Las abultadas ctas. bancarias de los presos españoles

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
Las abultadas 'cuentas bancarias' de los presos: ingresos por 111 millones en un año
Un documento interno de Instituciones Penitenciarias revela los ingresos registrados durante 2015 en el llamado "peculio" de los reclusos. En los depósitos para internos de 28 de las cárceles entraron más de un millón de euros. En las de Topas (Salamanca), Albocàsser (Castellón) y Cáceres se superaron los 6M
http://www.vozpopuli.com/actualidad/abultadas-cuentas-bancarias-ingresos-millones_0_978803073.html



OSCAR LÓPEZ-FONSECA


09.12.2016 - 04:00

Más de 110 millones de euros. En concreto, 111.012.991 euros. Ese es el dinero que se ingresó durante el año 2015 en las denominadas "cuentas de peculio" de las que es titular Instituciones Penitenciarias y que sirven para que los algo más de 51.000 reclusos que permanecen actualmente en las cárceles españolas guarden los fondos con los que hacer frente a sus gastos tanto dentro como fuera de la prisión. Así aparece recogido en la documentación que el Ministerio del Interior ha incorporado al pliego de condiciones para adjudicar a una entidad financiera la gestión de dichos depósitos y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma se detalla, centro por centro, cuánto dinero se transfirió a estas cuentas durante ese año, qué cantidad salió de las mismas para realizar pagos y el saldo medio de cada una de ellas. De las 84 prisiones y Centros de Inserción Social (CIS) que dependen de Interior, 28 reflejan ingresos por encima del millón de euros. De ellas, los depósitos de tres, la de Topas (Salamanca), Albocàsser (Castellón) y Cáceres, registraron movimientos superiores a los 6 millones de euros. La última alcanzó la cifra de 6.498.241 euros.

Interior eleva a 34,6 M. el gasto anual en la polémica seguridad privada de las cárceles
Las otras cárceles 'millonarias' son la pontevedresa de A Lama (1,9 millones de euros), Albolote, en Granada (1,8 millones), Algeciras (2,8 millones), el Psiquiátrico de Alicante (1,5 millones), Almería (1,3 millones), Arrecife de Lanzarote (1,3 millones), Castellón (3,9 millones), Córdoba (5,5 millones), Cuenca (2,4 millones), la zaragozana de Daroca (1,9 millones), la palentina de Dueñas (1,8 millones), Huelva (2,8 millones), Jaén (4,5 millones), León (1,1 millones), las madrileñas de Valdemoro (poco más de 1 millón de euros) y Estremera (5,5 millones), Málaga (3,1 millones), Mallorca (1,5 millones), las tres de Sevilla ( con 4 millones, 3,2 millones y 4,6 millones, respectivamente), Valencia (3,9 millones), Valladolid (1,9 millones) y Zaragoza (4,1 millones). En el lado opuesto se sitúan los Centros de Inserción Social (CIS), donde los internos disfrutan de régimen abierto y, por tanto, la mayoría sólo acude a pernoctar. El caso extremo es el CIS Torres Espioca, en Valencia, cuya cuenta de peculio sólo recibió 65,77 euros durante 2015. En la del CIS de Granada entraron 564 euros, y 1.998 euros en el de Tenerife.

La prisión cuya cuenta de peculio recibió más dinero fue la de Cáceres, con cerca de 6,5M. La que menos, el CIS de Valencia, con sólo 65,77 €

Las cuentas de peculio -una por cada centro penitenciario- son utilizadas para que familiares, amigos y abogados de los presos les ingresen dinero para que puedan gastarlo en la prisión. Para ello, los internos cuentan con una 'tarjeta monedero' (el dinero en efectivo no está permitido dentro de prisión) que tiene un límite semanal de 80 euros con el que pueden hacer compras en el economato de refrescos, café, latas de conserva o productos de aseo. En la cuenta también se carga la adquisición a través del 'demandadero' de productos no prohibidos pero que no están a la venta entre rejas, como televisores para las celdas o libros. Los ingresos deben ser realizados "por razones de seguridad y para una mejor gestión del peculio", con una serie de condiciones. Así, Instituciones Penitenciarias exige que quede "constancia de la identidad tanto de la persona que hace el ingreso como del interno receptor del mismo. Sin esta información será rechazado el ingreso", añade la documentación en manos de este diario.

Ventanilla y transferencias
Una información que "será exigible" tanto en los ingresos "por ventanilla" como en las transferencias. En ambos casos, "se deberá hacer constar el nombre, apellidos, DNI, NIE o pasaporte de la persona que realiza el ingreso, así como el nombre, apellidos y NIS [número de identificación del preso] del interno beneficiario". Datos que Interior puede consultar en cualquier momento a través del sistema de banca electrónica de la entidad financiera que presta el servicio y que en la actualidad es el Banco Santander. Un exhaustivo control que se ha extremado precisamente desde 2015, el año al que se refieren las cifras millonarias de ingresos, al haberse detectado supuestos casos de blanqueo e, incluso, pagos por transacciones de droga en los movimientos de los peculios, como adelantó Vozpópuli en noviembre del año pasado.

Interior exige a la entidad financiera que gestiona estos depósitos que identifique a las personas que hacen los ingresos con nombre, apellidos y número de documento de identidad

Por ello, Interior inició entonces la instalación de un nuevo sistema informático que obliga a los reclusos a facilitar a la dirección de la cárcel una relación de personas 'autorizadas' a realizar dichos ingresos de fondos en sus cuentas de peculio de un modo similar a como hasta ahora deben facilitar un listado de los números de teléfonos a los que pretenden hacer las llamadas a las que tienen derecho. Una vez con dicha información, Instituciones Penitenciarias 'revisa' las identidades para comprobar que estas personas tienen relación familiar o de amistad con el interno. De este modo, pretende detectar aquellos casos en los que una misma persona figure como autorizado para ingresar fondos en los peculios de diferentes reclusos sin aparente relación entre sí. Las fuentes penitenciarias consultadas destacan que con el anterior sistema esto no era posible si los internos que recibían las cantidades de un mismo sujeto estaban recluidos en cárceles diferentes
 
La ministra de Polonia va a poner a los presos a trabajar en las carreteras, aquí los tenemos con piscina, profesores, comida de la mejor calidad, y haciendo lo que les viene en gana y cobrando paga.
 
Estados Unidos es el país con más presos en todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de un millón y medio de adultos cumpliendo condena en las cárceles del país o, lo que es lo mismo, casi el 25% de la población carcelaria del mundo. Muchos de ellos trabajan entre rejas para grandes compañías norteamericanas, debido a que la superpoblación de las penitenciarías estatales llevó a la Administración a promocionar la iniciativa privada.

Empresas como Microsoft, Boeing, Starbucks o Victoria’s Secret se encuentran entre el grupo de compañías que han usado mano de obra de los reclusos, directamente o por medio de subcontratas.

“Estas son compañías que obtienen beneficios, incluso salen a bolsa. Ahorran mucho dinero utilizando a los presos como mano de obra y ese dinero no tienen que revertirlo en el mantenimiento de la prisión”, explica Alex Friedman, editor asociado de la revista 'Prison Legal News'.

Los reos norteamericanos trabajan por salarios mínimos, así que en EE.UU. la privación de libertad no significa que uno deje de ser un individuo rentable. Es más, los reos se convierten en individuos extremadamente rentables. El negocio resulta ser redondo, ya que el Gobierno otorga beneficios a aquellas compañías que emplean a presos.

Sin embargo, no todos ven con escepticismo el uso de esta mano de obra, Hay quienes aseguran que es una oportunidad para proteger a la industria estadounidense frente a las economías extranjeras. Una afirmación que no parece tener en cuenta las condiciones laborales de los presos.

“No hay mucha gente que quiera hacer este tipo de trabajos en nuestro país y, por lo tanto, lo que estamos haciendo es reincorporar estas industrias dentro de las prisiones y evitar que se vayan a otros países. Creo que es una idea perfecta”, dice Joan Lobdell, fundadora de Inside out inc
 
Sin embargo en España.......


Los presos sustituyen a empleados en los servicios de las cárceles catalanas
Los sindicatos denuncian que la medida solo pretende ahorrar costes en economatos o lavandería
150 empresas recurren a la mano de obra del Centro de Iniciativas para la Reinserción
Diputados de la oposición reclaman “equiparar” los sueldos con los del mercado
 
La ministra de Polonia va a poner a los presos a trabajar en las carreteras, aquí los tenemos con piscina, profesores, comida de la mejor calidad, y haciendo lo que les viene en gana y cobrando paga.

No tienes ni idea de lo que dices. Y en cualquier caso, la prisión es una condena a privación de libertad, no a pasar miseria
 
No tienes ni idea de lo que dices. Y en cualquier caso, la prisión es una condena a privación de libertad, no a pasar miseria
A caso lo que he dicho no es verdad??
Una cosa es pasar miseria y otra vivir en una cárcel como las españolas con todas las comodidades. Así de claro.
 
A caso lo que he dicho no es verdad??
Una cosa es pasar miseria y otra vivir en una cárcel como las españolas con todas las comodidades. Así de claro.

No sé si has estado alguna vez en una cárcel. No presa, solo de visita. Creo que no. No hubieras dicho eso. Otra cosa es que, algunos presos, vivan muy requetebien. Como fuera de la cárcel.
 
No sé si has estado alguna vez en una cárcel. No presa, solo de visita. Creo que no. No hubieras dicho eso. Otra cosa es que, algunos presos, vivan muy requetebien. Como fuera de la cárcel.
En las cárceles españolas viven muy bien. Cualquier preso extranjero prefiere estas a las suyas, quizá tú eres la que desconoces el tema. Ni he estado ni he ido de visita.:bookworm:
 
En las cárceles españolas viven muy bien. Cualquier preso extranjero prefiere estas a las suyas, quizá tú eres la que desconoces el tema. Ni he estado ni he ido de visita.:bookworm:

Si quieres compararla con una prisión en Senegal, Mexico, Colombia, Marruecos, India o Bali, tanto para ti. Si las comparas con las francesas, holandesas, inglesas, alemanas,muy parecidas todas. Y sí, yo si he estado, en unas cuantas. No presa. Motivos laborales, así que sí, las conozco bien por dentro. Y no, no son ningún paraíso.
 
Si quieres compararla con una prisión en Senegal, Mexico, Colombia, Marruecos, India o Bali, tanto para ti. Si las comparas con las francesas, holandesas, inglesas, alemanas,muy parecidas todas. Y sí, yo si he estado, en unas cuantas. No presa. Motivos laborales, así que sí, las conozco bien por dentro. Y no, no son ningún paraíso.
Estar en la cárcel sabemos todos que no es un paraíso, pero el régimen de vida que tienen aqui y la legislación penitenciaria es de las mas flexibles de Europa.
 
Estar en la cárcel sabemos todos que no es un paraíso, pero el régimen de vida que tienen aqui y la legislación penitenciaria es de las mas flexibles de Europa.

Nuestra legislación es muy garantista. Y a mi me gusta así. Y, aún así, la población penal española es bastante mas elevada que el resto de la europea. Ahora que lo pienso, debes tener razón, nuestras cárceles son una maravilla, solo hay que ver la cantidad de gente que quiere estar en ellas.

En serio, hay ONG que se dedican a la ayuda a los presos. Ve alguna vez con ellos a una prisión y me cuentas después.
 
Nuestra legislación es muy garantista. Y a mi me gusta así. Y, aún así, la población penal española es bastante mas elevada que el resto de la europea. Ahora que lo pienso, debes tener razón, nuestras cárceles son una maravilla, solo hay que ver la cantidad de gente que quiere estar en ellas.

En serio, hay ONG que se dedican a la ayuda a los presos. Ve alguna vez con ellos a una prisión y me cuentas después.
Prefiero ayudar a las personas que han sido victimas de los delincuentes, esas son las que sufren.
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
280
Visitas
10K
Back