Fran Rivera y Lourdes Montes. Boda religiosa, hijos y otros temas.

Deslenguada ‏@GeorginaTramont 4 hHace 4 horas
Me gustaría que @aecc_es diera su opinión sobre el último post de @lmontesoficial en la revista @hola #Despropósito

CqxhFYDWcAAVeCP.jpg

Pues ya veremos sus post dentro de 15 años, donde parecerá una uva pasa, si es que no ha tenido la mala suerte de que le aparezca un cáncer de piel.
 
26agosto
Aceite El Vínculo
Aprovechando que estoy pasando unos días en Ronda -para mí, capital de los pueblos blancos, evidentemente la sangre tira…-, orgulloso de que sangre rondeña recorra mis venas, me dejo perder por sus calles empedradas llenas de historia y sus casas de blanca cal.

Calles estrechas, empinadas, con detalles que nos recuerdan que un día fuimos árabes, franceses y, sobre todo, se siente nuestro sentir español, nuestra artesanía serrana, sus puertas de madera macizas, de la madera más noble, casas de grandes muros de piedra, y fuentes de ocho caños donde mi abuelo me dijo que si quieres ser torero debes beber de este agua… Y allí me llevó y yo bebí.



Muchas veces, me encuentro imaginando cómo por estas tierras campaban los bandoleros creando de historias sencillas, leyendas. Cómo se echaban al monte en busca de libertad, haciendo del pillaje su forma de vida. Imagino a Pasos largos, el último de esta raza, viendo como su legado iba desapareciendo para ya solo formar parte de la historia viva de nuestra tierra en libros y cuentos que se le cuentan a los niños para que duerman tranquilos y seguros porque los que un día fueron bandidos ahora son héroes de una época de hombres duros con vidas duras que luchaban por su vida, día a día, de la única forma que se les permitía. Y todos sus pueblos en perfecta armonía con su entorno, sin permitir que Don Especulación haya adulterado esa armonía con construcciones horriblemente feas con un gran beneficio para el constructor y algún corrupto de turno.

Da gusto pasear por sus calles limpias, de corazones afables, contentos de tener visitas, donde la vida transcurre a golpe de martillo y yunque, donde el tiempo tiene otra medida.

Pues bien un día en uno de nuestros “¡vamos a dejarnos perder…!” llegamos al molino El Vínculo, situado a las puertas de uno de estos pueblos mágicos de Zahara de la Sierra, con unas vistas que hacen que el silencio se adueñe del momento para que nada estropee la maravilla de paisaje que tienes ante ti. Este molino de aceite es uno de los pocos molinos artesanales que todavía quedan en nuestras tierras, que creo que son solo cinco. Aquí se refina el aceite como antiguamente, sin tiempo, cuidando cada detalle, mimándolo en cada proceso, más bien como criando a un hijo y viéndolo crecer poco a poco para hacerse un hombre de bien.



Hemos podido vivir en primera persona el cariño y la dedicación que le procesan a este laborioso que hace la familia Urruti, propietaria del molino desde el año 1755. De toda la vida.

Este terreno fue dado a Gaspar de Peñalver, diez generaciones antes de los actuales propietarios. Aquí estaba la frontera entre musulmanes y cristianos y justo por aquel entonces se firmó la paz, quedando este terreno y su nuevo molino como vínculo de las dos razas. A este acto le debe su nombre “el vínculo”.





He de decir que el sabor de su aceite está a la altura de la historia de su nombre. Las aceitunas que utilizan en la molienda son Manzanilla y Lechín. Esta mezcla le da un sabor muy personal y único, ya que solo ellos utilizan una aceituna de mesa para hacer aceite. Por esto su elevada calidad, por esto y porque solo producen 150.000 litros al año, una producción muy pequeña comparada con las grandes industrias, peroasí aseguran la calidad de su producto.

Visitar el molino sin duda te traslada a otra época donde la calidad era la razón de ser por encima de la cantidad, cuando se hacían las cosas para que duraran y no como ahora que se hacen de prisa y mal. Yo veo una visita obligada a este pequeño refugio de la liturgia para pequeños y mayores, donde podréis disfrutar de uno de los últimos artesanales de oro amarillo que quedan en el mundo. Y por si fuera poco, después de la visita nos pasaron a lo que era el salón de la casa, donde se conservan perfectamente todos los recuerdos y aperos antiguos, es un pequeño museo, lo que más predomina es un tributo a mi abuelo Antonio Ordoñez, con muchísimas fotos que yo jamás había visto antes. Como si no me hubiera ya enamorado del lugar, encima me tocaron la fibra sensible haciendo imposible de reprimir una lagrima de emoción. Gracias por este homenaje.



Pero aún quedaba lo mejor… La prueba del producto.

Juan, heredero de D. Gaspar, que es quién está allí para ejercer de anfitrión con todo el que quiera disfrutar de algo único, nos atendió de maravilla y nos dio a degustar su aceite.
¿Qué decir…? Yo no soy crítico de cocina, ni critico de nada, a Dios gracias, siempre había escuchado que no solo de pan vive el hombre… Pero de un mollete mojao en este néctar de dioses estoy seguro de que sí puede sobrevivir, o mejor dicho, vivir, pero que muy bien.
Hombre, y si además le pones unas lonchas de jamón de bellota acompañado con un buen vaso de vino… ¡Ni te cuento…!



Además este día la compañía no podía ser mejor ya que nos acompaño mi comadre y Mila. Así que cuando llegamos a casa con los sentidos llenos de buenos ratos, de vivencias que merecen la pena, y la barriga llena solo puedo dar las gracias a Dios por dejarme disfrutar de todos estos pequeños momentos que, sin ser ostentosos, son los que le dan un sentido especial a la vida.



Tags: aceite de oliva, blog, El vínculo, Francisco Rivera Ordoñez, Las cosas mías, Ronda
Menudo coñaz...no me lo he podido leer, eso sí, me he quedado deslumbrada con lo de que fuimos franceses.
 
CON LAS AMIGAS DE PALUR Y ALGUNAS DE SUS PAREJAS

23vyx5l.jpg
segunda foto que veo en plan pandilla y otra vez lo mismo: los chicos con los chicos ( es un decir, vaya abuelacos que se gastan las palu.amigas) y las chicas con las chicas, así ellos pueden hablar de sus cosas ( hay que eliminar al coletas y esa pandarojos etcetc) y ellas de las suyas ( que visillos tan monos compré ayer etcetc) y nadie se aburre
 
Si, pero ya no nos escribe, no nos habla, no nos acosa...Carlofondón...porqué nos has abandonado??? Solo insulta la siesa hermana de Idola, que carece del menor interés.

Me he perdido, ¿entra alguien a regañarnos?, ¿quién?.
 
Back