Muere Fidel Castro a los 90 años (25 de Noviembre)

El padre de Fidel era un campesino pobre que llegó a Cuba con una mano delante y otra detrás, como soldado de reemplazo en la guerra de Independencia cubana. Fue analfabeto hasta los treinta y tantos años. Eso no quita que fuese un tipo espabilado y con suerte que se dedicó a peleas de gallos, partidas de cartas y otros trapicheos varios hasta que comenzó a trabajar para la United Fruit americana, quemando y arrasando zonas boscosas y de jungla para sembrar plantaciones de azúcar. Con el tiempo compró su propia finca y fue ampliándola. Para cuando nació Fidel, su padre ya era un hacendado que podía permitirse mandar a sus hijos a la universidad en la Habana. No puedo evitar pensar que, probablemente, Fidel se hizo comunista por lo que llegó a ver en la trastienda de la finca de su padre.

Y de ver la Cuba de Batista, tan ejemplar.
 
La doble moral de los latinoamericanos
“Si maldice a Fidel y a Chávez, es mejor que estudie la historia de Latinoamérica y sabrá que los responsables vienen de mucho antes”

Por: Félix Rodríguez Cardozo | noviembre 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
hugo-chavez-y-fidel-castro.jpg


La distancia más corta entre Haití y Cuba son los 87 km que separan punta de Maisí, la región más oriental en Cuba, de Môle Saint-Nicolas en Haití. Sin embargo, el conocimiento acerca de estos dos países, hiciera que esta distancia pareciera mucho mayor.

Haití apareció en el radar por cuenta del terremoto de 2010 donde dada la mala infraestructura y pobre gestión del riesgo de esta nación, murieron más de 300.000 personas. No obstante, la mayor tragedia en Haití lejos de este terremoto tiene nombres, apellidos y hasta seudónimos : François Duvalier (Papa Doc) y Jean-Claudie Duvalier (Baby Doc). Padre e hijo sumieron en un régimen de terror al pueblo haitiano entre 1957 y 1986 con más de 40 mil asesinatos (muchos de ellos cometidos por ellos mismos machete en mano), sin contar con los asesinatos de campesinos haitianos en República Dominicana, que por expresa solicitud y/o complacencia de Papa Doc, llevó a cabo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. No bastando con ello, Baby Doc en su huida a Francia con su esposa Michèlle Bennett , una vez derrocado el régimen, se llevaron consigo 120 millones de dólares que se unirían a la fortuna que previamente ya habían depositado en bancos de Suiza; ahondando aún más la crisis haitiana en donde el hambre y la miseria estaban en las antípodas de los excesos de Bennett en boutiques de París. La pregunta es entonces ¿Por qué sabemos tanto de Cuba y de Fidel y tan poco de Haití y los Duvalier a pesar de ser países tan cercanos? Quizá el hecho de que Estados Unidos es un acérrimo opositor del régimen de Castro en tanto que Duvalier gozó de su apoyo incondicional hasta que la situación se salió de control (igual que en la Chile de Pinochet), puede ser una clave para la respuesta.






De la Cuba socialista no se puede desconocer los sumarios juicios revolucionarios y sus fusilamientos, las restricciones de las libertades políticas y civiles, las persecuciones y los apresamientos por sospecha y los tantos errores políticos que hoy manchan el legado de Fidel Castro. Pero no deja de sorprender el terrible sesgo que hay en nuestra memoria sobre la historia de Latinoamérica, donde siempre nos dictan desde el norte quiénes son los buenos y los malos, que nos hace estremecernos un 11 de septiembre por la caída de las Torres Gemelas y nos arropa una abrumadora indiferencia ese mismo 11 de septiembre cuando 43 años atrás Salvador Allende caía y con él la democracia en Chile. Tampoco tenemos una remota idea del Sandinismo ni de las sendas de luchas que se libraron (y libran)en Latinoamérica en contra de la injerencia estadounidense y en pro de la autodeterminación de los pueblos; a duras penas supimos de un tal Daniel Ortega que nos quiere quitar San Andrés y Providencia.

Sean siempre bienvenidos los debates y las miles de críticas y alabanzas que puedan recaer sobre los gobernantes de Latinoamérica, pero siempre desde una perspectiva objetiva y tomándose la mínima tarea de aprender y comprender los complejos y diversos procesos históricos que han hecho de este continente un collage de culturas, ideologías,razas y credos desde la colonización. Pero no podemos caer en la doble moral de condenar únicamente a los gobernantes que se rigieron por ideologías contrarias a las nuestras y justificar a toda costa los abusos cometidos por quienes son afines a nuestro pensamiento y/o se nos mostró la “verdad” que nos hizo ser afines a ellos.

De la Cuba después de Fidel no sólo nos debe indignar los hechos reprochables llevados a cabo por el gobierno liderado por Fidel Castro y compañía durante 6 décadas, tampoco es aceptable pasar por inadvertida la realidad de un bloqueo económico inhumano al cual el congreso de los Estados Unidos ha mostrado una postura inamovible e indolente pese a las muchas resoluciones de las Naciones Unidas en donde todos los países (excepto EEUU e Israel) demandan el levantamiento del bloqueo. Ese bloqueo tiene una inmensa responsabilidad del supuestamente fallido modelo socialista en Cuba.

Si usted le duele lo que ha pasado, pasa y pasará en Cuba y Venezuela; maldiciendo la memoria de Fidel y Chávez y se siente con la autoridad moral de condenarlos al infierno. Entonces también haga la tarea de estudiar la historia de toda Latinoamérica y sabrá entonces que mucho antes que ellos, están los verdaderos responsables de los problemas que nos aquejan, la génesis de aquellos óbices que alguna vez Fidel Castro Ruz victorioso un 1º de enero de 1959 en Santiago de Cuba juró remover y sólo la historia como el mismo dijo preso en 1953 (después de su primer intento fallido de llegar al poder) “lo absolverá”… O le condenará con los tantos otros que se propuso deponer.
 
http://www.elobservador.com.uy/fortuna-fidel-castro-supera-la-algunas-realezas-n232064

Fortuna de Fidel Castro supera la de algunas realezas

El presidente cubano, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más adinerado del mundo, según lo reporta el más reciente 'ranking' realizado por la revista Forbes, que busca destacar a los 10 gobernantes más ricos del planeta. Con una fortuna evaluada en U$ 900 millones, éste se ubica por encima las Reinas, Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda.

Sin embargo, no supera a la riqueza del Rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, quien se ubica en el primer lugar de la tabla con U$ 21 mil millones, seguido por el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con U$ 20 mil millones; la del Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan con U$ 19 mil millones; el Emir de Dubai, Mohamad bin Rachid con U$ 14 mil millones, la del Príncipe de Liechtenstein, Hans-Adam, con U$ 4 mil millones, ni la del Príncipe de Mónaco, Alberto II con mil millones de dólares.

A pesar de eso, lo asombroso del estudio es que Castro reune más dinero que el Presidente africano de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien alcanza los U$ 600 millones; la Reina Isabel II de Inglaterra, con U$ 500 millones y finalmente la Reina Beatriz de Holanda, con U$ 270 millones.

¿Cómo se explica la riqueza de Castro?

Para los creadores del 'ranking', la fortuna de Fidel Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003 tan sólo se le calculaba una riqueza de U$ 110 millones. Dos años después, llegó a tener U$ 550 millones (una suma cinco veces superior).

Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares. "Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba"; pues según expertos, esta sería la única forma en la que el mandatario reuna dicha cifra.

La inclusión del nombre de Castro en la lista del año pasado tuvo una dura respuesta por parte del Gobierno cubano, al afirmar que tomaría acciones legales contra lo que consideraba una "infamia".

El adalid de la revolución, el defensor de los pobres, el gran Comandante...
Y obviamente quienes no creen estos datos son los mismos que creen a pies juntillas la información que ha salido sobre Cachuzo y sus trapicheos. (Y que conste que yo también la creo, llegó con una mano delante y la otra atrás y ahora está forradísimo).
De nuevo, doble moral, porque los de izquierdas nunca roban ni nada :rolleyes:
 
El padre de Fidel era un campesino pobre que llegó a Cuba con una mano delante y otra detrás, como soldado de reemplazo en la guerra de Independencia cubana. Fue analfabeto hasta los treinta y tantos años. Eso no quita que fuese un tipo espabilado y con suerte que se dedicó a peleas de gallos, partidas de cartas y otros trapicheos varios hasta que comenzó a trabajar para la United Fruit americana, quemando y arrasando zonas boscosas y de jungla para sembrar plantaciones de azúcar. Con el tiempo compró su propia finca y fue ampliándola. Para cuando nació Fidel, su padre ya era un hacendado que podía permitirse mandar a sus hijos a la universidad en la Habana. No puedo evitar pensar que, probablemente, Fidel se hizo comunista por lo que llegó a ver en la trastienda de la finca de su padre.
Esa sera la milonga que le contaron a los futuros milicianos y pioneros del sistema, pero es otra la que cuenta su hermana Juanita Castro y los que conocian a la familia antes de la Revolucion. Los Castro vivian en una zona con una comunidad mixta (española, americana y libanesa) unida, numerosa y prospera en la que las familias se conocian y no habian muchos secretos.

Incluso, si la historia fuese como la cuentan ahora en Cuba de que un pobre campesino en una zona rural de la provicia de Oriente en pocos años se convirtio en hacendado creando una fortuna que permitio a sus hijos estudiar en colegios de elite y darle carrera universitaria a todos en un pais que como sigue la leyenda era tan pobre, atrasado, corrupto y tercermundista seria algo prodigioso, no?

Vamos, que algo asi segun los cliches, milongas y leyendas post-revolucionarias varias, no hubiese podido suceder jamas en un pais 'subdesarrollado' de Latinoamerica ni mucho menos en la España de los 50's. Impensable, no?


biran-copia.jpeg


Biran--big.jpg

Finca "Las Manacas", Biran, Holguin, Provincia de Oriente, Cuba. Ángel María Bautista Castro Argiz, propietario de la finca que llegó a tener casi 11 mil hectáreas, entre propias y arrendadas.
 
A Fidel se lo podra amar u odiar, las dictaduras sean de izquierda o de derecha nunca son buenas... Pero una cosa le reconozco, y es haberse enfrentado al imperialismo yanki durante decadas sin haberse doblegado jamas, solo eso para mi es ya una hazaña, una epopeya, cuantos paises lo lograron? De Castro y los suyos me quedo con eso. Punto.
 
Fidel%2BCastro%252C%2Ben%2Bel%2Bcentro%252C%2Bcon%2Bsus%2Bhermanos%2BAngelita%2By%2BRam%25C3%25B3n.jpg

Fidel Castro, en el centro, con sus hermanos Angelita y Ramón

Ram%25C3%25B3n%252C%2BFidel%2B%2528de%2Bblanco%2529%2By%2BRa%25C3%25BAl%2B%2528sentado%2529%252C%2Bcon%2Bun%2Bamigo%2Ben%2BLa%2BSalle%2Bde%2BSantiago%2Bde%2BCuba..jpg

Fidel con sus hermanos. Ramón (de pie a la izda.), Fidel (de pie a la derecha) y Raúl (sentado), con un amigo (centro) en La Salle, de Santiago de Cuba.

Los%2Btres%2Bhermanos%2BCastro%2Ben%2B1941%2Bde%2Bizquierda%2Ba%2Bderecha%2BFidel%252C%2BRa%25C3%25BAl%2By%2BRam%25C3%25B3n..jpg

Los tres hermanos Castro en 1941 de izquierda a derecha: Fidel, Raúl y Ramón.

Fidel%2BCastro%2B%2528derecha%2Bcon%2Balgo%2Ben%2Bla%2Bboca%2Bque%2Bparece%2Bun%2Bchupa-chups%2529%2By%2Bsus%2Bcompa%25C3%25B1eros%2Bde%2Bcolegio.%2BFotograf%25C3%25ADa%2Btomada%2Ben%2B1940%2Bpor%2Bel%2Bjesuita%2Bespa%25C3%25B1ol%2BJose%2BMaria%2B.jpg

Fidel Castro con 14 años y sus compañeros de colegio.

3AC3197900000578-0-image-a-45_1480149283784.jpg


fidelcastrouniversitarios.jpg


Si, si, la familia Castro, la viva estampa de la pobreza, el atraso, la incultura y el subdesarrollo en un pais subyugado por el imperialismo yanqui.:D

habana-vieja.jpg


A que las fotos son muy parecidas a las que abundan hoy en esa Habana que se ha enfrentado al imperialismo yanki durante decadas....que logro, no?
 
Última edición:
Fidel Castro, en el centro, con sus hermanos Angelita y Ramón


Fidel con sus hermanos. Ramón (de pie a la izda.), Fidel (de pie a la derecha) y Raúl (sentado), con un amigo (centro) en La Salle, de Santiago de Cuba.


Los tres hermanos Castro en 1941 de izquierda a derecha: Fidel, Raúl y Ramón.


Fidel Castro con 14 años y sus compañeros de colegio.


Si, si, la familia Castro, la viva estampa de la pobreza, el atraso, la incultura y el subdesarrollo en un pais subyugado por el imperialismo yanqui.:D


A que las fotos son muy parecidas a las que abundan hoy en esa Habana que se ha enfrentado al imperialismo yanki durante decadas....que logro, no?

Es lo que tiene... Antes bastantes tenían pasta y bastantes eran pobres. Ahora unos pocos tienen pasta y el resto es pobre, no, miserablemente pobre.
 
Back