«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

Tener que leer que el euskera era una lengua muerta es de traca. No estoy de acuerdo con que la impongan pero eso es falso. Mi padre lo aprendió en casa con mis abuelos, estaba prohibido hablarlo. Si fuese una lengua muerta a que venia prohibirla. Que el castellano no se impuso??? He vivido años en México y no solo impusieron el castellano, la religión, la cultura... demolían sus templos y construyeron encima utilizando parte de los elementos de los templos que demolían.

El euskera no era una lengua muerta, que no se hablaba igual en las ciudades que en pueblos es cierto. Que en ciudades su uso era bajo también, pero eso no quiere decir que era una lengua muerta. No puso Franco pocos impedimentos. Tampoco hace ningún favor al castellano despreciar otros idiomas. Por encima de todo los idiomas son cultura y no se deben mezclar con política. Ese es un gran fallo politizar la cultura, la cultura es universal y enriquecedora.
1) Aquí los únicos que politizan los idiomas son los neziatas, que los utilizan como arma política.
2) A finales del siglo XIX, el español era una lengua minoritaria en Hispanoamérica. El castellano se empezó a extender después de la independencia de las colonias. Los españoles fueron a América a por el oro y a convertir almas. Para convertir almas era mucho más útil que los curas aprendieran el idioma de los indios, que no lo contrario, y así sucedió en la inmensa mayoría de los casos. Con respecto a la destrucción de templos y demás, he de recordarte que el imperio azteca era uno de los más criminales y genocidas que recuerda la humanidad. Tenía esclavizados literalmente a todos los pueblos circundantes y éstos odiaban a los aztecas a muerte, como es lógico. Cortés no tenía ningún interés en arrasar Tenochtitlán. Fueron los habitantes de Cholula, Cempoala y demás colaboradores de los españoles los que decidieron masacrar los aztecas cuando ya el imperio azteca había caído. Cortés les rogó que pararan, pero no le hicieron caso. Incluso se dice que Cortés lloró al contemplar la masacre· La religión sí que se trato de imponer por la fuerza, aunque la verdad es que los indios tampoco la rechazaron nunca fuertemente, pero el idioma jamás se trató de imponer por la fuerza. Es absurdo tratar de imponer un idioma por la fuerza, porque es imposible hacerlo, por mucho que los neziatas se empeñen en aceptarlo, ya que ellos pretenden imponer su idioma por la fuerza. En España, el castellano nació como koiné, ya que se necesitaba un idioma para entenderse a la hora de ir a la guerra. Se impuso de manera natural y, por sentido común, fue aceptada por todos los usuarios. En América también se impuso de manera natural. Por poner un ejemplo: es imposible que diez millones de ciudadanos que quieran entenderse entre ellos se pongan de acuerdo para aprender un idioma que sólo entienden mil de esos ciudadanos. Siempre se irá a lo más práctico de manera natural.
3) El vasco es una lengua muerta.
4) Franco jamás prohibió hablar ninguna lengua vernácula. Ni a mí ni a nadie de mi familia ni a ningún vecino mío se le prohibió jamás hablar mi lengua vernácula, eso puedo atestiguarlo yo en primera persona.
5) Te recomiendo que estudies un poco más.
 
No me voy a rebajar a tu nivel, pero aplicate el cuento y estudia. Por cierto un poco de educación tampoco te vendría mal. Que los aztecas fueran salvajes no justifican las barbaridades que se hicieron. Si quieres sentar cátedra sobre el euskera perfecto, el resto tenemos derecho a decirte que estas equivocado.
Educación y humildad.
 
Por cierto en España no toda la población habla castellano de cuna. Conozco bastantes casos que no lo aprendieron hasta empezar el colegio. Su lengua materna es una que llamas muerta.
Venga sienta cátedra y deleitanos con tu educación.
 
http://confidencial.e-noticies.es/francia-se-carga-el-catalan-98230.html
5 de Noviembre de 2015. 00:27h.
pxtrans.gif

Francia NO reconocerá lenguas distintas del francés.

Definitivamente, Francia no reconocerá oficialmente ninguna lengua excepto el francés
, después de que el Senado ha rechazado, sin ni siquiera discutirlo, un proyecto de ley para el reconocimiento oficial de las restantes lenguas que se utilizan en el Estado, entre ellas, el catalán occitano y el euskera vasco francés.

El pasado 24 de octubre, en diversos puntos de Francia, un total de unas 20.000 personas se manifestaron para exigir ese reconocimiento oficial del Estado para las lenguas alsacianas, el euskera, el corso, el bretón o el catalán, entre otras.

Francia firmó en 1999 la Carta Europea de Lenguas Regionales, que establece para los firmantes, entre ellos el Estado español, la obligatoriedad de reconocer oficialmente esas lenguas. Sin embargo, Francia ha rechazado esta posibilidad, que implicaría modificar el artículo 2 de la Constitución: “La lengua de la República es el francés”.
Jajajaja
Estos franceses sí que saben.
El problema lo tienen con el magma creciente de moros que hay dentro de sus fronteras y que no pueden asimilar.
Lo del vasco dominante y el castellano menguante se veia venir. Es culpa del Gobierno de España. Por interés político, por cobardía y por la TRAICION enorme de la izquierda, siempre tan amiga de los terroristas de ETA y de los separatistas. Podemos e IU han aplaudido hoy a Otegui en Bruselas. El PSOE no ha querido firmar un manifiesto contra Otegui. Sólo lo ha firmado el Pp y creo que Va
El que haya 200 personas "solo" empantanadas con el vascuence en la Universidad etarra es normal. Miles de estudiantes de van a Navarra y a otros sitios donde no se excluye el idioma ESPAÑOL.
 
Es culpa del corrector.

En cuanto a los idiomas vernaculos de las diferentes regiones españolas...pues miren el español es mucho más práctico que todos ellos juntos. No deberían ser cooficiales. Deberían ser materias optativas en los cv de colegios y universidades. Creo que los idiomas son una riqueza, una maravilla. Pero en España los idiomas han servido como arma arrojadiza. Como el arma letal de las regiones catalana y vasca para separarse de España. Lo siento horrores por los catalanes-españoles y los vasco-españoles que tienen que sufrir esa tiranía.
Pero saben que? El dioma que los niños hablan a escondidas en los patios es el Español. Y las cadenas de TV más vistas en el País Vasco son las de lengua española. La cadena vasca la ven Otegui y sus primos.
 
Francia perdió la batalla contra el predominio del inglés en los negocios, la diplomacia y las comunicaciones digitales y ahora está perdiendo la batalla contra la homogeneidad cultural. Es una fuente de frustración para muchos franceses --un duro palo para la grandeur y la francophonie y todas esas cosas tan gaulistas, post IIGM y setenteras-- pero la realidad es que en medio del declive económico, el regionalismo / nacionalismo ha hecho un "come back" y va en ascenso.
 
Francia perdió la batalla contra el predominio del inglés en los negocios, la diplomacia y las comunicaciones digitales y ahora está perdiendo la batalla contra la homogeneidad cultural. Es una fuente de frustración para muchos franceses --un duro palo para la grandeur y la francophonie y todas esas cosas tan gaulistas, post IIGM y setenteras-- pero la realidad es que en medio del declive económico, el regionalismo / nacionalismo ha hecho un "come back" y va en ascenso.

La batalla contra la homogeneidad cultural la estàn perdiendo, posiblemente, pero no Francia: toda Europa, frente a la cultura islàmica y otras culturas foràneas.

Que el regionalismo haya hecho su reapariciòn, a mì personalmente no solo no me alegra, sino que me preocupa. Divide et impera. Y no dudes de que ya habrà quien sabrà sacar provecho de las tendencias centrìfugas de los grandes estados nacionales.
 
Francia perdió la batalla contra el predominio del inglés en los negocios, la diplomacia y las comunicaciones digitales y ahora esbatalla contra la homogeneidad cultural. Es una fuente de frustración para muchos franceses --un duro palo para la grandeur y la francophonie y todas esas cosas tan gaulistas, post IIGM y setenteras-- pero la realidad es que en medio del declive económico, el regionalismo / nacionalismo ha hecho un "come back" y va en ascenso.
Los franceses de están recogiendo en las provincias. Las ciudades son tan multiculturales que ya casi no s
La verdad es que NO lo siento. Soy vasca y castellana y se que Francia fue durante décadas refugio de etarras. Son unos cerdos los franceses. Ahora tienen problemas. Bien pues que los resuelvan solos. Y estoy esperando a que los nazis catalanes y vascos invadan el sur de Francia. Adelante muchachos! Reclamar lo que se perdió en la batalla de Muret! Vengad a vuestro rey Pedro I de Aragón muerto en Francia por los gabachos! Al ataqueee!
 
Es dificil escribir con el móvil concho. Se me han juntado dos mensajes. Decía que quedan pocos franceses. Es Eurabia pues como decía la Fallaci (Oriana).
Lo otro pues...Francia miro para otro lado mientras aquí crecía la mata de habas nacionalista vasca y catalana que roza sus fronteras y aspira a territorios ahora franceses. Pero antaño de los antepasados de algunos de estos mastuerzos. Y digo de algunos porque los que más vociferan suelen ser conversos de otras partes de España.
 
Voy a dar ideas. A Otegui el redentor le sugiero que vaya a París a pedir la liberación de Euskadi norte. A ver si hay huevos. Y al del pelo abullonado lo mismo, que pida a los gabachos los territorios catalanes de allende los Pirineos. Muchachos, adelante. Seguro que triunfais!
 
Back