El PP ha tumbado todas las iniciativas sobre pobreza energética desde que Rajoy llegó a Moncloa

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.387
Calificaciones
52.896
La etapa de mayoría absoluta de Mariano Rajoy se caracterizó por el rechazo a todas las iniciativas que los grupos de la oposición presentaron en el Congreso.

La exdiputada de ICV, Laia Ortiz, que protagonizó muchos de esos debates, recuerda que el Gobierno del PP se negó incluso a reconocer que existiera pobreza energética.

Comu-ilegalidades-sustitucion-contadores-energeticos_EDIIMA20161106_0065_4.jpg

Un operario trabaja en los contadores energéticos
más INFO

El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses que le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha reavivado un drama que sigue creciendo en nuestro país. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España.

Desde que empezó la crisis, hace ahora cerca de diez años, los casos como el de esta anciana o de familias que al llegar el invierno no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha caracterizado precisamente por su sensibilidad con el problema.

Durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP, todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios encaminadas a solucionar las necesidades de estas personas sin recursos y que llegaron a ser debatidas fueron tumbadas en el Congreso, con diferentes argumentos, pero sin miramientos. Las presentadas en la siguiente legislatura, que duró apenas unos meses, o decayeron o caducaron.

Haciendo un recuento en las páginas web de la Cámara baja, la cifra de las proposiciones registradas se acerca a la docena aunque aumenta si se suman las que se presentaron los grupos contra los decretos o reformas "reguladoras" del sistema. De esas propuestas, cuatro fueron presentadas por el PSOE y siete por ICV-IU-CHA-La Izquierda Plural. También ERC, BNG y Compromís han batallado en el parlamento para combatir el drama.

Uno de los debates más sonados fue el celebrado en noviembre de 2013 en la Comisión de Industria cuando el PP votó en contra de las cinco propuestas que habían registrado PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, BNG y ERC, por las que se instaba a hacer frente a la pobreza energética. El portavoz de Energía del PP, Antonio Erías, llegó a decir que no se podía plantear que la pobreza energética es "el mal que invade" el país.

Un mes después, en diciembre de 2013, los populares tumbaron una iniciativa de la Izquierda Plural encaminada a impedir el corte de luz, agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno. La propuesta fue tildada de "demagoga" por el PP, que la rechazó mientras que el PSOE, UPyD, CiU y PNV la apoyaron.

En ese debate, que protagonizó la entonces diputada de ICV, Laia Ortiz, se puso de relieve un dato: las tarifas energéticas habían subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), responsable del estudio 'Pobreza Energética en España'. Mientras tanto, el poder adquisitivo de las familias no había dejado de bajar.

La exdiputada recuerda con especial amargura cómo todos los intentos por sacar adelante otras iniciativas sobre este drama resultaban inútiles y eran tumbadas sistemáticamente por el PP. "Hubo una insensibilidad total. El Gobierno, al inicio de su mandato, se negó incluso a reconocer que existiera pobreza energética. Y las medidas reguladoras del sistema que impulsó el ministro Soria multiplicaron el problema", afirma.

Ortiz, que en la actualidad es tercer teniente de alcalde del gobierno municipal de Ada Colau, recuerda "las peleas" que mantuvo en el Congreso con el exministro de Industria. "Llegó a decir que la luz no se regala y que la liberalización del sistema era por el bien común", afirma. A su juicio, el exministro no se puso del lado de los ciudadanos que sufrían el problema sino que en sus intervenciones "ponía la voz a las eléctricas".

En una publicación escrita en Facebook, la concejala catalana acaba de denunciar que el caso de la anciana que ha perdido la vida en Reus "no es aislado". "Siete de cada 10 hogares en llamas de Cataluña fueron vinculados a la pobreza energética". "Lo más indignante es que esta muerte se podría haber evitado", opina, mientras exige que se cumpla la ley 24/2015 y "no se corte la luz sin comprobar si la persona o familia afectada se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como fue el caso".

La exdiputada se refiere a una la ley derivada de una ILP impulsada en Cataluña de "medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética" que el Gobierno del PP recurrió pero que solo pudo suspender parcialmente, en lo que se refería a la vivienda.

Los catalanes han visto como Rajoy también presentaba otro recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre pobreza energética aprobado por el Govern. La normativa permitía a un colectivo de personas sin recursos suspender el pago de las facturas de electricidad y gas entre los meses de noviembre a marzo con la garantía de que no se les cortaría el suministro.

Pero a Rajoy le pareció que la medida invadía competencias estatales de la Ley del Sector Eléctrico que es la determina quién es un "consumidor económicamente vulnerable" y quien tiene derecho al "bono social".

Precisamente, la muerte de la anciana ha provocado que En Comú Podem haya solicitado en el Congreso la comparecencia del nuevo titular de Industria, Álvaro Nadal. El portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ha ido más lejos y ha asegurado que en ese fallecimiento hay "responsabilidades políticas": "Esto no es un accidente. Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas", ha afirmado Errejón.

Por su parte, el conseller de Empresa catalán, Jordi Baiget, ha anunciado que el Govern abrirá un expediente a Gas Natural porque cree que la compañía cortó la luz a la anciana sin avisar antes a los servicios sociales municipales.

(diario.es)
 
La mejor forma de luchar contra la pobreza energética es hacer lo que se hace en Venezuela y en Cuba: cortes de energía de 8, 10 ó 12 horas diarias. Se empieza por subvencionar populistamente la energía en los hogares hasta que ya no queda un duro para poder subvencionar, y el bucle acaba como acaba. Iglesias es el Trump español, salvando las diferencias, por supuesto. Iglesias es lo mismo que Le Pen y que los partidos neonazis tan en en boga en la actualidad en Europa: todo caca de la vaca. Votar Podemos es votar por la hambruna, la opresión y el gulag.
 
La mejor forma de luchar contra la pobreza energética es obligar por ley a las compañías a pagar impuestos REALES (para dedicarlos, entre otras cosas, a servicios sociales) y a cobrar unas tarifas férreamente controladas por el Estado para evitar que nos roben con las facturas de suministros. A quien no le interese operar en esas condiciones, buen viento y barca nueva. Se nacionaliza la compañía y aquí paz y después gloria. Y a robar a otra parte.
 
Una llamada de socorro al alma de toda la sociedad


La muerte de una anciana hace unas noches en Reus, en un incendio provocado por las velas con las que se iluminaba porque llevaba meses sin electricidad, es un puñetazo en la conciencia de todos. Y no es anécdotica.

Ignacio Escolar
83 comentarios

16/11/2016 - 21:44h
"Amigos, socorro. Una mujer ha muerto congelada esta noche a las tres de la madrugada en la acera del bulevar Sebastopol de París. Aún mantenía aferrada en su mano la notificación judicial de su desahucio. Cada noche, son más de dos mil las personas sin hogar que duermen acurrucados bajo el hielo, sin techo y sin pan, casi desnudos. (…) Necesitamos ollas, alimentos, mantas, tiendas de campaña… Venid los que podáis con camiones para ayudar en el reparto (…) Frente a nuestros hermanos que mueren de miseria, imploro que aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra. ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!".

Es uno de los discursos más famosos de la historia de la solidaridad. Lo pronunció hace más de medio siglo Henri Groùes, el abate Pierre: un sacerdote católico que luchó en la resistencia francesa contra el nazismo y que más tarde fundó el movimiento de los traperos de Emáus, una organización contra la pobreza y la exclusión social.


El llamamiento del abate Pierre a los franceses para socorrer a quienes morían de frío en las aceras heladas de París es de 1952. Se emitió por Radio Luxemburgo, para enfado de algunos de los gobernantes de aquella Francia donde también había quienes preferían que la miseria no apareciese en los medios de comunicación.

Esa misma noche, tras escuchar al abate Pierre, cientos de franceses se organizaron para socorrer a las personas que dormían en la calle. Dos años después, gracias a la ola de solidaridad que levantó la muerte de aquella mujer sobre la acera helada, el Parlamento francés aprobó la ley de la tregua invernal. Lleva más de seis décadas en vigor, desde 1954, y prohíbe desahuciar a nadie de su primera vivienda en los meses más fríos, entre octubre y marzo. Hace pocos años, esta ley se amplió para proteger también a aquellos que no pueden pagar los servicios básicos. Durante la tregua invernal, en Francia, también está prohibido cortar la luz o el gas.

La muerte de una anciana hace unas noches en Reus, en un incendio provocado por las velas con las que se iluminaba porque llevaba meses sin electricidad, es un puñetazo en la conciencia de todos. No es anecdótico: un colectivo de bomberos en Barcelona ha denunciado que el 70% de los incendios domésticos tiene hoy su causa en la pobreza energética y en los métodos que buscan esas personas para mantenerse calientes o cocinar. No es tampoco la primera víctima mortal.

En su discurso radiofónico tras la muerte de esa mujer desahuciada en el bulevar Sebastopol, el abate Pierre hizo un llamamiento desesperado "al alma maravilllosa de Francia". En 1952, Francia escuchó y tomó medidas. Primero para evitar la siguiente muerte; miles de personas salieron a la calle a socorrer a los desahuciados. Después, para atajar el problema en la legislación.

Ojalá que esta muerte de una anciana en Reus al menos sirva para eso: para golpear el alma de España, para conmover a toda la sociedad. Especialmente a quienes tienen en su mano tomar medidas para que una tragedia así no se repita jamás.

http://www.eldiario.es/escolar/llamada-socorro-alma-toda-sociedad_6_581001937.html
 
Morir sin luz

Cortar la luz a una anciana es una clara violación del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La pobreza energética mata, como se ha visto de nuevo esta semana

Señores dirigentes: hay una guerra mundial contra los pobres y ustedes participan en ella

Olga Rodríguez
25 comentarios

16/11/2016 - 21:45h
Un amigo iraquí que sufrió torturas y pérdidas provocadas por la invasión de Irak tiene un sueño recurrente cuando duerme: en torno a una mesa repleta de manjares conversan y ríen políticos, empresarios y periodistas occidentales. De repente, caídos del cielo, se desploman sobre la comida decenas de cadáveres de iraquíes, los muertos olvidados de las páginas no escritas de eso que llamamos actualidad.

Su pesadilla –reflejo de un sentimiento de abandono y de un contexto real– puede ser aplicada no solo al horror de Irak, mercantilizado y desdeñado por gobernantes y medios de comunicación, sino a otros dolores también despectivamente ignorados: los provocados en estos años de empobrecimiento, precariedad, expolio y desigualdad.


Sin ir más lejos, esta misma semana se añadía otro crimen más al techo de cadáveres que algún día se desplomarán sobre la mesa en la que almuerzan, sin conciencia y sin culpa, los dirigentes responsables de que haya familias sin suministros básicos. La víctima es una mujer de 81 años que vivía en Reus. Se llamaba Rosa y su arrendatario había interpuesto una demanda judicial de desahucio por impago. Gas Natural Fenosa le cortó la luz hace dos meses porque no podía pagarla y por eso usaba velas para iluminar su hogar. Una de esas velas se cayó mientras dormía, incendió el colchón y la anciana murió asfixiada por el humo. La eléctrica se saltó la ley al no informar a servicios sociales de que iba a efectuar el corte.

La pobreza energética afecta a más de cinco millones de personas en España, mientras las eléctricas siguen acumulando beneficios. Pasen por los barrios más humildes de las ciudades, hablen con la gente, y les mostrarán los empalmes de cables que realizan para mantener a sus hijos con electricidad y algo de calor. En Barcelona, por ejemplo, un colectivo de bomberos ha denunciado que el 70% de los incendios en viviendas están causados por artilugios que la gente sin suministros usa para cocinar o calentarse, incluida la quema de periódicos o de alpargatas. Y hace solo unos días UGT ofrecía datos similares de toda Catalunya.

La privación de luz, agua o vivienda digna a las personas, en un mundo con tanta riqueza en tan pocas manos, es una violación de los derechos humanos. Pero parece que buena parte de los gobernantes y del periodismo no lo considera digno de escándalo. De hecho el PP ha tumbado todas las iniciativas sobre pobreza energética desde que Rajoy llegó a Moncloa. Incluso se negó a reconocer que existiera pobreza energética.

Gas Natural Fenosa obtuvo 1.502 millones de euros en beneficios en 2015. Su consejero delegado ganó 3,3 millones de euros el pasado año. Desde el inicio de la crisis y hasta 2015 la factura de la luz ha aumentado un 73%, con una media de 69 euros mensuales en este mes de octubre, la sexta subida del año. En el mismo periodo ha descendido la renta media de los hogares y crecido la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Teniendo en cuenta estas cifras, ¿qué medidas van a adoptar gobernantes y eléctricas para respetar los derechos humanos y evitar que haya personas sin luz?

¿Está el Gobierno en contra del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios"?

¿Vetaría el PP el artículo 14 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que establece como derecho para las mujeres "gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios de saneamiento, la electricidad y el abastecimiento de agua, en transporte y las comunicaciones"?

¿Es partidario el oligopolio eléctrico de seguir condenando a millones de personas a enfundarse dos pijamas a las siete de la tarde, apagar la luz y meterse en la cama porque no pueden afrontar un pago mayor de la electricidad y la calefacción?

Señores dirigentes, ¿están a favor de que haya personas mayores viviendo a la luz de las velas, arriesgándose a incendiarse con ellas? Díganlo claramente. Hay una guerra mundial contra los pobres y ustedes participan en ella.

http://www.eldiario.es/zonacritica/mujer-luz-muerta-fuego-vela_6_581001918.html
 
A oscuras


Las energéticas que cortan la luz a los pobres han disparado sus ganancias en la crisis gracias a una subida estratosférica de la energía. Gracias a nuestros amados líderes que después cruzan las puertas giratorias a los consejos de esas empresas.

Javier Gallego
16/11/2016 - 18:43h

Para que hablemos de la gente que pasa frío y vive a oscuras en España porque no puede pagar la luz, ha tenido que morir una anciana de 81 años en Reus a causa del fuego que provocó la vela con la que se alumbraba. Tiene que haber un incendio para que veamos cómo se siguen consumiendo en la oscuridad miles de víctimas de esta crisis.


Es penoso que tenga que morir alguien para que veamos su sufrimiento en vida, cuando ya es demasiado tarde. Pasa con la violencia de género, con las muertes de enfermos en listas de espera o con los desahuciados que se suicidan. Cuando mueren o se matan han sufrido un tiempo interminable de humillación, soledad, angustia y miedo. Cosas del periodismo, que habla mucho de la tragedia pero muy poco del drama que la precede. Damos cuenta del siniestro pero casi nunca del largo y doloroso camino que conduce al precipicio.

La anciana asfixiada por el humo llevaba dos meses viviendo con su nieta en la penumbra de las velas y manteniendo el agua sólo gracias a una ayuda de la empresa municipal de suministro. Su muerte, como el cadáver a un forense, nos habla de personas que no pueden encender la nevera o la cocina, que enferman por el frío y la miseria y que incluso hacen fuego en casa para calentarse, provocando incendios, como llevan años denunciando los bomberos. Nos cuenta que en la España del siglo XXI hay gente viviendo como los pobres del XIX.


No es sólo pobreza energética, un concepto, por cierto, demasiado técnico, administrativo: es pobreza. A secas. Quien no se puede pagar la luz, a duras penas puede pagar el resto de necesidades básicas. Según cifras de la Asociación de Ciencias Ambientales, en nuestro país más de 5 millones de personas no pueden calentarse en invierno. Ésa es la realidad que el gobierno oculta en la sombra, que no aparece en las cifras que orgullosamente muestra cuando agita la bandera de la recuperación.

Ese mismo Gobierno que ahora vuelve a gobernar, recurrió este mismo año en el Constitucional la ley de emergencia del Gobierno catalán. No los puntos sobre pobreza energética, pero sí la segunda oportunidad a los hogares endeudados que son los que sufren todo tipo de pobreza y la cesión obligatoria de pisos de los grandes tenedores de vivienda. El PP siempre del lado de los más necesitados.

Esas mismas empresas energéticas que cortan la luz a los que no pueden pagarla, doblan en ganancias a sus homólogas europeas y han disparado sus ganancias en la crisis gracias a una subida del 67% de la factura del gas y del 73% de la luz desde 2008. Gracias a nuestros amados líderes. Gracias a los Felipe y Aznar que privatizaron la energía para después colocarse como consejeros millonarios en las eléctricas, gracias a sus sucesores y sus ministros que cobran sus favores a estas compañías cruzando las mismas puertas giratorias.

Mientras los desahuciados, dependientes, enfermos y parados sufren o mueren a oscuras, los vampiros chupan la sangre con todas las luces encendidas.

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/oscuras_6_581001929.html
 
La pobreza energética le estalla al nuevo ministro de Energía tras años de dejadez gubernamental


El anterior Gobierno no tomó ninguna medida para atajar este problema y ha torpedeado las iniciativas de la oposición y las Comunidades Autónomas

Álvaro Nadal tiene que decidir qué hacer con un superávit de 1.500 millones en la tarifa que podría utilizar para mejorar y ampliar el bono social de la luz

Antonio M. Vélez
16/11/2016 - 21:23h
Alvaro-Nadal-transicion-energetica-grandes_EDIIMA20161104_0795_22.jpg

Álvaro Nadal, el día de su toma de posesión como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. EFE

El PP ha tumbado todas las iniciativas legislativas sobre pobreza energética desde que Rajoy llegó a Moncloa
La muerte por asfixia de una anciana en Reus (Tarragona) a la que Gas Natural había cortado la luz y cuya casa se incendió con las velas que utilizaba para iluminarla ha llevado a la primera línea el debate sobre la pobreza energética. Un problema que, según algunas estimaciones, afecta en España a 5,1 millones de personas (el 11% de los hogares), y que ha estallado sobre la mesa del nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, a los pocos días después de tomar posesión.

Al exjefe de la Oficina Económica de Moncloa no se le conoce su posición sobre un fenómeno que ha crecido exponencialmente con la crisis, de forma paralela al encarecimiento del suministro eléctrico, y contra el que el anterior Gobierno, que ha presumido de una recuperación “muy social” (en expresión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez), no tomó ninguna medida, obsesionado como estaba con atajar el denominado déficit de tarifa eléctrico. Nadal fue el responsable del programa económico del PP en las dos últimas elecciones, en el que no se hacía ni una mención al problema de la pobreza energética.


El PP se dedicó más bien a torpedear todas las iniciativas de la oposición en el Congreso y, por la vía judicial, el Gobierno de Rajoy ha cortado el paso a las comunidades autónomas con el recurso contra un decreto catalán pionero en esta materia anulado por el Tribunal Constitucional en abril. Ante la inacción estatal, cada región ha hecho la guerra por su cuenta y la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con ayudas directas para los más vulnerables. Cataluña, la más activa, tiene en vigor un protocolo que debía haber salvado la vida de la anciana de Reus y Aragón acaba de aprobar una ley de reducción de la pobreza energética que entró en vigor la semana pasada.

En un primer momento, las eléctricas relativizaron el problema ("De todas las pobrezas, la pobreza energética probablemente no sea la más acuciante", llegó a decir hace dos años el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes), pero desde hace tiempo las compañías dicen ser conscientes de su gravedad. Argumentan que, en ausencia de una normativa estatal, han firmado centenares de convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG para intentar evitar cortes de suministro de clientes vulnerables.

Qué se hace en Europa
España ni siquiera tiene una definición oficial de pobreza energética, a diferencia de otros países como Francia, Reino Unido, Eslovaquia, Irlanda o Chipre.

En cuanto a las medidas efectivas para atajar el problema, Reino Unido ofrece el Warm Home Discount (WHD), descuentos sobre las facturas energéticas a consumidores vulnerables, además de pagos directos a cuenta y ayudas para mejorar la eficiencia energética; en Francia existen descuentos de entre el 40% en tarifas de gas y electricidad para hogares de ingresos reducidos y subvenciones para mejora de la eficiencia energética de las viviendas e incluso se introdujo una prohibición de cortar la luz durante la llamada tregua invernal (del 1 de noviembre al 31 de marzo). En Italia tiene un bono eléctrico y de gas similar al español de la luz, pero ligado a la renta. En Alemania existe una renta complementaria para hogares por debajo de un determinado nivel de ingresos.

El bono social
Desde hace un mes, el Gobierno tiene sobre la mesa una Proposición No de Ley apoyada por el PP que pidió al Ejecutivo medidas para garantizar que las empresas no lleven a cabo cortes de suministro durante el invierno a los usuarios que tengan reconocida la condición de consumidores vulnerables. La tragedia de Reus puede precipitar los acontecimientos, según algunas fuentes del sector.

En primer lugar, Álvaro Nadal, que ni siquiera ha nombrado aún a su secretario de Estado de Energía, va a tener que rediseñar el denominado bono social de la luz, la única medida que tiene en marcha el Gobierno central para los consumidores vulnerables y que desde 2009 ofrece descuentos sobre la tarifa para determinados colectivos. Este mecanismo no se concede en función de la renta y el Tribunal Supremo ha anulado el sistema de financiación (a cargo de las eléctricas) que puso en marcha en 2014 el hermano del nuevo ministro, Alberto Nadal, cuando era secretario de Energía. Cumplir la sentencia tendrá un coste de unos 500 millones de euros, más intereses.

En el sector se especula con la posibilidad de que el titular de Energía utilice parte del superávit que acumula la tarifa eléctrica desde 2014, que ronda los 1.500 millones de euros, y que el Gobierno tiene inmovilizado en una cuenta en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La ley eléctrica obliga a utilizar este excedente para amortizar la deuda de los consumidores con las eléctricas (unos 24.000 millones), pero el Ejecutivo no lo ha hecho. Un cambio normativo podría permitir destinar todo o parte de ese dinero a mejorar y ampliar el bono social.

El bono cuesta actualmente unos 200 millones al año y, en principio, a las eléctricas no les parece mal que se destine a ese fin el excedente, puesto que ya han cobrado el déficit tras su conversión en bonos.

La propuesta de Endesa
La propuesta más clara llegó de Endesa a finales de abril, con el Gobierno en funciones. Propuso “rediseñar” el bono para que “cumpla realmente con la finalidad asistencial que impulsó su creación” y financiarlo con un fondo de 131 millones podría financiarse a través del Presupuesto del Estado, “por su evidente función social”, o a través de la tarifa, “teniendo en cuenta que la actual situación de superávit tarifario permitiría incorporar este coste sin crear ningún tipo de desequilibrio”.

Endesa también propuso crear un fondo de 20 millones sufragado vía presupuestos o tarifa y ayuntamientos destinado a abonar las facturas de clientes que no puedan hacer frente al pago de su recibo eléctrico por hallarse en una situación de vulnerabilidad o emergencia social que esté acreditada por los Servicios Sociales de sus respectivos Ayuntamientos.

Con la tragedia de Reus convertida en argumento para la oposición contra la política energética del Gobierno, el problema para Nadal y el conjunto del Ejecutivo es que la coyuntura de precios de la energía no ayuda. La tarifa eléctrica acumula seis meses al alza y apunta nuevas subidas. Este jueves, el precio de la energía en el mercado mayorista se situaba en el nivel más alto desde el pasado 10 de diciembre.

http://www.eldiario.es/economia/pobreza-energetica-ministro-Energia-gubernamental_0_580942685.html
 
Seis cifras para los que niegan que hay pobreza energética en España


Cinco millones de personas pasan frío en invierno para no hacer frente a sus facturas

Entre los desencadenantes, el encarecimiento de la electricidad y el gas entre 2008 y 2014, de un 73% y un 67%, respectivamente

Una de las consecuencias es el retraso en el pago de las facturas, a lo que han incurrido en un año y en más de una ocasión 3,2 millones de personas en España

Moha Gerehou
16/11/2016 - 16:14h
personas-fallecieron-Canarias-pobreza-energetica_EDIIMA20151122_0062_22.jpg



Fallece una anciana en Reus al incendiarse su casa tras dos meses sin suministro eléctrico
La muerte de una anciana de 81 años en Reus, fallecida tras el incendio de su domicilio por culpa de una vela usaba tras el corte de suministro eléctrico que sufrió dos meses atrás, ha reabierto el debate sobre la pobreza energética y los métodos para combatirla. Pese a los numerosos estudios que analizan este fenómeno todavía existe cierta oposición. Por ejemplo, y como repasamos aquí, el Partido Popular ha tumbado todas las iniciativas legislativas sobre pobreza energética desde que Rajoy llegó a la Moncloa.




Uno de los informes que pone cifras a la pobreza energética es el elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que en su último estudio titulado ' Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética' y que analiza hasta 2014, profundizan en los factores que inciden directamente en los hogares que terminan siendo afectados por cortes en los suministros o la vida en niveles energéticos reducidos. El estado civil, el país de origen, el nivel educativo y por supuesto la situación laboral son algunos de ellos, y dejan datos clave que radiografían la situación general de esta problemática, inédita hace unos años en España y que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.


5,1 millones de personas pasan frío en invierno
El equivalente al 11% de los hogares españoles se declaró en 2014 incapaz de hacer frente a los meses de invierno con una temperatura adecuada en la vivienda. Es una de las conclusiones más contundentes del informe de la ACA, que apunta al elevado precio de las facturas del gas y la electricidad como principal causa. Como apuntan desde el estudio, desde la última edición publicada en 2012 la pobreza energética ha crecido un 22%, lo que da cuenta de la velocidad a la que se extiende el problema.

67% de incremento en la factura del gas
Desde el inicio de la crisis a principios de 2008 hasta finales de 2014, el gas pasó de costar 5,57 céntimos el kWh a 9,59 céntimos de euro. Casi al mismo nivel pero en mucho menos tiempo (en un año) subió el sueldo de Juan Rosell, presidente de la CEOE, como consejero de la primera empresa del sector en España, Gas Natural. Concretamente, lo hizo un 64%, de los 127.000 euros que 2014 a los 208.000 que se embolsó al año siguiente.

Un 73% más que en 2008 por la luz
En la misma línea de subidas lo ha hecho el precio de la luz desde el inicio de la crisis. Los 13,66 céntimos de euro a los que se pagaba el kWh eléctrico en 2008 han dejado paso a los 23,67 céntimos a abonar por cada kWh consumido en 2014. Buena parte de las subidas se produjeron bajo el mandato del exministro José Manuel Soria.

Durante su mandato, y en su afán por poner fin al multimillonario déficit de tarifa que arrastraba el sistema eléctrico, Soria aprobó un nuevo sistema de fijación de precios basado en la cotización horaria de la electricidad en el mercado mayorista que no ha impedido que España sea, según Eurostat, el quinto país de la UE con la luz más cara para los consumidores domésticos.

3,2 millones de personas retrasan el pago de facturas
El momento del pago de los cargos es uno de los más temidos por muchas familias, que ven como buena parte de sus ingresos se evaporan al hacer frente a los suministros básicos. El estudio de la ACA estima que más de tres millones de personas retrasaron el pago de las facturas en los 12 meses anteriores a la realización del cuestionario. El motivo, la situación económica en la que se encontraban.

Al margen del elevado precio de la energía, hay propuestas de consumo para reducir el gasto de suministros, con soluciones como estos nueve trucos para rebajar la factura. Y en el caso de la electricidad, desde 2009 existe un bono social que implica un descuento del 25% sobre la tarifa doméstica, del que pueden beneficiarse las primeras residencias de familias con todos sus miembros en paro y pensionistas que reciban la prestación mínima. Este mecanismo de protección (del que también pueden disfrutar las familias numerosas) no está vinculado a la renta.

1,2 millones gastan el 20% de sus ingresos en energía
Es una de las conclusiones a las que llega la Asociación de Ciencias Ambientales. Basándose en el promedio de las rentas mínimas de inserción en las Comunidades Autónomas, tasado en 415 euros al mes, el estudio concluye que el 3% de los hogares (o 1,2 millones de personas) destina más del 20% de sus ingresos al pago de la energía. Para los miembros de la ACA lo aceptable sería que esta partida no superase el 5% del dinero que entra en casa, algo que ocurre, según sus cálculos, en el 45% de los hogares.

7,8 millones de personas viven con goteras o humedades
Una de las consecuencias más visibles de la pobreza energética son las goteras y humedades derivadas del insuficiente uso de la energía en las viviendas. Casi 8 millones de personas conviven con esta problemática en sus hogares según la ACA. Suelos, techos, cimientos o marcos de puertas y ventanas son los principales focos en los que se manifiesta el déficit de energía en las viviendas, derivando muchas veces en enfermedades. La eficiencia energética se erige como una de las principales soluciones a esta realidad, especialmente la rehabilitación de edificios antiguos que no cumplen con los estándares mínimos.

http://www.eldiario.es/economia/cifras-niegan-pobreza-energetica-Espana_0_580942616.html
 
Una llamada de socorro al alma de toda la sociedad


La muerte de una anciana hace unas noches en Reus, en un incendio provocado por las velas con las que se iluminaba porque llevaba meses sin electricidad, es un puñetazo en la conciencia de todos. Y no es anécdotica.

Ignacio Escolar
83 comentarios

16/11/2016 - 21:44h
"Amigos, socorro. Una mujer ha muerto congelada esta noche a las tres de la madrugada en la acera del bulevar Sebastopol de París. Aún mantenía aferrada en su mano la notificación judicial de su desahucio. Cada noche, son más de dos mil las personas sin hogar que duermen acurrucados bajo el hielo, sin techo y sin pan, casi desnudos. (…) Necesitamos ollas, alimentos, mantas, tiendas de campaña… Venid los que podáis con camiones para ayudar en el reparto (…) Frente a nuestros hermanos que mueren de miseria, imploro que aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra. ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!".

Es uno de los discursos más famosos de la historia de la solidaridad. Lo pronunció hace más de medio siglo Henri Groùes, el abate Pierre: un sacerdote católico que luchó en la resistencia francesa contra el nazismo y que más tarde fundó el movimiento de los traperos de Emáus, una organización contra la pobreza y la exclusión social.


El llamamiento del abate Pierre a los franceses para socorrer a quienes morían de frío en las aceras heladas de París es de 1952. Se emitió por Radio Luxemburgo, para enfado de algunos de los gobernantes de aquella Francia donde también había quienes preferían que la miseria no apareciese en los medios de comunicación.

Esa misma noche, tras escuchar al abate Pierre, cientos de franceses se organizaron para socorrer a las personas que dormían en la calle. Dos años después, gracias a la ola de solidaridad que levantó la muerte de aquella mujer sobre la acera helada, el Parlamento francés aprobó la ley de la tregua invernal. Lleva más de seis décadas en vigor, desde 1954, y prohíbe desahuciar a nadie de su primera vivienda en los meses más fríos, entre octubre y marzo. Hace pocos años, esta ley se amplió para proteger también a aquellos que no pueden pagar los servicios básicos. Durante la tregua invernal, en Francia, también está prohibido cortar la luz o el gas.

La muerte de una anciana hace unas noches en Reus, en un incendio provocado por las velas con las que se iluminaba porque llevaba meses sin electricidad, es un puñetazo en la conciencia de todos. No es anecdótico: un colectivo de bomberos en Barcelona ha denunciado que el 70% de los incendios domésticos tiene hoy su causa en la pobreza energética y en los métodos que buscan esas personas para mantenerse calientes o cocinar. No es tampoco la primera víctima mortal.

En su discurso radiofónico tras la muerte de esa mujer desahuciada en el bulevar Sebastopol, el abate Pierre hizo un llamamiento desesperado "al alma maravilllosa de Francia". En 1952, Francia escuchó y tomó medidas. Primero para evitar la siguiente muerte; miles de personas salieron a la calle a socorrer a los desahuciados. Después, para atajar el problema en la legislación.

Ojalá que esta muerte de una anciana en Reus al menos sirva para eso: para golpear el alma de España, para conmover a toda la sociedad. Especialmente a quienes tienen en su mano tomar medidas para que una tragedia así no se repita jamás.

http://www.eldiario.es/escolar/llamada-socorro-alma-toda-sociedad_6_581001937.html

La muerte de Rosa va a marcar un antes y un después. Andan ahora los responsables con el culo "apretao" porque, aunque busquen mil vergonzosas excusas, saben que han cometido un CRIMEN. A ver si tienen un par y siguen cortando suministros y jugando con la vida de la gente. Ya han comenzado las gestiones pertinentes para encausarlos por vía penal y exigir una sanción de un millón de euros. Y no me refiero con esto último al gobierno catalán, sino a la gente común y organizada que está hasta los mismísimos de aguantar tanto abuso y tanta política criminal.

Yo voy aún más lejos en mi reivindicación, no se deben cortar los suministros a quien no puede pagarlos en ningúna época del año. ¡Que podemos esperar de un Estado que se dice democrático si no es capaz ni quiere proteger a los ciudadanos más vulnerables!.
 
Back