¿Quién es el rey de Gibraltar?

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
gibraltar_3.jpg

¿Quién es el rey de Gibraltar?

El Peñón será británico pero, dinásticamente, el título de Rey de Gibraltar lo ostenta Felipe VI y no Isabel

La utilización de la figura de Felipe VI en la ONU como herramienta de presión en el conflicto entre el Gobierno español y el británico por la soberanía de Gibraltar podría traer problemas diplomáticos entre los dos países. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, dentro de este tira y afloja histórico (los británicos también han utilizado a Isabel II para sus intereses territoriales, como veremos) cabe destacar una pequeña curiosidad histórica que se esconde bajo una interesante pregunta: ¿Quién es el rey de Gibraltar?

Cualquiera que haya visitado El Peñón y cualquiera que resida en la colonia, lo tendría claro: Isabel II. Al menos eso se deduce tras una visita a una tienda desouvenirs gibraltareños, donde la figura de la reina de la casa Windsor está al mismo nivel icónico que los monos de La Roca. Y, sin embargo, la respuesta sería incorrecta puesto que, formalmente, el rey de Gibraltar es Felipe VI.

Según señala la Constitución Española, en el artículo 56.2, el jefe del Estado tiene el “título de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan”. Para encontrar una enumeración exhaustiva de los títulos que ostenta el rey español hay que acudir a la web oficial de la Casa Real:

Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y Tierra firme del mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; Conde de Apsburg, de Flandes, Tirol y Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina.

Las pruebas históricas de la relación monárquica con Gibraltar incluso rozan la mitología. No en vano, el Peñón de Gibraltar es una de las dos supuestas columnas de Hércules (la otra, el conocido como monte Ábila, es controvertida y podría ser el monte Hacho de Ceuta o el monte Musa de Marruecos), con las que separó el Estrecho de Gibraltar para que el océano crease el Mediterráneo.


900px-escudo_de_espana_mazonado.svg_.png

Estas dos columnas son un símbolo heráldico desde los tiempos de Carlos I de España, que las incorporó a su escudo de armas a principios del siglo XVI. Y aunque su presencia es intermitente en los escudos reales -actualmente no aparece en el escudo del Rey de España- sí que forman parte del escudo oficial de España.


Siguiendo con la historia, el título de Rey de Gibraltar por parte de los monarcas españoles se remonta a 1463, durante la Reconquista, cuando Enrique IV consiguió por fin tomar el control de esta plaza emblemática, (aquí empezó la conquista árabe en 711, liderada por un tal Tariq ibn Ziyad que acabaría cediendo su nombre a Gibraltar: Ŷebel at-Tariq/montaña de Tariq). Y después de que Enrique IV se nombrase “rey de Gibraltar”, la tradición la seguiría Isabel la Católica, quien en una carta de 1479 exige que, tras el título de “reina de Gibraltar” se la nombre “señora de Vizcaya”.

Cualquier podría pensar que todo esto es anterior a la cesión de Gibraltar. Sin embargo, la infinita lista de títulos que hay sobre estas líneas, sacada de la Casa Real, tiene su origen en la titulación de Carlos IV, plasmada en la Real Cédula que precedía al texto legal de la Novísima Recopilación de las Leyes de España y que tiene fecha de 1805, casi un siglo después de que Reino Unido y España firmaran el Tratado de Utrecht.

Lo cierto es que la monarquía británica ha evitado siempre -o casi siempre- que se le vinculase con Gibraltar en ese aspecto. No fue hasta julio de 2010 cuando se saltaron esta tradición, en el momento en que el Gobierno de Gibraltar acuñó una moneda de 5 libras con el rostro de la reina y la leyenda “Isabel II Reina de Gibraltar”. Algo que, según el Ejecutivo de la colonia, había aprobado la monarca, y que fue repetido en 2011, en una moneda de 50 peniques. Sin embargo, a partir de 2012, cuando se celebró el Jubileo del 60º aniversario de su reinado, la fórmula se redujo a “Gibraltar Elizabeth II”.

imagen-sin-titulo.jpg


Eso sí, en 2012, y con motivo de la celebración de dicho Jubileo, el Peñón recibió la visita de Eduardo de Inglaterra, conde de Wessex e hijo menor de Isabel II. La Reina no visitó el Peñón, pero estuvo presente mediante la proyección de una imagen de 80 metros en La Roca que duró tres horas y que, para más inri, sólo podía verse desde el lado español.

Aun así, Isabel II tampoco tiene nada que envidiar a los títulos españoles. Además de Reino Unido, es reina de los otros 15 estados de la Commonwealth: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Pero, por muchas monedas, sellos o diapositivas gigantes, lo cierto es que el rey de Gibraltar sí es español
 
discurso_del_rey_felipe_vi_ante_la_onu_efe.jpg
El Gobierno manda a Felipe VI a la ONU para proclamar el "Gibraltar español"
El rey pide poner fin al "anacronismo colonial" y dedica tiempo al bloque político y al desafío independentista
Mié, 21 Sep 2016

Es sabido que, en una monarquía parlamentaria, como es la española, el Rey no puede dar un paso sin el visto bueno del Gobierno. Por eso, por mucho viso histórico que se intente imprimir a la imagen de Felipe VI en la ONU, en la que es su segunda intervención ante la Asamblea General, no se puede obviar que su discurso no es más que la voz del Gobierno en Nueva York.

Y, en este caso, parece que el discurso que ha llevado ante las Naciones Unidas haya sido redactado por José Manuel García-Margallo en persona, a la vista de que Felipe VI haya dedicado parte de su intervención a tachar de “anacronismo” la situación de Gibraltar.

El rey pidió este miércoles, ante los representantes de los 193 países de la ONU, “poner fin” al “anacronismo” colonial de Gibraltar con “una solución acordada" entre ambos países que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Con este discurso, el Rey entra en la particular lista de obsesionados con la reconquista del peñón. Este exclusivo listado está encabezado por el ministros de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien haciendo alarde de una épica de andar por casa proclamó a los cuatro vientos:“El Brexit es una oportunidad histórica, única en trescientos años para recuperar Gibraltar”. En la misma tónica, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta afirmó, sin pudor alguno, que "con referéndum o sin referéndum sobre el 'brexit', el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y esta es su bandera".

La proclama del rey se ampara en “el mandato de la ONU” para acabar con los legados coloniales, pero también se produce horas antes de que se reúna el Grupo Transfronterizo que coliga a organizaciones sindicales, empresariales y sociales del Campo de Gibraltar y del Peñón para avanzar soluciones conjuntas.

Pero no es el único mensaje progubernamental que ha mandado Felipe VI, quien ha apelado al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la que atraviesa España y destacó la "firme convicción" de la sociedad española "en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado".

El monarca dedicó a la coyuntura política y económica de España una breve, pero significativa parte de su intervención en la Asamblea General de la ONU, la segunda desde que es jefe de Estado, en la que instó a afianzar la recuperación del país y "salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar", con especial atención a quienes más han sufrido" y "todavía padecen" los efectos de la recesión.

Un día después de entrevistarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hubo también una referencia destacada al acuerdo de paz con las FARC en Colombia que se firma el próximo lunes en Cartagena de Indias, del que recordó que cuenta con "el respaldo decidido" del Gobierno de España y el apoyo unánime de su Parlamento.

En clave nacional, señaló que "todas las democracias avanzadas", como la española, atraviesan en algún momento "coyunturas complejas", pero "las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades" y "su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo." Una voluntad que debe someterse al "respeto a las reglas que se han dado", precisó Felipe VI, antes de apelar a "los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad".

Además, sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, reflexionó: "Cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades -tan arduamente conquistados- con respeto a nuestra diversidad es cuando damos lo mejor de nosotros mismos".

España defiende la adopción de una resolución del Consejo que impida el acceso de grupos terroristas a armas altamente destructivas, apoya la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Medio y trabaja para mejorar la asistencia humanitaria en Siria y ayudar a preservar la unidad del país en democracia. El rey lamentó la ruptura del alto el fuego en este país, hizo un llamamiento para que cesen las hostilidades y expresó su pesar por las víctimas, "especialmente entre el personal humanitario
 
gibraltar_3-jpg.432858


Yo no se de quien partio la idea de que este hombre se retrate con los brazos cruzados, a mi me parece un error, me comunica hermetismo, arrogancia e inmovilismo, todo lo contrario de lo que debe de ser alguien que pretende estar a la cabeza de un Pueblo ( que bien que le pagamos) . A mi con esa actitud, por favor que no me represente.

Jamas de los jamases se vio a la reina de Inglaterra de esas guisas, y bien que se la respeta.
 
Como todo el mundo le ha criticado su hipocresía con lo de los refugiados, además de su participación poco relevante ante la ONU ahora quiere hacer la misma estrategia de Rajoy cuando tiene el gallinero ardiendo... ¡Gibraltar!
 
Ya me he "despepitao".....jajajajajaja....rey de los algarbes??....se refiere a Portugal?....De austria, perdona????...de cerdeña, comorrrrr?....de las indias Orientales y Occidentales, pero estamos locos???...ahora sí que nos declaran la guerra 25 países....Eso no se se puede decir que ahora la "dementita" de la gueyna va y se lo cree, y levanta el morro hasta el infinito y se nos traga una farola (no lo verán mis ojos), jajajajaja...Gracias por traerlo, pero no sigo leyendo anuncios chorra que no tengo tiempo...


Ver el archivo adjunto 432858

¿Quién es el rey de Gibraltar?
El Peñón será británico pero, dinásticamente, el título de Rey de Gibraltar lo ostenta Felipe VI y no Isabel

La utilización de la figura de Felipe VI en la ONU como herramienta de presión en el conflicto entre el Gobierno español y el británico por la soberanía de Gibraltar podría traer problemas diplomáticos entre los dos países. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, dentro de este tira y afloja histórico (los británicos también han utilizado a Isabel II para sus intereses territoriales, como veremos) cabe destacar una pequeña curiosidad histórica que se esconde bajo una interesante pregunta: ¿Quién es el rey de Gibraltar?

Cualquiera que haya visitado El Peñón y cualquiera que resida en la colonia, lo tendría claro: Isabel II. Al menos eso se deduce tras una visita a una tienda desouvenirs gibraltareños, donde la figura de la reina de la casa Windsor está al mismo nivel icónico que los monos de La Roca. Y, sin embargo, la respuesta sería incorrecta puesto que, formalmente, el rey de Gibraltar es Felipe VI.

Según señala la Constitución Española, en el artículo 56.2, el jefe del Estado tiene el “título de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan”. Para encontrar una enumeración exhaustiva de los títulos que ostenta el rey español hay que acudir a la web oficial de la Casa Real:

Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y Tierra firme del mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; Conde de Apsburg, de Flandes, Tirol y Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina.

Las pruebas históricas de la relación monárquica con Gibraltar incluso rozan la mitología. No en vano, el Peñón de Gibraltar es una de las dos supuestas columnas de Hércules (la otra, el conocido como monte Ábila, es controvertida y podría ser el monte Hacho de Ceuta o el monte Musa de Marruecos), con las que separó el Estrecho de Gibraltar para que el océano crease el Mediterráneo.


900px-escudo_de_espana_mazonado.svg_.png

Estas dos columnas son un símbolo heráldico desde los tiempos de Carlos I de España, que las incorporó a su escudo de armas a principios del siglo XVI. Y aunque su presencia es intermitente en los escudos reales -actualmente no aparece en el escudo del Rey de España- sí que forman parte del escudo oficial de España.


Siguiendo con la historia, el título de Rey de Gibraltar por parte de los monarcas españoles se remonta a 1463, durante la Reconquista, cuando Enrique IV consiguió por fin tomar el control de esta plaza emblemática, (aquí empezó la conquista árabe en 711, liderada por un tal Tariq ibn Ziyad que acabaría cediendo su nombre a Gibraltar: Ŷebel at-Tariq/montaña de Tariq). Y después de que Enrique IV se nombrase “rey de Gibraltar”, la tradición la seguiría Isabel la Católica, quien en una carta de 1479 exige que, tras el título de “reina de Gibraltar” se la nombre “señora de Vizcaya”.

Cualquier podría pensar que todo esto es anterior a la cesión de Gibraltar. Sin embargo, la infinita lista de títulos que hay sobre estas líneas, sacada de la Casa Real, tiene su origen en la titulación de Carlos IV, plasmada en la Real Cédula que precedía al texto legal de la Novísima Recopilación de las Leyes de España y que tiene fecha de 1805, casi un siglo después de que Reino Unido y España firmaran el Tratado de Utrecht.

Lo cierto es que la monarquía británica ha evitado siempre -o casi siempre- que se le vinculase con Gibraltar en ese aspecto. No fue hasta julio de 2010 cuando se saltaron esta tradición, en el momento en que el Gobierno de Gibraltar acuñó una moneda de 5 libras con el rostro de la reina y la leyenda “Isabel II Reina de Gibraltar”. Algo que, según el Ejecutivo de la colonia, había aprobado la monarca, y que fue repetido en 2011, en una moneda de 50 peniques. Sin embargo, a partir de 2012, cuando se celebró el Jubileo del 60º aniversario de su reinado, la fórmula se redujo a “Gibraltar Elizabeth II”.

imagen-sin-titulo.jpg


Eso sí, en 2012, y con motivo de la celebración de dicho Jubileo, el Peñón recibió la visita de Eduardo de Inglaterra, conde de Wessex e hijo menor de Isabel II. La Reina no visitó el Peñón, pero estuvo presente mediante la proyección de una imagen de 80 metros en La Roca que duró tres horas y que, para más inri, sólo podía verse desde el lado español.

Aun así, Isabel II tampoco tiene nada que envidiar a los títulos españoles. Además de Reino Unido, es reina de los otros 15 estados de la Commonwealth: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Pero, por muchas monedas, sellos o diapositivas gigantes, lo cierto es que el rey de Gibraltar sí es español
 
Entonces, la cuina consuerte de Gibraltar es la Penny Robinson.
Con nombre y apellido inglis…...el non plus plis.
 
Back