Bildu y ERC incumplen la Constitución al negarse a ir a las consultas con el rey

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.952
Bildu y ERC incumplen la Constitución al negarse a ir a las consultas con el rey
Una catedrática considera que su ausencia “hurta” información al Jefe del Estado, que necesita saber lo que votará cada partido para proponer un candidato al debate de investidura

    • Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela los representantes de los partidos con representación parlamentaria en otra ronda de consultas para ver si hay posibilidades de investir a un presidente del Gobierno antes de que se acabe el plazo legal el 31 de octubre. De nuevo, dos partidos se han excluido de las consultas: Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu.

Gabriel-Esquerra-Republicana-Catalunya-Congreso_ECDIMA20161019_0010_21.jpg
Gabriel Rufián y Joan Tardá, diputados de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.

El rey anunció que convoca una nueva ronda de consultas los días 24 y 25 de octubre para comprobar, como ya hizo en abril, si hay algún candidato con posibilidad de reunir los votos para ser investido en el Congreso; o si, por el contrario, tendrá que proceder a disolver las Cortes y convocar terceras elecciones generales en un año.

Este 20 de octubre la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, remitirá a la Casa del Rey un lista con los representantes que los grupos políticos con representación parlamentaria han decidido enviar al Palacio de la Zarzuela para exponerle al rey su posición ante una eventual investidura.

Pero habrá dos partidos que no pasarán por el despacho de Felipe VI: EH Bildu yEsquerra Republicana de Catalunya.

Los abertzales vascos (con dos diputados en el Congreso) han explicado que no acudirán a la ronda de consultas porque sus votantes y militantes “no se sienten súbditos” del rey de España. Por su parte, los independentistas catalanes de ERC no irán a ver al rey en protestar por la decisión de don Felipe de no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando fue investido Carles Puigdemont presidente de la Generalitat.

El artículo 99.1 de la Constitución
Tanto ERC y EH Bildu ya se autoexcluyeron de las anteriores rondas de consultasque ha realizado el rey Felipe desde las elecciones de diciembre de 2015. No hubo mayor polémica porque se entendió que era un nuevo gesto antimonárquico de estos dos partidos independentistas y republicanos.

Sin embargo, hay expertos que sí ven un problema en esas ausencias. Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet de la Unión Europea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), asegura a El Confidencial Digital que los grupos políticos que se niegan a ir a la ronda de consultas con el rey están incumpliendo la Constitución.

El procedimiento regulado en el artículo 99.1 de la Carta Magna establece que “el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Esta experta en Derecho Constitucional explica que todos los partidos con presencia en el Parlamento están obligados a acudir a la ronda de consultas para exponer al rey su postura ante la investidura.

Los partidos que no van le hurtan información al rey
Esto es así porque, según apunta Yolanda Gómez, “el rey necesita formarse una idea clara de la intención de cada partido antes de proponer a un candidato a las Cortes Generales”. Si un grupo político, en este caso Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, se niegan a pasar por la ronda de consultas al Jefe del Estado se le estará “hurtando” información.

Y es que sin consultar con estos dos partidos, Felipe VI desconoce la postura de un grupo de diputados con voto en la sesión de investidura del Congreso.

Cabe señalar que la redacción de ese artículo de la Constitución, al hablar de “grupos políticos con representación parlamentaria”, es especialmente amplia y flexible: no se constriñe a los grupos parlamentarios formalmente constituidos, lo que por ejemplo permite que vayan todas las formaciones que integran el Grupo Mixto, o que en las rondas hechas por Felipe VI, Podemos haya podido “dividirse” entre Pablo Iglesias, Xavier Domènech (de la confluencia catalana En Comú Podem) y Alexandra Fernández (de En Marea de Galicia).

Sin embargo, ERC y EH Bildu han preferido en todos estos casos no acudir a las rondas de consultas, y tampoco irán a Zarzuela la próxima semana.
 
Los partidos que no van le hurtan información al rey
Esto es así porque, según apunta Yolanda Gómez, “el rey necesita formarse una idea clara de la intención de cada partido antes de proponer a un candidato a las Cortes Generales”. Si un grupo político, en este caso Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, se niegan a pasar por la ronda de consultas al Jefe del Estado se le estará “hurtando” información.

Y es que sin consultar con estos dos partidos, Felipe VI desconoce la postura de un grupo de diputados con voto en la sesión de investidura del Congreso.

A ver si he entendido esto correctamente: ¿¿¿ el rey tiene que conocer el voto de los diputados para saber si un candidato tiene quorum suficiente antes de proponerlo como presidente del Gobierno???. Entonces, esas rondas de conversaciones, llamadas telefónicas, reuniones, etc, para cerrar (o no) acuerdos a las que nos someten los partidos a los sufridos votantes durante seis o siete semanas, ¿qué son? ¿Un paripé? ¿Una comedieta? ¿Un intentar justificar el sueldo que les pagamos? Si el rey ya sabe lo que va a votar cada uno y ya sabe que un candidato tiene quorum, ¿por qué no se lleva a cabo el debate de investidura durante la semana siguiente a la audiencia real? Yo estaba convenciada de que era al revés, véase elecciones 20D: audiencia de Mariano con el rey, Mariano le dice al rey que no tiene quorum suficiente y le comunica su intención de no presentarse, y así sucesivamente, de partido más votado a menos votado.

¿Qué información le "hurta" al rey ERC no presentándose en la audiencia? ¿Que van a votar NO a Rajoy? Si eso ya lo han dicho mil veces.

Por su parte, los independentistas catalanes de ERC no irán a ver al rey en protestar por la decisión de don Felipe de no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando fue investido Carles Puigdemont presidente de la Generalitat.
Pues me parece fenomenal. Si el rey incurre en dejación de funciones al no recibir a Forcadell durante una semana en que su agenda pública estaba completamente vacía y ordena que se le comunique el nombramiento de Puigdemont por email, no veo por qué ERC (o cualquier otro partido) no puede comunicar su intención de voto por email; no solo es un método infinitamente más moderno, económico y eficiente que una audiencia, sino que además deja más tiempo libre en la "apretada" (ejem) agenda de su majestad. El NO a Rajoy es igual de NO en una audiencia real que en un email. Es un NO. Y ya.

Por cierto, ¿no debería este hilo estar en política?
 
Última edición:
No voy a ahondar en política por que desconozco mucho, pero decir que el rey tiene que recibir a dos personas para "formarse una idea"¿
No pues ya llovió con lo corto de entendimiento que es..... entiendo por que España lleva casi un año con gobierno en funciones....
 
hay Bartolo que Mal te veo!!!! seguro que con su padre eso no hubiese pasado:rolleyes:
 
los grupos políticos que se niegan a ir a la ronda de consultas con el rey están incumpliendo la Constitución.
A los de Bildu no sé, pero creo que a ERC (después de las pasadas por la entrepierna que los gobernantes del Estado español llevan practicando con la Constitución en los últimos 40 años) cumplir con la misma le importa entre poco y nada (vamos, lo mismo que le viene importando al PP o al PSOE).
 
Back