La falta de financiación obliga a colegios andaluces a pedir a sus alumnos papel higiénico

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El debate sobre los retrasos en el pago de gastos de funcionamiento a las escuelas irrumpe en el Parlamento andaluz al hacerse pública la carta de un centro escolar que reclama ayuda a las familias para paliar su “precaria situación económica”.


Edificio Torre Triana, sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía


5866452f8915d.r_1483137855263.0-124-800-536.jpg


DANIEL CELA

SEVILLA.- El retraso del Gobierno andaluz en el abono de la partida de gastos de funcionamiento a los colegios de la comunidad autónoma está haciendo que muchas de estas escuelas hayan pedido a los padres de sus alumnos que sus hijos traigan el material que empieza a agotarse, incluido los rollos de papel higiénico. La normativa de la Consejería de Educación prohibe taxativamente a los centros escolares, públicos y concertados, reclamar dinero o material a las familias, porque éstas ya tienen derecho a una educación gratuita, lo cual incluye todos los recursos necesarios. Pero aquí la norma choca con la realidad de los centros, y no es la primera vez.

La dirección del colegio de Infantil y Primaria Pablo Picasso, de Sevilla, remitió la semana pasada una carta a los padres de sus alumnos, a la que ha tenido acceso esta redacción: “A la fecha que estamos, la Consejería de Educación no ha librado aún la dotación económica que nos corresponde. Es por ello que nos encontramos en una situación precaria económicamente. No dejamos de realizar, sin embargo, una serie de gastos que son imprescindibles para el funcionamiento del centro y de la formación académica-educativa de vuestros hijos, no escatimamos en materiales, témpera, papel continuo, cartulinas, fotocopias… Nos vemos obligados a recortar en papel higiénico y el de cocina. Por esta razón, solicitamos vuestra colaboración en estos materiales. Agradeceríamos que cada alumno contribuyese, por lo menos, con un rollo de papel higiénico y otro de papel de cocina, que se entregarán a la tutora y será para uso exclusivo de cada tutoría. Muchas gracias. La dirección”.




El Parlamento andaluz votó una resolución para reprobar a Cristina Cifuentes por unas palabras en las que defendió que Madrid financiaba la sanidad y la educación gratuita de los andaluces

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, usó recientemente el contenido de esta carta durante su turno en la sesión de control al Gobierno de Susana Díaz, que la escuchaba con gesto serio. Sucedió en el mismo pleno en el que, a iniciativa del PSOE, el Parlamento votó una resolución de los socialistas para reprobar a la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por unas recientes palabras en sede parlamentaria en la que la dirigente popular defendió que Madrid financiaba la sanidad y la educación gratuita de los andaluces.

Díaz había afeado enérgicamente a su homóloga madrileña que hubiera echado mano de viejos tópicos “retrógrados y clasistas” sobre la “Andalucía subsidiada”, y recordó una ristra de declaraciones similares de políticos (la mayoría madrileños y catalanes) que apuntaban en el mismo sentido. El PP andaluz, que obviamente no apoyó la reprobación de Cifuentes, usó aquel debate para leerle a la presidenta la carta de un colegio público andaluz que pide dinero a los padres de sus alumnos porque su Gobierno no le entrega “los fondos necesarios ni para pagar el papel higiénico”.

Se desencadenó entonces un duro enfrentamiento entre la presidenta y el líder popular. Díaz acusó a Moreno de usar “ese papelito” (en referencia a la carta del citado colegio) para “desprestigiar la escuela pública andaluza”, reprochándole que vertiera calumnias contra un sistema educativo “que no conoce” porque “ustedes siempre han estudiado en la privada”. El popular, en cambio, afeó a la presidenta que haga oídos sordos a las demandas de las escuelas andaluzas.



Comunicado de la Dirección de un colegio andaluz a los padres y madres de sus alumnos. /PÚBLICO


Dinero para luz, agua, teléfono, calefacción, papel y material de oficina
La partida de gastos de funcionamiento es el dinero que gestionan los centros educativos para pagar la luz, el agua, el teléfono, la calefacción, el papel y el material de oficina. Durante un reciente debate parlamentario, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, admitió a preguntas del grupo popular que el Gobierno andaluz había recortado un 20% la partida para gastos de funcionamiento de los colegios desde 2012 “cuando comenzaron las reducciones como consecuencia de las medidas urgentes de racionalización del sector público en este ámbito puestas en marcha por el Gobierno de la Nación”, dijo De la Calle.

En el curso 2014-2015, la partida de gastos fue un 11,85% inferior al año anterior. “Esta reducción de gastos de funcionamiento no ha sido una decisión de esta consejería, sino que es una obligación impuesta por el sometimiento a las limitaciones presupuestarias que suponen los créditos consignados en la Ley de Presupuestos”, explicó De la Calle en sede parlamentaria. En su último informe sobre fiscalización de los gastos de funcionamiento de los colegios andaluces, la Cámara de Cuentas denuncia que los recortes en esta partida se remontan a 2008, fecha de inicio de la crisis económica, y no en 2012, como admite la Junta.

Los ingresos de las escuelas cayeron un 4,09% en el curso 2008-2009 respecto al año anterior, y volvieron a ser recortados un 8,79% en los dos cursos siguientes

Los ingresos de las escuelas cayeron un 4,09% en el curso 2008-2009 respecto al año anterior, y volvieron a ser recortados un 8,79% en los dos cursos académicos siguientes. El informe estima que la financiación global de los centros escolares disminuyó un 40,5% en los primeros años de la crisis. “En consonancia con la disminución de ingresos, los gastos también han decrecido, aunque éstos lo han hecho en mayor cuantía, debido al comportamiento restrictivo de los centros escolares en la gestión”, reza el informe del órgano que fiscaliza el uso de fondos públicos de la Junta. Entre 2008 y 2012, los años más duros de la crisis, los ingresos del Gobierno andaluz se vieron recortados en un 12,88%, mientras que la financiación de las escuelas disminuyó un 21,28%, según la Cámara de Cuentas.

Los gastos de funcionamiento de los centros educativos atienden a criterios de eficacia y racionalización del gasto público. La Consejería de Educación asegura haber incrementado un 8,2% la partida este año (de 87,5 millones a 94,7 millones) y sostiene que esta partida seguirá incrementando en 2017, aunque admite que la Administración andaluza aún sufre un “problema de liquidez” que retrasa el pago de algunas partidas a proveedores, incluido los colegios. No obstante, en este mes los centros recibirán 8,6 millones de euros para gastos de funcionamiento en centros educativos, aseguran fuentes de Educación.

La consejería, a través de la inspección educativa, ha abierto una investigación al colegio Pablo Picasso, mencionado en el debate parlamentario, después de que la presidenta de la Junta censurase el contenido de la carta que envió la dirección del centro. Sin embargo, al hacerse público otros colegios andaluces admitieron a través de redes sociales haber adoptado la misma decisión que éste para paliar sus problemas económicos. La Junta reconoce la buena labor de los directores y directoras de centros educativos por la buena gestión de estos recursos públicos, máxime en tiempos de dificultad económica y con la implantación de una LOMCE que ha provocado un desajuste presupuestario de 395 millones.

http://www.publico.es/politica/falta-financiacion-obliga-colegios-andaluces.html
 
No soy yo la que va a negar los recortes en todos los servicios públicos que se están sufriendo en Andalucía, ni a negar la mayor, que vamos a la cola de España en cuanto a rendimiento escolar, la falta de autocrítica y una seria planificación. Sólo recordar que, a diferencia de otras comunidades donde seguro no falta el papel (higiénico o no), los libros hasta el bachillerato son gratuitos.
 
No soy yo la que va a negar los recortes en todos los servicios públicos que se están sufriendo en Andalucía, ni a negar la mayor, que vamos a la cola de España en cuanto a rendimiento escolar, la falta de autocrítica y una seria planificación. Sólo recordar que, a diferencia de otras comunidades donde seguro no falta el papel (higiénico o no), los libros hasta el bachillerato son gratuitos.
Porque hay esas diferencias cuando se supone que vivimos en un mismo país.. .
Se que determinadas áreas no dependen del Estado pero las diferencias son enormes....
 
Porque hay esas diferencias cuando se supone que vivimos en un mismo país.. .
Se que determinadas áreas no dependen del Estado pero las diferencias son enormes....

Pues porque entre otras áreas menos "sensibles" educación y sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, salvo algunas normas básicas. Yo creo que debían ser "centrales, estatales" la normativa de todos los servicios básicos, aunque la gestión fuera autonómica, e incluso local, por aquello de la cercanía al ciudadano al que prestan sus servicios, pero se mueve mucho dinero e ideología, y es la gran parte del pastel de nuestro sistema autonómico, al que NADIE quiere renunciar.
 
No soy yo la que va a negar los recortes en todos los servicios públicos que se están sufriendo en Andalucía, ni a negar la mayor, que vamos a la cola de España en cuanto a rendimiento escolar, la falta de autocrítica y una seria planificación. Sólo recordar que, a diferencia de otras comunidades donde seguro no falta el papel (higiénico o no), los libros hasta el bachillerato son gratuitos.


La letra pequeña de los libros gratis
Padres y docentes critican algunos 'efectos secundarios' del préstamo de los textos escolares



Los libros de texto gratis promovidos por la Junta en los centros escolares esconden una letra pequeña que no gusta a muchos, incluidos colectivos que en un principio apoyaron la medida, como las asociaciones de padres o los sindicatos. En su punto de mira está la actuación de las editoriales, a las que acusan de buscar más beneficio económico en los libros de ejercicios y complementarios que no se acogen a la gratuidad.

Además, desde el mundo docente los profesores se quejan de la carga de trabajo administrativo que les supone la nueva norma y critican las limitaciones que un libro prestado tiene para aplicar técnicas de estudio. Lo que en un primer momento parecía una medida que iba a gozar de gran popularidad, empieza este curso a mostrar unas páginas grises que no se esperaban. A pesar de que los padres son, a priori, los más beneficiados por la norma de la Consejería de Educación, que les garantiza la gratuidad a sus hijos (de 100 a 215 euros por alumno en Primaria de centros públicos y concertados), las observaciones negativas ya arrecian.

La Confederación de Padres de Andalucía (Codapa) ha denunciado en varias ocasiones que las editoriales sacan materiales que, según ellos, antes venían adjuntos a los libros, para venderlos aparte y conseguir así compensar la pérdida económica que supuestamente les provocará el sistema de préstamo. "Las editoriales están haciendo algo poco ético pues, cada vez, más los libros de texto vienen acompañados de cuadernillos aparte que no están incluidos en los cheques escolares. Hemos hecho recomendaciones a los centros para que no entren en este juego pues habría que preguntarse si los libros se eligen por el bien de los alumnos o si hay otros intereses", comenta Pilar Triguero, presidenta de Codapa.

A pie de calle, la mella que el gasto insesperado en material escolar ha dejado a algunas familias levanta protestas. "Tenemos que comprar cuadernillos para casi todas las asignaturas. Cada uno cuesta más de 6 euros y, además, te exigen que compres un diccionario de inglés para cada curso y otros libros complementarios. Yo tengo tres hijos y no puedo hacer tanto gasto. Me gasto unos 200 euros en material complementario", explica Loli García, madre de tres alumnos del colegio público Joaquín Benjumea Burín, ubicado en la barriada sevillana de Sevilla Este.

Las editoriales, que reconocen una previsión de pérdidas de entre el 10 y el 20% a causa de la gratuidad, niegan que estén buscando beneficios económicos por otros caminos: "Nosotros sólo hemos vendido de forma conjunta cuadernillos y libros en algunas asignaturas como Conocimiento del Medio, pero jamás hemos sacado los contenidos de los manuales con la intención de sacar beneficio. Además, aunque hemos previsto pérdidas con el sistema de préstamos, también estamos viendo que muchos padres compran libros nuevos a sus hijos para que no utilicen libros usados, a pesar de tenerlos gratuitos", explica Maite López, directora de la editorial andaluza Grazalema-Santillana.

La directora asegura que en su editorial nunca se han vendido conjuntamente los cuadernillos complementarios de los libros de texto y niega que ahora hayan sacado nuevas modalidades. En cuanto a los costes, la directiva afirma que en su firma, el presunto incremento de precios de esta clase de libros ha ido marcado por el crecimiento del IPC.

Al margen de las críticas a la repercusión económica real que los libros gratuitos entraña en la economía, muchos docentes critican desde las mismas escuelas el sistema. Sobre todo porque implica un modelo de préstamo que ponen en duda. Según este sistema, los alumnos contarán con un libro gratis a través de un sistema de préstamo que renueva los materiales cada cuatro años, salvo un cupo anual de material estropeado que se repondrá cada curso.

Además, algunos docentes consideran ineficaz que los alumnos utilicen libros usados: "No se pueden subrayar, por lo que no les podemos enseñar técnicas de estudio", explica una maestra. "Los profesores, si pudiéramos, no cambiaríamos los manuales de año en año e intentamos encargar el menor número de cuadernillos posibles, pero para los primeros cursos de Primaria se hace bastante necesario", explica Joaquín Puig, maestro generalista de Primaria. "Y encima, con la gestión de los cheques libro, ahora hacemos tareas administrativas que no nos corresponden", añade su compañero Francisco Jesús Rodríguez.

La Junta, sin embargo, justifica su procedimiento y alega que los alumnos deben aprender a respetar y compartir un material que es de todos. "Es algo que se hace en otros países y que enseña civismo a los alumnos, además de un respeto especial por los libros", afirman fuentes de la Consejería de Educación. Precisamente, el problema se agrava cuando se analiza la situación y se encuentran irregularidades en los procesos de selección de libros.

REGULAR EL MATERIAL ANEXO


Ante las quejas suscitadas por el gasto adicional, la solución, según CC OO, pasa por que la Administración regule la gestión del material anexo a los manuales. Ahora, la Consejería de Educación entrega a las familias un cheque-libro de entre 230 y 240 euros. Con él van a determinadas librerías donde compran los libros de texto, que al final de curso deben entregar. En cuanto a los libros que no se pueden reutilizar por llevar muchos ejercicios, se entrega un cheque-libro adicional por valor de 105 euros.

Aunque las familias pueden acudir a la librería de su elección, a veces es el propio centro el que vende en sus propias librerías el material a los alumnos. Pilar Trigueros, presidenta de Codapa, denuncia que la diferencia de coste puede verse incrementada: "Conozco un padre de un colegio concertado al que le han mandado comprar, en el propio centro, 220 euros en material complementario", dice, "confío en la profesionalidad de los docentes para que no elijan los libros por los regalos que algunas editoriales les han ofrecido de manera particular".

http://elpais.com/diario/2007/10/09/andalucia/1191882142_850215.html

Nunca llueve a gusto de todos:rolleyes:
 
Eso pasó al prin
La letra pequeña de los libros gratis
Padres y docentes critican algunos 'efectos secundarios' del préstamo de los textos escolares



Los libros de texto gratis promovidos por la Junta en los centros escolares esconden una letra pequeña que no gusta a muchos, incluidos colectivos que en un principio apoyaron la medida, como las asociaciones de padres o los sindicatos. En su punto de mira está la actuación de las editoriales, a las que acusan de buscar más beneficio económico en los libros de ejercicios y complementarios que no se acogen a la gratuidad.

Además, desde el mundo docente los profesores se quejan de la carga de trabajo administrativo que les supone la nueva norma y critican las limitaciones que un libro prestado tiene para aplicar técnicas de estudio. Lo que en un primer momento parecía una medida que iba a gozar de gran popularidad, empieza este curso a mostrar unas páginas grises que no se esperaban. A pesar de que los padres son, a priori, los más beneficiados por la norma de la Consejería de Educación, que les garantiza la gratuidad a sus hijos (de 100 a 215 euros por alumno en Primaria de centros públicos y concertados), las observaciones negativas ya arrecian.

La Confederación de Padres de Andalucía (Codapa) ha denunciado en varias ocasiones que las editoriales sacan materiales que, según ellos, antes venían adjuntos a los libros, para venderlos aparte y conseguir así compensar la pérdida económica que supuestamente les provocará el sistema de préstamo. "Las editoriales están haciendo algo poco ético pues, cada vez, más los libros de texto vienen acompañados de cuadernillos aparte que no están incluidos en los cheques escolares. Hemos hecho recomendaciones a los centros para que no entren en este juego pues habría que preguntarse si los libros se eligen por el bien de los alumnos o si hay otros intereses", comenta Pilar Triguero, presidenta de Codapa.

A pie de calle, la mella que el gasto insesperado en material escolar ha dejado a algunas familias levanta protestas. "Tenemos que comprar cuadernillos para casi todas las asignaturas. Cada uno cuesta más de 6 euros y, además, te exigen que compres un diccionario de inglés para cada curso y otros libros complementarios. Yo tengo tres hijos y no puedo hacer tanto gasto. Me gasto unos 200 euros en material complementario", explica Loli García, madre de tres alumnos del colegio público Joaquín Benjumea Burín, ubicado en la barriada sevillana de Sevilla Este.

Las editoriales, que reconocen una previsión de pérdidas de entre el 10 y el 20% a causa de la gratuidad, niegan que estén buscando beneficios económicos por otros caminos: "Nosotros sólo hemos vendido de forma conjunta cuadernillos y libros en algunas asignaturas como Conocimiento del Medio, pero jamás hemos sacado los contenidos de los manuales con la intención de sacar beneficio. Además, aunque hemos previsto pérdidas con el sistema de préstamos, también estamos viendo que muchos padres compran libros nuevos a sus hijos para que no utilicen libros usados, a pesar de tenerlos gratuitos", explica Maite López, directora de la editorial andaluza Grazalema-Santillana.

La directora asegura que en su editorial nunca se han vendido conjuntamente los cuadernillos complementarios de los libros de texto y niega que ahora hayan sacado nuevas modalidades. En cuanto a los costes, la directiva afirma que en su firma, el presunto incremento de precios de esta clase de libros ha ido marcado por el crecimiento del IPC.

Al margen de las críticas a la repercusión económica real que los libros gratuitos entraña en la economía, muchos docentes critican desde las mismas escuelas el sistema. Sobre todo porque implica un modelo de préstamo que ponen en duda. Según este sistema, los alumnos contarán con un libro gratis a través de un sistema de préstamo que renueva los materiales cada cuatro años, salvo un cupo anual de material estropeado que se repondrá cada curso.

Además, algunos docentes consideran ineficaz que los alumnos utilicen libros usados: "No se pueden subrayar, por lo que no les podemos enseñar técnicas de estudio", explica una maestra. "Los profesores, si pudiéramos, no cambiaríamos los manuales de año en año e intentamos encargar el menor número de cuadernillos posibles, pero para los primeros cursos de Primaria se hace bastante necesario", explica Joaquín Puig, maestro generalista de Primaria. "Y encima, con la gestión de los cheques libro, ahora hacemos tareas administrativas que no nos corresponden", añade su compañero Francisco Jesús Rodríguez.

La Junta, sin embargo, justifica su procedimiento y alega que los alumnos deben aprender a respetar y compartir un material que es de todos. "Es algo que se hace en otros países y que enseña civismo a los alumnos, además de un respeto especial por los libros", afirman fuentes de la Consejería de Educación. Precisamente, el problema se agrava cuando se analiza la situación y se encuentran irregularidades en los procesos de selección de libros.

REGULAR EL MATERIAL ANEXO


Ante las quejas suscitadas por el gasto adicional, la solución, según CC OO, pasa por que la Administración regule la gestión del material anexo a los manuales. Ahora, la Consejería de Educación entrega a las familias un cheque-libro de entre 230 y 240 euros. Con él van a determinadas librerías donde compran los libros de texto, que al final de curso deben entregar. En cuanto a los libros que no se pueden reutilizar por llevar muchos ejercicios, se entrega un cheque-libro adicional por valor de 105 euros.

Aunque las familias pueden acudir a la librería de su elección, a veces es el propio centro el que vende en sus propias librerías el material a los alumnos. Pilar Trigueros, presidenta de Codapa, denuncia que la diferencia de coste puede verse incrementada: "Conozco un padre de un colegio concertado al que le han mandado comprar, en el propio centro, 220 euros en material complementario", dice, "confío en la profesionalidad de los docentes para que no elijan los libros por los regalos que algunas editoriales les han ofrecido de manera particular".

http://elpais.com/diario/2007/10/09/andalucia/1191882142_850215.html

Nunca llueve a gusto de todos:rolleyes:
Eso pasó al principio, ahora está prohibido que material "complementario" se cuele, y SE PUEDE ADQUIRIR los cheques libros, donde quieras. Lo que es, es (madre de dos niños de primaria, y de otro, ya mayorcito, que ha tenido desde ordenador juntero, hasta todos los libros gratuitos, a estrenar, o no, del sistema). En ese sentido, CERO quejas.
 
Los socialistas han robado hasta las pestañas a los andaluces en estos 40 años de su reinado.
Es bien sabido que el empobrecimiento de la sociedad es el resultado de los gobiernos de izquierdas, sobre todo en España.
Si están mal en Andalucia con los PSOES es de temblar si caen todos en manos de los Quichis.
Qué pena.

Por alguna razón que se me escapa, siguen votando a los mismos, legislatura tras legislatura.
 
Los socialistas han robado hasta las pestañas a los andaluces en estos 40 años de su reinado.
Es bien sabido que el empobrecimiento de la sociedad es el resultado de los gobiernos de izquierdas, sobre todo en España.
Si están mal en Andalucia con los PSOES es de temblar si caen todos en manos de los Quichis.
Qué pena.

Por alguna razón que se me escapa, siguen votando a los mismos, legislatura tras legislatura.


Ahora tenemos gobierno de derechas y veo que el empobrecimiento se ha agudizado en España, no veo que haya signos de levantar cabeza para la clase humilde.

La clase media ha desaparecido y los poderosos siguen amparados como autopistas rescatadas, bancos rescatados, y sobre todo amiguetes como Florentino Perez con el tema Castor.

http://www.elmundo.es/economia/2015/12/13/5669cb3446163fc8268b4583.html

Ahora bien, a la gente humilde se les echa de sus casas, los hijos no pueden terminar los estudios si no hay becas, tienen que volverse "aventureros" y salir fuera como sus abuelos para llevarse un trozo de pan a la boca, etc, etc, etc,

Y por supuesto que la cárcel a pesar de sus delitos y corrupciones presuntas o no al día de hoy...ni la pisan salvo alguna rara excepción. La cárcel está para los titiriteros por tener mal gusto en sus obras de teatro.

Y por último...el PSOE ya no es de izquierdas:cautious:, hace mucho tiempo que perdió la S y la O., y por lo tanto votantes.
 
Eso pasó al prin

Eso pasó al principio, ahora está prohibido que material "complementario" se cuele, y SE PUEDE ADQUIRIR los cheques libros, donde quieras. Lo que es, es (madre de dos niños de primaria, y de otro, ya mayorcito, que ha tenido desde ordenador juntero, hasta todos los libros gratuitos, a estrenar, o no, del sistema). En ese sentido, CERO quejas.


Me alegro de que eso se haya arreglado y que tengan libros gratis, pero para pedir papel higiénico tiene que estar muy necesitado el centro antes de decidirse pedirlo a las familias.

http://www.eldiario.es/andalucia/An...ncionamiento-papel_higienico_0_539646382.html

De todas formas no ha sido el único caso.

http://www.20minutos.es/noticia/2864119/0/falta-papel-higienico-colegio-toledo/
 
Ahora tenemos gobierno de derechas y veo que el empobrecimiento se ha agudizado en España, no veo que haya signos de levantar cabeza para la clase humilde.

La clase media ha desaparecido y los poderosos siguen amparados como autopistas rescatadas, bancos rescatados, y sobre todo amiguetes como Florentino Perez con el tema Castor.

http://www.elmundo.es/economia/2015/12/13/5669cb3446163fc8268b4583.html

Ahora bien, a la gente humilde se les echa de sus casas, los hijos no pueden terminar los estudios si no hay becas, tienen que volverse "aventureros" y salir fuera como sus abuelos para llevarse un trozo de pan a la boca, etc, etc, etc,

Y por supuesto que la cárcel a pesar de sus delitos y corrupciones presuntas o no al día de hoy...ni la pisan salvo alguna rara excepción. La cárcel está para los titiriteros por tener mal gusto en sus obras de teatro.

Y por último...el PSOE ya no es de izquierdas:cautious:, hace mucho tiempo que perdió la S y la O., y por lo tanto votantes.

Una cosa es que haya casos de pobreza, otra que lo generalices a toda la población española. Que quede claro que no debería haber ningún caso, pero la realidad es que en todo el mundo hay casos de pobreza sin resolver. Y mira tú, son los católicos españoles los que más trabajan para aliviar la pobreza. Lo que son las cosas. Ni pablosiglesiasniquichisnibescansasnimonederos, que cobran buenos duros en sus puestos sin siquiera acudir al parlamento.

Desde donde yo veo,. la clase media sigue viva y coleando.:cat:
 
Última edición:
Back