Almudena de Arteaga: "Entiendo que la Reina se enfade porque sólo se hable de sus vestidos.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Almudena de Arteaga: "Entiendo que la Reina se enfade porque sólo se hable de sus vestidos"
14713557966804.jpg

Almudena de Arteaga, marquesa de Cea. PABLO ROBLES
Comentar noticia
La marquesa de Cea acaba de publicar el libro "Por amor al emperador: Las mujeres que han querido a Carlos V"

"Creo que es una mujer inteligente a la que le gustaría que se le valoraran otras cosas", apunta la escritora

  • ADRIANO SILVA
17/08/2016 03:16
Almudena de Artega es una mujer fascinante. Quizá sea su encanto personal, o quizá lo haya heredado de esa antepasada, Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Autora de best sellers de novela histórica, acaba de publicar un nuevo libro: Por amor al emperador: las mujeres que quisieron a Carlos V, en el que da voz a mujer, madre, tías, hijas y hermanas de uno de los reyes más grandes de España.

Confiesa que ha sido un libro complicado de escribir, y como buen torbellino, ya tiene ideas para los próximos. No se puede estar quieta. Es una mujer con una personalidad tremendamente vivaz y lo demuestra con sus palabras y sus gestos. Su libro da para mucho y para más. Nos habla de Carlos V y sus mujeres, pero también de la situación actual de España, de los Reyes actuales y de los del pasado más reciente. Ella vino a hablar, y no solo de su libro.

¿Cómo surgió la idea de dar voz a estas mujeres "que quisieron a Carlos V"?
En año 2000 se celebró el quinto aniversario del nacimiento de Carlos V y se publicó mucho sobre él. Entonces pensé en escribir algo sobre él, pero algo especial, algo desde el prisma de una mujer. Sin ir más lejos, Maria Teresa Álvarez estaba escribiendo sobre Bárbara Bloomberg, que es la etapa final de la vida de Carlos. Entonces pensé en por qué no escribir sobre la juventud, que es un tema que no está muy trillado. Empecé por Leonor, su hermana, pero al escribirlo, me di cuenta de que me dejaba mujeres fascinantes en el tintero. Creí que había que rendirles un homenaje. Es un libro muy complicado porque cambia de voces muchas veces.
Si me permite, considero su libro bastante feminista, en el mejor sentido de la expresión. ¿Consideraba que debía dar voz a este grupo de mujeres a los que muchas veces la historia ha ninguneado?
Bueno, yo creo en la igualdad total. Ni mejores ni peores. Además, le digo que a veces pensamos que la mujer en el Renacimiento estaba mucho más relegada de lo que estaba. No he hecho este libro para hacer justicia a estas mujeres. Creo, al contrario de otros historiadores, que hablan de Carlos con un punto de misoginia, que no era para nada cierto. Carlos delegó mucho en su tía Margarita, en sus hermanas, en su mujer Isabel de Portugal. Un misógino no lo hace. Y tampoco creo que la Historia haya ninguneado a estas mujeres. Por ejemplo, se habla mucho de Juana la Loca, pero la verdadera artífice, a mi modo de ver, de la figura de Carlos fue su tía Margarita. Ella hizo al hombre que luego fue. Y aunque tuvieron sus diferencias, él se dio cuenta de que ella era su mejor consejera.
¿Con cuál de estas mujeres siente más empatía?
No lo sé. Le confieso que este libro me ha costado mucho. Cuando escribes un libro sobre un personaje concreto, siempre puede meter algo tuyo personal, pero este libro va de mujeres muy diferentes.
¿Y a cuál más admira?
Margarita de Austria. Hay que recordar que se casó con el único hijo varón de los reyes católicos. Se quedó viuda, pero llegó a conocer las costumbres castellanas. Ella era tremendamente flamenca, estuvo metida en todas las intrigas, pero también una mujer con grandes dotes diplomáticas.
¿Fue Carlos V un hombre muy querido?
Era un hombre tremendamente introvertido. Realmente sobre su vida privada sabemos muy poco. Sabemos más sobre sus ataques de gota que sobre su vida personal. Era un hombre muy serio, y a medida que se hacía mayor, más.
¿Fue Isabel de Portugal la mujer que más quiso?
Carlos V tuvo cinco bastardos, cuatro niñas, y su hijo Juan de Austria. Sus amantes fueron tremendamente fugaces. Yo hablo de ellas y de alguna ni ha trascendido el nombre. ¿Qué importancia iban a tener? De alguna forma llenaron ese hueco que le dejó su mujer, a la que realmente quiso mucho. La mujer de su vida fue Isabel y basta con ver las cartas que se escribieron entre ellos.
¿Le pesa la etiqueta de autora de best seller de novela histórica?
Eso dicen, pero yo no lo soy. He sacado ya bastantes libros y a veces el que más me gusta no es el que más ha vendido. Mi libro favorito es el último, porque es como un niño al que enseñas a caminar. Pero también soy consciente de que le debo mucho a La Princesa de Éboli. Sin el éxito de ese libro no habrían llegado los demás. Mi vida literaria se la debo a ese libro.
Pero, ¿siente la presión cada vez que saca un libro?
Cada libro es un reto. En ese sentido sí, pero no siento presión en general.
¿Le parece más complicada la España actual o la de Carlos V?
Todo se repite y se pueden buscar muchas similitudes y paralelismos. Y seguimos tropezando en lo mismo. Los españoles seguimos con los defectos de nuestro carácter de siempre. Ahora han vuelto a renacer ideologías tremendamente drásticas que además las disfrazan de progresismo, que es lo que más gracia me hace. España sigue siendo igual de complicada.
¿Cómo ve la monarquía en España en la actualidad?
Yo soy monárquica y no lo escondo. Creo que Don Felipe lo está haciendo muy bien. Don Juan Carlos lo hizo muy bien. A mí me tocó hacer un artículo a raíz de la abdicación de Don Juan Carlos y si ves el texto de abdicación de Carlos V, te sorprendería lo que se parecen con 500 años de diferencia. Yo siempre digo que la monarquía es nuestro mejor representante a nivel mundial.
Pero, su balance es positivo.
No han tenido recorrido todavía. Se están enfrentando a una gran indecisión gubernamental en el país, pero lo están llevando muy bien. El balance es absolutamente positivo.
¿Se atrevería a hacer un libro sobre las mujeres que han querido al Rey Juan Carlos?
No. No me atrevería, ni mucho menos. Para empezar, deben pasar 100 años para que los documentos más íntimos se puedan consultar. Indudablemente se podría escribir. Hemos tenido unos reyes muy guapos, con muy buena presencia, y que gustaban bastante, pero me da que no me va a tocar a mi escribirlo (risas).
En su libro "Por amor al emperador: las mujeres que quisieron a Carlos V" da voz a esas mujeres y les da un nuevo protagonismo. La Reina Letizia se queja de que solo se habla de sus vestidos. ¿No hemos cambiado nada?
A la Reina le preocupa su aspecto físico y eso es evidente. Pero también creo que es una mujer inteligente a la que le gustaría que se le valoraran otras cosas. Es una guerra bastante complicada de lidiar. Los medios tienen ese poder, de dar relevancia a una cosa sobre otra. Comprendo que la Reina se enfade muchas veces. Además se la critica por todo. Da igual si lleva falda o pantalón.

http://www.elmundo.es/loc/2016/08/17/57b3186b468aebbc258b4671.html
 
A la Reina le preocupa su aspecto físico y eso es evidente(ella es la que provoca que la valoren exclusivamente por el fisico, cada vez que aparece ha mutado)
Pero también creo que es una mujer inteligente a la que le gustaría que se le valoraran otras cosas(¿Que cosas?
Es una guerra bastante complicada de lidiar. Los medios tienen ese poder,(cierto, por eso tienen al pueblo engañado con mentiras)de dar relevancia a una cosa sobre otra.
Comprendo que la Reina se enfade muchas veces(¿enfadarse ella?, el pueblo que le paga es el debiera enfadarse por lo mal que lo hace.
Además se la critica por todo(por todo no, solo por lo que se ve, una persona despota, fria, mandona, amargada, que cree que todos deben bailarle, que no tiene ni idea de lo que esta representando y se cree superior a todos, que en vez de ser un positivo en el papel del marido cada vez que salen juntos él queda como un muñeco.
Da igual si lleva falda o pantalón (cierto, se ponga pantalon o falda, aunque sea una ropa preciosa, con su cuerpo la estropea, nose si es su figura o es su comportamiento y pose, mas bien lo ultimo).
 
¿Enfadarse ella? pero si su vida no es mas que ser un figurin a la sombra de otros.

Si tanto la molesta que deje de cambiarse el careta, las lolas, los piños y sobre todo que aparque los zapatos de pasarela puti-club y los pantalones de racto rectal asi como las nini faldas que no tiene ni edad ni piernicas para lucirlas y ya de paso que empiece a mostrar que tiene seso ( que no s*x*) debajo de esos pelos tan pero que tan maltratados. Podria interesarse por los que lo pasan mal ( que recuerde de donde salio ella misma) y que se deje ese aire de huele KK bajo tres llaves.

A proposito , si lee lo que la gente comenta en las redes sociales y tiene algo de inteligencia se podra percatar de lo mal que cae y lo mal que se lleva el tener que pagar por tanta frivolidad y mediocre.
 
Una pena pero lo más destacable en ella son los cambios físicos por exagerados.Si esos cambios se hubiesen experimentado tan notablemente de otra forma creo que igualmente se hubiesen comentado.
Termino de ver en otro hilo un video del 2003 y no varía mucho con la actualidad.
En ese video y en algún otro siendo jovencita de cuando marchaba a México apreció una joven pelín ostentosa y presuntuosa ,sobreactuada y con muchas ganas de demostrar su basta cultura.
A día de hoy sigo apreciando lo mismo.No veo cambios notables ,le sigo viendo engolada, exageradamente fría .
En cambio, físicos total, es normal que se hable de su ropa por lo exageradamente llamativo que es el cambio y por la sensación de frivolidad que da , la sensación ... que solamente está para lucirse y servirse,
Que conste que no me interesa mucho como va, sino como lo hace
Para mí no lo hace bien entre otras razones por lo anteriormente expresado.
 
Última edición:
Almudena de Arteaga nos podía haber iluminado diciendo qué cosas quiere que se hable de KK. Se habla de lo que transmite, frivolidad, inseguridad, antipatía, operaciones, taconazos etc...
No recuerdo NADA que haya hecho positivo para el bien del pueblo, solo trabaja para su lucimiento. Además desconocía que saludar, correr cortinillas y aplaudir fuese signo de inteligencia.
Donde no hay difícilmente se puede sacar.
 
Y de que se va a hablar, de su labor diplomática? Adonde? Con quien? Por no hablar de su tacto, mesura y saber estar. La última en Palma, a cuerpo de reina a Costa nuestra, a unos representantes Ibicencos diciéndoles que prefiere Formentera! :confused:
Se puede ser más torpe? Ofender a Ibiza y a Mallorca en una sola frase, válgame.....
 
No la entendéis, cotillas malvadas, en realidad ella no es mala, los cambios físicos a los que se somete son producto de su ferviente deseo de pasar desapercibida cuando va con nocturnidad a consolar ancianos, confortar huérfanos, acompañar enfermos terminales..... si llevase siempre el mismo careto, seria fácilmente reconocible. Así que sí, es una persona inteligentísima, porque a nadie se le había ocurrido nunca la táctica de la mutación de rostro como disfraz.
 
Señora de castillos y palacios, culta y educada, seguramente muy inteligente.
Dice... ¿que dice?.
¿Que usted comprende que y a quien?.
Usted, de la Casa del Infantado ¿comprende que?.
Marìa Almudena, ¿usted piensa que la Leti, se preocupa de su aspecto?. Quiero decir, usted piensa, que Leti reina, se preocupa en ofrecer una buena imagen?.
No puedo creer eso.
Y usted, piensa, que la Leti es inteligente?. ¿En serio?.
Y...¿que "otras cosas" podemos valorar de Leti reina?.
Estoy a la espera de verle una virtud.

Luego, el periodista. Ojo al dato:

La Reina Letizia se queja de que solo se habla de sus vestidos. ¿No hemos cambiado nada?

Ofende.
Ofenden estas palabras.
¿Que es eso de no hemos cambiado nada?.
El español evoluciona como el resto de seres humanos.
Lo que se habla en el periodismo estå manipulado por ustedes mismos.
Ahora tendrá culpa el ciudadano de todo. Hasta de lo poco indicada que es esa mujer para estar ahi donde la han colocado.
Hablar se habla.
Se habla de muchas cosas. No solo de su obsesión con la ropa sexi-sexi.
Hablen ustedes todo lo que callan.




 
Back