Todo sobre los posibles delitos fiscales de Ana Duato e Imanol Arias

Hacienda estima en 1,6 millones el fraude inicial de Imanol Arias y en 800.000 euros el de Ana Duato

Entre los querellados constan la hermana del actor y el marido de la actriz. Según Anticorrupción, utilizan un entramado para no tributar sus ingresos de la serie 'Cuéntame'.

protagonistas-Cuentame_122249009_4472909_1706x960.jpg

Los dos protagonistas de Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato. Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal
05.05.2016 01:18 h.

Los protagonistas de 'Cuéntame' habrían utilizado un entramado societario para no tributar en España sus ingresos por la serie de televisión emitida por TVE. Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Imanol Arias habría cometido un fraude de 1,6 millones de euros, mientras que la cuota de Ana Duato ascendería a 800.000 euros.

Estos son los datos que constan en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, y que llevó a la detención de cuatro personas vinculadas al despacho Nummaria la semana pasada, dedicado a constituir entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, según consta en la querella, la ONIF ha hecho un cálculo inicial del fraude de Imanol Arias de 317.356 euros en el ejercicio 2010; 515.884 euros, en el año 2011; 317.339 euros en el ejercicio 2013; y 497.046 euros en el año 2014, lo que hace un total de 1,6 millones de euros aproximadamente. En la propia querella, la Agencia Tributaria alerta que son datos iniciales que deberán concretarse con la documentación incautada en el registro del despacho.Los protagonistas de 'Cuéntame' habrían utilizado un entramado societario para no tributar en España sus ingresos por la serie de televisión emitida por TVE. Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Imanol Arias habría cometido un fraude de 1,6 millones de euros, mientras que la cuota de Ana Duato ascendería a 800.000 euros.

Estos son los datos que constan en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, y que llevó a la detención de cuatro personas vinculadas al despacho Nummaria la semana pasada, dedicado a constituir entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda.

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, según consta en la querella, la ONIF ha hecho un cálculo inicial del fraude de Imanol Arias de 317.356 euros en el ejercicio 2010; 515.884 euros, en el año 2011; 317.339 euros en el ejercicio 2013; y 497.046 euros en el año 2014, lo que hace un total de 1,6 millones de euros aproximadamente. En la propia querella, la Agencia Tributaria alerta que son datos iniciales que deberán concretarse con la documentación incautada en el registro del despacho.

En el caso de Ana Duato, las cifras calculadas por la Agencia Tributaria que habría dejado de pagar a Hacienda por el Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF) es de 141.440 en el ejercicio 2010; 311.370 euros en el año 2011; y 341.578 euros en el año 2012, haciendo un total aproximado inicial de 800.000 euros defraudados.

ENTRAMADOS CON TESTAFERROS COSTARRICENSES
Según recoge la querella, los dos actores habrían utilizado un entramado para evitar tributar en España todos sus ingresos de la serie de televisión, que llevan quince años emitiendo en la cadena pública.

Tanto estos dos clientes del despacho junto a otra treintena que también se encuentran investigados, habrían utilizado estructuras defraudatorias que pasan por crear comunidades de bienes primero y después simular operaciones con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). Estas agrupaciones no tributan en sociedades sino que tienen que repartir sus beneficios entre sus integrantes.

Y estas integrantes son sociedades británicas limitadas, de las que no se sabe su titularidad, administradas por otras costarricenses, cuyos administradores son testaferros profesionales, y con transferencias a cuentas en Suiza.

Según el reglamento europeo, la finalidad de la agrupación es facilitar y fomentar las actividades económicas de sus miembros mediante la unión de sus recursos, actividades y competencias. Dicha unión debe permitir la obtención de mejores resultados que los que sus miembros lograrían actuando de forma aislada. Si la agrupación obtiene beneficios, éstos se repartirán entre los miembros, pagándose asimismo los impuestos según corresponda. Sus actividades deben estar relacionadas con las actividades económicas de sus miembros, sin que puedan llegar a sustituirlas.

En el caso de los investigados, está AEIE era ficticia desde el momento que la sociedad británica con la que se unían no es más que una sociedad pantalla, administrada por testaferros de Costa Rica. Según la investigación, el despacho constituyó entramados opacos bajo este régimen, dando la inmensa mayoría del peso a las sociedades británicas para no tributar en España. Las sociedades británicas tendrían que haber declarado sus beneficios a su Agencia Tributaria sin embargo las investigaciones iniciales realizadas por la ONIF concluyen que no se ha tributado tampoco allí.

TAMPOCO DECLARABAN EN INGLATERRA
Los investigadores tienen localizadas 104 sociedades limitadas británicas, y todas ellas poseen su domicilio en la misma casa familiar y no tienen actividad, por lo que hay indicios racionales de que se tratan de sociedades instrumentales utilizadas únicamente con el objetivo de defraudar a Hacienda. En algunos casos, las autoridades británicas han informado que nunca han declarado en el Reino Unido lo percibido de las entidades en régimen de las AEIE.

Entre los querellados, también aparecen la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel Arias Domínguez, y el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernadeu Maestro. El despacho montaban complejos de sociedades creando en último término una pantalla formal. En el caso de Ana Duato, tenía una sociedad, Gaumukh AEIE, participada por otras sociedades utilizadas a su vez por otras estructuras creadas por el despacho, que son Nevington Limited, a su vez participada por Dudley International S.A. y Hillside Finance S.A. En el caso de la sociedad utilizada por Duato, y constituida en 2007, el administrador único es su marido, y consta como matriz Ganga Proyectos S.L., también de éste.

En el caso de Imanol Arias, la estructura utilizada para ocultar sus ingresos, según la Fiscalía Anticorrupción, es Leitmotif Projects AEIE, participada a su vez por Rosedale Limited, a su vez participada por Aljayma Holding SA. En esta estructura, creada en 2010, aparece como administradora única su hermana. Además, consta como administradora de una de las sociedades otra llamada Kington Management, también de los mismos testaferros de Costa Rica utilizados en varios entramados creados por el despacho investigado.

Este diario ya avanzaba que los dos protagonistas de la serie 'Cuéntame' eran dos de los clientes que han hecho uso de sus servicios. Después de que la Policía registrara el despacho el pasado miércoles, ordenó el bloqueo de una serie de cuentas, entre ellas las de las sociedades de ambos actores. El próximo paso será que el magistrado les cite a declarar en calidad de investigados -antes imputados-.


IMANOL ARIAS



ESPAÑA
El no de Rajoy y las reticencias de Sánchez ponen en riesgo los debates del 26J
TE RECOMENDAMOS
CONTENIDO PATROCINADO
recomendado por
Hacienda estima en 1,6 millones el fraude inicial de Imanol Arias y en 800.000 euros el de Ana Duato
NOTICIAS RELACIONADAS
CARLOTA GUINDAL
Lo que sabemos y no sabemos de la investigación a Imanol Arias y Ana Duato
 
Y me pregunto: ¿hay alguien en España que haya hecho dinero de manera limpia y que, además, cumpla con Hacienda? La respuesta es no... salvo quienes hayan ganado la lotería y hayan pagado los impuestos correspondientes.

Yo conozco a una familia (conozco a varias en realidad,pero a esta la conozco mucho más) que hizo y sigue haciendo dinero limpio y cumple con hacienda, es más, crean muchos puestos de trabajo. ¿El secreto contado por ellos mismos? Partirse la espalda trabajando,tener un poco de suerte, querer todo lo que se tiene y no desear demasiado lo que no se tiene.

Puede sonar hasta raro,viendo como esta la cosa hoy en día,pero aún existe gente con esa mentalidad. No todos somos "chorizos" buscando la oportunidad de trincar,explotar,defraudar o vivir del cuento para hacernos millonarios a costa de los demás.
 
Pues esto es como el domino cae una pieza y caen todas,ya han caido tres contando con el marido de la duato,pues detras me imagino que iran muchos mas y no os sorprendais que tambien salgan los nombres de otros actores de la serie,porque aqui el que mas o el que menos es muy amiguito de la duato o del arias y no creo que sea amor del bueno como digo yo sino interesado.
Pilar punzano tiene que estar saltando de alegria porque ella lo denuncio y muchos ex compañeros suyos y supuestos amigos tambien la contradicieron y dijeron que solo queria notoriedad y dinero,ala pos toma notoriedad,como esto sea verdad van a tener que darle no solo un paston a pilar punzano sino tambien un papel en cualquier serie de TVE o en otra cadena porque el daño que se le a echo a pilar, que estoy segura que a dicho una tercera parte de lo que sabe,a sido importante,ahora veremos que dice francis lorenzo y la anterior ines alcantara que por cierto en las ultimas entrevistas a reculado sobre pilar punzano,se ve que sabe mas de lo que parece y por si acaso la salpica a ella tambien a dicho upssss mejor reculo no sea que la caquita que sobra me la echen encima a mi.
 
Pilar Punzano vuelve a la carga contra Imanol Arias y Ana Duato
Ahora, la actriz se siente afortunada de ver cómo sus acusaciones contra la productora han dado sus frutos. Ha logrado que la justicia se pare a investigar su extrabajo y la investigación ha tenido consecuencias
imagen-sin-titulo.jpg

Pilar Punzano en una imagen de archivo (Facebook)
AUTOR
RAOUL HIGUERA
Contacta al autor
raoulhiguera
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
05.05.2016 – 20:04 H.
Pilar Punzano no digirió bien su despido de 'Cuéntame cómo pasó', serie de TVE a la que entró a formar parte para cubrir la baja de Irene Visedo en la piel de Inés Alcántara. Tras el regreso de Visedo, Punzano se quedó sin trabajo, lo que le abrió las puertas a contar su verdad y desatar una agria polémica que ha convertido una de las ficciones más familiares de nuestra televisión en un asunto turbio repleto de controversias.

ana-duato-maria-galiana-y-pilar-punzano.jpg

Ana Duato, María Galiana y Pilar Punzano

La última, el hecho de que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria anda tras la pista de un presunto fraude fiscal por parte de la productora de la serie, Ganga Producciones SL, propiedad de Miguel Ángel Bernaurdeau, marido de Ana Duato, y algunos de sus protagonistas. Entre ellos, se habla de un supuesto delito de fraude cometido por Imanol Arias de1,6 millones de euros y también de la propia Ana Duato, cuya presunta cuantía defraudada ascendería a los 800.000 euros. Una trama que ya tiene nombre propio: 'Operación City'.
 
na Duato: un marido embargado, dos hijos… Así es su vida cuando no es Merche
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el embargo de las cuentas bancarias de la productora de la serie 'Cuéntame', Ganga Producciones SL, y las de su propietario, el marido de Ana Duato
imagen-sin-titulo.jpg

Ana Duato en un fotomontaje realizado en Vanitatis
AUTOR
MARTA BOLONIO
Contacta al autor
mbolonio
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
05.05.2016 – 20:04 H.
No grabéis a mis hijos, por favor”. Por primera vez, el gesto tierno y dulce que desprende habitualmente Ana Duato se torna seco ante los medios de comunicación. Varios periodistas esperan a la actriz en el aeropuerto de Madrid para arrancarle las primeras palabras después de que El Confidencial publicase en exclusiva que un juez había embargado las cuentas de su marido, Miguel Ángel Bernardeau, pero la mujer rubia de ojos claros que pasea la maleta en compañía de su familia dista mucho de la Merche de 'Cuéntame', ese personaje al que tan irremediablemente está ligado después de 15 años interpretándolo.

imanol-arias-y-ana-duato-en-cuentame-como-paso.jpg

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Ese tiempo ha bastado para que personaje y persona sean casi uno y debido al ángel que desprende en la serie cuesta imaginarse a Ana Duato enfrentada a los reporteros. Con modales y sin perder su esencia, lo ha hecho este jueves para proteger lo que más ha cuidado durante las dos décadas que lleva dedicándose a la televisión, su vida personal, esa que esta semana está de rabiosa actualidad muy a su pesar. Pero, ¿quién se esconde detrás de Merche?¿Cómo es esa otra familia Alcántara?

Ana Duato (Valencia, 1968) se casó hace 27 años con Miguel Ángel Bernaurdeau (Albacete, 1960) y con él tiene dos hijos: Miguel, de 19 años, y María, de 11. Los cuatro han formado una familia muy unida que rara vez aparece en las revistas. Ni siquiera el hecho de que Ana y su marido trabajen juntos -él es el dueño de la productora de 'Cuéntame', Ganga, de la cual también se han bloqueado las cuentas- ha despertado el morbo de los reporteros, quizá, en buena medida, porque ambos lo han llevado con total naturalidad.

Contaba Ana en una entrevista concedida en 'La Nueva España' que su matrimonio tiene mucho que ver con los Alcántara solo que en versión moderna. Una unión que se sustenta, según ella, con mucho amor. “No me avergüenza decir que estoy incluso más enamorada que antes. He tenido la suerte de encontrar a esa persona con la que creces y evolucionas”, decía la actriz.



Declaraciones de Ana Duato
Su casa, sus vacaciones, sus paellas
Nunca ha tenido reparos en hablar de cómo era trabajar con su marido. “Es muy fácil”, ha declarado. Dicen desde su entorno que Ana tiene mucho de Merche (qué remedio, 15 años después) y ella misma lo reconoce asegurando que con sus hijos es tan pesada como su personaje e incluso “más besucona”.

Su vida fuera de cámaras discurre como la de una mujer muy normal. Tal y como ha podido confirmar Vanitatis, vive en un chalet en Dehesa de la Villa, una zona de clase media de Madrid, veranea cada año en Ibiza y cada domingo prepara paella valenciana a los suyos.

la-actriz-ana-duato-y-su-marido-miguel-angel-bernardeau-gtres.jpg

La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau (Gtres)
Poco más se sabe de la otra Merche. Ella ha cuidado mucho de que su vida privada no sea más interesante que la de los Alcántara. Por eso, quizá muy consciente del revuelo que ha generado la implicación de su marido en la 'operación City', Ana se escapaba con sus hijos a descansar lejos del foco mediático. No está acostumbrada a protagonizar noticias que nada tengan que ver con su trabajo como actriz y su debut en este menester no ha podido ser más desagradable para ella. Una vez que los reporteros que la esperaban en el aeropuerto han accedido a no enfocar a sus hijos, ella solo ha acertado a decir:“No creo que sea el momento de hablar ahora”.
 
El tema es que la izquierda defiende los impuestos muy altos, pero ellos mismos sacan su dinero para no pagarlos o utilizan fórnulas "legales" para desgravar lo máximo, lo que es un contrasentido. O directamente cometen delitos.

Lo que tienen que aclarar es que defienden que los altos impuestos los paguen los demás.
 
RTVE detecta irregularidades en la auditoría interna de 'Cuéntame cómo pasó'
Las primeras conclusiones de la auditoría interna abierta en octubre señalan errores en la liquidación de la serie. Los problemas judiciales de Ganga podrían afectar a su renovación
imagen-sin-titulo.jpg

Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Autor
D. Forcada
Contacta al autor
dforcada
Tags
Tiempo de lectura4 min
05.05.2016 – 20:44 H.
El sonoro despido de la actriz Pilar Punzano del reparto de la serie 'Cuéntame cómo pasó' ha traído más consecuencias de las inicialmente esperadas para su productor, Miguel Ángel Bernardeau, y para Ganga Producciones, la firma que está detrás de las 17 temporadas de la serie. La noticia saltó a los medios en septiembre, cuando Punzano atacó duramente a la productora por las condiciones de su contrato y las supuestas irregularidades en las retenciones de las que era víctima, y aquello dio pie a que Radio Televisión Española (RTVE) encargase una auditoría interna sobre su serie más longeva. La investigación sigue adelante, pero los primeros resultados destacan algunas irregularidades por parte del auditor responsable. Y eso, al margen de las sospechas de fraude fiscal que pesan sobre Ganga y que han llevado al juez Ismael Moreno a embargar sus cuentas.

Esta segunda derivada es la que más puede preocupar a día de hoy a Bernardeau y al futuro de la serie, que termina la actual temporada el próximo 19 de mayo. Los últimos datos de audiencia avalarían otra renovación más, que está aún pendiente de aprobación por el consejo de administración. Pero si los problemas fiscales y las investigaciones judiciales prosiguen en torno a Ganga y al matrimonio que forman Bernardeau y Ana Duato, RTVE se vería obligada a prescindir de la productora. Como empresa pública, no podría seguir contratando con ellos, tal y como confirman varios consejeros de la Corporación.

Oficialmente, TVE se declara a la espera de acontecimientos en torno a las noticias que están publicando diferentes medios, entre ellos El Confidencial, y mantienen la presunción de inocencia y buena fe de la productora. Sea como fuere, el embargo de las cuentas ya ha motivado que el consejero Miguel Ángel Sacaluga haya solicitado internamente información sobre cómo afecta esto a la televisión pública como sociedad estatal. Otros consejeros sondeados por este diario también son tajantes a la hora de cuestionar el futuro de la serie si Ganga es condenada judicialmente por fraude fiscal.

Mientras el caso se desarrolla en los juzgados, lo que sí han recibido los consejeros son las primeras valoraciones del auditor que está, desde septiembre, sobre las cuentas de 'Cuéntame'. La investigación fue solicitada por el Comité de Auditoría de RTVE, formado por cinco de los nueve consejeros de la Corporación, y aunque no ha terminado sí que hay algunas conclusiones iniciales.

imagen-del-episodio-de-cuentame.jpg

Imagen de uno de los episodios de 'Cuéntame'. (TVE)
“El auditor nos dice que lo de la actriz [Pilar Punzano] no parece tener mucha importancia, pero que en otros temas de liquidación sí se han detectado algunas irregularidades, así que estamos expectantes”, señala uno de los consejeros. Este auditor está cotejando el destino final de todas las partidas de gastos expresadas por Ganga en sus liquidaciones de cada una de las 17 temporadas. Un trabajo que va más allá de los análisis que, año tras año, realiza RTVE a través de su dirección económica y financiera.

“No estamos auditando a Ganga”, señala otro consejero, que se muestra partidario de no modificar los contratos de 'Cuéntame' mientras las noticias solo afecten, a título particular, a Ana Duato o su marido. “Lo que auditamos son las liquidaciones que la productora nos ha presentado, y este análisis es más riguroso que el informe de la dirección económica y financiera. Si la productora declara que paga una cantidad a un actor equis por unos platos, revisamos a dónde va dirigido cada gasto para que no se derive dinero de una partida a otra”, explica.

“Las primeras informaciones del auditor nos señalan que algunas cosas no están bien, pero todo apunta a que, sobre todo, se trata de vicios históricos repetidos por una productora que lleva haciendo lo mismo, año tras año,desde 2001. No parece que esas irregularidades vayan a ser muy relevantes”, añade.

Las presuntas irregularidades cometidas por Ganga Producciones y Bernardeau han aparecido en el marco de la operación City, el dispositivo realizado la semana pasada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación sobre una denuncia previa presentada por la Agencia Tributaria, que se ha centrado en las presuntas prácticas fraudulentas del bufete de Madrid Nummaria.

Un portavoz de Ganga Producciones SL y también de Miguel Ángel Bernardeau aseguró el martes a El Confidencial que aún no han recibido ninguna notificación del juzgado sobre el embargo de las cuentas y que tampoco tienen constancia de que hayan sido bloqueadas. Además, este portavoz sostiene que la empresa “no ha hecho utilización de ninguna sociedad” del despacho de Nummaria “para tratar de esconder nada ni evitar pagar impuestos a Hacienda”.
 
lo que tb es delito es que una serie buena, tan cuidada, tan bien hecha, lo hayan convertido en esa bazofia que parece que los guionistas y demás hayan tomado una tortilla de drogas.

es un horror y una desverguenza que estemos costeando eso. para empezar
después viene el resto, aunque la gaopina sigue ahí, tan tranquila. dirán estos que tb

cada vez estoy más convencida de que bertín no siguió en la tv pública, viviendo de nosotros, xq se sabía que eso de sus sociedades tan normales en le normal país de panamá, saldría.

qué pereza ana duato con su rollo de unicef y la cultura y el iva y el venía. horror total.
asco
 
El final perfecto sería que les llamaran a declarar y le echaran la culpa de todo a un muerto (José Sancho):
- Es que Don Pablo era muy malo y muy facha y se llevó el dinero.
 
Back