El talibanismo lingüístico y el derecho a la propia imagen

Lo de subir la foto a Twitter es indefendible, se mire como se mire. No tengo palabras . Con lo fan que he sido yo de El Último, me he quedado a cuadros.

El camarero parece que ha tomado un par de decisiones equivocadas si no le gusta trabajar de cara al público y que le hablen en catalán.
 
Quimi está en su derecho de pedir un café con leche en catalán, y el camarero lo está de contestar: no te entiendo (sea verdad o mentira).
Si en la cláusula del contrato está hablar/entender catalán, ya me callo.
Lo de poner la foto, sin palabras

Lo de poner la foto es DELITO. En este país existe el derecho a la intimidad y a la propia imagen. Luego son los famosetes de medio pelo los que demandan a periódicos y revistas porque les han sacado una foto haciendo no-sé-qué en no-sé-dónde.

Si tienes problemas con un empleado, pides la hoja de reclamaciones, y argumentas. Y en este caso, la ley ampara al cliente/consumidor.

Espero que el empleado demande.
 
Lo de poner la foto es DELITO. En este país existe el derecho a la intimidad y a la propia imagen. Luego son los famosetes de medio pelo los que demandan a periódicos y revistas porque les han sacado una foto haciendo no-sé-qué en no-sé-dónde.

Si tienes problemas con un empleado, pides la hoja de reclamaciones, y argumentas. Y en este caso, la ley ampara al cliente/consumidor.

Espero que el empleado demande.

Lo que está prohibido (y penado) es revelar información privada de individuos privados en las redes, pero subir fotos sin más de terceros no tengo claro que sea delito. En este caso, el camarero tiene derecho a pedir al músico catalán que borre su foto, porque le incomoda o porque le podría perjudicar social o laboralmente, porque nunca dio su consentimiento ni tácito ni explicito, porque alguien le podría reconocer etc (derecho a la imagen) Si éste se niega, tendrá que pedírselo a Twitter, que tiene los derechos de autor.

Si ya se niega Twitter por la razón que sea, entonces se tendrá que buscar un buen abogado y demandar a Twitter.
 
Última edición por un moderador:
Hacer de esto una noticia de vital importancia para España, cuando suceden cosas de extrema gravedad y repercusión para todos, denota el nivel que hay. Es para echarse a llorar.
Todo lo que sea ir en contra de Cataluña, Marta, tú sabes muy bien que, en determinados círculos, suma.
¡Y tanto que suma!
Ah, pero no... Los demás son los talibanes. Cuando yo voy a una cafetería de Valencia, me pido mi "tallat" y me dicen:
-que les hable en cristiano,
-que allí no hablan lenguas extrañas,
y un montón de paridas mas... la talibana soy yo, que les digo que tengo derecho, en mi tierra, a que me atiendan en mi lengua (que es la lengua de esa tierra).
El mundo al revés.
Lo dicho: peor que un separatista, un separador.
Solo falta que lleven todas en su firma: "España: una, grande y libre".
Cataluña independiente ya, por favor.
 
Supongo que a los defensores de la izquierda les importará la situación de este trabajador, que podría haber sido despedido gracias a las gracietas nazis del músico de tercera regional. Porque la izquierda siempre está del lado de los trabajadores, @_Marta, ¿verdad? Es la derecha la mala, la que despediría a un obrero por no cumplir los caprcihos del señorito del cortijo fascista.
Salvo que, claro, se trate de una cuestión que afecte a una lengua y a un pueblo oprimido por los españoles fachas. En ese caso contradictorio, salen las contradicciones a la luz y se pone uno del lado de la lengua oprimida y el señorito. Y al trabajador, que de no haber habido una difusión en internet de la cacicada estaría en la calle, que le vayan dando. Todo muy normal.

:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
 
Rectifico, la zona de influencia no es una excusa nueva. Ya la usaron los nazis para anexionarse Austria e iniciar una guerra. Bienvenidos al cuarto reich, la oficina de reclutamiento está al fondo del pasillo a la derecha.
¡Menuda desfachatez, hacer esta comparación tan odiosa!
¡Qué poco se nota que sabes sobre el nazismo!
 
Cualquiera que haya trabajado de cara al público en el sector servicios / comercio sabe la cantidad de gilipollas que andan sueltos con ganas de tocar el trigémino. El músico catalán puede que no fuera especialmente borde con el camarero, pero acabó pagando el pato. El camarero lo mismo estaba hasta las pelotas de soportar a "ravers" borrachos / empastillados sin lavar en varios idiomas uno detrás de otro (Ibiza-Formentera era?) y el café amb lait fue la gota que colmó el vaso. El camarero le mando a freír espárragos y el otro, en un arrebato de victimismo (el catalán debe de ser lengua co-oficial en Balearia), o de "divo" simplemente (no sabe usted con quién habla), subió la foto a twitter ...

y se montó la marimorena.

Los patriotas españoles no iban a dejar pasar un episodio tan jugoso --el soberanista catalán, arrogante, señorito, e imperialista, que pretende ser servido en catalán fuera de Cataluña por un proletario gallego--. Y la peña catalana no iba de dejar de responder al fascio español con toda su artillería.
Lo que pasa que que la gente está hasta el moño de g**** lleces y prepotencias chulescas.
 
Como cantante no lo conozco.
Como persona un idiota.
Pide en catalan, el camarero dice que no le entiende (quiza sea verdad, quiza sea humor gallego que no muchos entienden), despues va a pedirle disculpas y el intectual no acepta las disculpas y le contesta en italiano.
Despues sube una foto no autorizada.
Despues la empresa tiene miedo a la bajada de ventas y empieza a pedir perdón como si el camarero hubiera agredido sexualmente al cantante.
!Vaya pais!.
Le recomiendo al camarero que si nota algun bowling en el trabajo lleve a juicio al cantante por la foto, asi por lo menos si va al paro algo llevara en el bolsillo.
 
Voy a decir una cosa así en confianza:
Llevo toda la vida viviendo en el País Vasco salvo 18 años que he vivido en otros lugares, aquí he trabajado en hostelería un montón de años como extra yo creo que he servido en toda la geografia guipuzcoana y parte del norte de Navarra,( eso fue antes irme a ver mundo), he ido a pueblos y lugares donde los lugareños sinceramente no alcazaban a expresarse en español, y jamás en mi vida he tenido ni un roce ni un problema y han sido los sitios donde mas a gusto he trabajado y mejor me han tratado.
A dia de hoy trabajo de cara al público aquí, entender te voy a entender mas o menos pero yo te voy a responder en español por que vas a entenderme mejor y todo y con una sonrisa todo es mas facil, y siendo sinceramente servicial, que al fin y al cabo queremos que nos solucionen los problemas cuanto antes. Creo que una vez una chica me dijo algo pero como fuí amable y le resolví los problemas se fué satisfecha. Yo sinceramente, alguna vez en la calle y en el entorno algún cafre he visto, pero yo aquí ese nivel de mala leche no lo he visto en la vida.
Eso si, el año que viene tendré que apuntarme al euskaltegi, ya me lo han "sugerido"
 
El catalán también es cooficial en Baleares, punto.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, aprobado en 2007, señala en su artículo 4 que «la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial». En dicho artículo, también se indica que las instituciones de la Comunidad «garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas». En el mismo sentido se expresaba la Ley de Normalización Lingüística, de 1986.

Ambas normas fueron aprobadas con sendos presidentes del PP,Jaume Matas y Gabriel Cañellas, al frente del Ejecutivo autonómico. Con Matas se puso también en marcha el llamado Decreto de Mínimos, que obligaba a los colegios a impartir en catalán al menos el 50 por cien de las clases de Primaria.

El actual presidente autonómico, el también popular José Ramón Bauzá, quiere eliminar dicho sistema de inmersión lingüística, pero no cuestiona públicamente la muy debatida unidad o no de la lengua catalana. En una reciente intervención en el Parlamento regional, Bauzá afirmó que no defenderá el catalán «que se habla en Cataluña», sino el que «han aprendido nuestros padres y abuelos».

Hasta la reinstauración de la democracia, la mayor parte de la población nacida en las Islas utilizaba las expresiones «mallorquín», «menorquín» o «ibicenco» para referirse a sus lenguas maternas. Poco a poco, a partir de la aprobación del Estatuto de 1983, empezaron a utilizarse como sinónimos tanto dichas expresiones como la ya oficial de «catalán». La mayor parte de la población del Archipiélago acepta de manera implícita esa equivalencia, pero siempre y cuando emplear el concepto de idioma «catalán» no suponga que se acepta más o menos tácitamente la existencia de una dependencia cultural o incluso política con respecto a Cataluña. En este sentido, el concepto de «Países Catalanes» es rechazado claramente por la inmensa mayoría de la población del Archipiélago.

Sea como sea, el antiguo consenso sobre las posibles denominaciones de la lengua propia de la Comunidad se está perdiendo de manera acelerada en estos últimos años en Baleares, con debates cada vez más agrios, en los que las descalificaciones y los insultos en los medios o en los foros públicos están sustituyendo a los argumentos y a las consideraciones filológicas, sean en un sentido o en otro.

Los dos partidos de la oposición, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, acusan a Bauzá de querer «exterminar» el catalán. Sin embargo,la página web institucional del Gobierno balear sigue manteniendo sus entradas en «castellano» y en «catalán», opciones que se encuentran también en todas las instituciones en las que gobierna el PP actualmente. Algunos ciudadanos o entidades consideran que se debería utilizar el término «balear» para referirse genéricamente al idioma de la Comunidad, y ponen como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana y del «valenciano», pero esta posición es por ahora aún muy minoritaria a nivel de aceptación popular.

Con convencimiento o con reparo, con fervor nacionalista o con ánimo crítico, la expresión que se sigue utilizando mayoritariamente hoy en las Islas al hablar del idioma es la de «catalán».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Valencia @Carolino disiento. Lo que se habla es valenciano, que tiene hasta 600 vocablos diferentes al catalán. Una cosa es que tengan raíces comunes y sean similares, como lenguas romances que son, y otra cosa es que sean lo mismo.

En realidad, pienso que en Menorca en concreto, se habla un catalán más puro que en muchas zonas de Cataluña, sobre todo en Barcelona, donde está absolutamente "contaminado" por el castellano.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back