EL GUARDAESPALDAS DE FIDEL CASTRO REVELA SU VIDA OCULTA

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
11.233
Calificaciones
52.674
El guardaespaldas de Fidel Castro revela su vida oculta: "No ha elegido vivir con austeridad"
Yates lujosos, una veintena de residencias repartidas por toda la isla o partidas de caza "a lo Luis XV", tanto en el norte como en los privilegiados fondos marinos, son algunos de los detalles que saca a la luz "La cara oculta de Fidel Castro" escrito por el que fue su guardaespaldas durante 17 años.



FOTO:GTRES
Fidel Castro junto a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff


"En contra de lo que siempre dice, nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad", escribe Juan Reinaldo Sánchez, que durante 17 años fue guardaespaldas de Fidel Castro y que ahora publica un libro sobre la vida privada del líder de la revolución cubana, informa la agencia Efe.

Yates lujosos, una veintena de residencias repartidas por toda la isla o partidas de caza "a lo Luis XV", tanto en las frondosas provincias del norte como en los privilegiados fondos marinos, son algunos de los detalles que saca a la luz "La cara oculta de Fidel Castro", escrito junto al periodista francés Axel Gyldén y que estará en las librerías francesas el próximo día 28.

El comandante se cuidó mucho de mantener lejos de la vista de los cubanos su vida privada, "el secreto mejor guardado de la Revolución", asegura Juan Reinaldo Sánchez, según los extractos del libro que ha podido consultar Efe. El hombre que acompañó casi a diario a Fidel entre 1977 y 1994 describe el lujoso yate del líder, "Aquarama II", copiado del de un allegado del régimen de Fulgencio Batista (presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959), con cuatro motores, que le regaló el dirigente soviético Leónidas Breznev.

Fondeado en su puerto privado de Bahía de Cochinos, cada paseo del barco implica todo un despliegue, que incluye otros dos navíos, uno de ellos totalmente medicalizado, una patrullera militar y varios aviones en alerta para evitar que el comandante sufra un atentado.

El comandante se cuidó mucho de mantener lejos de la vista de los cubanos su vida privada

En general, el "Aquarama II" sirve para dar agradables paseos marítimos, pero también para ir a Cayo Piedra, una pequeña isla situada en el sureste de Cuba, un "paraíso para millonarios" en el que Castro reposa rodeado de lujo. "Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio ningún respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía", afirma Sánchez.

El guardaespaldas relata que él estuvo "cientos de veces" en ese "pequeño paraíso", donde era el encargado de escoltar al comandante durante sus numerosas batidas de caza submarina en unos fondos marinos casi vírgenes.

Si llovía, se dedicaba a la caza del pato

En cuanto el tiempo era clemente, Fidel y su esposa Dalia acudían casi cada fin de semana a Cayo Piedra, mientras que en la temporada de lluvias el comandante prefería la caza del pato en la mansión "La Deseada", situada en la provincia de Pinar del Río. "En agosto, los Castro se instalaban durante un mes en su isla de ensueño", desde la que el líder acudía a La Habana en helicóptero si algún imperativo así lo exigía, añade.

Ningún cubano de a pie penetró en la secreta isla de Castro, a la que solo un reducido grupo de privilegiados, casi todos extranjeros, fueron invitados. Reinaldo Sánchez recuerda al expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, al empresario francés Gérard Bourgoin, conocido como el "rey del pollo", el propietario de la CNN Ted Turner o el dictador de la República Democrática Alemana Erich Honecker.

Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio ningún respiro, ningún placer

Aunque los más habituales del lugar eran el escritor Gabriel García Márquez y el héroe de la revolución Antonio Núñez Jiménez. En una de esas visitas, indica el autor, Fidel propuso a "Gabo" lanzarse a la conquista de la presidencia colombiana con el apoyo de Cuba, pero el escritor "prefería disfrutar de los placeres de la vida quedándose confortablemente al margen de la política".

Lo que no consiguió con García Márquez, tener un peón en Colombia, lo logró años más tarde con Hugo Chávez en Venezuela, señala Reinaldo Sánchez, quien asegura que el líder cubano "siempre tuvo en la línea de mira el petróleo" de ese país. "Sabía que era la clave para financiar su sueño internacionalista de oponerse a Estados Unidos", agrega.

"La cara oculta de Fidel Castro" no describe solo el lujo de la vida del dictador cubano, sino que también analiza otros aspectos de su régimen, la dinastía familiar, seguida por la de su hermano Raúl. El exguardaespaldas también se centra en la costumbre que tenía Fidel de grabar a todos sus colaboradores y allegados o su intento por extender la revolución a Nicaragua.

Reinaldo Sánchez cayó en desgracia en 1994 por pedir la retirada y la jubilación. Fue encarcelado y, tras múltiples peripecias, logró escapar en 2008 para reunirse con su familia en Estados Unidos.

 
Aquí tenemos a alguién que durante años, estuvo muy cerca de la figura central de la oligarquía comunista cubana . . . , ahora narrando hechos que seguro algunos se atreverán a negar. Fidel, el mayor traidor que haya visto jamás un país hispano, disfrutaba ocultamente de lo mismo que el catalogaba como gustos burgueses, mientras los cubanos padecían y siguen padeciendo las penurias provocadas por su régimen totalitario.
 
juanreinaldo--644x362.jpg

JUAN REINALDO SÁNCHEZ
El ex guardaespaldas de Fidel Castro entre 1968 y 1994, Juan Reinaldo Sánchez, en la actualidad

A Juan Reinaldo se le cayó la venda de los ojos cuando en 1989 oyó «una conversación entre Fidel y su ministro del Interior José Abrantes, que dejaba constancia de su relación con el tráfico de drogas», y la posterior condena a muerte del general Arnaldo Ochoa «para limpiar su nombre y el de su hermano Raúl». Sobre el actual presidente cubano, que es «menos inteligente, carismático y popular», sostiene que atesora «yates y casas por toda la isla, aunque su vida de capitalista no llega a la magnitud de la de Fidel». También afirma haber visto al líder cubanoreunido con miembros de grupos terroristas del calibre de ETA, el IRA, Sendero Luminoso o las FARC.

Juan Reinaldo Sánchez cuenta que a finales de los ochenta se sintió «engañado y utilizado», pero la oportunidad de abandonar el círculo de Fidel Castro no surgió hasta 1994, «cuando mi hija y mi hermano se marcharon del país, fui invitado a elegir otro puesto y opté por la jubilación». Luego vino la cárcel, donde «juré ante Dios que el mundo iba a saber quien era Fidel Castro, no se merecía mi silencio».

El libro La Vie Cachée de Fidel Castro fue publicado en francés a cuatro manos con el periodista Axel Gyldén. La versión en español e inglés será publicada este año.


castro-lanchas--644x362.jpg

JUAN REINALDO SÁNCHEZ
Fidel Castro se prepara para pescar desde las lanchas «Pionera I» y «Pionera II» unidas. Su ex escolta va vestido de oscuro

Uno de los secretos mejor guardados de la dictadura cubana es la vida de lujo oculta de Fidel Castro. Para disfrutar de placeres negados a la mayoría de los cubanos, que chocan con la ideología que propugna desde hace más de medio siglo, el expresidente posee una paradisíaca isla privada, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas, una mina de oro, criadas, cocineros uniformados y hasta una fábrica de quesos para su uso personal. Todo esto lo acaba de revelar su exguardaespaldas Juan Reinaldo Sánchez en un libro que el próximo otoño se publicará en España y otros países iberoamericanos, donde ofrece un inédito testimonio del círculo más estrecho de Castro.

El ex teniente coronel del Ministerio del Interior (Minint) asegura en una entrevista con ABC que «uno de los mayores secretos de la dictadura cubana es la vida privada oculta que Fidel siempre ha mantenido como un secreto de Estado, mientras exportaba al mundo la imagen de un sacrificado revolucionario que nunca se tomaba vacaciones, cuando en realidad vivía como un capitalista con todos los placeres de un monarca del siglo XVI y manejaba Cuba como si fuera un señor feudal».


castro-espana--644x362.jpg

JUAN REINALDO SÁNCHEZ
Fidel Castro, durante una visita a España en 1992, acompañado de Juan Reinaldo Sánchez (centro)

El líder de la revolución cubana, próximo a los 88 años y apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal, no elige a cualquier persona para que sea su sombra. Juan Reinaldo Sánchez (La Habana, 1949) es licenciado en Derecho y por la Escuela Superior de Contrainteligencia, así como graduado por la escuela especialista de seguridad personal. Entre 1968 y 1994 formó parte de la seguridad personal de Fidel Castro, y llegó a ser uno de los jefes de su escolta.A partir de 1977 integró el anillo más cercanoal expresidente. El exmilitar cubano se exilió en Estados Unidos en 2008 tras purgar dos años de cárcel por «insubordinación al pedir el retiro» y huir de la isla en una lancha. Sánchez acaba de publicar en Francia «La vida oculta de Fidel Castro», escrita junto al periodista de «L’ Express» Axel Gyldén, quien aseguró a ABC que pudo contrastar su testimonio. El próximo 21 de octubre el libro saldrá a la luz en España bajo el sello de Península.

mapacayopiedra--644x500.jpg

Cayo Piedra, la isla privada de Fidel Castro en el sur de Cuba, cercana a Bahía de Cochinos

Sánchez explica desde Miami que Castro posee más de veinte mansiones repartidas por toda la isla en las que ambos se alojaban durante los viajes. Dos de ellas contrastan especialmente con la vida llena de carencias de los cubanos. «La Deseada», un coto de caza situado en la provincia de Pinar del Río donde Castro pasaba los fines de semana en la temporada de lluvias —acompañado de su segunda mujer, Dalia Soto del Valle— y disparaba a los patos que emigran de Florida a la isla.

Pero el resto del año, sobre todo en agosto, los Castro preferían cayo Piedra, una pequeña isla cercana a Bahía de Cochinos «con un radio de exclusión marítima de tres millas solo para Fidel». En este paraíso tienen casa propia y de invitados con piscina de agua dulce, delfinario, criadero de tortugas, helipuerto y guarnición permanente.

castro-gabo--644x362.jpg

Fidel Castro y Gabriel García Márquez en cayo Piedra en los años 80. A la izq., el yate «Aquarama II», al fondo, el restaurante flotante, a la dcha, la lancha «Pionera I»

Por el restaurante flotante de cayo Piedra pasaron el escritor Gabriel García Márquez, el dueño de la CNN Ted Turner, la periodista estadounidense Barbara Walters, el empresario francés Gérard Bourgoin, el expresidente colombiano Alfonso López Michelsen o el dictador de la extinta RDA Erich Honecker. La mayoría de los «privilegiados» eran extranjeros, según los ojos del ex teniente coronel, que no recuerda haber visto a españoles en cayo Piedra. Pero en 1986 estuvo sentado en la mesa de atrás de Fidel Castro y Felipe González en el cabaret «Tropicana».

alina-castro--644x362.jpg

Fidel Castro con su hija Alina, el día de su boda

Sánchez describe a Castro como una persona «egocéntrica, tozuda, ungran manipulador que ha utilizado a otros presidentes en su beneficio y un oportunista». El antiguo escolta no diría que es un mujeriego, «porque sus romances duraban bastante, aunque era capaz de estar con dos o tres mujeres a la vez». Cree que el dictador cubano tiene al menos nueve hijos: Fidel Castro Díaz-Balart, Jorge Ángel Castro López, Alina Fernández Revuelta, los cinco habidos con su actual mujer y uno con la traductora Juanita Vera. El exmilitar presenció la «rabieta tremenda» de Fidel Castro cuando se enteró de que Alina huyó de Cuba disfrazada en 1993. «Pateaba el suelo», exclama.


puntocero--644x362.jpg

JUAN REINALDO SÁNCHEZ
El dictador cubano saluda a su entonces guardaespaldas en el llamado punto cero, la casa de Castro en La Habana

Fidel Castro posee una fábrica que produce los quesos, yogures y helados para su propio consumo o de quien él decida. La fábrica de quesos de Portugalete se halla en la localidad de Nazareno, a unos dos o tres kilómetros del llamado punto cero, la casa habanera del dictador en Siboney, según Juan Reinaldo Sánchez. Es una vivienda tipo clase media-alta en Estados Unidos pero a años luz de la del cubano corriente. Allí Castro recibe la visita de amigos como Cristina Fernández de Kirchner en un salón pintado de lila con vidrieras de colores, como se puede ver en las fotografías.

kirchner-castro--644x362.jpg

Cristina Fernández con el expresidente cubano, Fidel Castro y su mujer, Dalia Soto del Valle

Diecisiete años a la sombra de Castro han sido suficientes para saber que prefiere el yogur de limón, el helado de vainilla y las carnes blancas. «Nunca comía carne roja ni cerdo, y ahora que está enfermo menos. En alguna ocasión tomaba cordero. Pero su menú preferido era a base de pescados, mariscos y pollo», señala su exescolta.

Un equipo de cocineros uniformados se turnan para prepararle la comida y varias criadas se ocupan de la casa «dirigidas por su mujer». «Por tener, tenía hasta un doble a quien paseaban en su coche y con su uniforme por las calles de La Habana cuando Fidel fue hospitalizado en 1983 y 1992», apunta Sánchez.


CARMEN MUÑOZ/ABC
 
CARMEN MUÑOZ/ABC

«En Cuba se graba todo», aseguraba hace poco a ABC el ex guardaespaldas de Fidel Castro, Juan Reinaldo Sánchez , sobre la vieja costumbre del dictador cubano de registrar las conversaciones de sus colaboradores y allegados. Más de medio siglo de dictadura es insostenible sin la tarea de órganos como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados «los ojos y oídos» del régimen en cada barrio. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acaba de divulgar la lista de las organizaciones cubanas involucradas en una represión que no cesa en la isla, mientras el Gobierno de los Castro busca atraer inversiones extranjeras y comienza a negociar un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Los CDR figuran en el tercer lugar del listado del OCDH, después del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Ministerio del Interior (Minint). Castro anunció la creación de este «sistema de vigilancia revolucionaria colectiva» en uno de sus largos discursos pronunciado el 28 de septiembre de 1960. Para el grupo disidente, sin embargo, no es más que una «organización de control y represión presente en todos los barrios y calles cubanas».

«Informan sobre lo que opinan, compran o comen los vecinos»
Organizada a nivel de «cuadras (manzanas), zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133.000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años, sin distinguir s*x*, raza o religión», según el régimen cubano. Es decir, salvo los opositores, todos los cubanos pagan una cuota para sostener a los CDR. Además de sus labores de vigilancia, los jefes de los comités son testigos formales en juicios contra opositores o les organizan los llamados «actos de repudio» en la puerta de su casa.
 
Última edición:
Una persona a la que no se le puede votar, ni destituir, ni criticar, ni investigar y que sangra al pueblo para vivir como un marajá. Es repugnante. ¡¡¡¡Juan Carlos y Felipe el Breve, toda su troupé y amantes pagadas, a juicio ya!!!
 
A por la pasta!!!!!!!!!!!

La historia de la mina dolita no tiene desperdicio.
 
Back