Solemne ceremonia de Apertura de la XII Legislatura. 17/11/2016.

Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
16.308
Calificaciones
96.875
Ubicación
Madrid
Solemne ceremonia de Apertura de la XII Legislatura. 17/11/2016.


En breve, en noviembre probablemente, va a ser la primera vez que los actuales reyes presidan la sesión solemne de apertura de las cortes, que será la XIIª Legislatura.
Hasta ahora han asistido como príncipes.
 
Última edición por un moderador:
En la IX aún estaban las elefantas, qué tiempo tan felih

30657_1196hd.jpg
 
Esta es la función de Feli

Apertura oficial de las Legislaturas del Reino de España. El Rey abre oficialmente las Legislaturas
written by Israel Antonio Molina-Barahona López



Tras unas elecciones generales en el Reino de España, los primeros tramites a cumplir son la constitución de las Cámaras, tanto la del Congreso de los Diputados como la delSenado, con la jura o promesa de los nuevos parlamentarios. Tras ello, la elección del Presidente y la mesa que gobernará el Congreso y sus trabajo diario. En ese mismo instante, según el propio reglamento de la Cámara, en su artículo 5, establece que la apertura solemne de la misma, deberá celebrar en un plazo no superior a 15 días.

La legislatura dará comienzo oficialmente cuando SM el Rey lo haga Solemnemente. Esta, será la primera ocasión que Felipe VI sea el encargado de abrir oficialmente una legislatura, aunque en las anteriores, le pudimos ver acompañando a sus padres los Reyes Juan Carlos y Sofia.

Al igual que esto, compete al Rey proponer al candidato a presidir el Gobierno que nazca, no de las urnas, sino del parlamento. El Reino de España es una Monarquía Parlamentaria, lo que significa que, tanto el Presidente del Gobierno, como las leyes que se aprueban en la Nación, deben obtener la mayoría parlamentaria. Hasta la fecha, siempre se ha respetado lo que las urnas han decidido, y los presidentes del gobierno del Reino de España, han sido aquellos que mas votos han obtenido en las elecciones. Pero puede darse la paradoja, que quien sea nombrado por el Rey Presidente del Gobierno, no sea quien mas votos reciba por los ciudadanos, sino quien el Parlamento decida, sumando eso si, los diputados de cada partido.

2512_0302hd.jpg
La apertura oficial de la legislatura, contará con la presencia de los 350 diputados y los 266 senadores que se reunirán en sesión conjunta y solemne.

SSMM los Reyes, llegarán al Palacio de las Cortes y allí serán recibidos por el Presidente del Gobierno y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. SM el Rey, pasará revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo y tras ello saludará al presidente del Congreso, y al del Senado, que le esperarán en la escalerilla del Congreso.

La Puerta de los Leones, que se abre únicamente para grandes acontecimientos, será franqueada por los Reyes, precedidos de los Presidentes del Congreso y del Senado, seguidos del Presidente del Gobierno y de los miembros de la Mesas de ambas Cámaras. Tras la interpretación del Himno de España, el presidente del Congreso dará su discurso de apertura, con la bienvenida a Sus Majestades los Reyes y a los nuevos Diputados y Senadores, al que seguirá el discurso del Rey Don Felipe, que será la segunda ocasión que se dirija a los diputados y senadores en el Congreso de los Diputados tras su Proclamación el pasado 19 de junio del 2014.

La ceremonia, concluirá con un breve desfile, ya en el exterior, a cargo de la agrupación de las Fuerzas Armadas, que rindió honores a la llegada de Sus Majestades los Reyes. Con ello, se dará oficialmente iniciada la XI legislatura de nuestra Democracia.

20111227_legislatura6.jpg
 
Back