Sidney Poitier y Joanna Shimkus

Registrado
22 May 2016
Mensajes
717
Calificaciones
1.560
Poitier-Shimkus.jpg


754f9b576c1cc8fb35b3cc5c5dc8b4fd.jpg


Esta pareja cumple este año 40 años de matrimonio y, en su momento, se enfrentaron inevitablemente a cierta polémica por formar una pareja interracial, pero enfrentaron todas las criticas igual que habia hecho él en la ficción en la legendaria película "Adivina quien viene a cenar esta noche".

El, nacido en las islas Bahamas, habia estado casado muchos años con su esposa Juanita, con quien tuvo 4 hijas, Beverly, Pamela, Sherri y Gina. Se habian separado en 1965.


sidney_poitier_and_juanita_hardy_img.jpg


Se habia convertido en el único actor de color con estatus de estrella tanto por su talento y la intensidad de sus interpretaciones como por su evidente belleza masculina que enamoraba a cualquier mujer.


A fines de los 60, justo la época en que rodó la famosa película con Spencer Tracy y Katherine Hepburn,, en un rodaje conoció a Joanna, quince años más joven que él, de quien la Wiki dice:
Shimkus nació en Halifax, Nueva Escocia de padre de origen lituano y madre de ascendencia irlandesa.3 Su padre trabajó para la Armada Real Canadiense.4 Asistió a un convento religioso en donde recibió su primera educación5 y se crió en Montreal, Quebec. A la edad de diecinueve años viaja a Paris, donde trabajó como modelo profesional y donde rápidamente atrajo la atención de productores cinematográficos en busca de nuevos talentos.

Su debut cinematográfico fue en 1964, en el film de Jean Aurel De l'amour (Todo sobre el amor). Es entonces cuando la descubre el director cinematográfico Robert Enrico, quien la elige para tres de sus películas: Les aventuriers (Los aventureros, 1967), con Alain Delon y Lino Ventura, Tante Zita (Tía Zita, 1968) y Ho! (1968) con Jean-Paul Belmondo.

También trabajó en el film de Joseph Losey Boom! (El angel de la muerte, 1968), junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton, y más tarde en The Lost Man (El hombre perdido, 1969), donde lo haría junto a su actual esposo, Sidney Poitier. Su carrera cinematográfica continuó hasta principios de los años 70, en los que tuvo lugar una de sus últimas y más notables interpretaciones en el film The Virgin and the Gypsy (La virgen y el gitano, 1970).

Al enamorarse, no dudaron en dar el paso de unir sus vidas pero no se casaron hasta 1976. Se enfrentaron a los prejuicios raciales que inmediatamente surgieron, no tan bestias como las cosas que tuvieron que padecer Sammy Davis Jr. y May Britt la década anterior, pero tuvieron que hacer frente a muchas miradas reprobadoras. Pero lo resistieron todo hasta que el tiempo acostumbró al mundo a aceptar su unión. Tuvieron dos hijas, Anika y la actriz Sidney Tamila, y nada ha podido separarles. Hoy Mr. Poitier sigue felizmente casado con ella rodeado de sus seis hijas y nietos.

Video dedicado a Joanna Shimkus, que dejó el cine tras casarse con Sidney.





El sigue siendo una leyenda, y una referencia para todos los actores de color actuales para los que él abrió las puertas del cine por la puerta grande, en papeles reivindicativos de la igualdad de la gente de color frente a los blancos encarnando papeles de médicos, policias, profesores...




¡Y el hombre negro más guapo que he visto en mi vida, con permiso de Denzel Washington, que ha sido divino!
 
Bonita pareja. Poitier tiene seis hijas, cuatro y dos, y varios nietos. Su hija, Sydney Tamilia Poitier, también es actriz. Foto de los Oscars 2014. El matrimonio con sus hijas Anika y Sydney Tamilia.
Sidney-Poitier-y-su-hija-Sydney-Tamiia-Poitier_ampliacion.jpg
50717703-actor-sidney-poitier-and-wife-joanna-w-their-gettyimages.jpg

Las seis hijas de Sydney Poitier padre. Sydney padre con su esposa Juanita Hardy y tres de sus cuatro hijas.
honoree-sydney-poitiers-daughters-beverly-poitierhenderson-gina-picture-id136586898
1840bfddec195ddf0169875a2951f880.jpg
sidney-poitier_vintagemusic_es.jpg
 
Con mis respetos, Olivia., Sidney era un hombre con atractivo y presencia, no diría "guapo". Denzel ha sido guapo, también lo era Whitney Houston. Sidney Poitier, Tony Curtis, Sammy Davis Jr., Jack Lemmon (1958). Poitier Belafonte Heston, Civil Rights March (marcha de los derechos civiles), (1963) medium square. Saludos.
DUWh6sk.jpg
Poitier_Belafonte_Heston_Civil_Rights_March_1963_medium_square.jpg
 
Con mis respetos, Olivia., Sidney era un hombre con atractivo y presencia, no diría "guapo". Denzel ha sido guapo, también lo era Whitney Houston. Sidney Poitier, Tony Curtis, Sammy Davis Jr., Jack Lemmon (1958). Poitier Belafonte Heston, Civil Rights March (marcha de los derechos civiles), (1963) medium square. Saludos.
DUWh6sk.jpg
Poitier_Belafonte_Heston_Civil_Rights_March_1963_medium_square.jpg

¡Que puedo decir! Eres la primera mujer con la que charlo de él que no lo vea maravillosamente guapo, no habria triunfado como lo hizo de no haber llamado la atención en ese aspecto, por desgracia, en la America de su época, ser buenos actores no habia ayudado a otros de su color a convertirse en estrellas, pero el porte, los rasgos perfectos y la mirada intensa de Sidney, tan elegante y magnético como un príncipe, la encarnación del sueño del afroamericano paradigma de la integración de Martin Luther King, tan bello como los galanes blancos de la pantalla, le dió el empujón definitivo al olimpo de las estrellas. Desde que aparecia en la pantalla te fijabas en lo guapo que era, era inevitable y como encima hacia esos papeles "serios" de negro inteligente, cultivado e igual a los blancos, pues qué más quieres...

Solo tienes que ver el video viendo a Woopi y a Halle Berry hablando de él, vamos, embelesadas, jajajaja...
 
me acuerdo de ella en Laetitia, con alain delon y lino ventura creo, que pelìcula!! yo era una cria de pocos años y la vimos en el autocine con mis padres y hermanas, recuerdo haber pensado que cuando creciera queria ser como ella, tan guapa...y la musica....y èl me encanta desde Sabes quien viene a cenar, otra peli inolvidable, la vuelvo a ver cada vez que la pasan...
 
Poitier_Belafonte_Heston_Civil_Rights_March_1963_medium_square.jpg


Charton Heston en sus tiempos de demócrata defensor de los derechos civiles, antes de que se derechizara hasta convertirse en el Presidente de la Asociación del Rifle...

Y Harry Belafonte, el de la bella voz, que elegante era... Una foto espléndida la de los tres juntos. ¡Sidney está guapísimo!

Sidney, Belafonte, Sammy Davis Jr. etc. representaban al movimiento de integración en la sociedad blanca en igualdad defendida por Martin Luther King, en tanto que el movimiento de Malcom X y los Panteras Negras apostaban por la ruptura y crear su propio estado afroamericano convencidos de que el racismo de la sociedad blanca impediria la total igualdad y reivindicando el orgullo de ser de color con el famoso saludo con el puño en alto del Black Power. Por eso, para este movimiento, los "hermanos" como Sidney Poitier eran considerados en cierto modo traidores a la causa de la comunidad negra.

 

2002 Oscar. 1964 Oscars.
berry_2010_a_l.jpg


¡Cierto, Sidney fué el primero en ganar un Oscar al Mejor Actor y que pudo estar presente para recogerlo, porque Hattie McDaniels, la famosa Mammie de Lo que el viento se llevó - haciendo de esclava, por supuesto - no pudo recoger el de Mejor Actriz de Reparto, no la dejaron entrar al auditorio. Esta foto es muy bonita, pues Halle fué la primera afroamericana en recibir el de Mejor Actriz - que décadas antes negaron a Dorothy Dandridge - que ella encarnaria en una pelicula - y se la ve homenajeando al astro de su color que consiguió el milagro antes que ella y Denzel.
 
me acuerdo de ella en Laetitia, con alain delon y lino ventura creo, que pelìcula!! yo era una cria de pocos años y la vimos en el autocine con mis padres y hermanas, recuerdo haber pensado que cuando creciera queria ser como ella, tan guapa...y la musica....y èl me encanta desde Sabes quien viene a cenar, otra peli inolvidable, la vuelvo a ver cada vez que la pasan...

A mí también me encanta en "En el calor de la noche", haciendo del agente del FBI (en el Norte tenian esas excentricidades desde la época de Kennedy a ojos de los sureños) llegado al poblacho del sur donde tiene que derrochar paciencia con el racista sheriff del pueblo encarnado por Rod Steiger, el cual acaba respetando al "negro" de verdad., teniendo que colaborar en la resolución del crimen. Me encanta la escena en que el agente se enfrentaba al cacique blanco del pueblo y, ante la torta que le suelta por ser a sus ojos "solo" un negro, Sidney le arrea al mandamás otra ipso facto sin temblarle el pulso ante el pasmo de Steiger. ¡Era genial!
 
Aun asi, recuerdo perfectamente cuando era niña y el estupor que causaba en las señoras de la edad de mi madre lo del matrimonio de Sidney con Joanna, y eso admitiendo todas a coro que él era guapísimo, casi eso la "excusaba" a sus ojos, porque claro, no era un negro cualquiera, jajajaja... ¡Eran tiempos diferentes, y no se puede decir que ellas fuesen racistas, porque les encantaba Sidney, pero no era lo habitual en la España de la época los matrimonios interraciales, la mentalidad colonialista aun estaba arraigada en las mentes europeas y en una España tan cerrada como la franquista, el triple!
 
Disculpa que ponga este articulo que no tiene que ver con ellos pero si con otro icono de esa època y cuya muerte tràgica y tan joven siempre me ha impresionado...

Françoise Dorléac: La belleza del pez abisal
  • En siete años rodó 20 películas y se convirtió en uno de los iconos del cine francés de los últimos años 60. Christian Dior la fichó como modelo, Truffaut la amó y su hermana, Catherine Deneuve, le guardó luto de silencio durante tres décadas. Murió a los 25 años en el interior de un coche en llamas
ANTONIO LUCASMadrid
Actualizado: 23/11/2014 20:04 horas0


El destino (en el caso de que algo así exista o tenga sentido) había dispuesto para Françoise Dorléac una existencia de caramelo desde el momento en que una respetada pareja de actores, Maurice Dorléac y Renée Deneuve, salieron con ella en brazos del paritorio del Hospital General de París el 21 de marzo de 1942.

Todo en casa era lumbre de escenario. Felicidad compensada. Intensidad interpretativa. Cadencia de buen gusto y muestra de ese refinamiento francés que hace de sus cómicos una estela con pedigrí, como hijos de Moliére. La párvula Françoise aprendió a caminar descalza sobre una alfombra de textos de Racine, Corneille, Beaumarchais, Fénelon, Voltaire, Dumas o Jules Renard mientras sus padres se daban el pie de una escena a otra declamando en el salón.

La niña tenía ya el alma rozada por el teatro cuando a los 10 años interpretó su primer papel. Estaba situada de cara en el ánima de cañón que la lanzaría directamente al centro del oficio con una fuerza insólita para aquella señorita de esqueleto frágil, insegura, bella y portátil como un llavero, con rostro de pez abisal (quizá por la incógnita de unos ojos vivos y hondos). Antes de ingresar en el fervorín de la adolescencia se aupaba ya sobre un carácter inflamable que alcanzó el clímax a los 15 años, cuando sus hormonas entraron en erupción y Françoise se encampanó del lado opuesto a las convenciones de su notable familia de actores. Contraria a lo que en casa esperaban de ella, comenzó a desbarrar en el liceo hasta que logró el altísimo galardón de ser expulsada, que era algo así como la Legión de Honor para una muchacha con sed de vida propia.

A los pocos meses de recibir la invitación de abandonar las aulas por su indomable carácter, papá la matriculó en la escuela de arte dramático de Raymond Girard y poco después en el Conservatorio de Arte Dramático, donde estudió entre 1957 y 1961. La belleza se iba apoderando de ella a la vez que atraía los espermatozoides de esos alevines de actor que se miraban a lo lejos en los retratos de François Joseph Talma. Con la rebeldía como único dios verdadero, Françoise Dorléac fue espigando sostenida por unas caderas de mucho bamboleo. Tenía algo de milagro hembra que dejaba atrás a los chicos de su edad para buscar amparo en el cobijo de algún hombre mayor, que la acogía en esa otra biblia que son dos brazos abiertos.

En 1959 participa en la película 'Les loups dans la bergerie', de Hervé Bromberger, y el mundo comienza a ordenarse a su alrededor con ese desorden de las mujeres hermosas que tienen por segunda piel un fuego perpetuo. Uno de sus profesores, Manuel Rochel, detectó el caudal que traía aquella chica que comenzaba a ser libre con zancadas de pie fino y le ofreció el papel de Gigi, el principal en la pieza de Colette, que se estrenó en 1960 en el Teatro Antoine de París. Algo empezaba a tener sentido y Dorléac suena ya en los tugurios agrios de la noche como la revelación que empezaba a ser. Su misterio sofisticado hace nido a la vez en los salones de alta costura cuando Christian Dior la contrata de maniquí, cifrando en esa mocita de 19 años la nueva pasión colectiva por una mujer menuda que posaba de frente con la algarabía de quien sabe mirar al otro como si lo amara definitivamente.

la belleza se iba apoderando de ella a la vez que atraía los espermatozoides de alevines de actor

La existencia de Françoise se acelera entonces irremediablemente. En dos años rueda tres películas más: 'Todo el oro del mundo', de René Clair; 'El golpe de las puertas', de Michel Fermaud; y 'Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin', de Edouard Molinaro. Poseer una personalidad insumisa es una suerte que hay que merecer y Dorléac había nacido con ese don de ir por la vida en dirección contraria, atendiendo sólo a los ramalazos de su explosiva jurisdicción. Ya con lugar propio en una fabulosa generación de actrices francesas (Bernadette Laffont, Anna Karina, Anne Wiazemsky, Jane Birkin y Marie Laforet), Françoise se empeñó en empujar a su hermana pequeña, Catherine, para que participase de la fiesta. Catherine era 18 meses menor y había adoptado tímidamente el apellido de la madre para presentarse como actriz: Catherine Deneuve. De una belleza gélida, muy bien alineada con el espíritu de ese cine de intelectuales con jersey negro de cuello vuelto que se presentó bajo el lema de nouvelle vague. Deneuve no era ni tan trágica ni tan dada a la sístole de un corazón racial como el de Françoise, aunque funcionó como una segunda explosión de la misma familia.

Es en 1964 cuando Françoise da el mejor agudo de su iniciación. Philippe de Broca extrae de ella esencias tremendas en 'El hombre río' y a la vuelta del rodaje en Brasil aparece François Truffaut con una apuesta de mucho tonelaje: el papel de Nicole en 'La piel suave'.

Quizá fue Truffaut el hombre que mejor entendió las aristas platerescas de Dorléac y sin duda fue Truffaut quien mejor la encuadró. Quien mejor la amó. Quien comprendió su complejidad y le enseñó a explorar hasta el fondo sus sentimientos más sutiles. Era 10 años mayor que ella y se convirtió en su faro de costa. Les unió la pasión por los libros y un mutuo deseo irrefrenable que convirtió su relación en una extraña obra de arte. Había en ella una constante oferta en la mirada cuando lo miraba. Era como si entre los dos se diera el vértigo constante de una inminente huida, esa excitación de las pasiones furtivas que empujan a dejarlo todo y recomenzar, como si el escapismo fuese la única razón posible del deseo. Un hombre más mayor, como Truffaut, sabía que era ella misma el precio a pagar por tanta excitación. Una mujer así tenía fuerza de sobra como para dar vida a todo lo que se acercara al recinto de su intimidad.

Después llegó Polanski y 'Cul-de-sac'. Y más tarde Jacques Demy para juntar a las dos hermanas en 'Las señoritas de Rochefort'. La dupla funcionó. Ambas derrochaban glamour: una (Françoise) con un sabroso punto de infierno, la otra (Catherine) con algo de enigma polar. Se estaban apropiando del alma de los jóvenes más insomnes de aquel París que comenzaba a ensayar soflamas para el aquelarre inminente de Mayo del 68. El ánimo suburbano de Dorléac era capaz de convertir cualquier día en un espectáculo sólo por verla caminar.

Un hombre mayor como truffaut sabía que era ella misma el precio a pagar por tanta excitación.

Era una mujer dispuesta para el triunfo al que el destino (en el caso de que algo así exista o tenga sentido) apuntó a la más alta de las derrotas. El 26 de junio de 1967, Françoise alquiló un coche en Niza para ir al aeropuerto y embarcar en un avión a París y de allí viajar a Londres, donde debía completar su trabajo en la película 'Un cerebro de un billón de dólares'. A 10 kilómetros de su destino, el coche salió de la carretera y se incendió con ella dentro. Tenía 25 años.

Catherine Deneuve entró en la nube negra del luto por largo tiempo. Pasó 30 años sin referirse a su hermana, hasta que desanudó el daño junto al novelista Patrick Modiano en un libro de voluntad exorcista, 'Se llamaba Françoise'. "Su cara, su pequeña nariz, sus pecas, su risa, su voz. Sobre todo su voz. Cuando la oigo aparece en mí inmediatamente. La voz de Françoise es como un perfume, es algo realmente muy tenaz, que cada vez reabre una herida que jamás se cerrará por completo".

A Truffaut le dieron la noticia durante el rodaje de 'La novia vestía de luto', no muy lejos del lugar del accidente. Cuentan que el llanto del director sonó con un aullido. Y con la media estocada en el pecho escribió en 1968 un hermoso texto para 'Cahiers du Cinemá': Se llamaba Françoise.... Sabía que aquel cadáver humeante arrasaba con el único animal de una especie que sólo contaba con un ejemplar. Y eso no hay quien lo asuma. Más aún si fuiste tú el amante de algo tan excepcional.
14167692445767.jpg


Françoise Dorléac, con su hermana Catherine Deneuve.
 
Bonita pareja. Poitier tiene seis hijas, cuatro y dos, y varios nietos. Su hija, Sydney Tamilia Poitier, también es actriz. Foto de los Oscars 2014. El matrimonio con sus hijas Anika y Sydney Tamilia.
Sidney-Poitier-y-su-hija-Sydney-Tamiia-Poitier_ampliacion.jpg
50717703-actor-sidney-poitier-and-wife-joanna-w-their-gettyimages.jpg

Las seis hijas de Sydney Poitier padre. Sydney padre con su esposa Juanita Hardy y tres de sus cuatro hijas.
honoree-sydney-poitiers-daughters-beverly-poitierhenderson-gina-picture-id136586898
1840bfddec195ddf0169875a2951f880.jpg
sidney-poitier_vintagemusic_es.jpg

Está claro que a Sidney le habria gustado ser padre de un varón, pero también ha tenido que ser muy especial para él haber tenido por familia a ese ramillete de mujeres que le adoran.
 
Back