Pilar Urbano: “A la reina Letizia la han borbonizado

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
HABLANDO SOBRE ESPAÑA
Pilar Urbano: “A la reina Letizia la han borbonizado”

"El rey tiene que hablar, yo no puedo esperar solamente al discurso de Navidad" / "Para el PSOE hacen falta Rubalcaba y Bono" / "Rufian me agrada, su discurso me ha hecho pensar más".

Hablando_sobre_Espana-Opinion-Reina_Letizia-Felipe_VI-Juan_Carlos_I-Reina_Sofia-Gabriel_Rufian-Donald_Trump-Pedro_Sanchez-Entrevistas_171744522_21279431_1706x960.jpg


La periodista Pilar Urbano. Moeh Atitar

ANA DELGADO @delgadobarragan
MOEH ATITAR @guerraypaz
20.11.2016 02:48 h.

Pilar Urbano (Valencia, 1940) no sabe quién es Ramón Espinar, aunque tampoco le importa. No le interesa la política pequeña y sólo quiere que Manuela Carmena recoja las hojas caídas del madrileño parque del Retiro, donde va a meditar sus libros. El último, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar(Planeta, 2014), devolvió el 23-F a las portadas de los periódicos y le quitó el polvo a las conspiraciones que dejaron tiros en el Congreso, y que ella misma vio desde la bancada de los periodistas.

Urbano vivió la Transición y los primeros pasos de la democracia desde una columna periodística y con una mirada femenina. Ahora, está convencida de que sólo mirando al pasado se puede solucionar el futuro, porque hay que empezar por hacer una reforma constitucional que cambie la "indecencia política” que es la vigente ley electoral.

¿Qué le pareció el discurso del rey en el acto solemne de apertura de la legislatura?

Fue un discurso muy difícil porque tenía que aguantar no sólo el presente, también la hemeroteca. Fue valiente y apelativo, no fue ritual. El rey se quitó el chaqué y las galas de capitán general, y se puso a la altura o a la desaltura de unas Cortes descorteses. Hay quienes piensan que como en unas Cortes de barrio, pueden discutir por su silla y su sitio. Respecto a la camiseta de Cañamero... lo que sé es que asaltaba corrales y ya tiene un puesto en el gallinero. En cuanto al mensaje ‘yo no voté a ningún rey’, a la monarquía la votamos en el referéndum de la Constitución, donde barrió la mayoría.

El gesto adusto de la reina Letizia eclipsó, en parte, el discurso.

Yo no tengo nada que decir porque sería especular y va en contra de mi manera de hacer periodismo. La situación no era para echarse a reír, la reina no podía estar en pose de Mona Lisa ante una muestra de mala educación.



¿Cuál debería ser el papel de Felipe VI en la vida pública española?

De entrada, no lo conocemos. Yo quiero saber este señor qué piensa, no quiero saber que si se quita la barba cada quince días. No, quiero saber qué piensa. No me importa cómo viste Letizia, quiero saber qué piensa el rey aunque él no vaya a hacer la política, pero tiene que tener un sentido del Estado, porque este chico el ratoncito pérez le traía ya una herencia. Me gustaría saber cómo ve el mundo, la cosmovisión que tiene o si es que es un cenutrio. Tiene que hablar, yo no puedo esperar solamente al discurso de Navidad.

Actualidad_171494242_21230371_1706x960.jpg

Urbano posa en su estudio. Moeh Atitar

¿Era más accesible el rey Juan Carlos?

Sí, lo que pasa es que Juan Carlos tuvo que ganarse el romper el cristal y abrir las puertas de Palacio. Y aquí ese papel podría haberlo hecho Letizia porque es una de las nuestras, pero le dijeron que no, la borbonizaron. La reina Sofía lo decía muy bien: caballo blanco ni siempre arriba, ni siempre al flanco. Decía: Hay que estar en el bollo, pero no que sepamos dos días después que fueron a un restaurante. Me consta que el rey Felipe VI sabe, ha ido a muchos seminarios no a presidirlos, sino a seguirlos. Cuando va a un hospital me decía la reina Sofía que es pesadísimo, porque normalmente se va, se da cuatro besos a los niños, saluda al director, y a dos enfermeras. Pero él no, él va a las oficinas, a las cocinas, a las salas de rayos X, se mete en todos lados y, además, sabe.

Le gusta mucho conversar, recibe muchísima gente que no figura en las audiencias, recibe de tú a tú, en los seminarios levanta el dedo y hace preguntas coherentes. Yo sé que es un hombre que ha pisado terreno queriendo saber. Pero si te digo esto del rey, que no lo voy a votar, imagínate de un señor que lo tengo que votar. Los políticos no pueden estar unos en el ‘no’, otros en el ‘sí’ y otros en el ‘no voy a hacer nada’... Vamos a ver, es que estamos teniendo mala suerte.

No tenemos buenos líderes y no nos queda más remedio que alguno sea presidente y otro líder de la oposición

¿En qué sentido?

Que no tenemos buenos líderes y no nos queda más remedio que alguno sea presidente del Gobierno y el otro líder de la oposición. Vamos a tener una legislatura corta, supongo, por decreto además, porque no va a pasar ni una sola ley al Parlamento. Y porque las alianzas son siempre secretas y eso no puede ser. Las alianzas tienen que ser con luz y taquígrafo, yo no quiero la luz y el taquígrafo para los discursos, esos se pueden grabar. La luz y el taquígrafo son para las negociaciones, antes se hacían las mesas de negociación y los periodistas estábamos ahí, huroneando y escuchándolo todo, y no había trampa. No había cartón piedra.

¿Esa es la verdadera transparencia?

Piensan que la transparencia son las cuentas de patrimonio, meter la mano en la caja es mucho, pero a la vez te diría que es lo de menos porque necesitamos saber qué han hecho para llegar hasta ese punto.

¿Hay mucho partido y poca política?

Hay mucho que hacer y hay muy buen material humano, pero está en las calles, no en las oficinas de los partidos, eso es una oligarquía que tiene que desaparecer. Cuanta más democracia, más Parlamento y menos partido. Por ejemplo, en América los partidos surgen en los momentos de las elecciones, con globos, majorettes y verbenas y ya se ha acabado, luego ya es todo Parlamento, Congreso y Senado. En la Unión Soviética, al revés, no había Parlamento, era todo partido. En el franquismo todo era partido, no había Parlamento, las cortes eran un ancla.

Ha llegado un momento en Rufián me agrada, es un maleducado y un faltón pero dice muchas verdades

¿Qué le ha parecido la crisis del PSOE?

Yo he echado muchísimo de menos a Pepe Bono, porque es el que está siempre, Rubalcaba y Bono son los dos tramoyistas de esto. Estos seniors hacen falta para esa formación, es lógico que una sociedad necesite unos líderes jóvenes, pero jóvenes e instruidos que vengan ya con la caca hecha, con las papillas tomadas y los dientes de leche caídos. No me importa que vengan con colmillos afilados y retorcidos, pero que traigan ya los dientes maduros. No se puede estar con el acné juvenil.

¿No hay ningún político nuevo que le guste?

A mí Rufián ha llegado un momento que me agrada. Dice unas barbaridades que no tienen réplica, es un maleducado y un faltón pero dice muchas verdades y mete el dedo donde tiene que hacerlo. Prefiero un discurso de Rufián si hacen examen de conciencia los que están en el Congreso. Está diciendo cosas que están más en el alma revolucionaria, porque está haciendo una denuncia.

Albert Rivera es un barbilampiño, pero al ser de un partido liberal tiene vocación de fulcro y eso hace más falta

¿Prefiere el discurso de Rufián a?

A otros muchos que salen allí y que no están diciendo nada. Que sólo dicen ‘yo a usted no le voy a votar’, pero no están afirmando nada. A Rufián no le toca afirmar, le toca denunciar, y lo está haciendo bastante bien. Entiendo que es brutal, pero dentro de todo esto no es que me haya divertido más, es que me ha hecho pensar más.

¿Más que quién, que Rajoy por ejemplo?

Eso seguro, Rajoy no me ha hecho pensar nada. “España es una cosa muy seria, y los españoles muy españoles y mucho españoles...”. Ya lo sé (ríe) y el Nodo también era español.

¿Y Albert Rivera?

Es un barbilampiño, aunque como es un partido liberal tiene vocación de fulcro. Esto si hace más falta, dar la mano a uno aunque mañana se la dé al otro. Pero bueno, está abriendo puertas, es que si no estamos en la barricada. Sánchez no se daba cuenta de que no iba a gobernar, si es que no podía, los números son números.

Actualidad_171494245_21230446_1706x960.jpg

Urbano fue una de las pocas voces femeninas del periodismo de la Transición.

A raíz de la victoria de Trump, Antonio Garrigues Walker comentaba que el 82% de la clase media estadounidense lleva con el mismo sueldo diez años, por lo tanto, la gente buscaba un cambio, no seguir en el mismo sistema.

Como Trump prometió bajar los impuestos del 35% al 15% sus votantes han ido por ese camino, ha sido una adhesión del bolsillo, ha comprado los votos. Es un hombre que conoce el juego, la ludopatía, y los prostíbulos, porque de ahí es de donde viene su fortuna. Él es un empresario para gente rica.A mí no me ha interesado Trump porque me ha parecido un payaso, a lo mejor ahora cambia. He visto que tiene mucho cuerpo, no sé qué tendrá de alma. Es un poco destroyer y populista, es curioso porque un hombre que empieza diciendo la tortura es necesaria a mí me da miedo, porque es un hombre anti hombre, va contra el hombre.

Trump lleva años apareciendo en la televisión y durante la campaña se ha visto cómo tiene aprendido el concepto televisivo del ‘showman’.

Además, es poco respetuoso, está muy en el yoísmo, la primera vez que ha nombrado a los otros fue cuando dio el discurso una vez elegido, cuando dijo voy a ser el presidente de todos los americanos. Es la primera vez que ha visto que enfrente tenía a alguien más que a sí mismo. Es muy fuerte.

Echo de menos la euforia que yo tenía cuando Obama, me acuerdo que estaba haciendo el segundo libro de la reina y ella tenía la misma euforia que yo. Fue muy ilusionante, era un hombre distinto, era el Kennedy negro. Transmitió esa ilusión de poder hacer algo. No tanto que hubiera un negro y una negra en la casa blanca, que también, que en Estados Unidos predican y dan trigo, que no terminó todo en Luther King, que aquella muerte ha servido para mucho.

Podemos parte de una cosa buena, la indignación, un pueblo se reúne, muestra su hartazgo y no hacía daño a nadie

Con el caso del piso de Ramón Espinar parece que en Podemos no cumplen ese refrán.

Me da igual el pisito que tenga ese que no sé quién es… No estoy atenta a estas cosas. A mí me parece que a Carmena hay que regalarle una mesa camilla y unas cartas y a los demás que nos deje en paz. No es que sea alcaldesa de un pueblecito, es que es alcaldesa de la metrópoli, de la capital del Estado. Madrid es una cosa muy seria.

Pero Espinar no es concejal de Carmena, es secretario general de Podemos en Madrid y es hijo de un senador del PP…

Todos corruptos, todos corruptos…

El caso es que muchos líderes de Podemos tienen un discurso muy obrero, pero son, en realidad, hijos de la clase media-alta española.

Han tenido muy poquito poder, casi ninguno, pero en el poco que han tenido que puede ser una beca, una tuerka… ya ha habido corrupción. Con poder me refiero a cuatro euros y medio, pero ya han dejado un poquito de sarna, el que es infiel en lo poco no se le puede dejar en lo mucho.

Sin embargo, hay que decir que Podemos parte de una cosa buena, la indignación, un pueblo se reúne y muestra su hartazgo en la Puerta del Sol y no hacían daño a nadie. Ellos a eso le han dado una forma, eso es positivo. Otro modo distinto de hacer política que empieza con sus coetáneos en la universidad. En mis tiempos también se hacía mucha política en la universidad y nos creíamos que estábamos arreglando España. Correr delante de los grises era hacer política porque no teníamos acceso al establishment.

Con la Transición vino una clase política tan desconocida como era Pablo Iglesias hace dos años

¿Cuál es la diferencia entre esas maneras de hacer política?

Ellos quieren hacer un cambio o un cambiazo, revolucionario, sin haber trazado un proyecto. Pero para hacer una revolución -la propia palabra lo dice volvere hay que volver a- se debe volver a un origen. Para eso hay que ver dónde están los tornillos y hay que tener un destornillador, y tú no puedes desatornillarlo todo y que se te derrumbe el edificio. Tenemos un ejemplo de cómo se hizo el cambio de la dictadura, Franco era eterno, era inmorible. Por ejemplo, a mí el señor Fraga Iribarne me hizo cambiar una serie de reportajes que se titulaban Cuando Franco no era el Caudillo y me decía ¡Cómo que cuando no era el Caudillo! (grita). Hombre -le decía yo- alguna vez no fue el Caudillo, pero eso entonces era una herejía…

¿Cómo se hizo ese cambio?

Desmontando el sistema desde dentro. Suárez decía: yo estoy cambiando las cañerías y dando agua todos los días. Cambiaba los edificios que eran de cartón piedra, que es lo que pasa en todas las dictaduras. Aquí todo, hasta los servicios sociales, eran de fachada. Había que hacer un edificio nuevo y se hizo sin una bomba; bueno las bombas las ponía ETA.

Se hizo con mucha generosidad por parte también de la derecha, se hicieron un harakiri. Pero claro, les dieron prebendas, ninguno se quedó pidiendo limosna en la puerta de la catedral, pero se retiraron sin armar grescas. Vino una nueva clase política que nadie sabía quién era. Pedro J. Ramírez y yo tuvimos que hacer unos libros de un quién es quién, porque eran tan desconocidos como era Pablo Iglesias hace dos años.

¿Pero la generosidad era sólo de la derecha?

Se hizo con la generosidad de unos y de los otros. Antes de legalizar el Partido Comunista se reúnen Carrillo y Suárez en un encuentro muy bonito y muy clandestino. Estuvieron en un chalet de Aravaca seis horas con dos cajetillas de tabaco y ni un café. Y en un momento dado le dice Carrillo al presidente del Gobierno la frase definitiva: “Usted me necesita para tener legitimidad y yo lo necesito para tener legalidad. Y usted y yo nos necesitamos para que no haya muertos”.

Estos dos hombres tienen que renunciar a mucho, porque Suárez pensó que en el momento que legalizase el Partido Comunista tenía que salir de la Moncloa y, además, esconderse, porque lo podían fusilar al amanecer. Al rey Juan Carlos lo mandaron a París sin decirle exactamente qué iba a pasar.

¿Y el Partido Comunista qué hizo? ¿Quitarse la peluca? No, aceptar la monarquía, la unidad de España, aceptar el mando superior de las Fuerzas Armadas, aceptar el Ejército, aceptar muchas cosas, aceptarlo todo para cambiarlo todo. Porque para cambiar las cosas primero hay que fijarse dónde están los tornillos, dónde está el destornillador y cómo desatornillar esto para hacer lo otro.

La Constitución nace del miedo, de la prisa y de la necesidad de que haya una democracia

¿Estaban los políticos de antes hechos de otra pasta?

Eran de otra madera, de entrada tenían otra preparación y pensaban en España, tenían un sentido, cuando digo España no me refiero a los signos y banderas, no. Pensaban en que la gente pudiera vivir, eran conscientes de que había no dos españas, había 220, casi cada español tenía una España y un rey en la tripa. Tenían que contentar al corro, eso que se decía café para todos, la tabla de quesos.

Ese esfuerzo llegó a buen puerto, pero ¿hoy hace falta una gran reforma constitucional?

La Constitución nace del miedo, nace de la prisa, pero nace de la necesidad de que haya una democracia que aunque no nos chifle a todos guste más que lo que había. Pero eso era sólo un paso. Llevamos ya casi 40 años de esa Constitución o sea que ya está bien, hay que reformarla.

¿Vamos a ser capaces de hacer una reforma constitucional apelando al acuerdo como en la Transición?

El que la quiera hacer de una forma revolucionaria y gritando no va a poder. Hay que sentarse, hacer proyectos, ver los puntos que hay que cambiar.

Tenemos que empezar por cambiar la ley electoral, es una indecencia política que prime a la mayorías

¿Y por dónde empezamos?

Por la ley electoral. No necesitamos para nada el coeficiente D’Hont, porque no tienen que votar las hectáreas, tienen que votar los ciudadanos. Antes sí que hacía falta por la dispersión geográfica, por la falta de tecnología y porque había una sopa de letras política. Había siete partidos liberales, doce partidos socialistas, el partido de Camuñas que cabía en un taxi, el de Garrigues en una berlina, había siete partidos socialistas, cada uno de su tierruño y unir todo eso era un lío. Era necesaria una ley que primase a las mayorías, pero eso es una indecencia política.

¿La disciplina de voto en el Parlamento es también una indecencia?

Es que la libertad de voto no puede tener cepo, tiene que haber libertad. El Parlamento es la patria de las libertades, pero no sólo de la libertad de palabra, se debe poder decir de todo al igual que en los periódicos. En eso consiste la batalla de las libertades, tiene que haber un fondo, pero también unas formas. Ni al Parlamento ni a la Zarzuela se puede ir en manga de camisa.

Entonces, ¿Iglesias se tiene que poner un traje para ir al Congreso?

Sí, por lo menos lo que no se puede ir es a dar de mamar al niño, salirse de pronto, estar haciendo piruletas, haciendo lo que hacía una vicepresidenta jugando al Candy Crush. El Parlamento tiene unas formas, es el templo de la palabra, de las libertades.

Hay que cambiar la organización territorial sin tener miedo, no hay que temer una España federal

Además de la ley electoral y la autonomía de los diputados, ¿qué papel deberían ocupar en la reforma constitucional los aforamientos?

Yo le quitaría los fueros hasta su majestad el rey o al presidente de la República. La figura del rey sí es inviolable, no la persona. La figura es inviolable al igual que es irresponsable de los actos políticos que haga el gobierno, pero si el rey viola a una chica, si roba, si no paga unos impuestos, si utiliza tráfico de influencias, si borbonea, si mata a una cabra prehispánica en peligro de extinción o si hace una donación y dice que es un préstamo… todo eso tiene que ser penado.

El otro día hablé con un juez que me decía: “¡Ay si yo pudiera interrogar al rey! Su hija dice que no le consta (ríe), pero a lo mejor a su padre sí, porque soltó la pasta o llamó por teléfono, pero no puedo preguntarle porque es incuestionable”.

Dentro de esa reforma constitucional qué papel tiene que jugar la definición del Estado.

Hay que cambiar la organización territorial sin tener miedo, no hay que temer una España federal, como es Alemania, Suiza o Estados Unidos.

El aprendiz de político empieza con pantalones cortos, llevando el café al jefe como un becario del partido

¿Eso satisfaría los deseos independentistas?

Sí, claro, es que ellos quieren ser reconocidos en su identidad, pues mire usted es usted y yo soy yo. Pero somos distintos, vamos a estar juntos en lo que queremos estar juntos, en lo esencial, en la moneda, en Europa, el Ejército...

Después de estar más de 300 días sin gobierno y casi a punto de unas terceras elecciones, ¿quién debería liderar esa reforma constitucional?

Nos faltan líderes. Voy a hacer una carrera o un montón de jerseys para los niños del tercer mundo mientras los políticos crecen y reflexionan a dónde nos quieren llevar.

¿Los partidos no son capaces de elegir o formar buenos líderes?

Desde Alianza Popular empieza una desviación, que también la tienen las Juventudes Socialistas. El aprendiz de brujo, de político, empieza con pantalones cortos, llevando el café al jefe como becarios de partido. Pegan carteles, hacen sobres y se van quedando, son funcionarios del partido y viven de él, están en la mamancia del partido, ni siquiera están en la calle. Tienen unas obediencias doctrinales e ideológicas que cumplir. Han estado en el organigrama del partido para el ascenso, después ministro y luego Papa.Yo les exigiría una formación, un currículum, haber estado en la calle, en las empresas y en el paro. Hemos tenido ministros que eran fontaneros y electricistas y eran muy buenos ministros, pero se han estudiado su asignatura. El liderazgo es un carisma, se tiene o no se tiene, pero en los partidos son todos Pablitos Iglesias, todos quieren. Eso le ha pasado a Pedro.

Entonces no sólo faltan líderes, sino también un modo de concebir la política.

El sentido de lo nacional, qué queremos ser, no qué hemos sido, que está bien que nos pongan la película de Isabel la Católica, pero tenemos que saber quiénes queremos ser y quiénes no queremos, y por lo que lo vamos a sustituir. Hay que crear un espacio donde podamos estar todos juntos siendo diferentes. Yo cuando digo que me gusta oír el catalán la gente me mira como si yo fuera apátrida o como una traidora, pero es que el catalán es muy bonito. El catalán de Maragall es precioso, a mí me gustan los mítines porque lo pronuncian muy bien. Cada uno tiene su identidad y su historia. ¿Por qué no podemos tener calles de catalanes en Madrid? Usted se va a Palma de Mallorca y las calles son todas de mallorquines o de menorquines, todo muy pueblerino, hay que ampliar un poco. Falta filosofía, falta pensamiento.

Actualidad_171494236_21230233_1706x960.jpg


Pilar Urbano en su estudio, donde afirma que entró el CESID para vigilarla. Moeh Atitar
 
Yo diría más bien que la han "lobotomizado" pero desde mucho antes de entrar en Zarzuelandia....

Interesante lo que opina de la constitución:

"La Constitución nace del miedo, nace de la prisa, pero nace de la necesidad de que haya una democracia que aunque no nos chifle a todos guste más que lo que había. Pero eso era sólo un paso. Llevamos ya casi 40 años de esa Constitución o sea que ya está bien, hay que reformarla."
 
HABLANDO SOBRE ESPAÑA
Pilar Urbano: “A la reina Letizia la han borbonizado”


"El rey tiene que hablar, yo no puedo esperar solamente al discurso de Navidad" / "Para el PSOE hacen falta Rubalcaba y Bono" / "Rufian me agrada, su discurso me ha hecho pensar más".

Hablando_sobre_Espana-Opinion-Reina_Letizia-Felipe_VI-Juan_Carlos_I-Reina_Sofia-Gabriel_Rufian-Donald_Trump-Pedro_Sanchez-Entrevistas_171744522_21279431_1706x960.jpg


La periodista Pilar Urbano. Moeh Atitar

ANA DELGADO @delgadobarragan
MOEH ATITAR @guerraypaz
20.11.2016 02:48 h.
Pilar Urbano (Valencia, 1940) no sabe quién es Ramón Espinar, aunque tampoco le importa. No le interesa la política pequeña y sólo quiere que Manuela Carmena recoja las hojas caídas del madrileño parque del Retiro, donde va a meditar sus libros. El último, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar(Planeta, 2014), devolvió el 23-F a las portadas de los periódicos y le quitó el polvo a las conspiraciones que dejaron tiros en el Congreso, y que ella misma vio desde la bancada de los periodistas.

Urbano vivió la Transición y los primeros pasos de la democracia desde una columna periodística y con una mirada femenina. Ahora, está convencida de que sólo mirando al pasado se puede solucionar el futuro, porque hay que empezar por hacer una reforma constitucional que cambie la "indecencia política” que es la vigente ley electoral.

¿Qué le pareció el discurso del rey en el acto solemne de apertura de la legislatura?

Fue un discurso muy difícil porque tenía que aguantar no sólo el presente, también la hemeroteca. Fue valiente y apelativo, no fue ritual. El rey se quitó el chaqué y las galas de capitán general, y se puso a la altura o a la desaltura de unas Cortes descorteses. Hay quienes piensan que como en unas Cortes de barrio, pueden discutir por su silla y su sitio. Respecto a la camiseta de Cañamero... lo que sé es que asaltaba corrales y ya tiene un puesto en el gallinero. En cuanto al mensaje ‘yo no voté a ningún rey’, a la monarquía la votamos en el referéndum de la Constitución, donde barrió la mayoría.

El gesto adusto de la reina Letizia eclipsó, en parte, el discurso.

Yo no tengo nada que decir porque sería especular y va en contra de mi manera de hacer periodismo. La situación no era para echarse a reír, la reina no podía estar en pose de Mona Lisa ante una muestra de mala educación.



¿Cuál debería ser el papel de Felipe VI en la vida pública española?

De entrada, no lo conocemos. Yo quiero saber este señor qué piensa, no quiero saber que si se quita la barba cada quince días. No, quiero saber qué piensa. No me importa cómo viste Letizia, quiero saber qué piensa el rey aunque él no vaya a hacer la política, pero tiene que tener un sentido del Estado, porque este chico el ratoncito pérez le traía ya una herencia. Me gustaría saber cómo ve el mundo, la cosmovisión que tiene o si es que es un cenutrio. Tiene que hablar, yo no puedo esperar solamente al discurso de Navidad.

Actualidad_171494242_21230371_1706x960.jpg

Urbano posa en su estudio. Moeh Atitar

¿Era más accesible el rey Juan Carlos?

Sí, lo que pasa es que Juan Carlos tuvo que ganarse el romper el cristal y abrir las puertas de Palacio. Y aquí ese papel podría haberlo hecho Letizia porque es una de las nuestras, pero le dijeron que no, la borbonizaron. La reina Sofía lo decía muy bien: caballo blanco ni siempre arriba, ni siempre al flanco. Decía: Hay que estar en el bollo, pero no que sepamos dos días después que fueron a un restaurante. Me consta que el rey Felipe VI sabe, ha ido a muchos seminarios no a presidirlos, sino a seguirlos. Cuando va a un hospital me decía la reina Sofía que es pesadísimo, porque normalmente se va, se da cuatro besos a los niños, saluda al director, y a dos enfermeras. Pero él no, él va a las oficinas, a las cocinas, a las salas de rayos X, se mete en todos lados y, además, sabe.

Le gusta mucho conversar, recibe muchísima gente que no figura en las audiencias, recibe de tú a tú, en los seminarios levanta el dedo y hace preguntas coherentes. Yo sé que es un hombre que ha pisado terreno queriendo saber. Pero si te digo esto del rey, que no lo voy a votar, imagínate de un señor que lo tengo que votar. Los políticos no pueden estar unos en el ‘no’, otros en el ‘sí’ y otros en el ‘no voy a hacer nada’... Vamos a ver, es que estamos teniendo mala suerte.

No tenemos buenos líderes y no nos queda más remedio que alguno sea presidente y otro líder de la oposición

¿En qué sentido?

Que no tenemos buenos líderes y no nos queda más remedio que alguno sea presidente del Gobierno y el otro líder de la oposición. Vamos a tener una legislatura corta, supongo, por decreto además, porque no va a pasar ni una sola ley al Parlamento. Y porque las alianzas son siempre secretas y eso no puede ser. Las alianzas tienen que ser con luz y taquígrafo, yo no quiero la luz y el taquígrafo para los discursos, esos se pueden grabar. La luz y el taquígrafo son para las negociaciones, antes se hacían las mesas de negociación y los periodistas estábamos ahí, huroneando y escuchándolo todo, y no había trampa. No había cartón piedra.

¿Esa es la verdadera transparencia?

Piensan que la transparencia son las cuentas de patrimonio, meter la mano en la caja es mucho, pero a la vez te diría que es lo de menos porque necesitamos saber qué han hecho para llegar hasta ese punto.

¿Hay mucho partido y poca política?

Hay mucho que hacer y hay muy buen material humano, pero está en las calles, no en las oficinas de los partidos, eso es una oligarquía que tiene que desaparecer. Cuanta más democracia, más Parlamento y menos partido. Por ejemplo, en América los partidos surgen en los momentos de las elecciones, con globos, majorettes y verbenas y ya se ha acabado, luego ya es todo Parlamento, Congreso y Senado. En la Unión Soviética, al revés, no había Parlamento, era todo partido. En el franquismo todo era partido, no había Parlamento, las cortes eran un ancla.

Ha llegado un momento en Rufián me agrada, es un maleducado y un faltón pero dice muchas verdades

¿Qué le ha parecido la crisis del PSOE?

Yo he echado muchísimo de menos a Pepe Bono, porque es el que está siempre, Rubalcaba y Bono son los dos tramoyistas de esto. Estos seniors hacen falta para esa formación, es lógico que una sociedad necesite unos líderes jóvenes, pero jóvenes e instruidos que vengan ya con la caca hecha, con las papillas tomadas y los dientes de leche caídos. No me importa que vengan con colmillos afilados y retorcidos, pero que traigan ya los dientes maduros. No se puede estar con el acné juvenil.

¿No hay ningún político nuevo que le guste?

A mí Rufián ha llegado un momento que me agrada. Dice unas barbaridades que no tienen réplica, es un maleducado y un faltón pero dice muchas verdades y mete el dedo donde tiene que hacerlo. Prefiero un discurso de Rufián si hacen examen de conciencia los que están en el Congreso. Está diciendo cosas que están más en el alma revolucionaria, porque está haciendo una denuncia.

Albert Rivera es un barbilampiño, pero al ser de un partido liberal tiene vocación de fulcro y eso hace más falta

¿Prefiere el discurso de Rufián a?

A otros muchos que salen allí y que no están diciendo nada. Que sólo dicen ‘yo a usted no le voy a votar’, pero no están afirmando nada. A Rufián no le toca afirmar, le toca denunciar, y lo está haciendo bastante bien. Entiendo que es brutal, pero dentro de todo esto no es que me haya divertido más, es que me ha hecho pensar más.

¿Más que quién, que Rajoy por ejemplo?

Eso seguro, Rajoy no me ha hecho pensar nada. “España es una cosa muy seria, y los españoles muy españoles y mucho españoles...”. Ya lo sé (ríe) y el Nodo también era español.

¿Y Albert Rivera?

Es un barbilampiño, aunque como es un partido liberal tiene vocación de fulcro. Esto si hace más falta, dar la mano a uno aunque mañana se la dé al otro. Pero bueno, está abriendo puertas, es que si no estamos en la barricada. Sánchez no se daba cuenta de que no iba a gobernar, si es que no podía, los números son números.

Actualidad_171494245_21230446_1706x960.jpg

Urbano fue una de las pocas voces femeninas del periodismo de la Transición.

A raíz de la victoria de Trump, Antonio Garrigues Walker comentaba que el 82% de la clase media estadounidense lleva con el mismo sueldo diez años, por lo tanto, la gente buscaba un cambio, no seguir en el mismo sistema.

Como Trump prometió bajar los impuestos del 35% al 15% sus votantes han ido por ese camino, ha sido una adhesión del bolsillo, ha comprado los votos. Es un hombre que conoce el juego, la ludopatía, y los prostíbulos, porque de ahí es de donde viene su fortuna. Él es un empresario para gente rica.A mí no me ha interesado Trump porque me ha parecido un payaso, a lo mejor ahora cambia. He visto que tiene mucho cuerpo, no sé qué tendrá de alma. Es un poco destroyer y populista, es curioso porque un hombre que empieza diciendo la tortura es necesaria a mí me da miedo, porque es un hombre anti hombre, va contra el hombre.

Trump lleva años apareciendo en la televisión y durante la campaña se ha visto cómo tiene aprendido el concepto televisivo del ‘showman’.

Además, es poco respetuoso, está muy en el yoísmo, la primera vez que ha nombrado a los otros fue cuando dio el discurso una vez elegido, cuando dijo voy a ser el presidente de todos los americanos. Es la primera vez que ha visto que enfrente tenía a alguien más que a sí mismo. Es muy fuerte.

Echo de menos la euforia que yo tenía cuando Obama, me acuerdo que estaba haciendo el segundo libro de la reina y ella tenía la misma euforia que yo. Fue muy ilusionante, era un hombre distinto, era el Kennedy negro. Transmitió esa ilusión de poder hacer algo. No tanto que hubiera un negro y una negra en la casa blanca, que también, que en Estados Unidos predican y dan trigo, que no terminó todo en Luther King, que aquella muerte ha servido para mucho.

Podemos parte de una cosa buena, la indignación, un pueblo se reúne, muestra su hartazgo y no hacía daño a nadie

Con el caso del piso de Ramón Espinar parece que en Podemos no cumplen ese refrán.

Me da igual el pisito que tenga ese que no sé quién es… No estoy atenta a estas cosas. A mí me parece que a Carmena hay que regalarle una mesa camilla y unas cartas y a los demás que nos deje en paz. No es que sea alcaldesa de un pueblecito, es que es alcaldesa de la metrópoli, de la capital del Estado. Madrid es una cosa muy seria.

Pero Espinar no es concejal de Carmena, es secretario general de Podemos en Madrid y es hijo de un senador del PP…

Todos corruptos, todos corruptos…

El caso es que muchos líderes de Podemos tienen un discurso muy obrero, pero son, en realidad, hijos de la clase media-alta española.

Han tenido muy poquito poder, casi ninguno, pero en el poco que han tenido que puede ser una beca, una tuerka… ya ha habido corrupción. Con poder me refiero a cuatro euros y medio, pero ya han dejado un poquito de sarna, el que es infiel en lo poco no se le puede dejar en lo mucho.

Sin embargo, hay que decir que Podemos parte de una cosa buena, la indignación, un pueblo se reúne y muestra su hartazgo en la Puerta del Sol y no hacían daño a nadie. Ellos a eso le han dado una forma, eso es positivo. Otro modo distinto de hacer política que empieza con sus coetáneos en la universidad. En mis tiempos también se hacía mucha política en la universidad y nos creíamos que estábamos arreglando España. Correr delante de los grises era hacer política porque no teníamos acceso al establishment.

Con la Transición vino una clase política tan desconocida como era Pablo Iglesias hace dos años

¿Cuál es la diferencia entre esas maneras de hacer política?

Ellos quieren hacer un cambio o un cambiazo, revolucionario, sin haber trazado un proyecto. Pero para hacer una revolución -la propia palabra lo dice volvere hay que volver a- se debe volver a un origen. Para eso hay que ver dónde están los tornillos y hay que tener un destornillador, y tú no puedes desatornillarlo todo y que se te derrumbe el edificio. Tenemos un ejemplo de cómo se hizo el cambio de la dictadura, Franco era eterno, era inmorible. Por ejemplo, a mí el señor Fraga Iribarne me hizo cambiar una serie de reportajes que se titulaban Cuando Franco no era el Caudillo y me decía ¡Cómo que cuando no era el Caudillo! (grita). Hombre -le decía yo- alguna vez no fue el Caudillo, pero eso entonces era una herejía…

¿Cómo se hizo ese cambio?

Desmontando el sistema desde dentro. Suárez decía: yo estoy cambiando las cañerías y dando agua todos los días. Cambiaba los edificios que eran de cartón piedra, que es lo que pasa en todas las dictaduras. Aquí todo, hasta los servicios sociales, eran de fachada. Había que hacer un edificio nuevo y se hizo sin una bomba; bueno las bombas las ponía ETA.

Se hizo con mucha generosidad por parte también de la derecha, se hicieron un harakiri. Pero claro, les dieron prebendas, ninguno se quedó pidiendo limosna en la puerta de la catedral, pero se retiraron sin armar grescas. Vino una nueva clase política que nadie sabía quién era. Pedro J. Ramírez y yo tuvimos que hacer unos libros de un quién es quién, porque eran tan desconocidos como era Pablo Iglesias hace dos años.

¿Pero la generosidad era sólo de la derecha?

Se hizo con la generosidad de unos y de los otros. Antes de legalizar el Partido Comunista se reúnen Carrillo y Suárez en un encuentro muy bonito y muy clandestino. Estuvieron en un chalet de Aravaca seis horas con dos cajetillas de tabaco y ni un café. Y en un momento dado le dice Carrillo al presidente del Gobierno la frase definitiva: “Usted me necesita para tener legitimidad y yo lo necesito para tener legalidad. Y usted y yo nos necesitamos para que no haya muertos”.

Estos dos hombres tienen que renunciar a mucho, porque Suárez pensó que en el momento que legalizase el Partido Comunista tenía que salir de la Moncloa y, además, esconderse, porque lo podían fusilar al amanecer. Al rey Juan Carlos lo mandaron a París sin decirle exactamente qué iba a pasar.

¿Y el Partido Comunista qué hizo? ¿Quitarse la peluca? No, aceptar la monarquía, la unidad de España, aceptar el mando superior de las Fuerzas Armadas, aceptar el Ejército, aceptar muchas cosas, aceptarlo todo para cambiarlo todo. Porque para cambiar las cosas primero hay que fijarse dónde están los tornillos, dónde está el destornillador y cómo desatornillar esto para hacer lo otro.

La Constitución nace del miedo, de la prisa y de la necesidad de que haya una democracia

¿Estaban los políticos de antes hechos de otra pasta?

Eran de otra madera, de entrada tenían otra preparación y pensaban en España, tenían un sentido, cuando digo España no me refiero a los signos y banderas, no. Pensaban en que la gente pudiera vivir, eran conscientes de que había no dos españas, había 220, casi cada español tenía una España y un rey en la tripa. Tenían que contentar al corro, eso que se decía café para todos, la tabla de quesos.

Ese esfuerzo llegó a buen puerto, pero ¿hoy hace falta una gran reforma constitucional?

La Constitución nace del miedo, nace de la prisa, pero nace de la necesidad de que haya una democracia que aunque no nos chifle a todos guste más que lo que había. Pero eso era sólo un paso. Llevamos ya casi 40 años de esa Constitución o sea que ya está bien, hay que reformarla.

¿Vamos a ser capaces de hacer una reforma constitucional apelando al acuerdo como en la Transición?

El que la quiera hacer de una forma revolucionaria y gritando no va a poder. Hay que sentarse, hacer proyectos, ver los puntos que hay que cambiar.

Tenemos que empezar por cambiar la ley electoral, es una indecencia política que prime a la mayorías

¿Y por dónde empezamos?

Por la ley electoral. No necesitamos para nada el coeficiente D’Hont, porque no tienen que votar las hectáreas, tienen que votar los ciudadanos. Antes sí que hacía falta por la dispersión geográfica, por la falta de tecnología y porque había una sopa de letras política. Había siete partidos liberales, doce partidos socialistas, el partido de Camuñas que cabía en un taxi, el de Garrigues en una berlina, había siete partidos socialistas, cada uno de su tierruño y unir todo eso era un lío. Era necesaria una ley que primase a las mayorías, pero eso es una indecencia política.

¿La disciplina de voto en el Parlamento es también una indecencia?

Es que la libertad de voto no puede tener cepo, tiene que haber libertad. El Parlamento es la patria de las libertades, pero no sólo de la libertad de palabra, se debe poder decir de todo al igual que en los periódicos. En eso consiste la batalla de las libertades, tiene que haber un fondo, pero también unas formas. Ni al Parlamento ni a la Zarzuela se puede ir en manga de camisa.

Entonces, ¿Iglesias se tiene que poner un traje para ir al Congreso?

Sí, por lo menos lo que no se puede ir es a dar de mamar al niño, salirse de pronto, estar haciendo piruletas, haciendo lo que hacía una vicepresidenta jugando al Candy Crush. El Parlamento tiene unas formas, es el templo de la palabra, de las libertades.

Hay que cambiar la organización territorial sin tener miedo, no hay que temer una España federal

Además de la ley electoral y la autonomía de los diputados, ¿qué papel deberían ocupar en la reforma constitucional los aforamientos?

Yo le quitaría los fueros hasta su majestad el rey o al presidente de la República. La figura del rey sí es inviolable, no la persona. La figura es inviolable al igual que es irresponsable de los actos políticos que haga el gobierno, pero si el rey viola a una chica, si roba, si no paga unos impuestos, si utiliza tráfico de influencias, si borbonea, si mata a una cabra prehispánica en peligro de extinción o si hace una donación y dice que es un préstamo… todo eso tiene que ser penado.

El otro día hablé con un juez que me decía: “¡Ay si yo pudiera interrogar al rey! Su hija dice que no le consta (ríe), pero a lo mejor a su padre sí, porque soltó la pasta o llamó por teléfono, pero no puedo preguntarle porque es incuestionable”.

Dentro de esa reforma constitucional qué papel tiene que jugar la definición del Estado.

Hay que cambiar la organización territorial sin tener miedo, no hay que temer una España federal, como es Alemania, Suiza o Estados Unidos.

El aprendiz de político empieza con pantalones cortos, llevando el café al jefe como un becario del partido

¿Eso satisfaría los deseos independentistas?

Sí, claro, es que ellos quieren ser reconocidos en su identidad, pues mire usted es usted y yo soy yo. Pero somos distintos, vamos a estar juntos en lo que queremos estar juntos, en lo esencial, en la moneda, en Europa, el Ejército...

Después de estar más de 300 días sin gobierno y casi a punto de unas terceras elecciones, ¿quién debería liderar esa reforma constitucional?

Nos faltan líderes. Voy a hacer una carrera o un montón de jerseys para los niños del tercer mundo mientras los políticos crecen y reflexionan a dónde nos quieren llevar.

¿Los partidos no son capaces de elegir o formar buenos líderes?

Desde Alianza Popular empieza una desviación, que también la tienen las Juventudes Socialistas. El aprendiz de brujo, de político, empieza con pantalones cortos, llevando el café al jefe como becarios de partido. Pegan carteles, hacen sobres y se van quedando, son funcionarios del partido y viven de él, están en la mamancia del partido, ni siquiera están en la calle. Tienen unas obediencias doctrinales e ideológicas que cumplir. Han estado en el organigrama del partido para el ascenso, después ministro y luego Papa.Yo les exigiría una formación, un currículum, haber estado en la calle, en las empresas y en el paro. Hemos tenido ministros que eran fontaneros y electricistas y eran muy buenos ministros, pero se han estudiado su asignatura. El liderazgo es un carisma, se tiene o no se tiene, pero en los partidos son todos Pablitos Iglesias, todos quieren. Eso le ha pasado a Pedro.

Entonces no sólo faltan líderes, sino también un modo de concebir la política.

El sentido de lo nacional, qué queremos ser, no qué hemos sido, que está bien que nos pongan la película de Isabel la Católica, pero tenemos que saber quiénes queremos ser y quiénes no queremos, y por lo que lo vamos a sustituir. Hay que crear un espacio donde podamos estar todos juntos siendo diferentes. Yo cuando digo que me gusta oír el catalán la gente me mira como si yo fuera apátrida o como una traidora, pero es que el catalán es muy bonito. El catalán de Maragall es precioso, a mí me gustan los mítines porque lo pronuncian muy bien. Cada uno tiene su identidad y su historia. ¿Por qué no podemos tener calles de catalanes en Madrid? Usted se va a Palma de Mallorca y las calles son todas de mallorquines o de menorquines, todo muy pueblerino, hay que ampliar un poco. Falta filosofía, falta pensamiento.

Actualidad_171494236_21230233_1706x960.jpg


Pilar Urbano en su estudio, donde afirma que entró el CESID para vigilarla. Moeh Atitar
http://www.elespanol.com/reportajes/entrevistas/20161118/171733421_0.html
 
"De entrada, no lo conocemos. Yo quiero saber este señor qué piensa, no quiero saber que si se quita la barba cada quince días. No, quiero saber qué piensa. No me importa cómo viste Letizia, quiero saber qué piensa el rey aunque él no vaya a hacer la política, pero tiene que tener un sentido del Estado, porque este chico el ratoncito pérez le traía ya una herencia. Me gustaría saber cómo ve el mundo, la cosmovisión que tiene o si es que es un cenutrio. Tiene que hablar, yo no puedo esperar solamente al discurso de Navidad".

Se agradece que no de jabón y merengue. Lleva razón, para qué está ahí, solo para cobrar???
No tiene a Bartolo demasiada simpatía y de KK pasa.
 
Si señora, con engaños, mentiras y burdas manipulaciones

a la monarquía la votamos en el referéndum de la Constitución, donde barrió la mayoría.

No señora, no, la Rocasolana venía revenía de casa, con su marido, con el mundo o vaya usted a saber

Yo no tengo nada que decir porque sería especular y va en contra de mi manera de hacer periodismo. La situación no era para echarse a reír, la reina no podía estar en pose de Mona Lisa ante una muestra de mala educación.

Será una de las suyas, señora, de las suyas....no generalice si se siente identificada con el adefesio


Y aquí ese papel podría haberlo hecho Letizia porque es una de las nuestras, pero le dijeron que no, la borbonizaron

No sea usted mentirosa ni tome a los españoles por imbéciles ( aunque lo merecemos la verdad) eso no se lo cree ni el que asó la manteca


Cuando va a un hospital me decía la reina Sofía que es pesadísimo, porque normalmente se va, se da cuatro besos a los niños, saluda al director, y a dos enfermeras. Pero él no, él va a las oficinas, a las cocinas, a las salas de rayos X, se mete en todos lados y, además, sabe.

Pues mire en eso estoy de acuerdo, las del barquero, como puños.

Ha llegado un momento en Rufián me agrada, es un maleducado y un faltón pero dice muchas verdades
 
Última edición:
Como se nota señora que ha conversado mucho con la Lacas, ella piensa exactamente lo mismo siempre y cuando la mamandurria monarquica siga en el tinglado, y así lo harán que no quepa duda alguna...


Hay que cambiar la organización territorial sin tener miedo, no hay que temer una España federal
 


[B dijo:
Se agradece que no de jabón y merengue. Lleva razón, para qué está ahí, solo para cobrar???
No tiene a Bartolo demasiada simpatía y de KK pasa.

El gesto adusto de la reina Letizia eclipsó, en parte, el discurso.[/B]

Yo no tengo nada que decir porque sería especular y va en contra de mi manera de hacer periodismo. La situación no era para echarse a reír, la reina no podía estar en pose de Mona Lisa ante una muestra de mala educación.


CLARO QUE SIGUE DÁNDOLES JABÓN.

PILAR URBANO SIGUE SIENDO LA PELOTA DE SIEMPRE...NO HA CAMBIADO.

LO QUE DICE DE LA SERIEDAD DE LETIZIA ES JUSTIFICAR LA INJUSTIFICABLE FALTA DE EDUCACIÓN DE LA SEÑORA Y ECHARLE LA CULPA A CAÑAMERO POR LA CAMISETA QUE LLEVABA Y DECIR QUE LETIZIA NO PODÍA PONER OTRA CARA ANTE LA FALTA DE EDUCACIÓN....DE LOS OTROS!!

Y DEL REY ¿QUÉ NOS ESTÁ CONTANDO???....¿QUE VA A LOS HOSPITALES A INTERESARSE POR LOS ENFERMOS PERO QUE NO QUIERE QUE NOS ENTEREMOS??!!!.

PILAR URBANO: ¿NOS TOMA USTED POR IMBÉCILES???

"Pero él no, él va a las oficinas, a las cocinas, a las salas de rayos X, se mete en todos lados y, además, sabe.

Le gusta mucho conversar, recibe muchísima gente que no figura en las audiencias, recibe de tú a tú, en los seminarios levanta el dedo y hace preguntas coherentes."
 
Hubo muchos españoles que no votaron la Constitución, Cañamero pudo ser uno de los que no votó.
Hay un error, el padre de Espinar no es del PP.
 
Serà que no me gusta Pilar Urbano, pero me parece que dice bastantes tonterìas.

La primera, esta: " En cuanto al mensaje ‘yo no voté a ningún rey’, a la monarquía la votamos en el referéndum de la Constitución, donde barrió la mayoría"....:rolleyes:...como ya lo hemos dicho mil veces, nadie votò la monarquìa, y lo sabe perfectamente. Se votò una Constituciòn democràtica que incluìa, se quisiera o no, la monarquìa. Ya vale, Pilar Urbano, ya vale del mismo mantra repetido cien mil veces...no por decir una mentira cien mil veces se convierte en verdad.

La segunda tonterìa, en mi humilde opiniòn, , es lo de que "quiero saber còmo piensa el rey". Yo no. Ni me importa ni me interesa. Ademàs, podemos suponerlo. Podemos suponer como piensan los exponentes de las monarquìas, gente que desde la cuna ha sido criada de una manera especial que, con razòn o sin ella, les ha imbuìdo la conciencia de que, de una manera u otra, son diferentes, y superiores, a los demàs. Gente que no ha tenido nunca que demostrar nada, gente que es aplaudida y tranquilizada por todo su entorno, prensa y polìticos incluìdos, solo por el hecho de que no se comporten "mal", solo por el hecho de desarrollar su funciones con mayor o menor normalidad. Ya podemos suponer como piensan. No lo critico, es asì, pero Pilar urbano no supondrà que estàn por la justicia social, por el compromiso y el sacrificio, supongo, no...? Y, sobre todo, no me interesa còmo piense el rey, porque nos da lo mismo; que piense de una manera o de otra, ahì estàn, y parece que no se les puede mover...entonces, Sra Urbano, para què "le interesa lo que piense el rey"? Si "lo que piensa el rey" no le gusta, entonces.....entonces...què quiere hacer? Quitarle y poner a otro? Eso se llama repùblica, sabe usted....?
 
AY SEÑORA,PARA LO QUE HEMOS QUEDADO.A ESTA MUJER NADIE LA BORBONIZADO,SE LO ASEGURADO EN TODO CASO TODO TIENE SU PATINA LETIZERA. HEMOS BAJADO .Y SOLO LE VOY A DECIR,A ESTA SEÑORA SU MALA EDUCACION O SU GESTO NO ES EN RESPUESTA A LO QUE VIO,VIENE DE FABRICA.POR QUE SUS SEÑORES SUEGROS TUVIERON UN PROBLEMA ,Y NUNCA MOSTRARON SU MALESTAR,ES QUE HAY UN REFRAN MUY ESPAÑOL DE " AGUENTESE LAS FORMAS " COSAS QUE SU REINA NO SABE.
 
Back