La condesa de Romanones habla de famosos y personajes históricos que conoció

De acuerdo.
Un adelanto. La condesa jamás menciona a sus padres ni hermanos. Dice que eran una familia de clase media. Es verdad. Eran de un pueblecito muy pequeño de 15.000 habitantes en la actualidad (en 1920 supongo que eran 6.000) a 19 km de la ciudad de Nueva York.

Tenían empresas relacionadas con la impresión de postales, un periódico, etc. Su hermano pequeño nacido en 1930 se dedicó a los seguros. Y a los 15 años comerciaba con los huevos y demás productos de los animales que la familia tenía en su "backyard". Eran miembros respetados de su comunidad, de una iglesia protestante. Tengo que ver cual. La condesa dice que estudió periodismo en una universidad católica. Puede ser, pero no se crió en el seno de una familia católica. Ellos eran tercera generación de americanos en esa ciudad. Su apellido, Griffith, es de origen galés.

Alline habla de pena español. Es asombroso el fuerte acento americano que aún tiene. Es muy de derechas. En su vida de espía su nombre en clave era Butch, lo que quiere decir "lesbiana", marimacho o la pareja "machorra" de una pareja de lesbianas. No "tigre", como le hizo poner su editor porque "butch" le parecía ridículo.

Alline es muy trepa. No hay ninguna foto de su boda. Debió celebrarse con cuatro gatos, sin nadie de sus familias. Los Romanones no son la familia aristocrática de profundas raíces de la que ella presume. Son nobleza de toga. Título concedido por la regente María Cristina al I conde de Romanones (muerto en 1950). Irónicamente este O conde le dio la patada al rey Alfonso XIII, fue diputado de la II República y luego procurador en Cortes de Franco.

Pero bueno. Del tema de los orígenes de Aline ya diré algunas cosas más. Tiene una extensisima familia en USA de la que no debe mantener ningún tipo de contacto. Los últimos años se los ha pasado dando grandes fiestas en Madrid para casar bien a sus nietas. Pero no ha tenido mucho éxito.
 
Yo también quiero leerlo, @armadillo!!
A mí esta señora siempre me ha hecho mucha gracia, con sus looks tan estudiados, su acento americano y sus trapisondas como espía :)
 
Ay Dios me ampare, no quiero pensar lo que deben ser esas memorias!
La escritora con Alzheimer, imaginemos qie puede salir de eso y encima con lo delirante que ya era cuando estaba sana el producto debe ser explosivo
 
Hay muchos mistérios sobre esta vieja Romanones,pero tanbién sabe muchas cosas y a esta edad lle dá igual hablar de ellas.Hay verdades gordas en lo q dice.
 
Si. Es verdad. A Jackeline Kennedy la clava. Cuando miente es más bien cuando "se adorna". A ella y su familia política. Yo pensaba que sus origenes eran más humildes,la verdad. Por lo que dijo en un rapto de sinceridad sobre sus malas maneras en la mesa...
Hay muchos mistérios sobre esta vieja Romanones,pero tanbién sabe muchas cosas y a esta edad lle dá igual hablar de ellas.Hay verdades gordas en lo q dice.
 
Pero me parece que tal vez exagera su importancia como espía. Es dama de la Fundación Francisco Franco. No me extrañaría nada que en el acercamiento entre España y Estados Unidos en la posguerra Aline tuvo algún papel de enlace. No se si cuenta algo de eso en sus libros, pero es probable que si.

Lo que no se puede negar es que a su manera ❤ España, a la que llegó en 1944. Tiene un libro: una americana en España (que no he leido) que puede estar bien desde el punto de vista de la sociología y la Historia social
 
Pero me parece que tal vez exagera su importancia como espía. Es dama de la Fundación Francisco Franco. No me extrañaría nada que en el acercamiento entre España y Estados Unidos en la posguerra Aline tuvo algún papel de enlace. No se si cuenta algo de eso en sus libros, pero es probable que si.

Lo que no se puede negar es que a su manera ❤ España, a la que llegó en 1944. Tiene un libro: una americana en España (que no he leido) que puede estar bien desde el punto de vista de la sociología y la Historia social

Para nada!! Esta buena mujer NUNCA ha sido espía. No niego que la Embajada de EE.UU. le consultara en alguna ocasión cotilleos de alcoba sobre miembros de la nobleza o el gobierno, pues su marido era muy cercano; o qué opiniones tenían esas mismas personas sobre temas políticos. Pero de ahí a lo folletines que cuenta y que, además, varían de versión en versión, hay un mundo.
 
Bueno, aquí estoy.

He pillado a la vieja condesa en varias mentiras. Resumiendo: era de familia de clase media anglosajona, nacida en 1920 en un pueblito de 2.000 habitantes llamado Pearl River, a una hora de Nueva York. Su familia pertenecía a la Iglesia metodista, no eran católicos. Su padre se llamaba William Griffith. Su madre Marie Griffith. Tenía cuatro hermanos varones: Dexter, Thomas, Mark y Alan. En su casa de Pearl River tenían huerto y gallinas.

La condesa no menciona nunca a su familia. En su pagina web dice donde nacio y cuando y nada mas. Cuantas menos pistas, mejor.
Cuando llegó a España sus modales en la mesa dejaban mucho que desear, según propia confesión. Esto es normal entre los yankees, la verdad.

Su familia tenía un negocio de impresión de postales. Dexter Press, que en su mejor momento imprimía 4 millones de postales al día.

En 1987 se quedó viuda y público su primer libro sobre su "carrera" de espia: "The spy wore red". La revista de modas americana Women's Wear Daily publicó un artículo titulado: The spy stripped naked (la espía en pelotas) que cuenta las mentiras de Aline. Consiguieron su dossier de espía y resulta que fue "code clerk" (asistente descifradora de códigos ) y luego una humilde recolectora de cotilleos en Madrid en los años 40, donde conoció a su marido el futuro III Conde de Romanones.
Aline siempre miente sobre la antigüedad de su título, que es de antesdeayer como quien dice, del reinado de Alfonso XIII. A las revistas americanas les dice que las posesiones de su marido tienen 2.000 años de antigüedad!!! O sea del 16 d.C. nada menos. O del s. XI.

También miente sobre sus joyas. Las esmeraldas verdes que ahora son de Gorrina, según Aline "llevaban en la familia varias generaciones". Mentira. Eran de la bailaora de flamenco malagueña que en 1908 se casó con el maraja de Kapurthala y que murió en 1962 en Madrid.
Tampoco es verdad que se casara vestida de Balenciaga. No hay fotos de su boda, a la que seguramente fueron ella, su marido y el cura.

Lo que es verdad es que una vez casada con el III Conde de Romanones se convirtió en buena relaciones públicas y recibía a los extranjeros que venían por Madrid. Conoció a la duquesa de Windsor y de hecho la convierte en protagonista de uno de sus libros de espías. Pero Aline todo lo exagera y miente más que habla, así que la buena amistad entre las dos arribistas pudo ser fruto de su imaginación. O mutua conveniencia, porque entre pajarracas no creo que exista amistad verdadera.

Es ambiciosa, arribista y mentirosa. Aunque a veces se despista y dice la verdad. Como cuando confesó que en la familia de su marido la aceptaron sobre todo por ser alta, delgada y tener buena pinta. Y también porque la casa de Romanones tiene de todo menos sangre azul.
La condesa viuda de Romanones tenia un piso en Nueva York donde pasaba la mayor parte del año al quedarse viuda, pero ahora vive más en Madrid, en su casa del Viso. Tiene 96 años y no parece tener ningún contacto con su familia americana.

Su gran pena es no haber casado "bien" a ninguno de sus nietas y nietos. Y mira que lo ha intentado, dando fiestas en su casa e invitando a toda la gente importante de Madrid. Entendiendo por bien, casarlos con algún aristócrata de verdad, no como los Romanones que son unos parvenues.

Las esquelas de Dexter Griffith y de Mark Griffith salen fácilmente en Google. Poned sus nombres y luego Pearl River. En la esquela de Dexter mencionan a su hermana Aline, condesa de Romanones, así que no hay duda de que son familia.

Saludos,
Armadillo
 
Perdón, la madre era Marie Dexter. Griffith era su marido William. En el obituario de su hijo Dexter dicen que era pintora, que viajaba mucho por el mundo y que le gustaba cocinar. Lo curioso es que Alline no dice ni pío de ellos. Le debían parecer unos paletos, comparados con la gente que trataba a raíz de casarse con un descendiente del viejo Romanones. Los Romanones estaban forrados. El viejo superviviente político murió en 1950. Vio a su nieto casarse con esta norteamericana "soldado desconocido", como decía mi madre de los parvenues. Alline dijo en una ocasión que ella había nacido en un pueblo insignificante, de una familia desconocida, y sin embargo había llegado a tener el mundo entero a sus pies. Se había codeado con los poderosos de la tierra. Otra que se debía pellizcar todas las mañanas, como Letizzia y Lady Foster...
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
694
Back