Apología del franquismo y del fascismo en una fiesta visigoda del pueblo de Guadamur en Toledo

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Proyectan la imagen de Franco y un comandante nazi en el espectáculo de las fiestas de Guadamur, Toledo.

MAY 16, 2016by MAR DEFEZin TU REGION.

Cij68T0WsAARjMV.jpg

Las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo), que se celebraron este fin de semana, terminaron con una curiosa imagen por la que partidos políticos y ciudadanía están “echando humo” por las redes sociales. Se trata de la proyección en el castillo de la localidad de la imagen del dictador español Francisco Franco y el comandante nazi Heinrich Himmler, ambos con uniforme militar.

Así lo ha denunciado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, quienes han sido de los primeros en hacerse eco de este hecho publicando una imagen del acto en su perfil de Twitter. IU afirma que “se trata de apología del fascismo” y han manifestado su “absoluto desprecio” por este hecho y han pedido a la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutierrez del Partido Popular, explicaciones al respecto. Asimismo, han asegurado que esperan que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto y actúe ante estas actuaciones.

Las fiestas de Guadamur se han celebrado este fin de semana en el que se han llevado a cabo espectáculos de luz y sonido, un mercado visigodo, un recital de música antigua y como colofón el espectáculo de luz y sonido, ‘Lux Gothorum’, proyectado en el edificio del castillo de la localidad, donde se ha proyectado la imagen de la discordia y que ha puesto punto y final a las IX Jornadas Visigodas de Guadamur con una gran polémica e indignación en las redes sociales.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadamur y han informado que en breve, el equipo de gobierno realizará declaraciones al respecto.

La Diputación de Toledo ha suspendido el convenio con Guadamur hasta aclarar si proyectó las imágenes de Franco y Himmler.

La Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por el Partido Popular, para la celebración de las Jornadas Visigodas, mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo ‘Lux Gothorum’, incluido en la programación de estas fiestas del pasado sábado. En nota de prensa, la diputación ha asegurado que “el Gobierno de la Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional”.

Sagrario Gutierrez, alcaldesa de Guadamur, es integrante del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo, ha sido la primera mujer del PP que fue diputada provincial en Toledo, la primera en ser vicepresidenta de la Diputación y la primera en ser vicepresidenta de su organización en la provincia. Otorgó a Mariano Rajoy, por sorpresa, en secreto y mediante decreto de la Alcaldía el título de “persona muy grata en Guadamur”.

http://tualbacete.com/proyectan-la-...spectaculo-de-las-fiestas-de-guadamur-toledo/

Antonio Andersson‏@AntonioAnderss
Dos criminales sobre la fachada del monumento más representativo de #Guadamur Estará orgullosa .@sagrarioguti.

CikBEcXXEAAUUKz.jpg



Izquierda Unida C-LM‏@iuclm
Esperamos que la Fiscalía del Estado, actúe ante lo que consideramos apología del #fascismo en #Guadamur #Toledo

Cij2qrnXEAAxTb-.jpg


Efepéhache‏@felperea1978
@sagrarioguti1 Alcaldesa de #Guadamur, ya estaría detenida en Alemania por apología del Fascismo





Tranquilidad...La Fiscalía no acturá. No son titiriteros con una pancarta de 20 cm, sino todo un mural puesto por los organizadores del Ayuntamiento del PP para las fiestas visigodas.

Además el dueño del castillo que se exhibe es judío.

Tranquilidad....La Fiscalía no actuará.

No es un mural de dos etarras puestos en un edificio emblemático del País Vaso para celebrar unas fiestas de la localidad.

Tranquilidad.....solo son Franco y Himmler.
 
Me meo en los dictadores de IU!!. Estos dictadores comunistas que tienen cómo ejemplo a seguir a los dictadores de Stalin y Lenin se ponen a rabiar con Franco y con lo relacionado con Hitler!!. La madre rusia comunista tenía un fuerte ejercito y ahora me vienen de niños buenos que no creen en el ejército!!
 
Me meo en los dictadores de IU!!. Estos dictadores comunistas que tienen cómo ejemplo a seguir a los dictadores de Stalin y Lenin se ponen a rabiar con Franco y con lo relacionado con Hitler!!. La madre rusia comunista tenía un fuerte ejercito y ahora me vienen de niños buenos que no creen en el ejército!!


Me gustaría que te explayaras en lo de comunistas de IU y en donde han implantado su dictadura, nombres y hechos por favor. Por supuesto que hablo de España, no de la madre rusa que me queda muy lejos.

Te lo comento porque después de la sacrosanta Transición no fueron los comunistas quienes dieron un golpe de Estado en el 23F por ponerte un ejemplo...

A ver si me dices CONCRETAMENTE que han hecho los "comunistas" de ahora como Garzón, Anguita, Llamazares, etc etc etc , porque por contra sé perfectamente lo que han hecho los que no son comunistas.....
 
No puedo imaginarme a nadie de un Ayuntamiento tan retrasado o tan torpe como para encargar hacer algo así en las fiestas del pueblo.
Es un sinsentido absurdo que no beneficia a nadie y puede irritar a quien tenga dos dedos de frente.
¿Es posible que alguien haya pensado relacionar en serio a Franco con los visigodos y a su vez con Himmler ?
A lo mejor sí, y alguna mente preclara ha pensado: Los visigodos eran germánicos que ocuparon territorios de la Península Ibérica, sobre todo en el Norte, y por lo tanto Franco, al ser gallego, aunque moreno, bajito y culón, seguro que llevaba sangre visigoda en sus venas, como Himmler, que era alemán de pura cepa :wtf:.
Lástima que no hayan puesto mejor una foto de la Collares, que era de Oviedo, localidad mucho más visigoda que Ferrol, donde va a parar :smuggrin:
A ver si aclaran si ha sido una broma de mal gusto o qué cogno ha pasado.
Pero igual que me pareció de risa tomarse lo de Gora Alka Eta de los titiriteros como apología del terrorismo, me parecería exagerado tomar la ocurrencia de poner la imagen de esos dos pollos como apología del fascismo.
Más bien es apología del cretinismo, y eso creo que no está penado...todavía.
 
Me gustaría que te explayaras en lo de comunistas de IU y en donde han implantado su dictadura, nombres y hechos por favor. Por supuesto que hablo de España, no de la madre rusa que me queda muy lejos.

Te lo comento porque después de la sacrosanta Transición no fueron los comunistas quienes dieron un golpe de Estado en el 23F por ponerte un ejemplo...

A ver si me dices CONCRETAMENTE que han hecho los "comunistas" de ahora como Garzón, Anguita, Llamazares, etc etc etc , porque por contra sé perfectamente lo que han hecho los que no son comunistas.....

NO voy a entrar en polémicas. Pero decirte que el comunismo es dictadura pura y dura. MIra la historia y verás que comunismo y dictadura no van de la mano.

Por otro lado, unos sinvergüenzas como IU que cómo comunistas defienden a los dictadores llamados Stalin y Lenin venga a gritar en contra de Franco me parece una gilipolles. El comunismo se convirtió en dictadura en la madre patria llamada Rusia y en todos los países que fueron comunistas y ha día de hoy sigue siendo dictadura en aquellos países que siguen siendo comunistas.
 
El otro monstruo.

Al igual que Hitler, Stalin fue un loco asesino. Millón más, millón menos, eliminó al mismo número de personas que el jerarca nazi y con métodos parecidos. Ni el bolchevique más ferviente estaba seguro a su lado.

El otro día recordé —sin lamentarla— la muerte de Hitler, ocurrida hace ahora 70 años. Hoy toca hablar del otro personaje que compartió con él el dominio del tablero europeo y que, tras derrotarle en “la Gran Guerra Patria”, disfrutaba en esos mismos días de su momento de máxima gloria. Me refiero a Iósif (José) Vissariónovich Stalin; para los amigos,Koba.

Lo primero que debe decirse sobre Stalin es que, al igual que Hitler, fue un loco; un loco asesino. Millón más, millón menos, eliminó al mismo número de personas que el jerarca nazi y con métodos parecidos: los fusilamientos y los campos de concentración; con la diferencia de que en los de Stalin los prisioneros no eran inmolados en cámaras de gas al poco de llegar sino que, tras una supervivencia media de cinco años, morían a causa de los trabajos forzados, el frío o el hambre. El número de reclusos de los “campos de trabajo correctivos” (Gulag) superó los diez millones, y los muertos los dos millones. Aquellos campos fueron creados para los antiguos aristócratas, los kulaks (campesinos medios opuestos a la colectivización), el clero ortodoxo, los delincuentes comunes y, sobre todo, los disidentes políticos. Sobre estos últimos, solo en las “grandes purgas” de 1936-1938 hubo 1,3 millones de detenidos, de los que unos 700.000 acabaron ejecutados. En total, los fusilados bajo Stalin ascienden a un millón, como mínimo, que se eleva a cuatro si se añaden los muertos en campos de trabajo y en deportaciones masivas de población. Doy cifras conservadoras, multiplicadas por dos o más por algunos historiadores.

Tampoco la vida privada de Stalin superó a la de Hitler en ningún sentido. Huérfano de padre, tuvo siempre mala relación con su madre y no asistió a su entierro; hay serias sospechas de su***dio tanto de su segunda mujer como de su único hijo, y cuando le sobrevino el ataque fatal, sus íntimos dejaron pasar las horas sin llamar a un médico; Koba mismo había denunciado “conspiraciones de médicos”, pero, además, su muerte aliviaba a todos. Su obsesión paranoica es comparable a la del líder nazi, aunque menos racional y previsible. Un alemán conservador, ario por los cuatro costados y respetuoso con el partido tenía altas probabilidades de no ser molestado por los esbirros del Führer. Con Stalin, ni el bolchevique más ferviente estaba seguro. Al revés, podía ser detenido, torturado, obligado a confesar delitos imaginarios y finalmente ejecutado. Sencillamente, porque Koba sentía envidia hacia él. Stalin condenó a Trotski por “izquierdista”, a Zinoviev, Kamenev o Bujarin —que le apoyaron en la operación contra Trotski— por “derechistas”, a los jefes de la policía secreta Yagova y Yezhov... Toda la plana mayor bolchevique de 1917-1923, la protagonista del Octubre Rojo, había sido eliminada en 1939.

Y entonces, ese mismo año, se embarcó en su gran operación política, máxima prueba de su falta de principios morales: se alió con Hitler, su enemigo jurado, para repartirse Polonia. La responsabilidad del inicio de la Segunda Guerra Mundial recae, por tanto, sobre ambos, aunque luego, al atacar Hitler a su aliado (que fue así; Stalin nunca rompió el acuerdo, aunque quizás solo por falta de previsión), pasara a la historia como el adalid del antifascismo y hasta fuera candidato al Premio Nobel de la Paz.

No vale la pena dar más datos sobre la catadura moral del personaje. Al igual que con su rival nazi, su personalidad es, en definitiva, lo de menos. Lo importante, lo que no deberíamos dejar de preguntarnos nunca, es cómo pudo aquel sistema poner a un monstruo de este calibre a su cabeza.
La primera respuesta que se le ocurre a uno es similar a la del caso alemán: atribuirlo a la tradición rusa; en este caso, al zarismo, tiranía brutal como pocas (aunque su número de víctimas, comparado con el de los bolcheviques, sea cosa de niños). Estar dominados por un déspota caprichoso de quien se esperaba la solución de todos los males sociales era lo habitual para un ruso.

Pero hay otra respuesta, muy distinta, que creo más interesante: me refiero a la debilidad política de la teoría marxista, a la falta de precauciones ante los posibles abusos de los futuros dirigentes de la dictadura del proletariado, un tránsito obligado en el proceso de construcción del paraíso socialista. Karl Marx, tan penetrante en su crítica social, mostró una sorprendente ingenuidad política al subirse, sin más, al tren jacobino: solo importaba la toma del poder por el proletariado.

Cuando esto ocurriera, ¿por qué poner límites al gobierno del pueblo trabajador? No previó algo tan elemental como que los representantes del proletariado, al disponer del poder absoluto, pudieran usarlo en su propio beneficio. Tampoco lo previó Lenin, el verdadero artífice del sistema. Ni Trotski, uno de sus colaboradores más crueles, que sólo comenzó a criticarlo cuando fue desplazado del poder. Stalin no hizo sino perfeccionar el modelo montado por Lenin y Trotski.


Mucho más pesimistas, y más lúcidos, los padres del constitucionalismo norteamericano dieron por supuesto que el ser humano tiende a aprovecharse del poder cuando lo tiene en sus manos. Y a partir de ahí montaron unos mecanismos de reparto de poderes, controles y contrapesos, que ponían las máximas trabas posibles a los abusos. El sistema está lejos de ser perfecto, pero ha funcionado mucho mejor que las dictaduras en nombre del pueblo o del proletariado.

Alguna moraleja podríamos sacar hoy. Los partidos que proceden de la tradición comunista, como Izquierda Unida, y no se han desprendido suficientemente de su pasado estalinista, lo están pagando. Porque son muy pocos los europeos actuales que quieren vivir como los ciudadanos de la Europa del Este en los años 1945-1989.

Como la Iglesia católica está pagando, desde hace siglos, por su pasado inquisitorial. Se cree víctima de un “laicismo agresivo”, sin comprender que la ciudadanía desconfía, con razón, de que, si ellos recuperaran el poder de antaño, no volvieran a erigir piras para inmolar a quienes no comulgaran al cien por cien con su ideario. Y tampoco debe atribuirse aquello a la retorcida personalidad de un Torquemada, sino a un sistema totalitario de pensamiento y de poder. Instituciones con este pasado sucio no recuperarán nuestra confianza hasta que no abjuren solemnemente de ese esquema mental y garanticen, de manera creíble, que jamás volveremos a vivir aquello.

http://elpais.com/elpais/2015/06/04/opinion/1433411136_358833.html.


La ganadora de Eurovisión dice la verdad sobre Stalin....

Jamala, ganadora de Eurovisión por Ucrania: 'Quiero que la gente recuerde'.

"Jamala:

"Cinco días antes de la deportación, los soldados habían llegado a Crimea, a los que se le dio la bienvenida por parte de la población tártara local, además de comida y camas en las propias casas familiares, felices de honrar y acoger a compañeros que habían luchado en la guerra. Mi bisabuela le dijo esto a mi padre: "Todo el mundo estaba contento por ver a los soldados del frente, porque eso significaba que nuestros hijos y maridos regresarían pronto. Los entretuvimos como pudimos, también con música. Nadie imaginaba lo que nos iban a hacer poco después", recrea Jamala. "Los deportados dispusieron sólo de 15 minutos para reunir sus bienes personales. Después, se les cargó en trenes de ganado y se les sacó de Crimea. Entre estas personas estaba mi bisabuela -por aquella época, mi bisabuelo estaba luchando en la II Guerra Mundial-. Era una joven con cinco niños a su cargo, la menor de todos, una niña de nueve meses; los otros cuatro, chicos. Así que se montaron en los trenes sin aire fresco, agua o comida durante tres o cuatro semanas. No sabían dónde los llevaban. Fue un viaje inhumano y muy largo. La mayoría, sobre todo la gente débil y enferma, murió en el tren", concreta"


"Mi bisabuela le contó también a mi padre: 'La gente sostenía en brazos a sus familiares muertos, llorando, en lugar de dárselos a los soldados. Los soldados tiraban los cuerpos desde el tren, en movimiento; y los de los niños por las ventanas'. Fue horrible. Y le ocurrió a mi bisabuela. Su bebé murió en el tren, de lo pequeña que era; entonces, le pidió a los soldados que le dejaran enterrarla, pero se negaron y tiraron el cadáver desde el tren en marcha, como si se tratase de basura. Mi bisabuela tuvo que asumirlo, porque tenía otros cuatro críos. Gracias a Dios, mi abuelo sobrevivió a ese horrible viaje, por lo que puedo estar aquí. Cuando el tren paró, esa pobre gente pensó que su pesadilla había terminado, pero no fue así. Se les llevó a Uzbekistán, sin dinero ni un lugar donde vivir, por lo que incluso las personas de allí los evitaban". Eurovisión, después de todo, los ha acogido".

http://www.elmundo.es/television/2016/05/15/57387565ca474111708b4654.html

El ejemplo de Stalin y Lenin que tanto defienden los comunistas llámense IU,Potemos o sus marcas blancs.
 
Proyectan la imagen de Franco y un comandante nazi en el espectáculo de las fiestas de Guadamur, Toledo.

MAY 16, 2016by MAR DEFEZin TU REGION.

Cij68T0WsAARjMV.jpg

Las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo), que se celebraron este fin de semana, terminaron con una curiosa imagen por la que partidos políticos y ciudadanía están “echando humo” por las redes sociales. Se trata de la proyección en el castillo de la localidad de la imagen del dictador español Francisco Franco y el comandante nazi Heinrich Himmler, ambos con uniforme militar.

Así lo ha denunciado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, quienes han sido de los primeros en hacerse eco de este hecho publicando una imagen del acto en su perfil de Twitter. IU afirma que “se trata de apología del fascismo” y han manifestado su “absoluto desprecio” por este hecho y han pedido a la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutierrez del Partido Popular, explicaciones al respecto. Asimismo, han asegurado que esperan que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto y actúe ante estas actuaciones.

Las fiestas de Guadamur se han celebrado este fin de semana en el que se han llevado a cabo espectáculos de luz y sonido, un mercado visigodo, un recital de música antigua y como colofón el espectáculo de luz y sonido, ‘Lux Gothorum’, proyectado en el edificio del castillo de la localidad, donde se ha proyectado la imagen de la discordia y que ha puesto punto y final a las IX Jornadas Visigodas de Guadamur con una gran polémica e indignación en las redes sociales.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadamur y han informado que en breve, el equipo de gobierno realizará declaraciones al respecto.

La Diputación de Toledo ha suspendido el convenio con Guadamur hasta aclarar si proyectó las imágenes de Franco y Himmler.

La Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por el Partido Popular, para la celebración de las Jornadas Visigodas, mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo ‘Lux Gothorum’, incluido en la programación de estas fiestas del pasado sábado. En nota de prensa, la diputación ha asegurado que “el Gobierno de la Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional”.

Sagrario Gutierrez, alcaldesa de Guadamur, es integrante del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo, ha sido la primera mujer del PP que fue diputada provincial en Toledo, la primera en ser vicepresidenta de la Diputación y la primera en ser vicepresidenta de su organización en la provincia. Otorgó a Mariano Rajoy, por sorpresa, en secreto y mediante decreto de la Alcaldía el título de “persona muy grata en Guadamur”.

http://tualbacete.com/proyectan-la-...spectaculo-de-las-fiestas-de-guadamur-toledo/

Antonio Andersson‏@AntonioAnderss
Dos criminales sobre la fachada del monumento más representativo de #Guadamur Estará orgullosa .@sagrarioguti.

CikBEcXXEAAUUKz.jpg



Izquierda Unida C-LM‏@iuclm
Esperamos que la Fiscalía del Estado, actúe ante lo que consideramos apología del #fascismo en #Guadamur #Toledo

Cij2qrnXEAAxTb-.jpg


Efepéhache‏@felperea1978
@sagrarioguti1 Alcaldesa de #Guadamur, ya estaría detenida en Alemania por apología del Fascismo





Tranquilidad...La Fiscalía no acturá. No son titiriteros con una pancarta de 20 cm, sino todo un mural puesto por los organizadores del Ayuntamiento del PP para las fiestas visigodas.

Además el dueño del castillo que se exhibe es judío.

Tranquilidad....La Fiscalía no actuará.

No es un mural de dos etarras puestos en un edificio emblemático del País Vaso para celebrar unas fiestas de la localidad.

Tranquilidad.....solo son Franco y Himmler.

Lo que verdaderamente me molesta de esto es que se identifique a Franco con el nazismo, con Himmler o con Hitler. Tanto Hitler como Stalin son dos de los personajes mas asquerosos de la historia de la humanidad, a Hitler hay que identificarlo más bien con Stalin. Hitler era una escoria, un descerebrao sin el más mínimo talento en ningún campo, era un criminal que asesinaba en masa, era un iletrado y un ignorante supersticioso que andaba por ahí buscando la lanza de Longinos o reliquias semejantes que al final terminó por convertirse en algo así como el líder de una secta esotérica para psicópatas descerebraos. Hitler era además un enfermo mental de manual (al igual que Stalin, por cierto) y un zoqute. Franco jamás fue racista ni jamás pretendió exterminar ninguna raza, Franco jamás cometió ningún genocidio, Franco era un general brillante y un estadista de categoría más que aceptable, probablemente uno de los mejores estadistas de su época. Franco se dedicó a capear el temporal de su epoca como mejor pudo, y lo logró, lo capeó a la perfección. Hitler era una escoria a la altura sólo de personajes como Stalin. Nada que ver con el Generalísimo en nada. No le llegan los dos juntos ni a la suela de los zapatos.
 
La verdad sobre lo que significaba la proyección. Nada de nada con alabar ni al franquismo ni a Hitler. Pero hay muchos que cómo defienden a sus dictadores y a los terroristas no saben que hacer para meter mierda sobre los otros y ven lo que no es...



¿Cuál es la relación de Heinrich Himmler con los tesoros visigodos?.

En 1941, la dictadura franquista negoció con el régimen de Vichy, bajo el control de la Alemania nazi, la devolución de parte del tesoro vendido de forma fraudulenta.

guadamur-himmer--620x349.jpg


A raíz de la proyección de imágenes de Francisco Franco y de Heinrich Himmler, jefe de las SS del partido nazi, sobre la fachada del castillo de Guadamur (Toledo) se ha generado una gran polémica, principalmente en las redes sociales. Las imágenes se pudieron ver durante cinco segundos dentro de una producción audiovisual, de veinticinco minutos de duración, que «narra hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar». Pero, más allá de controversias, ¿qué relación tiene Himmler con el patrimonio visigodo y con Toledo?.

Se designa Tesoro de Guarrazar a un conjunto de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto.Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila. Ambas coronas son de oro y están engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas pulidas. El tesoro permaneció siglos y siglos olvidado hasta que fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo.

En el año 1858 parte del tesoro fue descubierto tras unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces. Un labrador de 40 años,Francisco Morales, desarticuló muchas de las joyas y vendió fragmentos y componentes. El francés A. Herouart, amigo de Morales, adquirió las alhajas que éste aún tenía en su poder y se hizo con la tierra donde apareció el tesoro. A su vez, Herouart se las vendió a un diamantista, José Navarro, que negoció la venta de las ocho coronas y seis cruces al Gobierno francés.


Al conocer la venta de patrimonio español, el gobierno español reclamó una investigación judicial para descubrir por qué el tesoro había acabado en manos francesas y trabajó para impedir nuevos expolios. Todavía hoy, el Museo de Cluny parisino guarda tres coronas, la de Sonnica, con cruz pendiente, otra decorada con arquillos y la tercera de retícula abalaustrada, una cruz colgante, la R pendiente de la corona de Recesvinto, que iniciaba su nombre, otros dos colgantes y cuatro elementos de suspensión.

himmler-visitando-toledo--510x286.jpg


El resto sí regresó a casa. En 1941, la dictadura franquista negoció con el régimen de Vichy, bajo el control de la Alemania nazi, la devolución de parte del tesoro vendido de forma fraudulenta. Se estableció así un convenio entre ambos gobiernos para que volvieran a España seis de las nueve coronas de Guarrazar, vendidas por Navarro y Herouart, entre ellas la más hermosa, la de Recesvinto.

El 9 de febrero de 1941 un tren francés llegó a Portbou con 33 cajas con piezas arqueológicas y artísticas, que España reclamaba desde hace décadas, entre ellos las coronas visigodas prometidas, pero además regresan a casa dos famosas exiliadas por la fuerza de la codicia, la Inmaculada de Murillo y la Dama de Elche, hasta entonces en museo del Louvre. Como contrapartida, el gobierno francés recibió un retrato de Doña Mariana de Austria de Velázquez; otro de Antonio Covarrubias, obra del Greco; un cartón de Goya y una colección de dibujos franceses del siglo XV.

España y el ocultismo nazi.

Antes de que llegara a España la auténtica Dama de Elche, el dictador recibió el día 23 de octubre de 1941 al comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, que trajo como presente una reproducción de esta estatua ibera. Además de los asuntos políticos, Himmler vino con el encargo de Adolf Hitler y distintos dirigentes nazis de indagar en cuestiones «ocultistas».

No en vano, se sabe que altos mandos nazi comoHeinrich Himmler, Richard Walther Darré, Rudolf Hess y Alfred Rosenberg, tenían un gran interés en este campo y por objetos como la «Lanza de Longinos» y el «Santo Grial», que se consideraban en España, en concreto en el monasterio de Montserrat. El 22 de octubre, el Reichsführer visitó el museo arqueológico de Madrid, estudió meticulosamente un mapa de las invasiones bárbaras y le pidió al director del museo varias copias de algunos materiales allí expuestos.

El desarrollo de la guerra y el contexto internacional impidieron que Himmler pudiera realizar un nuevo viaje más adelante. En julio de 1941, el ministro franquista José Luis Arrese cursó una invitación especial a Himmler para participar en los yacimientos arqueológicos en la necrópolis visigoda de Castiltierra (Segovia). En este contexto, se sabe que Hitler estaba obsesionado con los visigodos, pues ese pueblo permitía establecer vínculos entre la Europa septentrional y la Península Ibérica, una conexión que encajaba como anillo al dedo con los dogmas nazis sobre la raza aria.

Con este propósito destinó a Heinrich Himmler encontrar varios tesoros de esta civilización, como fue el caso del desaparecido tesoro del rey visigodo Alarico. Este tesoro, que consistiría en buena parte del botín obtenido tras el saqueo de Roma en agosto del año 410.

http://www.abc.es/historia/abci-cua...r-tesoros-visigodos-201605161724_noticia.html
 
Back