¿Cuando se le hace genuflexion a los "Reyes"?

Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
177
Calificaciones
680
he visto videos donde en algunas ocasiones

le hace la genuflexion a los "reyes" en otros ni la cabeza les inclinan

recuerdo mucho a elena y cristina q besaban a sus papas y enseguida a hacer su doblado de rodilla

que alguien me expliqueeeee
 
he visto videos donde en algunas ocasiones

le hace la genuflexion a los "reyes" en otros ni la cabeza les inclinan

recuerdo mucho a elena y cristina q besaban a sus papas y enseguida a hacer su doblado de rodilla

que alguien me expliqueeeee
Hacer le genuflexión, ó inclinar la cabeza es optativo...NO ES OBLIGATORIO....

Saludos.
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Genuflexión

La genuflexión es un gesto por medio del cual los fieles cristianos adoran a Jesucristo presente en las especies eucarísticas (el pan y el vino consagrados). En la iglesia latina, este gesto consiste en flectar brevemente la rodilla derecha hasta el suelo, con el torso erguido, al pasar por frente del sagrario cuando el Santísimo Sacramento está reservado, o al entrar a una iglesia si el sagrario es inmediatamente visible. Adicionalmente, en las acciones litúrgicas como el rezo de Vísperas, la genuflexión se hace también ante el Crucifijo.

Aplicación
El sacerdote
En la misa ordinaria el sacerdote y en cuatro ocasiones:

  • A su llegada al presbiterio, si el Santísimo está reservado en el sagrario.
  • Después de la elevación de la hostia.
  • Después de la elevación del cáliz.
Los fieles
La genuflexión se realiza al pasar delante del sagrario como signo de respeto. Por ejemplo, al ir a leer una lectura. Durante la Misa, los fieles no tienen obligación de hacer ninguna genuflexión. Sin embargo, durante ciertos momentos (como la plegaria eucarística, antes de la comunión, el Credo y el Evangelio de ciertas fiestas) los fieles se arrodillan (i.e., con ambas rodillas), pero no recibe este nombre.

Ante el Papa
Es costumbre entre los cristianos hacer una genuflexión ante el Papa, pero utilizando la rodilla izquierda, para diferenciar el tributo de honor que se le rinde al Pontífice con el culto de adoración que sólo se le puede rendir a Cristo.

Ante los reyes
Ante los reyes han hecho tradicionalmente las mujeres una genuflexión, frente a la reverencia de los hombres. Actualmente está en desuso aunque se observa la costumbre todavía entre las personas con título nobiliario.

Origen
La genuflexión tiene su origen en la Edad Media, en la ceremonia de la corte del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Primero fue una genuflexión del vasallo frente a su señor, luego delante del Obispo y posteriormente frente al Santísimo.

Algunas grandes órdenes monásticas todavía hoy no hacen la genuflexión, debido a que su fundación es anterior a la introducción de la genuflexión en la liturgia y la práctica privada.


La inclinación
El gesto de la inclinación profunda del torso se utiliza, fuera de las celebraciones litúrgicas, para venerar un altar en el cual no hay sagrario, al pasar frente a él. Durante la Misa, se realizan otras inclinaciones prescritas por las rúbricas.

https://www.protocolo.org/social/presentar_saludar/como_hacer_una_reverencia_genuflexion.html

Reverencia: el saludo que no todo el mundo sabe hacer.
Las recepciones ofrecidas por los reyes suelen ser uno de los actos más habituales en los que podemos observar el gesto de saludar "doblando ligeramente la rodilla". Es un gesto que solo hacen las mujeres ante los miembros de la realeza.

Actualmente, también es posible observar algunos saludos "normales" -dar la mano, e incluso dos besos- de personas que optan por no realizar este tipo de reverencia o genuflexión.

El gesto no debe ser exagerado, doblando excesivamente las rodillas. A diferencia de los hombres, al saludar y al doblar las rodillas no se debe mirar al suelo sino al frente, a la cara de la persona a la que se saluda.

Cómo se hace este saludo / reverencia de forma correcta.
Se adelanta ligeramente la pierna derecha y la pierna izquierda es la que se dobla de una forma algo más pronunciada que la pierna derecha.

http://gabinetedeprotocolo.blogspot.com.es/2013/05/la-reverencia-o-el-arte-del-plongeon.html

LA REVERENCIA O EL ARTE DEL "PLONGEON"

marycurtsies0006.jpg

La palabra reverencia procede del vocablo latino reverentia, y según el diccionario de la RAE, en una de sus tres acepciones, significa: “Inclinación del cuerpo en señal de respeto o veneración”. Una acción que la historia se encargó de incorporar a las normas de etiqueta en el arte del saber estar, pero que con los años se ha convertido en un tipo de saludo que solo se utiliza en situaciones muy formales, casi exclusivo entre miembros de las Casas Reales, especialmente en la cultura occidental.

Según la tradición cristiana, también sigue siendo normal realizar una pequeña reverencia frente al altar de los templos, y por parte de los actores de teatro o los músicos de una orquesta, tras la finalización de la obra como agradecimiento a los aplausos de los espectadores; reverencia que consiste en una inclinación del torso tanto para actores como para actrices, a excepción del mundo del ballet, donde todavía es común realizarla mediante una genuflexión.

Según el vocabulario utilizado en el mundo del saber estar, se habla de genuflexión cuando la reverencia se realiza en el exterior, mientras que en el interior de un recinto o de una sala se le ha dado históricamente el nombre de plongeon, y que actualmente se aplica a una disciplina deportiva que consiste en saltar al agua haciendo una acrobacia, a la vez que difícil, estética.

El ceremonial de la reverencia es todo un arte, y aunque en la actualidad ha derivado generalmente hacia una rápida inclinación de la cabeza mientras se encajan las manos, en algunas ocasiones continúa realizándose mediante una profunda inclinación desde la cintura, por parte de los caballeros, o una genuflexión, en cuando a las damas.

A lo largo de la historia europea, la reverencia fue un gesto tradicional en la sociedad del Antiguo Régimen, y en todas las Cortes se ponía en práctica hacia personas de alto rango o de la alta nobleza como señal de respeto. Más frívolamente, desde la Edad Media y hasta principios del siglo XX fue tradicional realizar una reverencia al inicio de cualquier baile, llegando incluso, en la etiqueta victoriana, a formar parte del protocolo obligatorio que seguían las parejas antes de iniciar un baile.
 
Absolutamente nadie en ningún momento debería hacerlo. No somos vasallos ni súbditos. Somos ciudadanos y ellos están "teóricamente" a nuestro servicio.
Me temo que piensan y creen que nosotros estamos al suyo y debemos dar gracias por tenerles como parásitos.
 
los kukureyes de españa 2016 no merecen QUE NADIE SE LES ARRODILLE, NADIE DECENTE.

Pues no ze, no ze, no ze....lo de los arrodillamientos y los merecimientos... no es un tanto monta, monta tanto...pero tengo la "certeza" de que ella tenia las rodillas mas que peladas de sus arrodillamientos antes de convertirse en Prinzeza, y el, por lo visto alguno que otro hizo desde Georgetown hasta nuestros dias...Asi que arrodillarse saben y les gusta!
Que se merezcan que alguien se les arrodille...por su actual estatus social...ejem...como personas...NO!
 
La rodilla izquierda es la que se flexiona, la mujer. El hombre inclina cabeza ante el rey, gesto de besar la mano a la mujer. Una leyenda urbana admite patadón en la espinilla si te topas con la Leti.
 
Back