Haters de Sálvame - Parte I - Tema Cerrado, diríjase a la Parte II.

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El Mundo Orbyt.

TÓMBOLA

18/03/2017

VEINTE AÑOS DEL PROGRAMA QUE TRANSFORMÓ LA TELEVISIÓN
BÁRBARA REY, LA ENTREVISTA PROHIBIDA

El 13 de marzo de 1997 se emitía el espacio por primera vez en Canal Nou. Al día siguiente ya lo daba Telemadrid y poco más tarde Canal Sur. El ‘show’, presentado por Ximo Rovira y animado por veteranos periodistas del ramo, supuso una auténtica revolución por su forma irreverente de tratar los temas de la crónica social y sus tramas ‘internas’. Sus índices de audiencia le llevaron a una época de esplendor, cuando sólo con su publicidad se costeaban los informativos de toda la cadena. Hoy, ‘Sálvame’ es su heredero más directo, aunque toda la ‘tele’ bebe de sus enseñanzas. POR JESÚS DEL RÍO

“¡QUE TE CALLES, KARMELE!”. Mucho antes de que la crónica social se convirtiese en el plato estrella de las cadenas privadas, los niños —sí, los niños— repetían el grito de Jesús Mariñas en los patios de los colegios. Eran los 90 y Tómbola se había convertido en el programa del momento. Nadie se atrevía a reconocerlo, pero la fórmula ideada por Canal 9 —y comprada rápidamente por Telemadrid y Canal Sur— alcanzaba unas audiencias que no han vuelto a verse en televisión. Tómbola era un polvorín. Un espacio rendido al directo donde todo podía ocurrir. Una fábrica de memesy trending topics cuando ni siquiera imaginábamos que podríamos consultar internet en el teléfono móvil. El futuro llegó a la televisión hace ya 20 años y no supimos verlo venir.

El germen de Tómbola se gestó en la política. En un intento de revitalizar la parrilla de la autonómica valenciana y de deshacerse, de paso, de la impronta dejada por el anterior Gobierno de la Generalitat —corría 1997, dos años después de que Eduardo Zaplana hubiese ganado las elecciones—, los directivos de la cadena decidieron apostar por contenidos de creación propia. Con la excusa de abordar una de las muchas polémicas que han rodeado la vida de Isabel Preysler, idearon un especial sobre famosos en el programa de debate que ocupaba la noche del viernes, invitando a algunos personajes y periodistas del corazón. ¿El resultado? Un bombazo. 48% de share y la cadena encantada. A la semana, ya habían creado Tómbola.

“NO TENÍA NI IDEA”

La fórmula no podía ser más sencilla. Un grupo de periodistas especializados en crónica social, una corte de famosos de primera línea y una serie de invitados desfilando por plató para ser entrevistados. A la cabeza, Ximo Rovira, el toque valenciano que necesitaba el programa y una rara avis dentro del mundillo. “Recuerdo con mucha sorpresa que pensaran en mí, porque yo no tenía ni idea de quién era quién, ni quién se acostaba con quién... Supongo que convenía que se pusiera a este muchacho con cara de bon xic de Gandía”, confesaba el presentador en el decimoquinto aniversario de Tómbola. Lo que no imaginaba era que iba a terminar conduciendo uno de los programas más míticos de la historia de la televisión. Y tampoco que iba a marcar su carrera para siempre.

Tómbola empezó fuerte. Tiró de caché y llevó a Chábeli Iglesias para su estreno. En el plató, Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Paloma Barrientos, Carmina Ordóñez, Sofía Mazagatos, Antonia Dell’Atte, Carmen Martínez-Bordiú o Jorge Juste iban a ser los encargados de entrevistar a la hija mayor de Julio Iglesias e Isabel Preysler. Tampoco tuvieron mucha ocasión. Lo que prometía ser una combinación revolucionaria de famosos y periodistas hablando con y sobre famosos explotó en cuestión de segundos. “Esta señora no hace nada. No nos interesa nada. Nos estamos riendo de ella”, afirmaba Marchante ante el fervor del público. ¿Quién podía perderse algo así? ¡Nadie!

Chábeli fue la primera víctima del programa, pero no la única. Los periodistas afilaron sus dientes —viendo el éxito sin precedentes— y arremetieron sin piedad contra cualquiera que se animase a sentarse en su mítico sofá de labios. Pocholo Martínez-Bordiú acabó lanzando su vaso de agua a los periodistas, Al Bano subiéndose a la mesa para bailarles un zapateao y Mar Flores pidiéndoles disculpas por haberles vetado en una de sus entrevistas. “Tómbola fue la universidad, la catedral y el trampolín de todo lo que se hace ahora”, cuenta Mariñas. Los periodistas aprendieron, pero los famosos no se quedaron cortos. Carmen Sevilla anunció en directo que iba a demandar a una Karmele Marchante que no podía retener las lágrimas. El espectáculo estaba servido cada día.

La huída de Chábeli al grito de “esta gente son gentuza” marcó no sólo el inició de un más que rentable espacio —“con lo que se ganaba de publicidad, se pagaban los servicios informativos”, ha llegado a afirmar Mariñas—, sino también una nueva forma de entender la televisión y la prensa del corazón. Se acabaron las entrevistas amables y edulcoradas. Se acabaron los periodistas pausados y reflexivos. Tampoco fue un obstáculo para que los famosos accediesen a acudir al programa. Mataban por ello, de hecho. Sabían que, pese al riesgo, debían pasar por Tómbola si querían seguir facturando.

Con el programa, los famosos vivieron su máximo esplendor económico. El éxito del espacio sirvió para que los cheques se incrementasen exponencialmente. Siete millones de pesetas (40.000 euros) dicen que se llevó Alessandro Lequio por una entrevista, 12 Ricardo Bofill y algo más Carmina Ordóñez. Nada que ver con lo que se paga actualmente en televisión. La llegada de fenómenos como Gran Hermano sirvió para que las cadenas se nutriesen de entrevistados de menor caché pero con el mismo efecto en la audiencia. Pero no sólo los famosos hicieron caja durante los años de Tómbola.

El trampolín televisivo sirvió para que periodistas como Jesús Mariñas, Karmele Marchante o Lydia Lozano se convirtiesen en auténticas estrellas. Más de 3.000 euros por programa reconoció Mariñas que cobraba durante aquella época —los rumores apuntaban a los 6.000—, además de gastos pagados y otras colaboraciones televisivas que realizaba en la misma cadena. De la noche a la mañana, eran más estrellas que las propias estrellas. Sus enfrentamientos vendían tanto o más que los de los propios famosos. Ahí se gestó lo que terminaría siendo el actual Sálvame.

El gasto desorbitado del formato, cifrado en 17 millones de pesetas por programa —diez para el funcionamiento habitual y siete para invitados—, según el productor Ángel Moreno, les puso en el punto de mira. Sus cuestionados contenidos llegaron hasta el Parlamento valenciano y la Asamblea de Madrid, la oposición se aferró en el excesivo dispendio público- y el formato cayó en desgracia. Se convirtió en el estandarte de la telebasura y recibió innumerables críticas. Con todo, seguía manteniendo unos índices de audiencia más que respetables —excelentes si tenemos en cuenta los que se manejan actualmente—. Ocho años estuvo en antena. Casi 400 programas. Hasta que un buen día, desapareció.

El desgaste fue la causa de la desaparición de Tómbola. Sus últimos programas rondaban el 13% de share. La fórmula había pasado ya a las cadenas privadas y los famosos veían ahí un nuevo nicho de mercado, con más espectadores y mejores cachés. El barco fue hundiéndose poco a poco y el cortijo de Ximo Rovira tuvo que echar el cierre. Su testigo, eso sí, fue pasando de mano en mano. Salsa rosa, ¿Dónde estás corazón? y, cómo no, Sálvame, su mejor heredero. Tómbola creó el formato, sentó los precedentes —incluso Mariñas tenía su teléfono móvil en plató— y el buque insignia de Telecinco se ha encargado de mejorarlo. Por si pensábamos que lo de abandonar el plató en directo había nacido con Jorge Javier.

MARCA LOS RITMOS

Tras la cancelación del espacio, sus principales colaboradores no tardaron en encontrar un hueco donde asentarse. Marchante, Mariñas, Lozano, Ángel Antonio Herrera y los demás periodistas que pasaban habitualmente por el programa saltaron a los espacios de corazón de las cadenas generalistas. Rovira, posiblemente agotado de tanta crónica social (aunque, años después, volvió a aparecer como sustituto de Jaime Cantizano en DEC durante los meses de verano), continuó ligado a Canal 9 hasta casi su cierre, siendo uno de los rostros más populares de la cadena. Actualmente, combina su propio programa de radio, Valencia abierta, con varios espacios en Levante TV.

La estela de Tómbola ha marcado los ritmos hasta hoy en día. Alrededor del mítico programa se han creado tantas leyendas y rumores que no es de extrañar que vuelva a ser noticia cada poco tiempo. Es el misterio de los orígenes. Sin él, no entenderíamos la televisión actual. Una cadena autonómica consiguió revolucionar la forma de hacer programas y reinventó la crónica social. Incluso las revistas del corazón, mucho más conservadoras, tuvieron que adaptarse a este nuevo lenguaje.

Ahora ya sabemos a quién echarle la culpa del panorama que nos encontramos en los kioscos. Con Tómbola empezó todo. Lo bueno, sí, pero también lo malo. Y, 20 años después, seguimos pagándolo.

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    El episodio más oscuro de la historia de ‘Tómbola’. Verano de 1997. El programa anuncia la participación de Bárbara Rey en un momento en el que la ‘vedette’ está en boca de todos —apenas una semana después se produce la denuncia pública del famoso robo ocurrido en el domicilio de la actriz—. A la salida de su casa, anuncia a los periodistas presentes que piensa contarlo todo esa misma noche. Lo que no imagina es que nunca llegará a sentarse en plató. Una llamada de la dirección de la cadena a los responsables del programa prohibe la entrevista a la murciana. Rey amenaza con no abandonar las instalaciones, a pesar de que piensan pagarle igualmente su caché —dos millones de pesetas—. De repente, aparecieron dos hombres, se identificaron, hablaron con ella y ésta decidió marcharse a casa por su propio pie. ¿Qué le dijeron? Nunca lo sabremos.

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mamacampos, y sus hijas pasan apuros económicos porque son unas derrochonas han ganado dinero a espuertas ,dinero fácil, y se lo han pulido pensando que siempre sería así viviendo con lujos que por el reality algunos se veían innecesarios así que no me dan ninguna pena .....la madre es particularmente penosa con esa edad arrastrándose por t5 para que le den algo y de paso beneficiar a las hijas .....eso si la madre nunca ha enchufado a tontelu ehh que quede claro que la gente es muy mala y envidiosa
 
Chelito a Supervivientes. ¡Qué fichaje, :eek::eek::eek:!
Con el coñazo de tía que es. ¿A quién se le habrá ocurrido?
Otor año más que también van a salvamizar el reality. Yo me apeo desde ya.

Mientras las empresas de audiencia no penalicen con los datos de audiencia q emiten no tenemos nada q hacer.Causa perdida.Un dia llevan un cactus y dicen q han hecho 5 millones de audiencia con la gala del salto del cactus del helicoptero.
¿En serio alguien esta viendo GHVIP ya?
Yo creo q nadie.Dentro es un putto coñazo y fuera hay un desinteres y un sopor desde los presentadores a tertulianos q da hasta verguenza q lo sigan emitiendo cuando ellos saben q no los ve nadie pq si de verdad se creyeran los datos de audiencia se tomarian mucho mas interes y estarian entusiasmados.La unica q ha puesto interes es Aida.Esta tan claro q no los ve nadie q este año hasta han permitido q dentro dijesen q hacen trampas en las expulsiones (Ivonne),los de Cazamariposas ponen videos de Ferri y Aylen de otros realitys donde hacen la misma pantomima descubriendo q son actores y montajistas profesionales,Toño ha dicho q el Conchigrafo es un un fraude dentro,llaman Navidad a Malita y se rien,se rien de los sorpassos tambien y ya de las reglas de un concurso ni hablamos pq no las hay.Y les da lo mismo.Pasan.Se la pela.Antes al menos hacian el paripe y no lo consentian y se hacian los indignados......

Como el ultimo GH q si 3 o 4 millones de audiencia ¿alguien sabe donde esta la ganadora o sabe algo de ella? Me creo yo q alguien esta en la tele durante 3 meses viendola 3 o 4 millones de personas y se gastan dinero para q gane alguien y sale.....y no se sabe ni donde esta ni que hace pero es q ni a la semana siguiente tras acabar.Desaparecida.Cuando al menos los primeros dias deberia ser de las personas mas conocidas de España.
 
Ayer estuvo muy bien el programa sobre la cocaína y después el hachís.
Resulta que en Barcelona se consume 4 veces mas que en Barcelona y otro de los pueblos en donde mas es Molina del Segura, de donde parten los camiones con verduras y frutas para el resto de Europa.
Iban a cuartos de baños publicos ,pasaban un algodón (la prueba del algodón funciona..)le metían un spray especial y salía azul.
También la encontraban en el aire de las ciudades, y en las aguas residuales.
Mientras no nos salga por el grifo...Yo no bebo agua de ahí, pero vaya, te lavas, te duchas...
 
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