Feliz día de la Constitución

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.632
Feliz día de la Constitución

Un paso al frente
Luis Gonzalo Segura


5 diciembre, 20166 diciembre, 2016

Quisiera felicitar a todos los ciudadanos, especialmente a todos aquellos que celebran con entusiasmo el día de la Constitución (yo lo hago hasta casi el amanecer del día 7). No cabe la menor duda que el día 6 de diciembre de 1978 nuestro país cambió radicalmente y ello merece ser recordado y analizado:

  1. Nuestro jefe de estado es elegido democráticamente, no es jefe de las Fuerzas Armadas y, para envidia del resto del mundo, puede ser revocado, sometido a la voluntad popular o juzgado por cualquier crimen y/o delito que cometa.
  2. Nuestros medios de comunicación, así como nuestra enseñanza pública, son igualmente modelo a seguir. No se encuentran medios tan creíbles en ninguna parte del mundo ni ciudadanos más formados ni universidades o sistemas educativos mejores que el nuestro.
  3. La libertad, sea cual sea, se respira a cada instante, en cada esquina y en cada biblioteca (lugar en el que gravita nuestra existencia). Nuestro país no es de esos que despiden directores de periódicos o periodistas porque no toleran las críticas, encarcelan a titiriteros como terroristas o expulsan a militares porque escriben novelas y reclaman un ejército diferente.
  4. Nuestra ciudadanía ha alcanzado y superado los niveles de lectura de Finlandia (47 libros por ciudadano y año), lo que hace que no repitan como loros lo que los telediarios y las tertulias afirman. Aunque si ello sucediera tampoco sería tan grave porque la pluralidad y el rigor son la seña de identidad de nuestros medios de comunicación. Aquí se inhabilita a cualquier periodista condenado judicialmente por motivos del desempeño de su profesión.
  5. Nuestros políticos son una referencia mundial. Formados, transparentes y abnegados cuyo máximo objetivo es trabajar por el bien de los ciudadanos, mejorar el gasto social o la redistribución de rentas, terminar con la venta de armamento o construir un mundo mejor. Ellos tienen mucho que ver con la gran democracia que hemos construido entre todos tras una inigualable transición.
  6. Afortunadamente, 1978 terminó para siempre con la guerra sucia o los asesinatos de ciudadanos por parte del Estado. Además, nuestras autoridades no se vengan de los grupos terroristas ni de aquellos colectivos problemáticos o críticos ideológicamente y ni mucho menos se les pasa por la cabeza utilizar las FCSE para fines políticos. Me genera mucha consternación que esto siga ocurriendo en países totalitarios o democracias fallidas.
  7. La corrupción quedó atrás con la llegada de nuestra envidiada y modélica democracia. Somos la vanguardia del mundo en la protección de los denunciantes de corrupción, lo que ha generado que tengamos un país en el que resulta muy complejo ser corrupto, pues siempre hay alguien dispuesto a denunciarlo. Un denunciante en España no pierde nunca su salario, es protegido por la judicatura, las FCSE y, muy especialmente, por los medios de comunicación y las televisiones. Jamás pasan por momentos de dificultad, son reclamados por instituciones públicas y educativas y protegidos y deseados por todos los partidos políticos. Casi podríamos decir que ser denunciante es la ‘profesión’ mejor remunerada y más prestigiosa de nuestro país.
  8. Nuestros gobernantes son siempre modelos de comportamiento ético y moral y cualquier mínimo desliz hace que dimitan por su propia iniciativa o son forzados a ello por su propio partido. Para cualquier formación política tener en sus filas a alguien con la más mínima mácula es absolutamente impensable. En ocasiones, me resulta lastimoso el exceso de celo mostrado en este apartado e incluso el repudio público que sufren las personas de comportamiento infame.
  9. Quisiera reseñar, igualmente, el amor a la bandera y al país que sienten todos los españoles. Vivimos en un país en el que todas las nacionalidades se sienten representadas, se aprenden todos los idiomas en todos los territorios y estudian y respetan todas las particularidades. Por ejemplo, un castellano aprende desde pequeño catalán, gallego, euskera, etc. y cualquiera de ellos hace lo mismo con el castellano y el resto de idiomas. Ello ha provocado un enorme respeto entre todos los ciudadanos o que cualquiera de ellos pueda dirigirse en su lengua en cualquier parte del territorio y encuentre funcionarios o ciudadanos capacitados para entenderle y, en caso contrario, enormemente dispuestos a ello. No solo eso, sino que también se estudia la historia, la literatura y la cultura de cualquier parte del territorio. De hecho, los españoles somos mundialmente reconocidos por nuestro amor al arte y a la cultura. Así pues, la cultura y la concordia y no la imposición de lo castellano ha conseguido unir a nuestras gentes. Además, la recuperación de los valores republicanos, la eliminación de símbolos franquistas, la enseñanza de lo ocurrido durante la guerra civil y la represión franquista, la exhumación de fosas, la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas propició que nuestro país pudiera continuar adelante sin resentimiento ni heridas. Es más, resulta muy sencillo comprobar como a finales de los años ochenta, las clases dominantes durante los años sesenta y setenta en los distintos ámbitos de la sociedad (político, económico, militar, jurídico, funcionariado, etc.) eran por completo diferentes. Se habían regenerado y habían hecho de la pluralidad ideológica una bandera de nuestra nación.
  10. Por último, quisiera recalcar que en nuestro país todo se decide democráticamente (casi votamos semanalmente) alcanzándose altos niveles de participación ciudadana y la separación de poderes y/o funciones (ejecutivo, legislativo, judicial o medios de comunicación -el cuarto poder-) es objeto de estudio en las universidades de medio mundo.
Por todo ello y mucho más que no he podido detallar por falta de espacio, el 6 de diciembre es un día de enorme felicidad y numerosos festejos para la mayoría de los ciudadanos. Particularmente, yo me reúno con la familia y con los amigos, comemos y bebemos, asistimos a alguna obra de teatro y cerramos el día con una estupenda cena de conmemoración y alguna charla animada hasta altas horas de la madrugada. Sin duda, en un país marcadamente laico como el nuestro en el que la religión está completamente separada del poder, se trata del día más festivo y esperado del año.

Así pues: ¡FELICIDADES! (Y cuidado con el alcohol)



Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.


http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2016/12/05/7543/
 
  • La libertad, sea cual sea, se respira a cada instante, en cada esquina y en cada biblioteca (lugar en el que gravita nuestra existencia). Nuestro país no es de esos que despiden directores de periódicos o periodistas porque no toleran las críticas, encarcelan a titiriteros como terroristas o expulsan a militares porque escriben novelas y reclaman un ejército diferente.

Tampoco suspende a jueces de empleo y sueldo cuando esos señores jueces se dedican a escribir otras constituciones en su tiempo libre en lugar de acudir a su centro comercial local a consumir como Dios manda, nononononono
 

Decenas de ciudanos se fotografían en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante las vigésimas jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara. /EFE

POLÍTICA/ AGENCIAS / PÚBLICO

El Congreso celebra el 38 aniversario de la Constitución con numerosas ausencias y la vista puesta en Italia
Los líderes de Unidos Podemos, los nacionalistas y casi todos los presidentes autonómicos no acudirán al acto institucional. El referéndum en Italia y la dimisión de Renzi junto al urgente debate sobre la reforma de la Carta Magna del 78 centrarán las conversaciones.



Aa
06.12.2016 09:42

MADRID.- Gobierno, diputados, senadores y altas instituciones del Estado celebrarán este martes en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española con la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de IU, Alberto Garzón, y de todos los partidos nacionalistas como ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu. Tampoco asistirán a la recepción en Madrid la mayoría de los presidentes autonómicos. De momento, sólo han confirmado su asistencia cinco de ellos y ninguno de ellos es de signo nacionalista.

Acudirán a la cita del Congreso la madrileña Cristina Cifuentes, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el asturiano Javier Fernández, responsable además de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez.

El acto en el Congreso comenzará a las 11.30 de la mañana cuando la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, reciba en su despacho al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada está prevista para las 11.55 horas.

Una vez que Rajoy salude a los presidentes del Congreso y del Senado, se dirigirá al Salón de Pasos Perdidos junto al resto de las autoridades del Estado y parlamentarias. En esta estancia, las más solemne de la Cámara después del hemiciclo, Ana Pastor pronunciará un discurso para conmemorar el aniversario de la Constitución y ofrecerá una recepción a todos los invitados.

Pese a las ausencias, en los tradicionales corrillos de esa recepción se hablará de la reforma de la Constitución, que esta vez sí, parece más cerca que nunca. Con matices a uno y otro lado de la bancada, prácticamente toda la clase política coincide en que ya toca su reforma en asuntos que llevan tiempo sobre la mesa: la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos y el modelo territorial.


Una reforma cada vez más urgente


No obstante, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy apelan a la prudencia para que la futura reforma mejore el texto actual y no abra debates que luego no se sepa bien cómo cerrar. El PP quiere contar con Ciudadanos y también con el PSOE para abordar esa puesta al día de la Carta Magna. En definitiva, el PP quiere un maquillaje superficial de la Carta Magna.

Los socialistas ya han emplazado al Gobierno a abordar de manera inmediata esa reforma y, para ello, pedirá próximamente la creación de una subcomisión parlamentaria para iniciar ese proceso de reforma. El modelo del PSOE gira en torno a la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en 2013 y que aboga por un proyecto federal del Estado que se sometería a votación de los españoles.

Mucho más ambiciosa es la reforma que demanda Podemos y su socios de IU, que apuestan por un proceso constituyente que remodele los grandes pilares del Estado comenzando por la Monarquía.

También apuestan por una reforma de la Justicia para garantizar la autonomía de los jueces, cambiar la ley electoral hacia un sistema "más representativo", una garantía constitucional de los derechos sociales, de la educación y de la sanidad y su equiparación con los derechos civiles y políticos, el reconocimiento del derecho a decidir de los diferentes pueblos del estado y mecanismos constitucionales para luchar con eficacia contra la corrupción.


El caso de Italia


Un debate sobre la reforma de la Constitución que cobrará especial protagonismo teniendo en cuenta lo que pasó el domingo en Italia, en una jornada en el que el referéndum que propuso el primer ministro Matteo Renzi rechazó la reforma constitucional. Renzi vinculó su futuro político al resultado y ayer anunció que retrasará su dimisión hasta la aprobación de los Presupuestos de 2017.

Por eso, en España han coincidido numerosas voces políticas en señalar que la reforma constitucional que se deba afrontar en nuestro país ha de hacerse con un amplio consenso entre todas las formas políticas y con un respaldo sustancial de la ciudadanía
 
Sería interesante tener pruebas fehacientes de quejas, expedientes, o denuncias contra este militar, porque si la fuente es el mismo ejército que él denuncia, tendremos que pensar que intentan echarle mierda.

Tienes toda la razón.

Pero por otro lado, si las fuentes son los libros que él ha escrito, publicita y vende... también cabría pensar que todo es puro afán mercantilista.
 
Tienes toda la razón.

Pero por otro lado, si las fuentes son los libros que él ha escrito, publicita y vende... también cabría pensar que todo es puro afán mercantilista.

De sus libros no puedo hablar porque no los he leído.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
358
Back