas por el
chantaje al que la brigada política del Ministerio del Interior denunciada por Público y, entre otros, por el exjefe de Comunicación de la Casa Real y hombre de confianza del monarca, Javier Ayuso, estaría sometiendo al CNI y al propio rey emérito con la amenaza de revelar cuestiones delicadas sobre la relación de éste con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Hasta ahora, tal y como contó este diario, los chantajistas, encabezados por el comisario José Manuel Villarejo, que pretendería con la extorsión su absolución y la de sus cómplices en procesos judiciales como el del caso del pequeño Nicolás, se han limitado a lanzar presuntos avisos en medios afines a la brigada política en forma de noticias sobre las relaciones sexuales de Juan Carlos de Borbón confirmadas en grabaciones ilegales del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID, el antiguo CNI) en los años 90.

Este material, que ya fue denunciado por El Mundo en esa década y costó la cabeza política al entonces ministro de Felipe González, Narcís Serra, y al jefe del CESID, el Emilio Alonso Manglano, fallecido en 2013, ha sido denunciado recientemente en Twitter como "corta y pega" por uno de los periodistas que lo sacó hace más de 20 años, Antonio Rubio.
 
Corrupción
Operación Astapa: Villarejo se hizo con el urbanismo de Estepona gracias a la UDEF


Este viernes declara Diego de Lucas, exgerente de Urbanismo del ayuntamiento de la localidad malagueña y actual administrador de la sociedad Sensible Code, propiedad del excomisario según el informe que resume la investigación de su patrimonio y un posible delito de blanqueo de capitales. Esta sociedad edita la página digital desde la que se empezó a difundir la grabación ilegal a agentes del CNI y de Asuntos Internos que se investiga en la causa del 'pequeño Nicolás'.





  • La Operación Astapa contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Estepona se llevó a cabo en 2008 y se saldó con la detención del alcalde, Antonio Barrientos (en la imagen), y la de un centenar más de personas.


    más informacion

    Ver todos



    madrid

    23/03/2017 22:19 Actualizado: 23/03/2017 22:26

    patricia lópez/ carlos enrique bayo

    @patricialopezl@tableroglobal
    El fuego amigo suele ser el que más daño hace a los políticos. Esa frase se la ha debido grabar a fuego Antonio Barrietos, médico y alcalde del PSOE en Estepona (Málaga) hasta que cayó en desgracia en 2008, cuando fue detenido por la Policía junto con otro centenar de personas en la denominada Operación Astapa, un golpe contra la supuesta corrupción urbanística en el municipio. A Barrientos se le intentó vincular además con una oscura financiación del Partido Andalucista y de los socialistas, a través del exministro José Bono o de la hija del entonces presidente del Senado, Javier Rojo, ya desimputada.

    El resultado fue el cambio del alcalde por un concejal también del PSOE, David Veládez, que fue el denunciante de la supuesta trama. El pasado diciembre, el juez tomó por primera vez declaración a Barrientos después de ocho años de imputación. Y no tuvo palabras gratas para su sucesor –a quien varias defensas y fuentes políticas y policiales señalan como el hombre del comisario José Manuel Villarejo en Estepona– ni tampoco para la UDEF, que introdujo datos falsos sobre los procesados en sus informes –desde atribuirles cuentas bancarias que no poseían a puestos en consejos de administración de empresas con las que tampoco tenían relación–, según dictó en un auto favorable obtenido por el exalcalde.

    La clave de esta relación entre el Veládez y Villarejo estaría en el exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Diego de Lucas Villarubia, quien declara este viernes como testigo del procedimiento. Entró en el ayuntamiento después de la salida de Barrientos y en la actualidad es el administrador único de Sensible Code, la empresa que edita la página digital de la mujer del excomisario, que está investigada por difundir la grabación al CNI y a Asuntos Internos dentro de la causa del pequeño Nicolás.

    16 millones de euros de Uruguay a Estepona en lo que Asuntos Internos cree que fue blanqueo de capitales
    El País desveló que, a través de Estepona, el entonces comisario Villarejo había introducido en España alrededor de 16 millones de euros desde Uruguay. Ese dinero sigue teniendo un origen desconocido, así que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que dirige el comisario Francisco Migueláñez propuso a la Fiscalía Anticorrupción y a la de Madrid que se iniciase una investigación por posible blanqueo de capitales. Pero desde abril de 2016 no han tomado ninguna decisión al respecto.

    En 2006, Diego Veládez, portavoz del grupo socialista municipal y concejal de Bienestar Social, estableció contacto con el dueño de la sociedad Grupo SH Vilamoura, Juan Carlos Escribano Cárcel, que estaba interesado en la promoción de la finca La Ventilla, donde quería construir el Residencial Mirador de la Cala. Este acabaría siendo socio y administrador de las sociedades del comisario José Manuel Villarejo en Estepona. Fuentes del municipio indican a Público que "Veládez tenía también una estrecha relación con el hermano del comisario, que ha sido cura en la localidad hasta hace poco".

    Según las actas del grupo municipal del 6 de noviembre de 2006, Veládez advirtió en la reunión del 27 de octubre donde se debatía un convenio urbanístico que "no tenía nada que objetar al convenio, si bien había recibido una llamada de la Policía del Ministerio del Interior, y que incluso tenía documentos y grabaciones con respecto al mismo, que le impedían aprobar el citado expediente". El alcalde Barrientos insistió en que le diera esas pruebas para poner una denuncia "ante el Juzgado competente en la materia, ya que de otra forma, sería como hacerse cómplice de estos hechos delictivos, cosa a lo que no está dispuesto".

    Veládez no acudió al pleno donde se iba a aprobar un convenio urbanístico y en la siguiente reunión de los socialistas volvió a reiterar que "nunca tuvo
    dudas sobre el expediente de urbanismo en sí"
    y que "no entraba a discutir sobre el mismo, y menos de su legalidad ya que contaba con todos los informes y, por consiguiente, no tenia nada que objetar".



    Sin embargo, diez días después viajaba a Madrid para declarar en la UDEF a petición propia, junto con otra concejala del PSOE, sobre los supuestos amaños urbanísticos en el consistorio. Según ya había manifestado al grupo socialista, "un promotor de su confianza le había transmitido directamente que en otra ocasión había sido extorsionado con 200 millones de las antiguas pesetas y que había entregado en una reunión en el Hotel Kempiski a alguien perteneciente a otro partido político".

    Este mismo promotor, Juan Carlos Escribano –socio y administrador de algunas empresas del comisario–, quien declaró a petición de la Policía y en la actualidad es socio del ex gerente de urbanismo Diego de Lucas, afirmó "que recibió presiones, antes de empezar las obras en el año 2003, por parte de la novia, hoy esposa, del entonces Alcalde Antonio Barrientos, que le exigió una rebaja del 50%, que si no tendría problemas con la licencia de obra" del Mirador de la Cala. Estas supuestas presiones se han demostrado falsas, puesto que la mujer de Barrientos nunca ha estado involucrada en un procedimiento que sigue en fase de instrucción.

    Una clínica, docena y media de pisos, veinte garajes o trasteros... conseguidos tras el cambio de alcalde
    La denuncia quedó parada en la UDEF mientras Barrientos cumplía su palabra y ponía una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, que tuvo que reiterar hasta en siete ocasiones sin que se abrieran diligencias. Pero en 2008 la Policía volvió al ataque, a la vez que las condiciones del Ayuntamiento de Estepona para concederle a Escribano la licencia de primera ocupación incluyen requisitos como el "pago de los excesos de aprovechamientos que habría de corresponder al ayuntamiento en la unidad de ejecución citada, de acuerdo a la tasación que efectúen los Servicios Técnicos Municipales". El Grupo Villamoura se había comprometido a hacer 113 aparcamientos que no había hecho y debía pagarlos al consistorio.

    El 17 de junio Barrientos era detenido y a continuación fue nombrado nuevo alcalde David Veládez, quien, según declaró él mismo en sede judicial, se había traído desde Madrid un nuevo arquitecto que acabaría llevando el urbanismo de Estepona: Diego de Lucas, precisamente administrador del comisario Villarejo.



    La sociedad de Escribano consiguió entonces la licencia de primera ocupación sin compensar plazas de aparcamiento, sin sanción económica y sin el abono de los aprovechamientos urbanísticos.

    Al año siguiente, el Grupo KSUR, que forma parte del entramado societario sospechoso de blanqueo de capitales, se convirtió en la comercializadora de los pisos de lujo del Mirador de la Cala. El comisario Villarejo es propietario, a través de su empleado David Macías, de 18 pisos (entre ellos dos áticos), 20 trasteros/garaje y un local en esos edificios, según el informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. En el local se sitúa la clínica Cenyt, también propiedad del agente encubierto, ya que muchas de sus inversiones junto con Escribano en Estepona se centran en el sector de la Salud.

    Pero todo esto no puede conseguirse sin la ayuda de algunos fiscales y jueces...



 
Back