Don Juan Carlos, blanco de la ira de los indígenas argentinos

pa na, no, vaya que volvieron en 1866 ahí si, se fueron para no volver, y, como los tiempos cambian, ahora vuelven como amigos, como lo que somos. si hubiéramos vivido en el pasado, los rencores no nos hubieran permitido evolucionar ni migrar.
ahora los movimientos migratorios son incluso viceversa y eso es bueno.
a mí me gusta por ejemplo encontrar en el supermercado a niños españoles con sus padres comprando sus lonjas de jamón, quesos y vino y con sus camisetas del azulgrana o colchoneros, eso es bueno, de eso se trata la vida, de evolucionar y ser amigos, no de pelear.

Para eso habrá que dejar de burlarse y de ver al otro como enemigo. Parece que cuesta.
 
No lo ignoro. Queda claro que para nosotros, malvados conquistadores residentes en el hemisferio norte, era verano, fiestas patronales o Navidad.
Por eso pasamos de ir a guerrear.

Si hay que ir se va, pero ir pa ná, es tonteria...:D

No tenían que venir, ya estaban.;) Por eso se libraban en invierno las batallas por la Independencia en el sur del ecuador.
 
A ver cómo lo digo sin que nadie se sienta herido, ni ponga el parche antes que la herida ni sea susceptible, porque no es mi intención: tengo familia en Venezuela y México, a consecuencia de la diáspora de los republicanos tras las Guerra Civil española. Afortunadamente les ha ido muy bien a nivel económico, y la familia que lógicamente por edad queda, pues son mexicanos y venezolanos, aunque vienen de cuando en cuando, a visitar a su familia española.

Los cantes de ida y vuelta, como las colombianas.

Del otro lado, he legalizado (arreglar los papeles de extranjería) a muchas inmigrantes, que venían a buscarse los garbanzos, o las papas, muchas por trabajo, y otras porque han trabajado para mí: pues bien, de éstas, de mis empleadas, he contratado a una peruana, una ecuatoriana, y tres bolivianas...y a ninguna he despedido, o han encontrado trabajos más rentables o simplemente han ahorrado la "plata" suficiente para regresar con los suyos. Pues bien, ellas me han comentado que al ser "cholas" en sus países de origen se han sentido discriminadas, que el tener rasgos indígenas en su país es un freno en el ascenso social, al margen de sus posibilidades económicas, que también y que hay más racismo en sus países de origen del que se han encontrado en España. Es mi experiencia, y así os lo cuento.
 
En todas las sociedades existen prejuicios por diferentes motivos, y negarlo es faltarle a la verdad. Dentro de las mismas razas existen categorias tambien , y las comparaciones entre quienes tienen mas de lo" bueno "y poco de lo" malo " que los hace "superiores".

Lo que yo detesto son las burlas a modo de vejaciones spics , chola, sudakitas,panchitos , macacao,gallegos brutos, polaco, greaseballs, tana , dago, guinea, nigga y tantos otros. En realidad descalifican al que lo dice. Los deja como unos perfectos imbeciles , ademas de miserables xenofobos .
He leido barbaridades con relacion a los tintes de pelos rubios por querer ser español- nordico, jaja, whatever the f that means.

Por supuesto que existen los prejuicios. Nada mas que hay que ir a un partido de football para comprobarlo. O meterse en foros de internet.
 
Demás está decir que el término de cholo, es muy popular en la zona costera peruana, concretamente en Piura, Perú, en la que llamarse cholo, chola o cholitos, es algo muy usual. Cuando uno es amigo de un piurano o piurana no se sorprende que con el tiempo la trate de hola chola cómo estás, o cholita como estás y si preguntas por la esposa te comente ahí esta mí chola bien, gracias a Dios y por sus hijos mis cholitos creciendo cada día.
así que eso de chola como despreciativo............no es universal ni absoluto (afortundamente). Es más cuando el hombre es súper buena gente, la esposa le dirá, mi cholazo tan bueno que me tocó........
serrano es el término que se le atribuye a la gente que nació en la sierra, serrano, como charapa para el que nació en la selva y es más, conozco a más de una pareja que se tratan de serrano y serrana, serrano son términos que no son en lo absoluto discriminatorio, pero claro si lo usan acompañado de muecas, burlas ya me dirán.........
Recuerdo a un buen amigo, cuyo nombre, por ser alguien muy conocido en Perú, no lo mencionaré, él siempre te dirá hola cholita linda cómo estás, y si tú no le respondes cholo que ha sido de tu vida? no le gustará, el detenta el grupo de los millonarios en este paìs, ya me dirán si acaso eso de cholos le ofende,
para nada.
el término en discriminación es para el que así se sienta, obviamente, que hay perjuicios, pero afortunadamente más allá de los foros de internet, es importante cómo se viva, con quién se relacione y, principalmente, cómo se trata a las personas.
en lo personal, es deleznable tratar mal a una persona, y lo peor hacer grupo contra ella.
 
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A ver cómo lo digo sin que nadie se sienta herido, ni ponga el parche antes que la herida ni sea susceptible, porque no es mi intención: tengo familia en Venezuela y México, a consecuencia de la diáspora de los republicanos tras las Guerra Civil española. Afortunadamente les ha ido muy bien a nivel económico, y la familia que lógicamente por edad queda, pues son mexicanos y venezolanos, aunque vienen de cuando en cuando, a visitar a su familia española.

Los cantes de ida y vuelta, como las colombianas.

Del otro lado, he legalizado (arreglar los papeles de extranjería) a muchas inmigrantes, que venían a buscarse los garbanzos, o las papas, muchas por trabajo, y otras porque han trabajado para mí: pues bien, de éstas, de mis empleadas, he contratado a una peruana, una ecuatoriana, y tres bolivianas...y a ninguna he despedido, o han encontrado trabajos más rentables o simplemente han ahorrado la "plata" suficiente para regresar con los suyos. Pues bien, ellas me han comentado que al ser "cholas" en sus países de origen se han sentido discriminadas, que el tener rasgos indígenas en su país es un freno en el ascenso social, al margen de sus posibilidades económicas, que también y que hay más racismo en sus países de origen del que se han encontrado en España. Es mi experiencia, y así os lo cuento.

Qué bueno que has compartido tu experiencia. El tema de la integración de los sectores indígenas y campesinos en muchos países de latinoamérica es muy complejo. Algunos se sienten discriminados en su propio país, no pueden escolarizarse ni acceder al sistema de salud, además de recibir una paga muy baja por su trabajo, y por eso buscan irse a España y a EEUU para reunir dinero y poder volver a sus países en otras condiciones. Otros buscan horizontes más cercanos (Argentina es uno) para trabajar mientras sus hijos estudian con ayuda del Estado.
Los kollas nacidos en Argentina no se dicen argentinos sino kollas, mostrando que lo más importante y central es su identidad cultural. Mantienen su idioma, su música, sus costumbres, sus curanderos, sus comidas pre hispánicas. Los grupos indígenas de casi todos los países de LA están muy aislados del resto de la sociedad.
El grupo al que tu aludes correspondería más a sectores campesinos, de condición social baja, que va a las ciudades sólo para trabajar y, en su mayoría, no tienen escolaridad.
 
No lo ignoro. Queda claro que para nosotros, malvados conquistadores residentes en el hemisferio norte, era verano, fiestas patronales o Navidad.
Por eso pasamos de ir a guerrear.

Si hay que ir se va, pero ir pa ná, es tonteria...:D
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Madre mía, encima de ser verano seguro que declararon la independencia a la hora de la siesta... Como p'a reconquistar ná!!!!!!
 
Ni la conquista fue tan sangrienta ni mucho menos la causa de la desaparición de muchos pueblos indígenas. Sería muy largo de explicar, pero basta con buscar datos aportados por historiadores imparciales (la objetividad no existe) y no contaminados por las muy parciales y rentables corrientes indigenistas. A parte de las enfermedades (para las que no estaban preparados) y el denominado "desgarro vital", fueron muchos de los propios pueblos indígenas los que buscaron la protección de los españoles por la fuerte violencia de algunas de las culturas autóctonas, en las que existían desde el canivalismo a las los sacrificios rituales . Nada que objetar pues muchas esas culturas precolombinas estaban en pleno neolítico.

Nunca se les llamó en la época indígenas, se les llamaba indios, pues eran habitantes oriundos de las Indias Occidentales. Desde el primer momento fueron reconocidos por los RR.CC., por Isabel, pues eran súbditos de Castilla, como castellanos, con todos sus derechos. Cualquier texto de la época recoge los debates que se tuvieron y las tesis que al final triunfaron. Muy interesante leer a fray Juan Ginés de Sepúlveda, entre otros.
 
¿no fué tan sangrienta? con Holanda el Rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón por los excesos cometidos.
el abuso fué tal que fray Bartolomé de las Casas alzó su voz por la voz de los indígenas y Carlos III expulsa a los jesuítas de sus colonias por cuanto ellos estaban haciendo suya la causa de la independencia de España precisamente por los abusos en que se incurrían.
esta peli no me la monto, está en la historia del Perú e historia universal.
 
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Ni la conquista fue tan sangrienta ni mucho menos la causa de la desaparición de muchos pueblos indígenas. Sería muy largo de explicar, pero basta con buscar datos aportados por historiadores imparciales (la objetividad no existe) y no contaminados por las muy parciales y rentables corrientes indigenistas. A parte de las enfermedades (para las que no estaban preparados) y el denominado "desgarro vital", fueron muchos de los propios pueblos indígenas los que buscaron la protección de los españoles por la fuerte violencia de algunas de las culturas autóctonas, en las que existían desde el canivalismo a las los sacrificios rituales . Nada que objetar pues muchas esas culturas precolombinas estaban en pleno neolítico.

Nunca se les llamó en la época indígenas, se les llamaba indios, pues eran habitantes oriundos de las Indias Occidentales. Desde el primer momento fueron reconocidos por los RR.CC., por Isabel, pues eran súbditos de Castilla, como castellanos, con todos sus derechos. Cualquier texto de la época recoge los debates que se tuvieron y las tesis que al final triunfaron. Muy interesante leer a fray Juan Ginés de Sepúlveda, entre otros.


bueno la historia siempre se cuenta según la conveniencia de quien puede resultar desfavorecido. en el Perú no ha existido el canibalismo, el canibalismo político sí :D pero afortunadamente los tenemos en la cárcel.
 
Qué bueno que has compartido tu experiencia. El tema de la integración de los sectores indígenas y campesinos en muchos países de latinoamérica es muy complejo. Algunos se sienten discriminados en su propio país, no pueden escolarizarse ni acceder al sistema de salud, además de recibir una paga muy baja por su trabajo, y por eso buscan irse a España y a EEUU para reunir dinero y poder volver a sus países en otras condiciones. Otros buscan horizontes más cercanos (Argentina es uno) para trabajar mientras sus hijos estudian con ayuda del Estado.
Los kollas nacidos en Argentina no se dicen argentinos sino kollas, mostrando que lo más importante y central es su identidad cultural. Mantienen su idioma, su música, sus costumbres, sus curanderos, sus comidas pre hispánicas. Los grupos indígenas de casi todos los países de LA están muy aislados del resto de la sociedad.
El grupo al que tu aludes correspondería más a sectores campesinos, de condición social baja, que va a las ciudades sólo para trabajar y, en su mayoría, no tienen escolaridad.


en parte te doy la razón, porque si viajan para trabajar en España, algún dinero ahorrado han de haber tenido para poder obtener el visado, porque el visado no lo otorgan, al menos en estas tierras, mientras no acrediten solvencia económica. (actualmente se puede viajar sin visa, siempre y cuando acredites que puedes pagar treinta euros diarios por cada día de permanencia)
hay mucha gente de la sierra, campesinos, que tienen tierras de cultivo como propiedad, tierras que en costo de valorización, valen millones, sólo que la trabajan y sus productos de pan llevar no tienen como poder venderlos directamente así que lo hacen con intermediarios lo que les aminora el precio.
en Perú han emigrado a España, profesionales, como el abogado por ejemplo (el del homicidio -qué lamentable-) también enfermeras, médicos, odontólogos porque la remuneración era alta comparada a la remuneración en el Perú.
muchos con carreras técnicas emigraron y aún se pusieron a trabajar como servicio de casa, porque incluso como tal, la paga era alta comparándola con Perú.
con el tiempo y la crisis, la oferta del empleo decae, pero muchos han hecho su vida lo que les hace difícil el retorno.
 

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