LOS CORRUPTORES

Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
46.876
Calificaciones
183.929
Da igual que hoy, de nuevo, vuelvan a salir OHL, DRAGADOS, ACS, er marqué de villarmir (título inventau y concedido por el heredero del asesino, er rey) y florentino

nadie le echa ni le echará cuentas, gracias a la libertá de prensa que goza heggpaña.



correafrancisco el hortera mafioso dice que fué adjudicatario del tren de la meca, y que lo gestionó el guey
 
CHORIZÓPOLIS (VIII)
Fasana, el intermediario elegante
DAVID M. MORENO
cms-image-000001999.jpg

El financiero Arturo Fasana, en una imagen de la web de su empresa Rhône Gestion
MADRID | 3 DE JUNIO DE 2015
Si Arturo Gianfranco Fasana, Fafa para los íntimos, residiera legalmente en Madrid, no habría votado a Manuela Carmena. Y si viviera en Barcelona, tampoco habría depositado en las urnas la papeleta de Ada Colau. No, Fasana no se relaciona con ese tipo de gente, ni con ese tipo de políticos. Y eso que en las distancias cortas Arturo Gianfranco es un tipo amable, educado, de trato exquisito, todo un caballero. Pero no, Arturo Gianfranco no suele frecuentar a la nueva clase política surgida de las candidaturas de unidad popular y los movimientos sociales.

Antes de seguir, el abogado de Fasana avisa: “Mi cliente no va a responder ninguna cuestión relativa a las falsas e incorrectas informaciones publicadas por medios españoles”. Balones fuera. Judicialmente hablando, Fasana es un personaje relevante en nuestro país. En la Audiencia Nacional le conocen bien. Es uno de los principales imputados dentro de la trama Gürtel. El juzgado número 5 le acusa de blanqueo de capitales, delito fiscal, cohecho, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

Agente fiduciario, testaferro, ingeniero financiero, blanqueador… Sin Fasana, Paco Correa no habría podido esconder su dinero fuera de España. La investigación sobre su papel dentro de la trama aún no ha finalizado, y ya no será el juez Pablo Ruz (que ha dejado la Audiencia Nacional) sino su sustituto, José de la Mata, quien concluya cuáles fueron sus verdaderas funciones. “Va a ser noticia a corto plazo. El entramado societario que diseñó para ayudar a Correa y a otros imputados será uno de los ejes centrales del auto de apertura de juicio oral de la segunda etapa de la trama, que incluye las piezas de Boadilla del Monte, AENA, Jerez y Comunidad de Madrid 2005-2009”, explican fuentes jurídicas cercanas al caso.

Dos plantas más arriba, en el juzgado número 4 de la Audiencia, el magistrado Fernando Andreu está intentando dilucidar aún el rol de Fasana en otra importante trama criminal, el caso Emperador, la mafia china que blanqueaba y ayudaba a blanquear dinero. Algunos de los imputados acusan incluso a Fasana de ser un agente encubierto del CNI. “Solo quiero llamar su atención sobre el hecho de que algunas de las informaciones publicadas en España se han denunciado ante la Fiscalía de Ginebra, además de presentar una demanda civil con el fin de proteger los intereses de mi cliente. Un medio de comunicación será acusado en breve de graves delitos. Mi cliente ha tomado la decisión de actuar contra cualquier publicación que contenga difamaciones”, nos advierte su abogado. No es el estilo de Fasana, la amenaza.

EL JUZGADO NÚMERO 5 LE ACUSA DE BLANQUEO DE CAPITALES, DELITO FISCAL, COHECHO, ASOCIACIÓN ILÍCITA, FALSEDAD Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Porque Fasana es un hombre elegante. Muy elegante. Mirada penetrante, pelo cano y ojos azules. De nacionalidad suiza, este mes de junio cumplirá 60 años. Cortés, educado, con un tono de voz radiofónico, es uno de los grandes cerebros financieros de Suiza, el paraíso fiscal preferido de los evasores españoles. Habla cinco idiomas, entre ellos el español, que aprendió en Argentina. Le encantan los caballos y el fútbol (llegó a ser presidente de un equipo segundón del país helvético). Reside en una de las zonas más adineradas de Ginebra, junto al puerto privado de Chantier de Corsier. A 20 minutos en coche, bueno, más bien a diez minutos porque alterna en sus desplazamientos un Porsche Carrera 4S con un Ferrari F430 Spider, está la sede de su empresa, Rhône Gestion, creada en 1984 y que toma su nombre del río que divide en dos la ciudad suiza. Sus oficinas, ubicadas en la quinta planta de un lujoso edificio del Boulevard Georges Favon, en la zona financiera de Ginebra, dominan el Puente Coulouvreniere con sus grandes cristaleras.

Parece la vida ideal. Sus hijos Yánnick y Gregory trabajan con él y algún día heredarán la compañía, “especializada en la gestión de fortunas y de activos”. Su cartera es de 2.000 millones de euros. No se puede pedir más. Vive en una ciudad cara, lleva una vida cara. El dinero no es problema. Por eso, cuando Fafa fue detenido por primera vez el 20 de mayo de 2009 en el aeropuerto madrileño de Barajas, ni se inmutó. Con un traje gris impecable, colaboró con los agentes, que tras esposarle le encontraron en la cartera 2.290 francos suizos.

Dos días después, el 22 de mayo, comparecía tranquilo ante el juez Antonio Pedreira (uno de los primeros instructores del caso), como si fuera un simple perito judicial que está explicando al magistrado y a las fiscales cómo funcionaban las empresas que creó para Paco Correa y para su mano derecha, Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego.

Fasana aceptó gestionar los dineros de Correa y de Crespo porque se los presentó un buen cliente, el empresario Ramón Blanco Balín, amigo de Aznar y exvicepresidente de Repsol, según dijo. Fasana, siempre elegante, no supo decir no. También le ayudó a decidirse el 0,3% de comisión que cobraba a Correa y Crespo, según fuentes judiciales. Y no hay que olvidar que ambos llegaron a tener 18,3 millones de euros en la cartera suiza del broker suizo.

La famosa cuenta 'Soleado'

Los investigadores llegaron a Fasana porque su nombre apareció en un documento intervenido en una caja de seguridad que la trama guardaba en uno de sus despachos, en el número 96 de la calle Velázquez. Un archivo llamado FAFA.RAN. Aunque las detenciones se habían producido en febrero de 2009, y Fasana reconoció ante el juez que se había enterado de los arrestos de sus clientes al ver “la tele española”, en mayo de 2009 decidió volar a Madrid para ver a otros clientes españoles. Vuelos que en aquella época hacía una o dos veces al mes. Se creía impune.

Nació entonces el mito de la cuenta 0251-776929-62-008, más conocida como la cuenta ‘Soleado’, que Fasana había bautizado así en honor a sus evasores hispanos, dorados al sol español. Desde entonces el sueño de todo periodista es hacerse con el nombre de los integrantes de esa cuenta, abierta en febrero de 1995 en la entidad Credit Suisse. ‘Soleado’ se divide a su vez en ocho subcuentas, lo que en argot financiero se llama cuentas buzón. Como el correo que entra y sale de un buzón, el dinero está en estas cuentas de forma transitoria. Albergan los fondos de distintas personas, que firman contratos con el titular de la cuenta, Fasana, para que gestione ese patrimonio y sirva de tapadera a sus intereses.

DESDE ENTONCES EL SUEÑO DE TODO PERIODISTA ES HACERSE CON EL NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE ESA CUENTA, ABIERTA EN FEBRERO DE 1995 EN LA ENTIDAD CREDIT SUISSE

En ‘Soleado’ figura un gran número de clientes y es el titular último, el gestor, es decir, Fasana, quien puede individualizar cada movimiento y ordenar pagos y transferencias. El dinero está poco tiempo en estas cuentas. En el caso de Paco Correa, por ejemplo, Fasana reconoció ante el juez que desde Suiza movió sus activos a Mónaco, a la isla de Man y a Colombia. En un caso, para comprar un yate de lujo. En otros, para adquirir varios apartamentos en una ciudad colombiana.

Cuando un juzgado extranjero solicita a Suiza información bancaria sobre algún cliente de una entidad helvética, el Ministerio Público de la Confederación Helvética obliga a que en esa petición se especifiquen tres datos clave: el número completo de la cuenta, el titular y el beneficiario final. Si no se saben los tres datos no hay nada que hacer. Por eso la justicia helvética no ha permitido conocer qué otros beneficiarios españoles había en la cuenta ‘Soleado’, porque solo se conocían los datos de Correa y Crespo.

Hasta la fecha solo ha trascendido que Fasana también gestionó dinero para los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, en una operación que permitió a ‘los Albertos’ comprar una finca en Kenia. El resto son especulaciones. En las 340 páginas que Suiza ha enviado a la Audiencia Nacional sobre la cuenta ‘Soleado’ solo aparecen datos sobre Paco Correa, Pablo Crespo y Ramón Blanco Balín. Pero la Policía española sabe que hay importantes empresarios del IBEX 35 en esa cuenta y alguna que otra "importantísima" figura del Estado. Al parecer, demasiado importante. La policía cree que ‘Soleado’ pudo ser el destino de una comisión que ese personaje importante cobró por intermediar en una operación financiera desarrollada en un país suramericano.

El nombre de Fasana ha llegado también a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Parece un lugar más acorde a su estatus. El objetivo de Izquierda Unida, que planteó varias preguntas en esta comisión, era saber si la cuenta gestionada por Arturo Gianfranco sirvió de tapadera en ciertos negocios desarrollados en suelo español por la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiguísima de Juan Carlos I.

Nada ha trascendido. Lo único evidente es que la elegante Corinna no desentona para nada con el perfil de Fafa.

Manuela y Ada, en cambio, encajan peor.

AUTOR
  • David M. Moreno
http://ctxt.es/es/20150604/politica...o-Crespo-Ramón-Blanco-Balín-Credit-Suisse.htm
 
El bróker suizo Arturo Fasana guardaría 300 millones del rey Juan Carlos
por Segope a publico.es
16/04/2015 09:01 publicado: 16/04/2015 10:55
El bróker suizo Arturo Fasana guardaría 300 millones del rey Juan Carlos. Aznar, Rodrigo Rato o Felipe González tampoco se escapan a la memoria del financiero catalán en la grabación a la que ha tenido acceso 'Público'. "Tú y yo sabemos que tiene en sus cuentas 300 millones del rey. Y por eso está ahí bloqueado el tema Gürtel".

https://www.meneame.net/m/actualidad/broker-suizo-arturo-fasana-guardaria-300-millones-rey-juan
 
Back