El marido de Cospedal (PP) y el hijo de Jordi Pujol haciendo negocios juntos

Registrado
9 Jul 2016
Mensajes
57
Calificaciones
97
Crece la convicción en el PP de que el 'informe Trillo' salta como tapadera de Cospedal sobre su marido
Las conclusiones del Consejo de Estado sobre las responsabilidades de Defensa en el accidente del Yak-42 llegaron al despacho de la secretaria general del PP el 20 de noviembre. El informe se publicó la misma semana que se desvelaban las investigaciones de Ignacio López del Hierro y Pujol Jr.
publicidad



MEDIA: 3.11
VOTOS: 27
COMENTARIOS: 542
  • EMAIL

  • La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, abraza a su marido Ignacio López del Hierro en un acto público./ EFE


    MÁS INFORMACIÓN
    PATRICIA LÓPEZ
    @patricialopezl

    MADRID-. El 4 de noviembre María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, tomó posesión de su cargo como ministra de Defensa y Pedro Morenés le traspasó la cartera con los asuntos en curso y la informó de lo pendiente, como el informe del Consejo de Estado que el exministro había pedido sobre las responsabilidades de Defensa en el accidente del Yak-42, después de que las familias de los 62 militares fallecidos solicitaran una indemnización por las negligencias del ministerio que dirigía Federico Trillo en el momento del accidente.

    El informe llegó al despacho de la 'número dos' del PP el 20 de noviembre y desde entonces, ha estado guardado en un cajón hasta que lo publicó El País esta semana, nada más empezar enero. Las conclusiones, sin embargo, no dan la razón a las víctimas a pesar del tirón de orejas que le dan a Trillo.

    El informe llegó al despacho de Génova el 20 de noviembre y ha estado guardado en un cajón hasta que lo publicó 'El País'

    Fuentes del Partido Popular han reconocido ahora a Público que las conclusiones del Consejo de Estado "han servido a Cospedal para ocultar las investigaciones que se están haciendo en la Audiencia Nacional dentro del caso Pujol sobre su marido Ignacio López del Hierro, y que le relacionan tanto con Jordi Pujol Jr, como con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, y con el conseguidor de Defex -empresa pública de armamento- en África y que lleva desde 2014 fugado, Guilherme Taveira".


    Fuentes cercanas a Federico Trillo hacen el mismo análisis, porque tanto el Gobierno como él han reconocido que su puesto de embajador en Londres se había acabado y que tenía que renovarse al igual que a otros 70 embajadores más. Es decir, el informe del Consejo de Estado no habría forzado la vuelta del exministro a España, pese a que, al conocerse el informe del Consejo de Estado, algún dirigente del PP como Pablo Casado apuntó que Trillo tenía una tarea compleja en Reino Unido tras confirmarse el brexit.



    El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo -con chaqueta azul bajo el paraguas-, en el lugar turco del accidente del Yak-42, el 27 de mayo de 2003. CHEMA MOYA / EFE


    No son pocos los consultados dentro del PP que ven en esta maniobra de Cospedal una campaña de propaganda: por un lado, argumentan, los problemas judiciales de su marido por su relación con investigados por corrupción y blanqueo de capitales han pasado prácticamente desapercibidos, y por otro lado, ella quedará como la ministra que recibió a las víctimas del Yak-42 tras el informe Trillo y dio explicaciones voluntarias en el Congreso de los Diputados sobre un tema en el que ella no tuvo nada que ver.

    Planes antes del Congreso del PP
    "Tan sabido era que Trillo volvía que, junto con Javier Arenas, estaban preparando presentarse ante Rajoy como una nueva vía en la que apoyarse ante el congreso del partido en febrero y que podrían ayudarle a rebajar la guerra entre Cospedal y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría", explican fuentes del PP.

    "Trillo se preparaba junto a Arenas para presentarse ante Rajoy como la nueva vía en la que apoyarse para ayudarle a rebajar la guerra entre Cospedal y Saénz de Santamaría", explican fuentes del PP

    Un indicio de esa estrategia fue la que desveló Público hace apenas quince días, cuando contó que Trillo reaparecía en la batalla que libran Cospedal y Saénz de Santamaría por controlar la cúpula policial y colocaba a un hombre suyo como secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de dicho cuerpo.

    La idea de Trillo era volver al PP, donde desde 2004 maniobró algún tiempo como jefe del gabinete jurídico, cobrando una considerable cantidad por ello y logrando salvar -al menos temporalmente- a Luis Bárcenas y otros de las imputaciones del caso Gürtel, cuentan los conservadores consultados. "Pero la campaña que le han hecho puede que le haya dejado algo tocado para cumplir sus objetivos", rematan.

    Los negocios de López del Hierro
    Por otro lado, las informaciones sobre los negocios de Ignacio López del Hierro en el caso Pujol han quedado casi diluidas por la indignación que ha provocado el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.

    El marido de Cospedal lleva vinculado al partido conservador desde que en 1977 fuera Gobernador Civil de Toledo y después de Sevilla. Por tanto, sus relaciones con Alianza Popular son familiares desde antes de que se casara con la secretaria general del PP, pues su primo es el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Su nombre, sin ir más lejos, aparece en los llamados papeles de Bárcenas (lista manuscrita de presuntos receptores de dinero negro de la caja B del PP) como uno de los donantes del Partido Popular desde sus inicios. Sin embargo, López del Hierro cambió la política con los negocios o, dicho de otra manera, sugieren en el PP, comenzó a "hacer negocios con los políticos".



    López del Hierro (a la derecha, con el abrigo verde), junto al grupo que participó en la primera de las reuniones de Cospedal con inversores internacionales.


    La empresa en la que ahora se centran las investigaciones es Ibadesa Cat, donde hasta 1998, López del Hierro formó parte del accionariado junto con Jordi Puig Godes, hermano del exconseller de la Generalitat por CiU, Felip Puig. Ese año le vendió el 15% de las acciones a Puig, aunque López del Hierro no salió del consejo hasta 2004.

    La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) maneja un documento, fechado el 23 de noviembre de 2001, de la empresa Isolux dirigida a Jordi Pujol Ferrusola en calidad de Director General de Ibadesa Cat, aunque su nombre no aparece dentro del accionariado. Durante ese tiempo en el que López del Hierro seguía en el consejo de administración, se hicieron dos operaciones con Isolux por las que Pujol Ferrusola pudo haber percibido 9 millones de dólares: uno inmobiliario en México y otro eléctrico en Gabón.

    López del Hierro aparece en los 'papeles de Bárcenas' como donante del PP desde sus inicios como AP

    López del Hierro niega haber tenido ningún negocio con el clan Pujol, sin embargo, tras salir él de Ibadesa, entró su sobrino José Herrero de Egaña López del Hierro. Según la Policía, el entramado que gira en torno a Ibadesa -Ibacafé, Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat- ha sido utilizado durante los últimos años "para fines criminales" y contó con el "apoyo de organismos públicos españoles" para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos.

    Ibadesa Cat está relacionada a su vez con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, que recibía cestas de Navidad de la empresa por las gestiones que hacía para ellos. También se le vincula con "otros negocios sospechosos de corrupción y/o blanqueo de capitales" como el que realizó Ibadesa en Angola en compañía del prófugo Guilherme Taveira Pintono implicado en el caso Defex, la empresa pública de venta de armamento de la que la sobrina del famoso espía Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, habría desviado más de 100 millones de euros de una operación de venta de armas en África.

    El problema es que el juez de la Mata ha vuelto a pedir a la UDEF que acredite de dónde vienen cada uno de los documentos que aportan sobre esta operación, después de que la UDEF mintiese al juez de la Audiencia Nacional intentando introducir un pen drive con información de los Pujol cuya procedencia se desconoce.
 
Habrá que investigar.
El susodicho lleva años, presuntamente, en la cuerda floja y algún día se romperá, es cuestión de tiempo.
 
Tampoco estaría de más investigar al marido de la Karamema. No voy a repetir lo que hizo (ayudado por su esposa) porque supongo que a estas alturas ya lo sabe todo el mundo.
 
Me hace gracia en las tertulias cuando se hacen eco de la gran diferencia que hay entre el tratamiento al clan Puyol con otros casos de corrupción. ¿Por qué ese trato favorable?

Unos dicen que si por tapadera del PP, que si el marido de Cospedal tiene asuntos con ellos...¿Seguro sres periodistas y tertulianos?

http://www.mediterraneodigital.com/...a-un-dossier-que-hara-caer-la-democracia.html

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/26/542533aee2704ed9778b4575.html

Si hay un acuerdo entre los dos grandes partidos de no tocar a Puyol ¿Por qué es? Del PP y del PSOE ha salido y sale mucha porquería ya .

¿Que sabe Puyol para no tocarle?

¿O los tiros no van por el PP ni por el PSOE y hay alguna torre o torres mas altas por ahí que no se pueden tocar?

http://www.elespanol.com/espana/20151112/78742188_0.html
 
Me hace gracia en las tertulias cuando se hacen eco de la gran diferencia que hay entre el tratamiento al clan Puyol con otros casos de corrupción. ¿Por qué ese trato favorable?

Unos dicen que si por tapadera del PP, que si el marido de Cospedal tiene asuntos con ellos...¿Seguro sres periodistas y tertulianos?

http://www.mediterraneodigital.com/...a-un-dossier-que-hara-caer-la-democracia.html

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/26/542533aee2704ed9778b4575.html

Si hay un acuerdo entre los dos grandes partidos de no tocar a Puyol ¿Por qué es? Del PP y del PSOE ha salido y sale mucha porquería ya .

¿Que sabe Puyol para no tocarle?

¿O los tiros no van por el PP ni por el PSOE y hay alguna torre o torres mas altas por ahí que no se pueden tocar?

http://www.elespanol.com/espana/20151112/78742188_0.html
Hay algo sospecho y raro en esto,si.Esperamos que a pesar de los esfuerzos que hacen para taparlo,finalmente salga a la luz pública.España ya no se pude permitir más alcantarillas ocultas.El hedor es insoportable.Sea quien sea,o quienes sean,ya no nos puede sorprender.Es mejor saber,aunque nos cabree, que vivir en la ignorancia con cara de idíotas.
 
Me hace gracia en las tertulias cuando se hacen eco de la gran diferencia que hay entre el tratamiento al clan Puyol con otros casos de corrupción. ¿Por qué ese trato favorable?

Unos dicen que si por tapadera del PP, que si el marido de Cospedal tiene asuntos con ellos...¿Seguro sres periodistas y tertulianos?

http://www.mediterraneodigital.com/...a-un-dossier-que-hara-caer-la-democracia.html

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/26/542533aee2704ed9778b4575.html

Si hay un acuerdo entre los dos grandes partidos de no tocar a Puyol ¿Por qué es? Del PP y del PSOE ha salido y sale mucha porquería ya .

¿Que sabe Puyol para no tocarle?

¿O los tiros no van por el PP ni por el PSOE y hay alguna torre o torres mas altas por ahí que no se pueden tocar?

http://www.elespanol.com/espana/20151112/78742188_0.html
Está claro que Pujol sabe kantidá, pero no sólo del PP, sino también del PSOE.
 
¿Por qué ninguno de los Pujol ha ido a la cárcel?

En cuatro años de investigación ningún miembro del clan ha pisado la prisión. Ningún juez, ni en Barcelona ni en la Audiencia Nacional, ve motivos legales para ello.

Caso_Pujol-Jordi_Pujol_i_Soley-Marta_Ferrusola-Jordi_Pujol_Ferrusola-Oriol_Pujol_Ferrusola-Oleguer_Pujol_Ferrusola-Audiencia_Nacional-Jose_de_la_Mata-Tribunales_185494433_25529486_1024x576.jpg

Imagen de la familia Pujol-Ferrusola Efe

MARÍA PERAL @Maria_peral
CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal
13.01.2017 01:00 h.

  1. CASO PUJOL
  2. JORDI PUJOL I SOLEY
  3. MARTA FERRUSOLA
  4. JORDI PUJOL FERRUSOLA
  5. ORIOL PUJOL FERRUSOLA
  6. OLEGUER PUJOL FERRUSOLA
  7. AUDIENCIA NACIONAL
  8. JOSÉ DE LA MATA
El 28 de diciembre de 2012, la Audiencia Nacional inició una investigación dirigida en un primer momento contra Jordi Pujol Ferrusola y más tarde contra su ex esposa, Mercé Gironés, sus hermanos Pere y Josep y sus padres, Marta Ferrusola y Jordi Pujol Soley, ex molt honorable president de la Generalitat. La investigación se refiere a presuntos delitos de carácter grave (blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil) relacionados con el ingente patrimonio acumulado por la familia Pujol Ferrusola en Andorra.


El juez no se cree la afirmación de que los fondos procedan del legado del abuelo Florenci, dado que ningún miembro de la familia ha aportado "elemento alguno, por mínimo que sea, que permita contrastar la veracidad de esa versión".

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Además, el primogénito creó un complejo entramado de sociedades instrumentales, muchas de ellas en el extranjero, por las que han pasado más de 11 millones de euros supuestamente obtenidos a cambio de labores de asesoramiento a empresas cuyo denominador común es que centran sus negocios en la obtención de contratos públicos. "No se ha aportado el más leve indicio que justifique la preparación o realización de esos trabajos de asesoramiento", ha señalado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

QUÉ MEDIDAS SE HAN ADOPTADO
Las únicas medidas cautelares acordadas en este procedimiento no fueron tomadas hasta el 12 de febrero de 2016 y afectaron exclusivamente a Jordi jr.

Su padre, Jordi Pujol Soley, tuvo que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, pero la Fiscalía no solicitó ninguna medida cautelar para él. Es más, cuando se acordó el registro domiciliario de Jordi jr., éste se encontraba viviendo con sus padres. La Fiscalía reclamó que también se registrara la causa del ex president pero el juez acotó el registro a las dependencias utilizadas por Jordi Pujol Ferrusola.

Desde febrero de 2016 Jordi jr. debe efectuar comparecencias semanales en el Juzgado más próximo a su domicilio, tiene prohibido salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.

Son las mismas medidas que De la Mata ha impuesto este jueves a Oleguer Pujol, el más joven del clan, con la diferencia de que, en su caso, las comparecencias deben ser quincenales. De la Mata asumió el pasado diciembre la investigación contra Oleguer que inició en octubre de 2014 otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Cuando el procedimiento estaba en manos de Pedraz, la Fiscalía pidió el registro del domicilio de Oleguer -que fue acordado por el juez- y la Policía comunicó que se procedería a su detención durante la intervención en su domicilio. La propia Udef le puso después en libertad.

El hermano que parecía destinado a continuar la faceta política de la familia, Oriol, está, por su parte, acusado en un proceso que se tramita en Barcelona sobre la adjudicación irregular de estaciones de ITV. La Fiscalía Anticorrupción pide para él cinco años y dos meses de prisión. No se han adoptado contra él medidas cautelares.

LA POLICÍA Y EL FISCAL
Hasta este jueves, la Fiscalía nunca había solicitado la prisión preventiva para ningún miembro del clan Pujol. Esto es relevante porque los jueces de instrucción no pueden acordar ninguna medida cautelar si no la pide una parte acusadora.

En el caso de Oleguer, el juez De la Mata subraya en el auto en el que rechaza la petición del fiscal que la investigación dura ya dos años y medio y durante todo ese tiempo el Ministerio Público nunca ha reclamado medidas cautelares, ni siquiera cuando solicitó la práctica de siete registros.

Tampoco la Udef ha plasmado en ninguno de sus informes la necesidad de privar de libertad a los investigados. Tan sólo anunció la detención de Oleguer el 22 de octubre de 2014 y la propia Policía le puso en libertad al día siguiente.

DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS Y RIESGO DE FUGA
El juez De la Mata ha descartado que el riesgo de destrucción de pruebas -nunca esgrimido hasta este momento- pueda justificar ahora, después de varios de años de investigación, la prisión preventiva.

En la resolución conocida este jueves lo argumenta así: "Han transcurrido dos años y medio desde la incoación de la causa, ha avanzado razonablemente la instrucción y no se han modificado las circunstancias que ya concurrían en 2014".

"Por otro lado", añade, "no se aprecian elementos nuevos que permitan afirmar razonablemente que en este momento concurre un peligro nuevo no valorado, fundado y concreto de destrucción de fuentes de prueba, o de capacidad de influencia sobre otros investigados o testigos que no haya tenido ocasión de desarrollar durante todo este tiempo, y que exija por esta razón la adopción de una medida excepcional como la solicitada de prisión provisional".

El riesgo de fuga tampoco se ha esgrimido nunca como motivo para la prisión preventiva de alguno de los Pujol. Todos ellos han comparecido siempre que han sido llamados por los distintos Juzgados y, para conjurar en lo posible cualquier tentación, dos de ellos -Jordi Jr. y Oleguer- tienen retirado el pasaporte y no pueden salir de España sin autorización judicial.

DIFICULTAR LA INVESTIGACIÓN
Durante la instrucción se ha detectado que Jordi Pujol Ferrusola ha llevado a cabo un progresivo proceso de descapitalización de sus activos patrimoniales y ha mentido al juez negando disponer de cuentas en varios lugares en los que se ha comprobado que las tenía.

No sólo ha realizado "toda clase de actividad para ocultar los fondos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales", ha señalado el instructor, sino que nunca ha colaborado en la investigación.

Tampoco Oleguer ayuda en la investigación y, además, se le ha detectado una operación de movimiento de fondos desde Miami que, para la Fiscalía, constituiría un motivo para su prisión preventiva.

"Es un único elemento que aconteció hace más de un año, en diciembre de 2015", ha contestado el instructor, poniendo de manifiesto la endeblez del argumento por el que el Ministerio Público ha solicitado ahora, y no antes, la privación de libertad.

El instructor cree que con las medidas cautelares adoptadas contra ambos "se restringen las posibilidades" de que se desplacen a los lugares donde tienen los fondos o contacten con fiduciarios y testaferros.

"No se es ajeno, obviamente, a que los sistemas de comunicaciones globales ahorran la necesidad de presencia física para interactuar con otros", dice el juez, pero por ello ha anunciado que estará "especialmente atento" a los movimientos de los investigados "que puedan exigir la modificación de las medidas que ahora se adoptan", sugiriendo la posibilidad futura de otras más gravosas.

De otro lado, la "incómoda pero legítima" falta de colaboración del investigado "no puede justificar por sí la prisión provisional", recuerda el juez.

En conclusión, en opinión de los jueces -y también, hasta ahora, de los fiscales- no ha concurrido ninguno de los requisitos que la ley exige para acordar el encarcelamiento preventivo, una medida configurada como excepcional.

"Los jueces no pueden acordar la prisión por lo que pida Fuenteovejuna, por lo que quiera una opinión pública que desea que los investigados paguen inmediatamente un precio", reflexionan fuentes de la investigación. "Y no pueden hacerlo sencillamente porque la cuestión está en lo que es necesario en cada momento, en lo que hay acreditado en la causa y en si se cumplen o no de los requisitos legales. A eso, y no a complacer estados de opinión, se deben los jueces".

http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170112/185482460_0.html
 
Y de más personajes con mucho peso, al cual o cuáles ni se osa nombrar ni conjeturar.
Hasta se rumorea que Pujol, si hablara, podría poner en serios a prietos al Juáncar. Pero, en fin, no son más que rumores. Otra cosa es que los rumores resulten o no creíbles.
 
Back