La movilización mediática en contra de Podemos

Aclaración con datos y pruebas del acoso de dirigentes de podemos a periodistas.


Francisco Javier Lopez Nuño Spain


hYTmOQRVnVnvXbL-800x450-noPad.jpg



Francisco Javier Lopez Nuño
Spain

33
Supporters

El derecho a la información no es patrimonio de los periodistas, sino de los ciudadanos.

Una información sin fuentes identificadas, ni datos, ni pruebas ni testimonios de periodistas con nombre y apellidos, es un rumor. Convertirlo en noticia, una irresponsabilidad. La directiva de la APM ha emitido un muy duro comunicado acusando a dirigentes de Podemos, de amenazar e intimidar a los profesionales de la información.

En un Estado de Derecho, no cabe acusar sin firmar la acusación con nombres y apellidos, sin sustentarlo con pruebas y testimonios.

Este comunicado está haciendo daño a una formación política y, en caso de no dar respuesta a esta petición, en mi libertad de expresión, me permitiré calificarla como una "farsa malintencionada".


https://www.change.org/p/asociación...fication&utm_campaign=petition_signer_receipt
 
Cisma en la APM por Podemos: parte de la cúpula da la espalda a Victoria Prego
No toda la Junta Directiva de la APM apoya el comunicado.

El comunicado de condena a la actitud de los de Pablo Iglesias ha provocado mar de fondo en la APM, donde no todos los miembros de la Junta Directiva respaldan la actuación de su presidenta.
El comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid denunciando la "campaña sistematizada de acoso personal y en redes" de Podemos y sus satélites contra algunos periodistas ha traído a su presidenta, Victoria Prego, problemas internos.

No todos los miembros de la Junta Directiva de la APM comparten el golpe en la mesa de Prego, que ha provocado mar de fondo en la asociación.

De hecho según la versión de uno de los vocales y director de Infolibre, Jesús Maraña, la presidenta de la APM no consultó con el resto de la cúpula tal comunicado, algo que cree que debería haber hecho antes de lanzar tan graves acusaciones.

Sea como fuere varios de los miembros más destacados de esa Junta Directiva han guardado un llamativo silencio sobre el asunto en sus cuentas en redes sociales, evitando así cualquier respaldo a su presidenta.

Entre los que callan al respecto se encuentran Pepa Bueno (SER), Helena Resano (La Sexta), Sonsoles Ónega (Telecinco) y Andrés Aberasturi (RNE).

Lucía Méndez, de El Mundo, ha optado por recomendar a los compañeros que sufren presiones de otros partidos y/o poderes que denuncien también

Prego y su número dos, Nemesio Rodríguez, ya han anunciado que "por supuesto" van a reunirse con Podemos para aclarar algunas cosas.
Ya puedo dormir mejor Maraña se ha enterado por la prensa de la nota de prensa, es un buen periodista y no se casa con nadie.
 

— José María Garrido (@JoseMGarrido)
Dónde estaba la APM?

Vaya de antemano que a mí, ni a nadie de mi equipo, que yo sepa, jamás le ha amenazado nadie de Podemos
MARCOS PARADINAS
# Pablo Iglesias | Amenazas | libertad de expresión | medios de comunicación |
Mar, 7 Mar 2017
Vaya de antemano que a mí, ni a nadie de mi equipo, que yo sepa, jamás le ha amenazado nadie de Podemos. Y no creo que seamos un medio que le baile el agua al partido de Pablo Iglesias, al igual que tampoco les hemos hecho ninguna crítica que no creyésemos justificada y ponderada. Nuestras relaciones con sus equipos de prensa siempre han sido cordiales cuando hemos tenido que acudir a ellos para contrastar alguna información. Todo lo cordiales, por supuesto, que deben ser entre un periodista y aquellos que, en mayor o menor medida, ejercen el poder.

Sí es cierto que, desde su nacimiento, Podemos ha mantenido una relación con la prensa un tanto peculiar. Algo que, sin embargo, puede estar en parte justificado por haber sido el partido que más desinformación y manipulación han sufrido. Aunque también fomentado por su relato ideológico de la casta, motor vital del partido, que hace que metan en ese saco a grandes

Empresas de comunicación que cuadran dentro de su discurso sobre el establishment.

Este discurso también ha influido en sus seguidores y simpatizantes, de manera que cualquier información crítica hacia Podemos siempre reciba una furibunda contestación en redes sociales, donde el partido ha sabido moverse como pez en el agua. El fenómeno de los fanboys siempre ha acompañado, para bien o para mal, a Podemos, aunque hay que reconocer que también existía antes con el PP y el PSOE, pero se ha ido diluyendo en paralelo al desprestigio que han sufrido ambos partidos. Por el contrario, no conozco a nadie que se declare hincha de Ciudadanos, y quizás por eso así les va.

También hay que reconocer que esa actitud de outsider se la ha granjeado Pablo Iglesias y se le ha criticado por ello, incluso en esta columna, donde se le afeó su conducta con Eduardo Inda. No comulgo con Inda en la mayoría de las cuestiones, pero me pareció intolerable que quien aspira a gobernar un país se rebajara a llamar “pantuflo” a un periodista con semejante actitud chulesca. Y lo mismo se aplica a su comentario de hace sólo unos días, en Salvados, cuando calificó a Inda de “basura”.

De hecho, hace nada, nosotros hemos vivido en persona la actitud crítica de Pablo Iglesias hacia los medios. Pero hay una diferencia abismal entre amenazar o insultar y criticar, porque la libertad de expresión también ampara a los políticos, que “son seres humanos con sentimientos”, o al revés, que diría Rajoy


Ahora bien, el comunicado sorpresivo de la APM vulnera cualquier principio deontológico desde el mismo momento en que esconde las supuestas pruebas de las amenazas de Podemos y cuando personaliza las críticas en una formación en concreto. No hay objetividad, no hay datos, es un “dicen que…”. Es tirar la piedra y esconder la mano.

Y sólo lleva a preguntarse dónde estaba antes la APM. Con su campaña #SinPreguntasNoCobertura, en plena infamia del plasma de Mariano Rajoy, el comunicado fue aséptico, sin cargar las tintas con el partido en el Gobierno y acosado por la corrupción. Pero hay muchos otros casos que se pueden recordar.

¿Dónde estaba la APM cuándo la policíadel ministro del Interior se plantó en la sede de Público sin orden judicial? ¿Y cuando Rafael Hernando amenazó a Jesús Cintora con un “usted sabe lo que hace”, como preludio de su despido en Las Mañanas de Cuatro? ¿O el revival de Javier Maroto avisando a Javier Ruiz, sustituto de Cintora, de que iba a “tener que llamarle la atención”? O volviendo a Rafael Hernando, quien ahora se rasga las vestiduras por la supuesta actitud de Podemos, quién le llamó la atención cuando llamó “hienas” a los periodistas y les acusó de haber provocado la muerte por cirrosis de Rita Barberá. ¿Dónde estaba la APM?
Cxt37HfWQAANsj6.jpg
 
Mienten más que hablan. Como buenos comunistas la infraestructura contra-críticas es impecable.
Si estos llegaran a gobernar, sería la ruina total de España. Ya está enferma pero estos la eutanizarían en un pispas.
En España hay mucho odio, muchos millones de personas que hablan y respiran odio.
Podemos es el claro exponente.
 
Aa
07.03.2017 06:28

EL DESCONCIERTO/ FERNANDO LÓPEZ AGUDÍN

Al parecer, una decena de periodistas se han dirigido a la Asociación de la Prensa de Madrid para denunciar las presiones de los dirigentes de Podemos y solicitar el amparo de la citada entidad profesional madrileña. La directiva, como no podía ser de otro modo, se lo ha proporcionado en un muy duro comunicado, que sí podía haber sido de otro estilo, al acusar hoy a los morados, nada más y nada menos, que de amenazar e intimidar a los profesionales de la información. La reacción de Podemos, claro está, ha sido la de negar esta grave acusación no sustentada, al menos públicamente, en indicios, pruebas y testimonios. Pese a que se trata tan solo de una de las asociaciones de prensa, el resto, como la de Barcelona, guardan silencio; es obligado investigar estos hechos, si es que han existido, que atentan contra la libertad de expresión.

No cabe acusar, en un Estado de Derecho, sin firmar la acusación con nombres y apellidos. La decena o docena de periodistas que dicen vivir aterrorizados por Podemos deben salir del anonimato denunciando con datos concretos dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué fueron intimidados por la formación morada. No vale tirar la piedra y esconder la mano, mal parapetándose en la APM, sino proporcionar todas las circunstancias que envolvieron su intimidación. Así, la opinión pública podría valor si estas pruebas justifican la sentencia sumarísima de la decaída Asociación de la Prensa de Madrid contra, según todas las encuestas, la segunda fuerza política representativa de la sociedad española. La enumeración pormenorizada de estas amenazas a cada uno de esta docena de amenazados, si han sido tal y como acusan, ayudaría a despejar las muchas incógnitas sobre este comunicado para que no aparezca como juez y parte.

Más vale tarde que nunca, por otra parte, esta reacción de la Asociación de la Prensa. Lástima que otros compañeros despedidos de Prisa por sus comentarios -Nacho Escolar, Manuel Rico y Fernando Berlín- no hayan suscitado la solidaridad de los redactores del comunicado sobre Podemos. No sabemos, hasta ver las pruebas, si Pablo Iglesias ha atentado contra la libertad de expresión; sí sabemos que Juan Luis Cebrián sí atentó sin que ayer la Asociación de la Prensa de Madrid quisiera, supiera o pudiera defender a estos tres excelentes profesionales. No digamos de las sistemáticas intervenciones de Soraya Sáenz de Santamaría o de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las redacciones madrileñas que son ignoradas, no sabemos si avaladas por la APM, pese a que el líder del PSOE se sienta incluso en el Consejo Editorial de El País.

Seguro que los dirigentes de Podemos, como los de todos los partidos estatales o nacionalistas, profieren a veces comentarios sarcásticos o críticas injustas a los profesionales de la información– las hemerotecas, videotecas o fonotecas pueden dar muchos testimonios– pero de ahí a concluir que únicamente son los morados los culpables de estas malas prácticas políticas sólo sería posible si la directiva de la APM estuviese compuesta por unos tuertos del ojo derecho, mancos de la mano derecha y cojos del pie derecho. Sobre todo, porque no presiona quien quiere sino quien puede y no es, precisamente, Podemos quien más puede. TeleMadrid está bajo la influencia del PP, Canal Sur del PSOE, EITB del PNV y TV-3 del Partido Demócrata de Cataluña. En cuanto a los medios privados, baste decir que todos ellos están bajo el ordeno y mando de las grandes corporaciones.

Es bien cierto, como afirma el comunicado, que existe un estado de miedo en los periodistas. Pero hasta ver las pruebas que acusarían a Pablo Iglesias sabemos, por un informe de la propia Asociación de la Prensa de Madrid de 2106, que el 70% de los informadores lo vive bajo la espada de Damocles de los propietarios de los medios de comunicación que no son nada aficionados a todas las iniciativas políticas de los morados. Sostiene la APM, de momento sin prueba alguna, que los morados presionan para que se escriba según dictado de Podemos; sin embargo, según el citado informe, los profesionales de la información afirman hoy que se autocensuran por temor a ser censurados por los propietarios. No son lo mismo, por supuesto, el 70% de los periodistas que sienten miedo de sus empresas que los 12 que lo sienten de Podemos, pero si se demostrasen sus acusaciones sería igualmente grave.

Salvo la excepción de un informador que ha sido atacado y continúa siéndolo abiertamente por Podemos, tras la revelación por Público de sus muy estrechas relaciones con esa brigadilla política social del PP, que es la nada constitucional policía patriótica del comisario Villarejos, no se recuerda ningún ataque de Pablo Iglesias a un profesional de los medios de comunicación, No queremos creer que esa pueda ser la carga de la prueba del comunicado de la APM contra Podemos, porque, de ser así, la Asociación de la Prensa se estaría retrotrayendo ya a los lejanos tiempos de la dictadura en que se concedió el carné profesional numero uno de prensa a Francisco Franco
 
Ahora la culpa la tiene Errejon. Y que coste que no me gusta.
  1. TRIBUNALES
  2. SOCIEDAD
  3. SUCESOS
  4. TOROS
  5. CATALUÑA
  6. CANARIAS
  7. NAVARRA
POLÉMICA
El silencio de Errejón tras la denuncia de periodistas reabre el cisma en Podemos

Pablo Iglesias reclama a la APM que lleve a los tribunales pruebas de las "amenazas" a informadores.

Podemos-Pablo_Iglesias-APM_Asociacion_Prensa_Madrid-Politica_198991546_30442892_854x640.jpg

Iglesias pasa junto a Errejón este martes en el Congreso. EFE

ALBERTO LARDIÉS @AlbertoLardies
08.03.2017 02:27 h.

  1. PODEMOS
  2. PABLO IGLESIAS
  3. APM ASOCIACIÓN PRENSA MADRID
Nadie lo dice en público. Pero internamente el cisma de Podemos no cesa. La actitud de Íñigo Errejón y sus afines tras la denuncia de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) ha desatado las suspicacias en el partido de los círculos. Entre los afines a Pablo Iglesias señalan que es llamativo el silencio del exsecretario político y de sus más estrechos colaboradores sobre esta cuestión. Entretanto, el líder de Podemos reclamaba este martes a la asociación periodística que presente pruebas de las "amenazas" ante los tribunales.

Pasada la tormenta de Vistalegre 2, las heridas no se han cerrado del todo en Podemos, ni mucho menos. Y polémicas como la de las últimas horas acerca de la relación entre el partido y los medios de comunicación evidencian que la división interna continúa. A raíz del comunicado de la APM que recoge la denuncia de una decena de periodistas, en Podemos se han desatado las acusaciones veladas entre unos y otros.

SIN TUITS NI COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS
recomendado por
No se trata de acusar a Errejón y su equipo de lo sucedido. Pero sí de señalar y remarcar su actitud de las últimas horas. Fuentes consultadas por este diario destacan como un hecho "llamativo" que el exnúmero dos de Podemos no se haya pronunciado en las redes sociales acerca de la polémica. Lo cierto es que ni él ni sus más estrechos colaboradores o miembros de su lista en Vistalegre 2 han entrado a valorar lo sucedido.

Fuentes del entorno de Errejón restan importancia a este hecho, niegan cualquier tipo de relación con la denuncia de periodistas a la APM y explican que el exsecretario político no ha hecho declaraciones sobre este tema pero tampoco ha hablado sobre otras cuestiones de actualidad.

Actualidad_199240131_30456876_1706x960.jpg

Ilustración: Tomás Serrano

Para algunos miembros de Podemos otro hecho destacado es que el comunicado de la APM que ampara a una decena de periodistas señala a Iglesias y su equipo, no a todos los miembros del partido morado. En concreto, el texto de la asociación se refiere a "un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo".

"QUE PRESENTEN PRUEBAS EN LOS TRIBUNALES"
Problemas internos aparte, este martes el propio Iglesias salía al paso de la polémica sobre el presunto acoso de Podemos a los periodistas. En sus primeras declaraciones acerca de esta cuestión, el secretario general de Podemos retaba a la APM a demostrar en los tribunales las amenazas a informadores por parte de su formación. Igualmente, animaba a los informadores que se sientan acosados a judicializar el caso.

Justo antes de entrar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para el pleno, Iglesias rompía su silencio sobre las supuestas presiones de Podemos a periodistas. Primero manifestaba su "extrañeza" ante las acusaciones. Después, aseguraba que dichas acusaciones no son ciertas. "Quien hable de amenazas habla de delitos y tendría que poner esa información en manos de un tribunal. Lo que hay que hacer es presentar pruebas", agregaba.

En esa misma línea, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, negaba que esas amenazas se hayan producido. En una tensa rueda de prensa en la que tuvo que contestar una y otra vez sobre este asunto, la número dos de Podemos negaba la mayor -"por supuesto que no ha ocurrido"- y afirmaba que "hay compañeros de profesión que ayer se llevaban las manos a la cabeza con el comunicado". Y aprovechaba para proponer que se abra el debate en España sobre las presiones que reciben los periodistas por parte de los dueños y los editores de los medios.

PP Y PSOE, A LA CARGA
Quienes siguen atacando a Podemos a raíz del comunicado de la APM son el resto de grandes partidos. Este martes, el PP y el PSOE volvían a coincidir en sus críticas al partido de los círculos. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusaba a Iglesias y los suyos de tener "tics totalitarios" propios de "regímenes dictatoriales" como Cuba o Venezuela y también de "la izquierda abertzale de los tiempos duros". Y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, exigía "menos amenazas y más respeto" a los profesionales de la comunicación y a la libertad de expresión
 
Ya puedo dormir mejor Maraña se ha enterado por la prensa de la nota de prensa, es un buen periodista y no se casa con nadie.
No es suficiente que no supiera nada.Los que no están de acuerdo con esa nota,tiene que reaccionar como corresponde,destituir a Prego y si no se va marcharse los que no tiene nada que ver con esa nota tóxica.Me resultaría imposible seguir en una asociación tan contaminada ,han enmierdado a todos los que tiene una responsabilidad en esa asociación, si se quiere una prensa decente y sin miedos a la verdad ,tienen demostrarlo con gestos, no con palabras que más tarde se pierden.Podemos podrá gustar a unos y no a otros,pero hay que reconocer que no todos podríamos haber aguantado esa presión asfixiante que la prensa "oficialista" ha ejercido contra ellos, desde el minuto cero, con una dureza alucinante,injustificada y cruel.Podemos no ha pedido amparo a ninguna asociación e institución por que sabían que no solo no lo iban a tener,si no que el único amparo que podrían recibir seria una patada en el culo.Ya sabían antes de formar el partido lo que tenían que aguantar,pero supongo que nunca pensaron que fuera tanto.
Esas entrevistas tan frecuentes de Viky con sor-aya me huele a cloaca.
 
Vigilancia del poder
Victoria Prego y su mano derecha ocultaron al resto de la junta de la APM las "pruebas" contra Podemos


La inmensa mayoría de la junta directiva se enteró del comunicado que atribuye a Podemos la vulneración de derechos constitucionales el domingo por la noche

"Es evidente que se nos ha utilizado políticamente, y por primera vez la APM ha estado en todas las portadas", asegura uno de los vocales críticos con la nota

"Las pruebas y los nombres son propiedad de aquellos que nos vinieron a pedir amparo y por tanto no vamos a dar ni los nombres ni las pruebas", dice Victoria Prego, presidenta de la APM

José Precedo
150 Comentarios

07/03/2017 - 20:26h
- PUBLICIDAD -
Soraya-Santamaria-Victoria-Agencia-EFE_EDIIMA20170307_0930_4.jpg

Soraya Sáenz de Santamaría y Victoria Prego en la entrega de unos premios de la Agencia EFE en marzo de 2016. GSR /Gtresonline

Podemos, la profesión periodística y a quién señala y a quién no la Asociación de la Prensa de Madrid
El comunicado que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) difundió el pasado lunes para denunciar "el acoso" de Podemos a un grupo de periodistas que siguen su actualidad nació de las quejas que una decena de redactores que se han sentido humillados y amenazados por dirigentes de la organización a través de mensajes telefónicos y en las redes sociales. Esa denuncia de la asociación profesional, que ha llevado al PP a comparar el trato de Podemos a la prensa con el de la izquierda abertzale, se fraguó a espaldas de la mayoría de la junta directiva de la APM.

El malestar entre ese grupo de redactores (de distintos grupos de comunicación) fue en aumento durante el último año y derivó en una queja ante la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Los reporteros lamentaban la actitud de Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos, relataban algunos desencuentros públicos y privados con políticos del partido y decían tener pruebas de "campañas orquestadas en las redes sociales" para atacar sus informaciones.


La Asociación de Periodistas Parlamentarios trató sin éxito de reunirse en dos ocasiones con el líder de Podemos, la última el pasado mes de noviembre, y visto que alguna de las quejas provenían de periodistas que no eran cronistas parlamentarios decidió ponerlo en manos de la Asociación de la Prensa de Madrid, que el viernes 24 de febrero abordó el asunto en su reunión mensual.

Lo que se pactó en ese encuentro de la APM –al que acudieron cerca de una veintena de sus miembros– fue recibir al grupo de periodistas y escuchar sus quejas el jueves 2 de marzo, según confirman varios de los asistentes a eldiario.es.

La siguiente comunicación que recibieron los 23 integrantes de la junta directiva a las 22.52 horas del pasado domingo fue ya para informarles de que a las 9 de la mañana del lunes se haría público un
comunicado denunciando las actitudes de Podemos. En el email se adjuntaba el texto cerrado de la denuncia bajo el asunto "Comunicado ante acoso Podemos".

Algunos vocales no llegaron a leerlo y se enteraron ya el lunes por las radios y televisiones. Solo cinco de los 23 integrantes de la APM respondieron en la rueda de emails. Dos de ellos fueron especialmente entusiastas con el texto, que, según varias fuentes, pactaron la presidenta
Victoria Prego –que es adjunta al director de El Independiente– y el vicepresidente primero para Asuntos Profesionales, Nemesio Rodríguez López, redactor habitual de las notas. Un tercer vocal alertó en la respuesta al email de la repercusión que podría tener.

El resto de los directivos de la APM no se posicionó ni tuvo noticia de lo que los autores de la denuncia habían contado en la reunión. Tampoco llegaron a ver las pruebas del supuesto acoso que cita el comunicado ni fueron informados del resultado de las entrevistas a una decena de redactores denunciantes. La Asociación de Periodistas Parlamentarios, que había estado en la génesis de la queja, no fue informada de que iba a salir esa nota.

La fórmula elegida por la APM –la que suele utilizar para reaccionar con rapidez ante asuntos urgentes que no pueden esperar a una reunión de todos los miembros– ha causado malestar en algunos miembros de la asociación.

Ausencia de debate en la junta de la APM
Cinco vocales han manifestado a eldiario.es su convencimiento de que un comunicado que acusa al tercer partido con más representación parlamentaria de " vulnerar de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo" debería haber sido debatido en la junta general de la asociación. Y lamentan que antes de formular una denuncia de tal calibre no se hubiera dado audiencia a Podemos, cuyos dirigentes han negado a posteriori las prácticas que relata el escrito.

"No tuvimos tiempo de reaccionar a un comunicado que es excesivamente duro. Me parece muy grave lo que relatan los compañeros pero creo que deberíamos haber hablado con Podemos y reunirnos en una junta para decidir", relata una vocal.

Otro integrante de la junta asegura que "si se hubiese producido un debate, la nota no habría salido en esos términos". "Es evidente que se nos ha utilizado políticamente y por primera vez la APM ha estado en todas las portadas", asegura, tras comprobar cómo la denuncia ha monopolizado el debate político de las últimas horas y motivado reacciones de PP, PSOE y Ciudadanos, que se han mostrado muy duros con el partido de Pablo Iglesias.

“Yo creo que no habría pasado nada por haber escuchado a Podemos, al contrario. Y tampoco habría pasado nada por haberlo debatido. Creo que el tema tiene enjundia y es grave, y que la APM está para tomar en cuenta las solicitudes de amparo. Es un tema delicado, la línea entre presionar y amedrentar es demasiado débil y es consustancial al ejercicio del periodismo la capacidad para soportar presiones, que siempre las ha habido. Me preocupa que haya compañeros que puedan sentir miedo y no puedan desarrollar su trabajo. Al ser un tema delicado, tal vez habría que haberlo tratado de otra forma. No es la primera vez que pasa”, asegura otro veterano de la APM.

Un cuarto vocal asume que el procedimiento para elaborar la nota no ha sido el más adecuado, aunque recuerda que las quejas de los periodistas son reales y graves y es injusto que queden desvirtuadas por la fórmula elegida para difundirlas.

Varias fuentes consultadas aseguran que la gestión de la queja la llevaron Prego y su mano derecha, Nemesio Fernández. En el mejor de los casos, sólo estuvo al tanto el núcleo duro de la dirección: otros dos vicepresidentes y la secretaria de la APM.

"No vamos a dar ni los nombres ni las pruebas"
La dirección de la Asociación de la Prensa de Madrid rechazó el martes hacer declaraciones a eldiario.es. El vicepresidente primero, autor del comunicado, Nemesio Rodríguez, aseguró que cualquier explicación debería darla Victoria Prego, y esta evitó responder las llamadas de esta redacción.

Prego sí había ofrecido su versión horas antes en Los Desayunos de TVE, donde es tertuliana habitual: "La APM no va a entrar en polémicas, ha hecho un comunicado y ahí hemos dicho lo que teníamos que decir. Nos llegó un nutrido grupo de periodistas explicándonos que se sentían intimidados de manera organizada, nos enseñaron las pruebas que demostraban que lo que decían era cierto. Las pruebas y los nombres son propiedad de aquellos que nos vinieron a pedir amparo y por tanto no vamos a dar ni los nombres ni las pruebas. Pertenecen y es propiedad de los protagonistas. Yo he visto en la prensa unos cuantos relatos que incluyen unas cuantas pruebas. Y nosotros como buenos periodistas no revelamos nuestras fuentes".

Uno de los medios que ha publicado el contenido de las quejas profesionales fue precisamente
El Independiente, donde Prego es adjunta al director. "Ten cuidado con lo que escribes", "Es de poca vergüenza o sinvergüenza", son algunas de las frases que este diario atribuye a los denunciantes.

El País, que dedicó el martes una parte de la portada, el editorial y dos páginas a la polémica, fue otro de los diarios que publicó
algunas de las amenazas relatadas por la denuncia a la APM: "Eres tonto" o "De donde no hay no se puede sacar", en forma de mensajes. También "como escribas esto, te voy a destruir", de forma verbal. La información no identificaba al autor de ninguna de las frases, y de la última decía que "no hay registro al haber sido supuestamente pronunciada cara a cara".

Entretanto, los periodistas que han solicitado el amparo insisten en preservar sus identidades para no empeorar su relación con el partido del que tienen que informar. Subrayan que se trata de amenazas más o menos directas y personales y alegan que hay en Podemos una estrategia calculada para desacreditar cualquier información crítica con el partido.

"El señalamiento público es para desprestigiar hacia afuera, para que lo que publicas no tengas credibilidad, y para dentro, para que en tu partido sepan que estás considerado como enemigo y no hablen contigo", asegura a eldiario.es uno de los solicitantes de amparo.

Otro de los denunciantes asegura que el trabajo diario sobre el partido se ha vuelto insoportable. Personas que han leído algunos de esos mensajes sostienen que varios traspasan todas las líneas rojas que deben regir en la relación de políticos y periodistas.

- PUBLICIDAD -


Para resistir las presiones del poder contra el periodismo que les incomoda, necesitaremos tu apoyo.

Hazte socio de eldiario.es aquí
07/03/2017 - 20:26h

 
No es suficiente que no supiera nada.Los que no están de acuerdo con esa nota,tiene que reaccionar como corresponde,destituir a Prego y si no se va marcharse los que no tiene nada que ver con esa nota tóxica.Me resultaría imposible seguir en una asociación tan contaminada ,han enmierdado a todos los que tiene una responsabilidad en esa asociación, si se quiere una prensa decente y sin miedos a la verdad ,tienen demostrarlo con gestos, no con palabras que más tarde se pierden.Podemos podrá gustar a unos y no a otros,pero hay que reconocer que no todos podríamos haber aguantado esa presión asfixiante que la prensa "oficialista" ha ejercido contra ellos, desde el minuto cero, con una dureza alucinante,injustificada y cruel.Podemos no ha pedido amparo a ninguna asociación e institución por que sabían que no solo no lo iban a tener,si no que el único amparo que podrían recibir seria una patada en el culo.Ya sabían antes de formar el partido lo que tenían que aguantar,pero supongo que nunca pensaron que fuera tanto.
Esas entrevistas tan frecuentes de Viky con sor-aya me huele a cloaca.

Estoy de acuerdo que no supiera nada, no es suficiente tenía la esperanza que hoy cuando abriera infolibre me encontraría una explicación a lo ocurrido, empiezo a pensar que Maraña es una mas de la APM y tiene sus intereses.
 
POLÍTICA

Victoria Prego y su mano derecha ocultaron al resto de la junta de la APM las "pruebas" contra Podemos

07/03/2017 - 21:43h

#2 "No deja de ser curioso que está denuncia de la APM aparezca dos meses después de que, con los votos de Podemos, esta asociación haya perdido la subvención de 8,6 millones de euros que recibía del gobierno madrileño para que sus periodistas y familiares pudieran tener una sanidad privada y no tuvieran que mezclarse en salas de espera y quirófanos con el resto de los mortales. Les faltó decir que eso también era un ataque a la libertad de expresión. Los periodistas saben bien que quién atenta contra la libertad de expresión no es un fan de Podemos conectado a Twitter ni Pablo Iglesias durante el acto de presentación de un libro, sino esos bancos que retiran o niegan financiación a los medios que no les gustan, esos grandes anunciantes que con sus anuncios deciden quiénes se mantienen y quiénes desaparecen, esa publicidad institucional que políticos gobernantes reparten entre los medios sumisos. También saben que la principal censura que sufren es una precariedad laboral por la que cada día se van a casa sabiendo que trabajaran mañana solo si lo que han escrito le gusta (en forma, pero también en contenido) a sus jefes y a los que pagan a sus jefes. Lo que es un ataque al periodismo, querida presidenta de la APM, es ocultar durante veinte años a los españoles que el presidente del gobierno de entonces le confesase en una entrevista que no convocó un referéndum sobre la monarquía porque sabía que lo perdía." Pascual Serrano

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/7957/podemos-apm-y-la-libertad-de-expresion/
 
Back