El presidente de Iberdrola anuncia el cierre de la central nuclear de Garoña

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132

El presidente de Iberdrola anuncia a los sindicatos que la central nuclear de Garoña se cierra.

eldiario.es

Xabier-Irala-Iberdrola-Fundacion-BBK_EDIIMA20160408_0411_19.jpg

Galán, en la junta de Iberdrola del pasado viernes.



El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comunicó el pasado jueves a los sindicatos de la compañía que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se cerrará “por motivos económicos”, según ha comunicado una de las organizaciones sindicales presentes en ese encuentro, ELA, en un correo electrónico remitido este lunes a la plantilla de la primera eléctrica española.

Galán hizo este anuncio en la tradicional reunión que mantiene con los sindicatos y los máximos representantes de Recursos Humanos de la eléctrica, en la víspera de la Junta General de Accionistas de Iberdrola del pasado viernes. En el encuentro también estaban presentes el director de Finanzas y de Recursos de Iberdrola, José Sáinz Armada, y el director de Recursos Humanos, Ramón Castresana.


Fuentes conocedoras del encuentro dijeron que Galán aseguró que el negocio de generación de electricidad de Iberdrola en España es deficitario y, en ese contexto, los representantes de los trabajadores le preguntaron por el futuro de Garoña. Su respuesta, que la planta se cierra por motivos económicos y “no se va a reabrir”.

El pasado martes, Galán recordó en una entrevista que en todo el mundo se están cerrando varias centrales nucleares, "y no por razones políticas, sino económicas, porque no son viables". "No es tanto nuclear sí o nuclear no, sino si es segura o no, o si es eficiente o no", señaló.

Iberdrola es la copropietaria de Garoña, la central nuclear más antigua de España, a través de Nuclenor. El otro 50% pertenece a Endesa. La planta lleva parada más de tres años, pero Nuclenor ha pedido al Ministerio de Industria operar hasta 2031, cuando se cumplirían 60 años desde su puesta marcha.

La petición, presentada en 2014, requiere del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo cuyo consejo está controlado por el PP, que es proclive a la reapertura. Sin embargo, tras las últimas elecciones, todos los grupos políticos salvo el PP remitieron una carta al regulador nuclear en la que le instaron a aplazar el proceso de evaluación para la reapertura de la planta hasta la conformación del nuevo Gobierno.

Preguntado por este asunto, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que en su departamento no hay ninguna petición de cierre de la central de Garoña. Por su parte, Iberdrola no ha hecho comentarios.


 
Sí, pero el argumento dado es de tipo económico: no es rentable.
No tienen en cuenta otros factores :(

No vamos a pedirle peras al olmo, estamos hablando de IBERDROLA su objetivo solo es económico, pero por una vez me conformo con que sean solo razones económicas y no políticas.
porque si fueran políticas no se cerraría pero cuando se toca la butxaca estamos hablando otra lengua
 
Nos ha jodido. Claro que son intereses económicos porque son empresas privadas y las empresas privadas buscan beneficios. No son obras sociales.

Me parece bien que cierren la nuclear, jeje. Ya lo iremos pagando en los recibos.
 
No lancemos las campanas al vuelo. La decisión final la tiene que tomar NUCLENOR.
 
Si pero el las inversiones las tienen que hacer Iberdrola y si no hay inversiones ...............


Ojalá así sea, pero los que vivimos a pocos kilómetros de ella, en su área de influencia miramos siempre con desconfianza cualquier noticia referente a su posible cierre definitivo.

Si ocurre una desgracia en esa zona donde está ubicada no hay salida posible, la evacuación no se podría hacer hacia la zona alavesa, es una ratonera.
 
Ojalá así sea, pero los que vivimos a pocos kilómetros de ella, en su área de influencia miramos siempre con desconfianza cualquier noticia referente a su posible cierre definitivo.

Si ocurre una desgracia en esa zona donde está ubicada no hay salida posible, la evacuación no se podría hacer hacia la zona alavesa, es una ratonera.

Bueno, parece que esta vez va en serio. Entiendo el riesgo de vivir cerca de una nuclear y bajo ese punto de vista estoy de acuerdo contigo, Idolo.
 
El regulador da luz verde a la reapertura de Garoña en contra de sus propias directrices


El pleno del organismo otorga a la planta la renovación de la autorización de explotación prohibiéndole cargar combustible y generar electricidad hasta que no haga las inversiones que le exigió

En marzo de 2015, la dirección técnica del regulador nuclear advirtió a Endesa e Iberdrola de que era “necesario” invertir en mejoras millonarias que la planta no ha hecho

El permiso a la central atómica más vieja de España es la antesala para alargar la vida del resto de plantas hasta los 60 años, como quiere el PP

Antonio M. Vélez
08/02/2017 - 11:20h
PUBLICIDAD
CCOO-reapertura-Garona-dinamizar-comarca_EDIIMA20170208_0111_19.jpg

Central nuclear de Garoña. EFE

Los propios técnicos del CSN alertan sobre una rebaja "encubierta" de los requisitos de seguridad para Garoña
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), controlado por el PP, ha aprobado este miércoles su dictamen favorable sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, cerrada por sus dueños desde finales de 2012.

El visto bueno se ha aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra. A favor han votado los tres vocales nombrados por el PP, incluido el presidente, Fernando Marti, y la vicepresidenta, Rosario Velasco (nombrada por el PSOE). En contra sólo se ha posicionado la exministra Cristina Narbona (PSOE). El CSN ha convocado una rueda de prensa para esta tarde en su sede en la que explicará su dictamen.

Tras informe positivo del CSN sobre la solicitud de prórroga de la licencia de la planta, propiedad de Endesa e Iberdrola, la decisión definitiva quedará en manos del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que quiere que Garoña vuelva a funcionar.

El voto favorable del pleno del regulador nuclear se ha producido en contra de las propias directrices que había emitido previamente el CSN. Y tiene truco: ha dado luz verde a la renovación de licencia de la central, pero prohibiéndole cargar combustible y operar a potencia (esto es, no va a poder producir electricidad), mientras no realice las inversiones que le exigió en su momento, que, según fuentes del sector, superan los 200 millones de euros.

El 16 de marzo de 2015, el director Técnico de Seguridad Nuclear del CSN, Antonio Munuera, remitió una carta a Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña, en la que le advertía de que de ninguna manera emitiría su informe preceptivo si antes no estaban hechas determinadas mejoras en seguridad.

Era “necesario para la emisión del citado informe”, advirtió entonces Munuera, que la planta realizase esas inversiones, que incluían obras de gran envergadura (cambio de trenes eléctricos, inversiones en venteo, filtrado...).

Nuclenor no ha hecho esas inversiones en Garoña, que tiene un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón. “En el momento presente Nuclenor no ha finalizado la implantación de esas modificaciones de diseño, encontrándose en distintos grados de avance los trabajos para cada una de ellas”, tal y como reflejaba el resumen ejecutivo del dictamen que la dirección técnica del CSN emitió hace unas semanas.

"Compromiso" por carta
Sin embargo, el pleno ha pasado por alto esa condición. Se ha conformado con una carta que le ha remitido Nuclenor en la que mostraba su “compromiso” para hacer todos esos arreglos una vez recibiera la autorización de explotación, que no va a ser por 10 años (como se realizaban hasta ahora); Endesa e Iberdrola han pedido que la central, que se conectó a la red en 1970, funcione hasta 2031.

“La evaluación del CSN de los Documentos Oficiales de Explotación (DOE) aplicables a la autorización de explotación y hasta la carga de combustible ha comprobado que los aspectos pendientes han sido correctamente incorporados a los mismos, o que el titular ha adquirido los correspondientes compromisos para su resolución antes de la carga de combustible”, señalaba el resumen de ese dictamen técnico.

Algunas fuentes interpretan que este permiso choca frontalmente con lo que estipula el artículo 12.c del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, que define la autorización de explotación (como la que el CSN va a renovar a Garoña) como el permiso que “faculta al titular a cargar el combustible nuclear o a introducir sustancias nucleares en la instalación, a realizar el programa de pruebas nucleares y a operar la instalación”.

Con el visto bueno del CSN, Endesa e Iberdrola tendrán en Garoña un activo financiero de gran valor, pese a que la propia Iberdrola advirtió el año pasado, por boca de su presidente, de que Garoña “ no se va a reabrir” por motivos “económicos”, en alusión a esas inversiones que Nuclenor no ha querido hacer.

A las dudas de una de las propietarias de Garoña se suma el hecho de que una mayoría del Congreso (entre otras formaciones, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pidió en noviembre al Gobierno (que está en minoría parlamentaria) paralizar el proceso de reapertura. Algunas fuentes advierten de que este permiso y el previsible visto bueno del Gobierno podrían ser la coartada para permitir a las propietarias de la planta indemnizaciones por lucro cesante aunque no vuelva a abrir.

Es dudoso que Garoña, la central nuclear más vieja y pequeña de España, vuelva a producir electricidad. Pero en el sector se considera que el dictamen que el CSN va a aprobar este miércoles es la antesala para alargar la vida de las centrales atómicas hasta los 60 años, como quieren las eléctricas y el PP. La siguiente planta en el calendario de licencias a la que le toca renovar su permiso es la central de Almaraz, la más potente de España, que prevé solicitar su prórroga en mayo de este año. En 2020 se cumplirán 40 años desde que el primer reactor de esta central se puso en marcha.

http://www.eldiario.es/economia/regulador-miercoles-prorroga-Garona-directrices_0_610339125.html


Solo pido que si se abre la central ocurra algún incidente cuando alguna autoridad esté cerca y le pueda afectar.......cuidado que digo incidente, nada mas que incidente, no accidente que nos afectaría a todos.

Es una vergüenza lo que ha ocurrido con ésta central, desde el cobarde de Zapatero que no la cerró, tal y como se comprometió a hacerlo en su campaña electoral como las autoridades actuales que posibilitan esa reapertura sin las debidas garantías. Solo pido un gran susto para quienes son responsables de ella y que vean las orejas al lobo muy cerquita.
 
El regulador da luz verde a la reapertura de Garoña en contra de sus propias directrices


El pleno del organismo otorga a la planta la renovación de la autorización de explotación prohibiéndole cargar combustible y generar electricidad hasta que no haga las inversiones que le exigió

En marzo de 2015, la dirección técnica del regulador nuclear advirtió a Endesa e Iberdrola de que era “necesario” invertir en mejoras millonarias que la planta no ha hecho

El permiso a la central atómica más vieja de España es la antesala para alargar la vida del resto de plantas hasta los 60 años, como quiere el PP

Antonio M. Vélez
08/02/2017 - 11:20h
PUBLICIDAD
CCOO-reapertura-Garona-dinamizar-comarca_EDIIMA20170208_0111_19.jpg

Central nuclear de Garoña. EFE

Los propios técnicos del CSN alertan sobre una rebaja "encubierta" de los requisitos de seguridad para Garoña
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), controlado por el PP, ha aprobado este miércoles su dictamen favorable sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, cerrada por sus dueños desde finales de 2012.

El visto bueno se ha aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra. A favor han votado los tres vocales nombrados por el PP, incluido el presidente, Fernando Marti, y la vicepresidenta, Rosario Velasco (nombrada por el PSOE). En contra sólo se ha posicionado la exministra Cristina Narbona (PSOE). El CSN ha convocado una rueda de prensa para esta tarde en su sede en la que explicará su dictamen.

Tras informe positivo del CSN sobre la solicitud de prórroga de la licencia de la planta, propiedad de Endesa e Iberdrola, la decisión definitiva quedará en manos del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que quiere que Garoña vuelva a funcionar.

El voto favorable del pleno del regulador nuclear se ha producido en contra de las propias directrices que había emitido previamente el CSN. Y tiene truco: ha dado luz verde a la renovación de licencia de la central, pero prohibiéndole cargar combustible y operar a potencia (esto es, no va a poder producir electricidad), mientras no realice las inversiones que le exigió en su momento, que, según fuentes del sector, superan los 200 millones de euros.

El 16 de marzo de 2015, el director Técnico de Seguridad Nuclear del CSN, Antonio Munuera, remitió una carta a Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña, en la que le advertía de que de ninguna manera emitiría su informe preceptivo si antes no estaban hechas determinadas mejoras en seguridad.

Era “necesario para la emisión del citado informe”, advirtió entonces Munuera, que la planta realizase esas inversiones, que incluían obras de gran envergadura (cambio de trenes eléctricos, inversiones en venteo, filtrado...).

Nuclenor no ha hecho esas inversiones en Garoña, que tiene un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón. “En el momento presente Nuclenor no ha finalizado la implantación de esas modificaciones de diseño, encontrándose en distintos grados de avance los trabajos para cada una de ellas”, tal y como reflejaba el resumen ejecutivo del dictamen que la dirección técnica del CSN emitió hace unas semanas.

"Compromiso" por carta
Sin embargo, el pleno ha pasado por alto esa condición. Se ha conformado con una carta que le ha remitido Nuclenor en la que mostraba su “compromiso” para hacer todos esos arreglos una vez recibiera la autorización de explotación, que no va a ser por 10 años (como se realizaban hasta ahora); Endesa e Iberdrola han pedido que la central, que se conectó a la red en 1970, funcione hasta 2031.

“La evaluación del CSN de los Documentos Oficiales de Explotación (DOE) aplicables a la autorización de explotación y hasta la carga de combustible ha comprobado que los aspectos pendientes han sido correctamente incorporados a los mismos, o que el titular ha adquirido los correspondientes compromisos para su resolución antes de la carga de combustible”, señalaba el resumen de ese dictamen técnico.

Algunas fuentes interpretan que este permiso choca frontalmente con lo que estipula el artículo 12.c del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, que define la autorización de explotación (como la que el CSN va a renovar a Garoña) como el permiso que “faculta al titular a cargar el combustible nuclear o a introducir sustancias nucleares en la instalación, a realizar el programa de pruebas nucleares y a operar la instalación”.

Con el visto bueno del CSN, Endesa e Iberdrola tendrán en Garoña un activo financiero de gran valor, pese a que la propia Iberdrola advirtió el año pasado, por boca de su presidente, de que Garoña “ no se va a reabrir” por motivos “económicos”, en alusión a esas inversiones que Nuclenor no ha querido hacer.

A las dudas de una de las propietarias de Garoña se suma el hecho de que una mayoría del Congreso (entre otras formaciones, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pidió en noviembre al Gobierno (que está en minoría parlamentaria) paralizar el proceso de reapertura. Algunas fuentes advierten de que este permiso y el previsible visto bueno del Gobierno podrían ser la coartada para permitir a las propietarias de la planta indemnizaciones por lucro cesante aunque no vuelva a abrir.

Es dudoso que Garoña, la central nuclear más vieja y pequeña de España, vuelva a producir electricidad. Pero en el sector se considera que el dictamen que el CSN va a aprobar este miércoles es la antesala para alargar la vida de las centrales atómicas hasta los 60 años, como quieren las eléctricas y el PP. La siguiente planta en el calendario de licencias a la que le toca renovar su permiso es la central de Almaraz, la más potente de España, que prevé solicitar su prórroga en mayo de este año. En 2020 se cumplirán 40 años desde que el primer reactor de esta central se puso en marcha.

http://www.eldiario.es/economia/regulador-miercoles-prorroga-Garona-directrices_0_610339125.html


Solo pido que si se abre la central ocurra algún incidente cuando alguna autoridad esté cerca y le pueda afectar.......cuidado que digo incidente, nada mas que incidente, no accidente que nos afectaría a todos.

Es una vergüenza lo que ha ocurrido con ésta central, desde el cobarde de Zapatero que no la cerró, tal y como se comprometió a hacerlo en su campaña electoral como las autoridades actuales que posibilitan esa reapertura sin las debidas garantías. Solo pido un gran susto para quienes son responsables de ella y que vean las orejas al lobo muy cerquita.

Solo hay que repasar la hemeroteca y ver que estábamos en plena campaña electoral cuando se anuncia el cierre de GAROÑA,la composición del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo forman 5 consejeros 3 PP 2PSOE
y si vamos a su formación politicos rescatados ""buenos diciéndolo de otra manera""" sin ninguna el único con formación relacionada con las centrales nuclear.


PP
Javier Dies Llovera , es el único miembro con formación en la materia


María Luisa Rodríguez López es una abogada proveniente del consejo de Telefónica sin conocimientos técnicos conocidos sobre la seguridad nuclear

Fernando Marti Scharfhausen licenciado en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Máster MBA en Economía y Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra.

Fernando Castelló Boronat Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
PSOE
Rosario Velasco García Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Pediatra en el Hospital del Bierzo
Cristina Narbona Ruiz
Ciencias Económicas por la Universidad de Roma.
 
Ay, Cristina Narbona! ese es el medio ambiente por el que luchabas y del que fuiste ministra? ¡Qué asco, que vergüenza y que miedo!
 
Back