La monarquía desaparece de las bases ideológicas del PP

Registrado
21 May 2009
Mensajes
15.934
Calificaciones
47.894
Hohoho....parece que algo empieza a cambiar.....jejejeje

http://www.monarquiaconfidencial.co...parece-bases-ideologicas-PP_0_2848515124.html

No se menciona en los documentos del cónclave de febrero

01/01/2017

4
La monarquía desaparece de las bases ideológicas del PP
La ponencia del anterior congreso la citaba como uno de los principios fundamentales de la Transición que el Partido Popular asumía sin reservas

    • Entre los desplantes de Podemos, las posiciones ambiguas de algunos dirigentes y parte de las bases del PSOE y también algunas declaraciones de Ciudadanos, el Partido Popular suele aparecer como la formación política que apoya con menos reservas la monarquía. Sin embargo, la única mención a la Jefatura del Estado asumida por el rey va a desaparecer de los documentos ideológicos del PP.

Mariano-Felipe-VI-Palacio-Zarzuela_ECDIMA20161230_0009_21.jpg
Mariano Rajoy saluda a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

MonarquiaConfidencial

El Partido Popular celebrará en Madrid, los días 10, 11 y 12 de febrero de este 2017 su 18º Congreso Nacional, en el que renovará su liderazgo -y reelegirá a Mariano Rajoy- y sus órganos directivos, y además actualizará sus ponencias, los documentos en los que plasma sus líneas ideológicas y políticas principales.

En el congreso celebrado en 2012 se aprobó la ponencia política que con el título “Comprometidos con España”, definía los principios en los que se inspiraba su acción política. Entre esos principios, señalaba que el PP asume “ el legado de respeto, consenso y convivencia generado en la Transición y que nuestra Constitución recogió en una serie de principios fundamentales”.

Y entre esos principios fundamentales citaba la monarquía: “La unidad de la nación Española; la soberanía nacional, de la que es exclusivo titular el conjunto del pueblo español; la igualdad y solidaridad entre todos los españoles; la monarquía parlamentaria; un avanzado Estado social y democrático de derecho y una amplia descentralización política dentro de la unidad de España”.

Los populares establecían que como partido seguían asumiendo “sin reservas” todos estos principios.

Era la única mención a la monarquía, la Corona y el rey. Pero Monarquía Confidencial ha comprobado que en los documentos elaborados para el congreso de febrero de 2017, esta única referencia “monárquica” desaparece.

En ninguna de las cinco ponencias se menciona a la Jefatura del Estado, bien como monarquía, como Corona, como Casa Real... ni tampoco al rey. La ponencia “política y de estatutos”, coordinada por Fernando Martínez-Maíllo y elaborada por la catalana Alicia Sánchez-Camacho, el riojano Pedro Sanz, el cántabro Ignacio Diego y la asturiana Mercedes Fernández, no incluye ninguna mención.

Ya no se incluye ese punto específico en forma de elogio de la Transición, sino que en un punto sobre la Constitución se habla del “ejemplar proceso de Transición” que permitió alumbrar la Constitución por encima de discrepancias y diferencias, y que “constituye una referencia viva de la capacidad de superación de nuestro país y de los valores de la concordia y el consenso”.

Las posturas de otros partidos
Pese a las comentadas relaciones a veces tirantes entre los reyes Juan Carlos y Felipe y los presidentes populares Aznar y Rajoy -siempre se ha dicho que don Juan Carlos tenía mejor química personal con los socialistas González y Zapatero-, especialmente en los últimos años el Partido Popular ha sido la formación política que más ha apoyado a la monarquía.

Principalmente en el proceso de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI como rey, el PP no sufrió las tensiones que sí tuvo que controlar Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE: varios diputados de su grupo parlamentario quisieron exhibir sus convicciones y el origen republicano del Partido Socialista no apoyando la ley orgánica de abdicación.

Por parte de Podemos las posturas van entre quienes hablan claramente de apostar por la república y quienes, como Pablo Iglesias han mostrado respeto hacia la figura y el papel de Felipe VI, si bien siempre asegurando que les gustaría que fuera elegido por los ciudadanos. Eso sí, en los últimos tiempos ha habido algunos desplantes como el desfile del 12 de octubre y la apertura solemne de las Cortes, cuandos los diputados de Unidos Podemos no aplaudieron (algunos ni se levantaron) y no saludaron a los reyes en el besamanos.

En cuanto a Ciudadanos, Albert Rivera y otros dirigentes han elogiado en numerosas ocasiones al rey y han destacado los llamamientos de Felipe VI al diálogo y el entendimiento. Rivera ha declarado que no se considera monárquico, sino de principios republicanos, y que si el rey lo hiciera mal o se metiera en asuntos políticos se debería poder cambiar, pero al mismo tiempo ha dicho que valora la estabilidad que aporta y ha aportado a España la Corona.
 
Si yo no lo interpreto mal y llevada de mis deseos de perder de vista a los mojones, significa que serìa el primer paso para dejar de ser "monárquicos" por convicción y estatutariamente y poco a poco se podría cambiar a republicanos....No?...
Ojalá sea así. Si no es por conciencia social, que hagan números: la monarquía es moralmente inaceptable y, además, carísima.
 
Perdona no te entiendo, yo no cuento nada, es un artículo que ha publicado Monarquía Confidencial que según leo está extraído de la información facilitada por el propio partido popular de cara a su congreso de Febrero:

"El Partido Popular celebrará en Madrid, los días 10, 11 y 12 de febrero de este 2017 su 18º Congreso Nacional, en el que renovará su liderazgo -y reelegirá a Mariano Rajoy- y sus órganos directivos, y además actualizará sus ponencias, los documentos en los que plasma sus líneas ideológicas y políticas principales."

Si su ideología deja de abrazar especificamente a la monarquía y al rey, entiendo que deja la puerta abiera a una futura republica...

@LETI-ESQUELETI me dejas de una pieza con lo que cuentas.
 
La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. La monarquía seguirá mientras a los que mandan les interesa que esté. A Juan Carlos se lo cargaron en dos días y, a éstos, se los cargarán cuando ya no les sirvan. Creo que en ese aspecto la rocasolana es muy astuta: está haciendo contactos y ahorrando para cuando llegue el momento poder vivir como una millonaria libre, que es lo que siempre aspiró a ser. Y creo que la primera interesada en que desaparezca la monarquía es ella: viviría más tranquila, pegándose la gran vida pero sin obligaciones institucionales y, sinceramente, no creo que quiera para su hija el "horror" de la vida institucional.
 
Y creo que la primera interesada en que desaparezca la monarquía es ella: viviría más tranquila, pegándose la gran vida pero sin obligaciones institucionales y, sinceramente, no creo que quiera para su hija el "horror" de la vida institucional.

...sinceramente, yo creo que sì lo querrìa. Como lo ha querido, lo ha buscado y se lo ha asegurado para ella misma, ese "horror" de la vida institucional. Como lo quieren todos, que,como ves, hacen cualquier cosa con tal de no perder el "horroroso" sillòn constitucional.

Yo creo que no es que ella "estè interesada en que desaparezca la monarquìa". Es que sabe, como lo sabe Felipe y lo saben muchos, que tienen los dìas contados. Y ya està. Si pudiera, si pudieran, seguirìan aposentados en el "horror institucional" que les permite vivir a cuerpo de rey, sin darle un palo al agua, protegidos, honrados, reverenciados y por encima de las leyes. Ese supuesto "horror institucional" no existe, para ellos. Existirà para tì, existirà para otros,pero para ellos no. Para los royals de nacimiento no, porque no conciben, habiendo nacido y habièndose criado en ese ambiente, ser equiparados a los comunes mortales. Ya has visto lo muy mal que ha llevado Cristina el haber sido sometida a la ley, no...? Y para los adosados, tampoco existe tal "horror institucional", porque ellos han conocido, como conocemos todos, el "horror" a quedarte sin trabajo, sin entradas, sin pensiòn, la lucha diaria...y seguramente han descubierto que tales horrores son mucho peores que el "horror institucional", y cuando entran al club de la monarquìa, al club de los pocos superprivilegiados, indudablemente descubren que se vive muy bien con tanto, tanto dinero garantizado,con servicio,con gastos pagados, con privilegios, con toda la privacy del mundo cuando les interesa, viviendo por encima de las leyes, con superprotecciòn...no te enganyes. El "horror institucional" no existe, para ellos.
 
@pato laqueado

No sé... no lo tengo tan claro, todo estos que me dices no están en primera línea de fuego como ella. Esta mujer ya ha dejado claro a lo largo de los años que esta vida la ahoga. Los privilegios le encantan, sí, pero a la que puede se escapa para hacer la vida de antes. A los otros les compensa porque reciben lo bueno sin tener que doblar el lomo, pero ella tiene que vivir una vida que no le gusta para nada: familiar, de deber, al servicio del estado, observada, criticada...
 
La cosa es si el país es monárquico o no. Al parecer no tenemos tradición monárquica, y esto va a durar lo que quieran los políticos. Los ciudadanos no pueden quitar al guey, tendrían que hacerlo los que los representan. La idea debería partir de varios partidos y reflejar un deseo de la mayoria de ciudadanos.
 
De momento en los informativos de Tv le siguen dando pomada al lelín. Dicen que el hombre del año ha sido el Padre Ángel y en segundo lugar felipín, les ha dado corte ponerle en el primero. :yawn:
 
Back