ELECCIONES GENERALES.

14716166_10207883036057203_5200249222218078757_n.jpg
Algunos de éstos ya les ha espabilado el bolsillo el juez, por MANIPULADOR. Y los que quedan por caer.
 
Unidos Podemos registra un escrito de protesta por lo ocurrido en el pleno
eldiario.es


DIRECTO-semana-investidura_EDIIMA20161027_0950_1.jpg





DIRECTO-semana-investidura_EDIIMA20161027_0955_1.jpg



Los diputados Íñigo Errejón, Irene Montero, Gloria Elizo y Marcelo Expósito -estos dos últimos miembros de la Mesa- ha registrado en el Congreso de los Diputados un escrito de protesta por lo ocurrido durante el pleno. La presidenta de la cámara baja se ha negado a dar el turno de réplica a Iglesias después de que Hernando le acusara de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán". "Al secretario general no se le toca", han afirmado fuentes del partido.

http://www.eldiario.es/politica/DIRECTO-semana-investidura_13_573022694_8946.html
 
Un millar de antidisturbios blindará el Congreso durante la investidura de Rajoy


El dispositivo es algo inferior en número al del primer 'Rodea el Congreso' de septiembre de 2012

La Coordinadora 25-S dice que está poniendo "todos los medios" para que la protesta sea pacífica

Pedro Águeda
27/10/2016 - 20:34h
Nuevo-Rodea-Congreso-mordaza-antidisturbios_EDIIMA20131213_0911_4.jpg

Una imagen de la protesta ante el Congreso de septiembre de 2012 EFE

La Delegación del Gobierno da el visto bueno a la manifestación contra la investidura de Rajoy
Una veintena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) participará en el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior va a desplegar con motivo de la manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, informaron a eldiario.es fuentes policiales.

Alrededor de un millar de antidisturbios trabajará en distintos turnos durante la jornada del sábado, un despliegue algo inferior al que se puso en marcha con motivo del primer Rodea el Congreso, celebrado el 25 de septiembre de 2012. El operativo ha ido creciendo en número como consecuencia del análisis que los responsables policiales han hecho de la situación en reuniones durante las últimas horas y se matizará de nuevo este viernes.


Según las fuentes consultadas, la horquilla de grupos de la UIP participantes variará entre los 18 y los 23. Cada uno de esos grupos está dotado con 50 agentes, aunque ninguno de ellos tiene la plantilla al completo. Para el operativo se cuenta con la Unidad Central de Intervención (UCI) y la Primera UIP, ambas con sede permanente en Madrid. Como suele ocurrir para grandes acontecimientos, se desplazarán a la capital grupos de otras ciudades. La UIP tiene también que hacerse cargo la tarde del sábado de otras concentraciones de personas, como la que provocará el encuentro del Atlético de Madrid y el Málaga en el estadio Vicente Calderón.

Desde Neptuno
La manifestación convocada por la Coordinadora 25-S para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy partirá de las inmediaciones del Congreso para acabar en la Puerta del Sol, según la comunicación remitida a la Delegación del Gobierno en Madrid.

El escenario de protestas anteriores de la Coordinadora 25-S, la plaza de Neptuno, será el escenario del arranque de una marcha a las 18:00 horas del sábado. La Carrera de San Jerónimo estará cortada, como en protestas anteriores, por lo que los manifestantes no podrán aproximarse a la Cámara Baja. Está previsto que la marcha suba el Paseo del Prado, alcance Cibeles, siga por la calle Alcalá y Gran Vía y finalice su recorrido en la Puerta del Sol.

Los convocantes aseguran que su pretensión, y la de todas las organizaciones que apoyan la protesta, es que ésta "transcurra de una forma pacífica". "Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que las instituciones del Estado y las fuerzas de orden público bajo su mando tengan una similar actitud y respeten el derecho democrático de manifestación", recoge una nota de la Coordinadora.

La protesta lleva por nombre 'Ante el golpe de la mafia, democracia'. La Coordinadora 25-S explica que "una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo que se va a dar en los próximos días".


Y si hay violentos y alborotadores que los detengan, los identifiquen ...y sabremos quienes son. No vale luego culpar a una formación política determinada. ¡A ver si las FOP cumplen con su función de manera adecuada.
 
Pedro Fernández Barbadillo
La cruz de Borgoña, bandera de España
Iglesias ataca al líder de Ciudadanos: “Puede que Albert Rivera tenga que buscar en Google qué es la Cruz de Borgoña”

A as diez y media de la mañana subía al estrado del Congreso de los Diputados el líder de Podemos. Su primera referencia ha sido recordar la efeméride de las Brigadas Internacionales. Afincado en un discurso guerra civilista, Pablo Iglesias daba las "gracias a los que vinieron a España a luchar contra el fascismo".

A reglón seguido Iglesias ha asegurado que "a día de hoy las dos únicas instituciones tradicionales a prueba de crisis son la monarquía y el PNV, bien unidas por la Cruz de Borgoña". Esta última afirmación ha causado gran sorpresa en la bancada peneuvista. Iglesias aprovechaba para tirar una puya al líder de Ciudadanos sobre el significado de este símbolo, "puede que Albert Rivera tenga que buscarlo en Google".

¿Pero sabe Iglesias cuál es el origen de la Cruz de Borgoña? Quizá le faltaba esta referencia histórica.


Antes de la rojigualda hubo otra enseña centenaria que identificaba a los españoles: la cruz de Borgoña. En España, donde se desprecian los estudios académicos sin la característica que el pensamiento dominante considera aplicación práctica, la historia es un campo de batalla.

En otras ocasiones hemos escrito sobre las manipulaciones y lasmentiras elaboradas y difundidas por los nacionalistas catalanes, como la supuesta comparación entre Cataluña y Escocia, el veto a la participación catalana en el comercio con las Indias, la falta de adhesión de los catalanes a la Constitución en el referéndum de 1978 y la condición de rey impuesto de Felipe V.

En un reciente artículo (La Vanguardia, 25-I-2015), el escritor nacionalistaAlbert Sánchez Piñol sostenía que la Nación española y no digamos el Estado existían poco más o menos que desde anteayer, y en ningún caso desde antes que la nación catalana. Entre sus argumentos, daba el siguiente:

Una nación necesita símbolos aglutinadores: bandera, himno y una fiesta nacional; sin símbolos, de hecho, no hay nación. ¿Hay algún símbolo español que tenga 3.000 años, o al menos 500? En absoluto. La bandera española no fue creada hasta una fecha tan tardía como 1785 por orden de Carlos III y sólo como bandera de la flota. Según las fuentes más verosímiles, el diseño –¡qué paradoja!– se basó en el de la bandera de la Corona de Aragón.

El primer símbolo nacional español con 500 años de existencia es la Corona. El primer monarca de toda la España reunificada después de las guerras de Reconquista es Carlos I, proclamado en 1516. Mucho antes, después de la batalla de Vouillé (507), la monarquía goda se había establecido en toda España y en 589, con la conversión al catolicismo del rey Recaredo comenzó la identificación entre España y el catolicismo. Esta monarquía se rompió debido a la invasión sarracena, pero los reyes de la Reconquista, como los primeros asturianos, se consideraron continuadores de la legitimidad goda. Entre tanto, Cataluña, que nace a la historia en el siglo IX como frontera territorial del Imperio carolingio, con el nombre de Marca Hispánica, jamás fue reino independiente.

Sobre la bandera rojigualda, cabe señalar que los Estados modernos, donde los símbolos reales pasan a serlo de la nación, nacen a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX. La bandera tricolor francesa es oficial desde el reinado de Luis Felipe de Orleáns (1830-1848), poco antes de que en España se convirtiese en nacional la bandera rojigualda, en 1843; la mexicana lo es desde 1822; la italiana desde 1848; la del Reino Unido desde 1801; la de la Santa Sede desde 1808; etcétera.

Traída por Juana I y Felipe el Hermoso
Pero antes de la bandera rojigualda hubo otra enseña centenaria que identificaba a los españoles: la cruz de Borgoña. La trajeron a España los reyes Juana I y Felipe el Hermoso, miembro éste de la Casa de Borgoña, y enseguida, en un momento de entusiasmo por el descubrimiento de las Indias, la exaltación de un monarca español a la dignidad del Imperio, las victorias militares en Italia y el florecimiento cultural, fue aceptada y hecha propia.

La cruz en aspa de San Andrés, los bastones cruzados de Borgoña, se convierten en símbolos de la Corona, los Tercios y la Armadaespañoles. También los usan las tropas no españolas del ejército, desde los portugueses a los alemanes. Y el rojo pasa a ser el color identificativo de soldados y oficiales en el combate, así como de los barcos en el mar.

Como señala el académico Hugo O’Donnell en el libro Símbolos de España, en el siglo XVI la Guardia Real y el personal de servicio de la Casa visten un uniforme del que, por motivos económicos, carecen las tropas: y éste es una mezcla de rojo y amarillo.

La corte donde sirven está en España y tanto soldados como servidores son "naturales destos reinos", por ello, se busca para éstos una combinación cromática que refleje la realidad española y se encuentra en el rojo y amarillo equilibrados, tiñéndose del primer color jubón, calzas y gorra, pero permitiéndose apreciar con generosidad el amarillo la unidad, quien numera según su propio cómputo a los monarcas de España.

Las aspas y el color rojo se mantienen como representativos de España después de la abdicación del emperador Carlos V. A esta bandera le acompañan las de los capitanes que mandan las compañías y los tercios. En ocasiones se incorpora el escudo real, y en el mar los barcos suelen añadir a su bandera imágenes religiosas como la Inmaculada Concepción, el Apóstol Santiago y otras. El fondo blanco empieza a ser el más difundido.

Con el rey Carlos II (1665-1700), según O’Donnell, la bandera ya "escomún, general, tradicional y nacional". Con la Casa de Borbón, la bandera se convertirá en "única".

En 1785 Carlos III convocó el célebre concurso para seleccionar un pabellón para sus buques de guerra. El marino Antonio Valdés y Fernández Bazán, ministro de Marina, presentó doce diseños al rey, que escogió el conocido bicolor distribuido en tres franjas. En las décadas siguientes, la bandera de las aspas rojas sobre fondo blanco siguió siendo la que identificaba a España y a sus ejércitos, y así ocurrió en la Guerra de la Independencia frente al invasor francés, aunque la rojigualda también tuvo su bautismo de fuego y ondeó en las Cortes de Cádiz.

La rojigualda era tan popular que la Milicia Nacional, cuerpo reclutado y mantenido por la burguesía progresista contra la Guardia Real, la eligió como su pabellón.

Poco después, a impulsos de la opinión popular, mediante un real-decreto de 1843, la reina Isabel II convirtió la bandera en única para las embarcaciones militares y civiles y para todo las unidades militares.

http://www.libertaddigital.com/cult...o-la-cruz-de-borgona-bandera-de-espana-74807/
 
Pedro Fernández Barbadillo
La cruz de Borgoña, bandera de España
Iglesias ataca al líder de Ciudadanos: “Puede que Albert Rivera tenga que buscar en Google qué es la Cruz de Borgoña”

A as diez y media de la mañana subía al estrado del Congreso de los Diputados el líder de Podemos. Su primera referencia ha sido recordar la efeméride de las Brigadas Internacionales. Afincado en un discurso guerra civilista, Pablo Iglesias daba las "gracias a los que vinieron a España a luchar contra el fascismo".

A reglón seguido Iglesias ha asegurado que "a día de hoy las dos únicas instituciones tradicionales a prueba de crisis son la monarquía y el PNV, bien unidas por la Cruz de Borgoña". Esta última afirmación ha causado gran sorpresa en la bancada peneuvista. Iglesias aprovechaba para tirar una puya al líder de Ciudadanos sobre el significado de este símbolo, "puede que Albert Rivera tenga que buscarlo en Google".

¿Pero sabe Iglesias cuál es el origen de la Cruz de Borgoña? Quizá le faltaba esta referencia histórica.


Antes de la rojigualda hubo otra enseña centenaria que identificaba a los españoles: la cruz de Borgoña. En España, donde se desprecian los estudios académicos sin la característica que el pensamiento dominante considera aplicación práctica, la historia es un campo de batalla.

En otras ocasiones hemos escrito sobre las manipulaciones y lasmentiras elaboradas y difundidas por los nacionalistas catalanes, como la supuesta comparación entre Cataluña y Escocia, el veto a la participación catalana en el comercio con las Indias, la falta de adhesión de los catalanes a la Constitución en el referéndum de 1978 y la condición de rey impuesto de Felipe V.

En un reciente artículo (La Vanguardia, 25-I-2015), el escritor nacionalistaAlbert Sánchez Piñol sostenía que la Nación española y no digamos el Estado existían poco más o menos que desde anteayer, y en ningún caso desde antes que la nación catalana. Entre sus argumentos, daba el siguiente:

Una nación necesita símbolos aglutinadores: bandera, himno y una fiesta nacional; sin símbolos, de hecho, no hay nación. ¿Hay algún símbolo español que tenga 3.000 años, o al menos 500? En absoluto. La bandera española no fue creada hasta una fecha tan tardía como 1785 por orden de Carlos III y sólo como bandera de la flota. Según las fuentes más verosímiles, el diseño –¡qué paradoja!– se basó en el de la bandera de la Corona de Aragón.

El primer símbolo nacional español con 500 años de existencia es la Corona. El primer monarca de toda la España reunificada después de las guerras de Reconquista es Carlos I, proclamado en 1516. Mucho antes, después de la batalla de Vouillé (507), la monarquía goda se había establecido en toda España y en 589, con la conversión al catolicismo del rey Recaredo comenzó la identificación entre España y el catolicismo. Esta monarquía se rompió debido a la invasión sarracena, pero los reyes de la Reconquista, como los primeros asturianos, se consideraron continuadores de la legitimidad goda. Entre tanto, Cataluña, que nace a la historia en el siglo IX como frontera territorial del Imperio carolingio, con el nombre de Marca Hispánica, jamás fue reino independiente.

Sobre la bandera rojigualda, cabe señalar que los Estados modernos, donde los símbolos reales pasan a serlo de la nación, nacen a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX. La bandera tricolor francesa es oficial desde el reinado de Luis Felipe de Orleáns (1830-1848), poco antes de que en España se convirtiese en nacional la bandera rojigualda, en 1843; la mexicana lo es desde 1822; la italiana desde 1848; la del Reino Unido desde 1801; la de la Santa Sede desde 1808; etcétera.

Traída por Juana I y Felipe el Hermoso
Pero antes de la bandera rojigualda hubo otra enseña centenaria que identificaba a los españoles: la cruz de Borgoña. La trajeron a España los reyes Juana I y Felipe el Hermoso, miembro éste de la Casa de Borgoña, y enseguida, en un momento de entusiasmo por el descubrimiento de las Indias, la exaltación de un monarca español a la dignidad del Imperio, las victorias militares en Italia y el florecimiento cultural, fue aceptada y hecha propia.

La cruz en aspa de San Andrés, los bastones cruzados de Borgoña, se convierten en símbolos de la Corona, los Tercios y la Armadaespañoles. También los usan las tropas no españolas del ejército, desde los portugueses a los alemanes. Y el rojo pasa a ser el color identificativo de soldados y oficiales en el combate, así como de los barcos en el mar.

Como señala el académico Hugo O’Donnell en el libro Símbolos de España, en el siglo XVI la Guardia Real y el personal de servicio de la Casa visten un uniforme del que, por motivos económicos, carecen las tropas: y éste es una mezcla de rojo y amarillo.

La corte donde sirven está en España y tanto soldados como servidores son "naturales destos reinos", por ello, se busca para éstos una combinación cromática que refleje la realidad española y se encuentra en el rojo y amarillo equilibrados, tiñéndose del primer color jubón, calzas y gorra, pero permitiéndose apreciar con generosidad el amarillo la unidad, quien numera según su propio cómputo a los monarcas de España.

Las aspas y el color rojo se mantienen como representativos de España después de la abdicación del emperador Carlos V. A esta bandera le acompañan las de los capitanes que mandan las compañías y los tercios. En ocasiones se incorpora el escudo real, y en el mar los barcos suelen añadir a su bandera imágenes religiosas como la Inmaculada Concepción, el Apóstol Santiago y otras. El fondo blanco empieza a ser el más difundido.

Con el rey Carlos II (1665-1700), según O’Donnell, la bandera ya "escomún, general, tradicional y nacional". Con la Casa de Borbón, la bandera se convertirá en "única".

En 1785 Carlos III convocó el célebre concurso para seleccionar un pabellón para sus buques de guerra. El marino Antonio Valdés y Fernández Bazán, ministro de Marina, presentó doce diseños al rey, que escogió el conocido bicolor distribuido en tres franjas. En las décadas siguientes, la bandera de las aspas rojas sobre fondo blanco siguió siendo la que identificaba a España y a sus ejércitos, y así ocurrió en la Guerra de la Independencia frente al invasor francés, aunque la rojigualda también tuvo su bautismo de fuego y ondeó en las Cortes de Cádiz.

La rojigualda era tan popular que la Milicia Nacional, cuerpo reclutado y mantenido por la burguesía progresista contra la Guardia Real, la eligió como su pabellón.

Poco después, a impulsos de la opinión popular, mediante un real-decreto de 1843, la reina Isabel II convirtió la bandera en única para las embarcaciones militares y civiles y para todo las unidades militares.

http://www.libertaddigital.com/cult...o-la-cruz-de-borgona-bandera-de-espana-74807/
Que estupidez poner en el artículo ?sabe Iglesias....??? Que intelecto madre mía tiene Libertad digital jajajajaja.Sabía Rivera....?? eso es lo que tenían que escribir.En fin que supongo que han hecho lo mandado y este diario ha cumplido y ha ido a Google.Los medios han evitado que vayamos nosotros,por que yo desde luego no tenía ni idea sobre la cruz de Borgoña.Iglesias si y por eso lo ha citado,creo Google recibió más visitas en poco tiempo que nunca jejejeje
 
Los EX-Socialistas no se han enterado que jamás van a conseguir mayoría absoluta, el voto de izquierdas se lo ha llevado Podemos y nacionalistas.
Entregando los votos a la derecha mas corrupta para que gobierne se han quitado la careta de partido de izquierdas y lo van a pagar en las urnas.
En las próximas elecciones que no vuelvan a engañar al electorado y se presenten en coalición con el PP y naranjitos, cosa que no descarto, por el comentario de ayer de Rajoy en el Congresos..." tenemos mas cosas en común que las que nos separa"
 
Los EX-Socialistas no se han enterado que jamás van a conseguir mayoría absoluta, el voto de izquierdas se lo ha llevado Podemos y nacionalistas.
Entregando los votos a la derecha mas corrupta para que gobierne se han quitado la careta de partido de izquierdas y lo van a pagar en las urnas.
En las próximas elecciones que no vuelvan a engañar al electorado y se presenten en coalición con el PP y naranjitos, cosa que no descarto, por el comentario de ayer de Rajoy en el Congresos..." tenemos mas cosas en común que las que nos separa"
Mi cerebro ya no procesa PP/PSOE como dos partidos distintos, lo percibe como uno solo(n)
Alguna sinapsis ha hecho una conexión rara por ahí :jawdrop:
 
No sé lo que para tí será de coña, pero resulta que esas medidas las llevaba el PSOE en campaña.

Eliminar voto rogado

http://www.lavanguardia.com/vida/20...r-el-indulto-a-condenados-por-corrupcion.html

Votar a los 16 años

http://www.lavanguardia.com/vida/20...r-el-indulto-a-condenados-por-corrupcion.html

Mayor proporcionalidad en el voto.

http://www.eldiario.es/politica/PP-mejorar-proporcionalidad-sistema-electoral_0_461604226.html

Voto de los extranjeros

http://elpais.com/diario/2008/07/04/espana/1215122408_850215.html


Ya se ve que el PSOE se """olvidó""" de ciertos temas:confused: a los que se había comprometido.
Aunque las lleve el psoe en su campaña me siguen pareciendo de coña, bueno mejor dicho. Si las lleva el actual psoe en su campaña mas de coña aún ;)
 
Los EX-Socialistas no se han enterado que jamás van a conseguir mayoría absoluta, el voto de izquierdas se lo ha llevado Podemos y nacionalistas.
Entregando los votos a la derecha mas corrupta para que gobierne se han quitado la careta de partido de izquierdas y lo van a pagar en las urnas.
En las próximas elecciones que no vuelvan a engañar al electorado y se presenten en coalición con el PP y naranjitos, cosa que no descarto, por el comentario de ayer de Rajoy en el Congresos..." tenemos mas cosas en común que las que nos separa"
Claro, mucho mejor volvemos a votar 20 veces mas hasta que salga Podemos con mayoría absoluta verdad? No tenéis el voto del pueblo, el pueblo somos todos. Tanto los que votan al pp al psoe y a podemos, y por ahora os queda muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo para poder gobernar
 
Que estupidez poner en el artículo ?sabe Iglesias....??? Que intelecto madre mía tiene Libertad digital jajajajaja.Sabía Rivera....?? eso es lo que tenían que escribir.En fin que supongo que han hecho lo mandado y este diario ha cumplido y ha ido a Google.Los medios han evitado que vayamos nosotros,por que yo desde luego no tenía ni idea sobre la cruz de Borgoña.Iglesias si y por eso lo ha citado,creo Google recibió más visitas en poco tiempo que nunca jejejeje
Libertad digital es FJL que le ha salido un herpes esta mañana ante la incompetencia de Naranjito, el rifirrafe de Su odiado Mariano con él coletas y la desaparición del Pechoe de Felipe y Susana.
 
Hay mucho informador que alude a que PI se confundió con el tema de la Cruz de Borgoña, gudaris y monarquia.

Pongo éste artículo para aclarar a quien no lo entiende.


29972450314_c0c2ca1772_b.jpg


LOS MILICIANOS DEL PNV LA TOMARON DE LA USADA POR EL EUZKO MENDIGOIZALE BATZA
La Cruz de Borgoña sí que fue utilizada por el nacionalismo vasco: el Euzko Gudarostea

Jue 27·10·2016 · 21:26 2
Esta mañana Pablo Iglesias ha hecho referencia a la Cruz de Borgoña desde la tribuna del Congreso, presentándola como un vínculo entre la monarquía y el Partido Nacionalista Vasco.


Acto seguido, el líder de Podemos ha dicho: “puede que Albert Rivera tenga que buscarlo en Google”. Algunos internautas se han reído de Rivera, como si el hecho de que Pablo Iglesias tome a alguien por ignorante significa que lo sea. Desde luego, no sé si el líder de Ciudadanos se habrá metido en Google para buscar el significado de ese símbolo, pero sé que muchos internautas sí que lo han hecho. De hecho, y como señala el Huffington Post, al buscar en Google “Cruz de Borgoña” en ese momento del debate de investidura, uno de los resultados de la primera página de búsquedas conducía a este blog, concretamente a una entrada que escribí en 2013, cuando CiU pretendió censurar ese símbolo de los aviones del Ejército del Aire tachándolo de “franquista”. A raíz de ello, hoy esa entrada ha recibido más de 900 visitas. Bienvenidas sean si eso sirve para aclarar conceptos sobre la que fue la más longeva Bandera de España y a día de hoy aún sigue figurando en los guiones y banderines de muchas de las unidades que componen el Ejército de Tierra.

30516324201_82335c14b1_b.jpg

Requetés carlistas navarros del Tercio de Lacar durante la Guerra Civil española. Fragmento de un cuadro de Carlos Sáenz de Tejada

La Cruz de Borgoña y el carlismo

Sobre diversas cosas que se han dicho hoy en la prensa, me gustaría aclarar algunos conceptos. En primer lugar, decir que la Cruz de Borgoña es un símbolo carlista es tan equívoco como decir que el Águila de San Juan es un símbolo franquista. El carlismo se apropió de ese símbolo el 3 de mayo de 1934, y su milicia, el Requeté, lo adoptó en 1935. Pero hay que decir que en la Primera Guerra Carlista el bando que más usó ese símbolo fue el Isabelino o liberal, ya que por entonces la mayoría de las banderas coronelas del Ejército regular español seguían luciendo ese aspa. De hecho, el carlismo adoptó ese símbolo de una forma peculiar, casi siempre sin llevar la cruz hasta las esquinas de la bandera, a diferencia de lo que era habitual en la época imperial. Esto se debe o bien a que el carlismo debió tomar la Cruz de Borgoña de las citadas banderas coronelas (que solían llevar en los extremos del aspa los escudos de la unidad, no llegando el aspa hasta la esquina del paño), o bien a que la tomaron de la bandera usada por los “mendigoizales”.

30604557955_760ec70c93_b.jpg

Batallón ‘Loiola’ del Euzko Gudarostea ante el Árbol de Guernica en 1937 (Foto: Auñamendi Eusko Entziklopedia)

La Cruz de Borgoña y el nacionalismo vasco

Con esto último, y sin que sirva de precedente, tengo que darle la razón al líder de Podemos (aunque no descarto que haya acertado por casualidad): Pablo Iglesias no se equivoca al relacionar a la Cruz de Borgoña con el PNV. Es cierto que en sus inicios el PNV usó una bandera similar para la provincia de Vizcaya, como cita hoy El País, pero ese aspa no era como la cruz borgoñona, pues no llevaba nudos. El origen del uso de la Cruz de Borgoña por el nacionalismo vasco se remonta a 1922, cuando la adoptó como emblema la Euzko Mendigoizale Batza (Asociación de Montañeros Vascos), una agrupación lúdica nacionalista fundada el año anterior. La bandera de los “mendigoizales” era similar a la carlista, pero con la cruz en verde y un borde rojo rodeando el paño (Fuente: Untzamendi.biz):

30567833876_33cce57496_o.jpg


Podéis apreciar a continuación las diferencias entre esta bandera y la usada por el Imperio español, que es la siguiente:

30604565235_77e8cfc89d_c.jpg


La bandera con el aspa verde fue usada durante la Guerra Civil por el Euzko Gudarostea, el Cuerpo de Ejército formado por el Gobierno vasco durante la contienda. Cito al respecto lo que señala sobre esta enseña la web de la asociación de recreación histórica Lubakikoak:

“Aunque el aspa de San Andrés constituye uno de los símbolos más importantes de los jeltzales, las fuerzas tradicionalistas/carlistas que permanecieron junto a los sublevados también emplearon este símbolo entre sus filas. Las principales diferencias en la representación del aspa de San Andrés por los nacionalistas vascos del PNV y los carlistas estaba en el color, verde para los primeros y rojo para los segundos, así como en la cantidad y disposición de los nudos en los distintos brazos del aspa. Por norma general cada brazo de la cruz de San Andrés adoptada por los carlistas presentaba cuatro nudos dispuestos a la misma altura en dos pares, sin embargo, la cruz nacionalista vasca poseía en cada brazo dos nudos en un lado y un tercero al otro.

Hay diversas imágenes que prueban el uso de esta bandera. En una de ellas, que he incluido más arriba, se puede ver al Batallón “Loiola” del Euzko Gudarostea ante el Árbol de Guernica con una bandera con el aspa verde. Al ser una foto en blanco y negro, y como tanto los milicianos del Euzko Gudarostea como los carlistas se cubrían con chapelas, da la impresión de estar viendo a requetés, pero basta una atenta observación de la foto para distinguir el borde que caracterizaba a la bandera usada por los nacionalistas. Encabezando esta entrada he puesto otra imagen de combatientes del Euzko Gutarostea con las enseñas del aspa verde, publicada por Lubakikoak.

+22:20h: ya me han comentado varias personas que si el aspa en cuestión es verde, que entonces no es una Cruz de Borgoña. Por el contrario, el término Cruz de Borgoña se refiere a un tipo concreto de cruz, un aspa ecotada, con indepencia de su color. Cuando Felipe El Hermoso la trajo a España era dorada, luego se usó en rojo, blanco, azul… En las últimas décadas las unidades militares españolas las han usado en los colores más variados. A modo de ejemplo, éstos eran los banderines de la desaparecida XIII Bandera independiente de la Legión, con la Cruz de Borgoña en verde:

30517535111_eb84e074eb_b.jpg


Y aquí más guiones y banderines de la Legión, con Cruces de Borgoña en hasta cuatro colores distintos:

30305741890_6a123f90cc_o.jpg


http://www.outono.net/elentir/2016/...or-el-nacionalismo-vasco-el-euzko-gudarostea/


Y la relación con la monarquía me imagino que va en consonancia de que los carlistas eran tradicionalistas, es decir, según ellos como ya sabemos el trono no correspondía a Isabel por ser mujer sino a su tío Carlos. De ahí la relación con la monarquía.Por cierto, los gudaris y los carlixtas no eran amigos precisamente.
 
Mil policías se movilizarán ante protestas de Rodea el Congreso
photo.jpg

Mil policías se movilizarán ante protestas de Rodea el Congreso

Unos 1000 o 1200 agentes de policía serán desplegados alrededor del Congreso español por las protestas que tendrán lugar durante la investidura de Rajoy.

La Delegación del Gobierno de Madrid y el Ministerio del Interior preparan un importante despliegue para 'blindar' el Parlamento el sábado por la tarde (29 de octubre) ante la protesta conocida como 'Rodea el Congreso' durante la segunda sesión de investidura del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.




“Ante el golpe de la mafia, democracia” es el lema de la manifestación cuya convocatoria realiza la Coordinadora 25-S. Los organizadores prevén que atiendan unas 10.000 personas.

Ayer jueves mandos de la Policía Nacional explicaron que la Cartera de Interior prevé movilizar a unos 1000 o 1200 agentes y que 600 de ellos serán antidisturbios: todos los disponibles en la capital y refuerzos llegados desde las bases de Granada y Sevilla. El resto del operativo estará compuesto por efectivos de las brigadas de Información, guías caninos, agentes de subsuelo y efectivos de Seguridad Ciudadana.

La Delegación del Gobierno dio el visto bueno al plan de la protesta presentado por los convocantes el pasado miércoles, por lo que la manifestación se desarrollará entre las 17:30 y las 21:00 hora local. Los expertos y analistas de los servicios de Información no prevén grandes problemas para la manifestación Rodea el Congreso, aunque cabe recordar que en anteriores manifestaciones de esta coordinadora tuvieron lugar violentos episodios en los que resultaron heridos tanto manifestantes como policías infiltrados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (quien recientemente mostró su apoyo a la manifestación), denunció ayer, durante la primera sesión de investidura de Rajoy desde las elecciones del pasado 26 de junio, que hay "más delincuentes potenciales" en la Cámara baja que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán la protesta Rodea el Congreso y a los policías movilizados para vigilar la zona.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida - Unidad Popular, Alberto Garzón, ha denunciado que se trate de criminalizar la protesta social, considerando que la protesta es democracia.

Los organizadores aseguran que el motivo de protesta es “el proceso, tal y como se está llevando a cabo en esta ocasión, de elección de presidente”. “Estamos convencidos de que un amplísimo sector de la sociedad rechaza el proceso actual de elección por todas las circunstancias de escándalos de corrupción, imposiciones de cambio de líderes en algunos partidos de los que van a participar en esta elección...”, indican.

http://www.ecorepublicano.es/2016/10/mil-policias-se-movilizaran-ante.html
 
Back