«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

El problema en este tema es el mismo que en tantos otros. Que nos limitamos a acatar lo que mandan los gobernantes de turno, no hay una resistencia civil. Que en determinadas áreas, sobre todo la sanidad, es delirante que sea más importante que el profesional hable euskera que sus aptitudes profesionales.
Pues ni en sanidad ni en judicatura han metido mucho el tema de perfiles, más ha sido en educación y en administración , que ha sido al 100%
En el sector privado, también se exige, si el puesto de trabajo es cualificado o poco cualificado (teleoperador, secretaria,...). "Euskera alto".
 
La gente que conozco está metida, desde hace muchoooooos años, en el euskaltegi. Han gastado mucho dinero y tiempo. Llevan muchos años, tratando de aprobar el EGA, incluso los alumnos euskaldunes. Se aprueban a pocos, en cada convocatoria de examen.

Me confiesan, en nuestras quedadas, que preferirían haberlo invertido en aprender inglés o francés, o en un máster o en una certificación profesional.

Los chavales que han estudiado en los centros públicos en euskera lo sienten como un idioma escolar, no como un idioma de usar en su vida cotidiana. Tienen la lengua más suelta para hablar, pero les falta la gramática y quizá vocabulario. Los profes les invitan a inventarse palabros, si no conocen una en euskera.

Saludos :)
Eso es lo que ha hecho que muchas personas hayan terminado con tal frustración, después de muchos intentos porque lo necesitaban, que han acabado aborreciéndolo en lugar de amándolo. Es triste.
 
Última edición:
Pues ni en sanidad ni en judicatura han metido mucho el tema de perfiles, más ha sido en educación y en administración , que ha sido al 100%
En Sanidad sí. Tengo una amiga que lleva 20 años opositando. Ha estado trabajando muchas veces pero no ha conseguido plaza. Y con unas notas brillantes. Pero es que con el euskera no hay manera, no le entra. En judicatura no lo sé.

Edito: En educación por supuesto que sí, el caso que he comentado antes lo necesitaba para eso.
 
Eso es lo que ha hecho que muchas personas hayan terminado con tal frustración, después de muchos intentos porque lo necesitaban, que han acabado aborreciéndolo, en lugar de amándolo. Es triste.
El nivel de euskera que se pide es una quimera. Se ha usado el idioma cooficial como un instrumento político, discriminador y limitador del acceso al trabajo cualificado o algo cualificado (teleoperador, secretaria, celador, etc.). Entre otros ámbitos de una vida normalizada mínima, que nada tienen que ver con la lengua.

Los euskaldunes ancianos o los mayores de 55/60 años no sabrían por donde les da el aire, si tuvieran que examinarse o apuntarse al euskaltegi.
 
En Sanidad sí. Tengo una amiga que lleva 20 años opositando. Ha estado trabajando muchas veces pero no ha conseguido plaza. Y con unas notas brillantes. Pero es que con el euskera no hay manera, no le entra. En judicatura no lo sé.

Edito: En educación por supuesto que sí, el caso que he comentado antes lo necesitaba para eso.

Mi marido es médico y no ha tenido que acreditar nada, es también euskaldunzaharra , pero jamás ha tenido que pasar ninguna prueba.
Yo pertenezco a educación , con oposiciones en castellano y tuve que acreditar perfil, una vez ya dentro
 
El caso Catalán-Vasco-Valenciano-Gallego son un ejemplo para el resto de países de la zona euro y quizá, del mundo occidental. El gobierno de Francia ha tomado una decisión sabia, barata y justa.

Los cursos del euskaltegi son caros, tanto en tiempo como en dinero. No todos los años recibes la subvención o una parte de la subvención. La tasa de suspensos es alta, para sacar los títulos homologados de nivel, que es lo que te piden en las instituciones, OPEs, universidad, empleo sector privado (euskera alto), etc..

Los alumnos euskaldunes no tienen que pasar por ello.

En Cataluña, la tasa de suspensos también es alta. Si te alejas de la zona de Barcelona metropolitana, apenas ofertan cursos, para preparar el examen. No hay demanda suficiente, pero se exigen los títulos homologados de nivel o un nivel alto (sector privado).
no puedes comparar el caso francés con el español, porque no mas lengua ogicial que el francés en Francia. tendrias que comparalo con el caso Suizo, y te puedo sasegurar que si vives en la zona suiza donde se habla cantonés ya puedes bramar que el alemán es mucho mas hablado en el mundo mundial que estudias en cantonés, lo mismo para cada zona lingüistica,. se aplica esto tambien en Belgica y canadá, no puedes ir a la zona flamenca y argumentar que el frances es mas importante, estudias en flamenco y frances pero el flamenco lo has de sabe. elñ caso francés no es extrapolable y compararlo es incorrecto proque hablamos de uhn pais donde solo hay UNA lengua oficial y por tanto solo UNA con derechos politicas. Luego pdemos discutir porque en francia solo hay una lengua ofgicial pero se parte de un supuesto absolutamente distinto,


La gran injusticia también es que si un vasco, un gallego o un catalán se quiere ir a estudiar a logroño o a Cuenca no le van a exigir otro idioma que el castellano. Lo mismo que en las oposiciones. Yo abogo por un único idioma oficial y obligatorio (el castellano) para toda España.


claro, lo nmromal es que tengamos lcenciados que no sean capaces de hablar minimamente la lengua materna de la mitad de la población de catalunya, te digo yo que los paises "normales y democraticos" con varias lenguas oficiales como Suiza o canada, francia no cuaenta porque no mas lengua ofgcicial que el francés, se exitge lo mismo que en catalunya, en los paises donde hay lenguas oficiales que afectan a uno o mas regiones estas lenguas son obligadas para los fuincionarios publicos de dicha región y es obligado sui estuido



vuyelvo a decir no se porque sacais Francia cuando es un caso que no tiene nada que ver. Y si ellos estan mas centralizados y todo el rtollo es basicam,ente proque tuvieron un carlomagno y una revolución francesa que fueron pilares de unificación, aquí nunca ha habido nada partecdio. Ni los reyes católicos, que pocos sitios cuentanq ue feernando estaba hasta los cataplines de los castellanos y se fue a ARagon a casarse por segund vez para tener un hijo varón que rompiera la unión con Castilla, y de hecho ese niño nació y murió bebe y de ahí se salvó la gran unión de los reyes católicos que podia haber durado lo que duraron ellos. No hay en españa una bse historica de unidad, e intentar hacerlo por la fuerrza aun divide más. Llevan desde felipe V iontentado unir diciendo "somos Francia, hagamos como ellos" y no... no somos ffrancia, politicamente somos herederosd de los Hasburgo mucho mas que de los borboes, que en todoc aso se dedicaron a detruir muy buien todo lo hecho por los hasburgo, y como tal estamos construido base una base federal que luego se quiso cambiart por una unitaria que fracasó estreptosamente pese a que duro mas de dos siglos y medio, pero aun se quiere seguir por ahí,...
 
Pues el problema es que a lo mejor no tienes los medios económicos para irte a Logroño o a Madrid. Y eso ya es discriminatorio.

Culpa relativa, dejando de lado lo cuestionable que es imponer ciertas cosas que no son propias, puedes haber venido a vivir aquí en la adolescencia por motivos laborales de tus padres.

Y que si una cosa es obligatoria DEBERÍA SER GRATIS APRENDERLO.

Y no debería ser un requisito para la Uni si no fuera por el nazismo ideológico y lingüístico que se respira.

Y aquí dejo el tema que no me apetece polemizar con el talibanismo imperante en ciertos sectores.
estoy absolutamente de acuerdo con que los idiomas oficiales debend e ser gratuitos aprenderlos.

eso si, si vives en una zona donde la mitad de la población habla un idoma, en catalunya, por muuy poco que te guste si quieres ser licenciado, el escalafón mas alto de la educación, has de saber el idoma de gran parte de la gente donde cursas tus estudios, ni más ni menos. es que es de locos que un licenciado no sepa leer y escribir correctamente el idoma no solo de la mayoria de la población sino de los docuamentos oficiales, etc etc , leñe que si has llegado a la universidad has tenido tiempo. Eñl euskera es mas comolicado y lo habla menos gente a nivel materno, pues yo creo que las quejas no deberian ir orientasdss a eliminar la obligatoriedad del euskera sino a que se garantice el aprendizaje de la lengua dentro de la enseñanza reglada y fuera de ella que haya cuross subvencionados para todo el que desee aprenderlo por cuestiones laborales oc uales sean.


lo mismo aplico para el ingles, me parece muy bien que lo obliguen en la universidad, pero dado el bajisimo nivel con que se sale del bachillerato, deberian haber curosos subvencionados para poder acceder al B2 obligatorio de las universidades porque con la enseñanza reglada y gratuita no llegas

el punto de discrimación po dinero me parece horrible y estas lenguas obligatorias en la universiddad deben de ser subvencionada, eso si si vievs en una zona con dos lenguas oficiales y pretendes ir a la universidad has de aoprenderla, como has de tener un nivel adecuado de inglés. si no tienes esos conocimientos pues no te plantees la universidad
 
Última edición:
Es que el nivel de euskera es penoso, es un secreto a voces. Hemos maleuskaldunizado a varias generaciones. Las pruebas internas que se están haciendo en educación dan unos resultados lamentables.
a mí me entristece enormemente porque el euskera es mi lengua y me dan ganas de llorar cuando oigo hablar a muchos adolescentes.

No sé si ponerte un Bingo o un piso en la Gran Vía.
 
Mi marido es médico y no ha tenido que acreditar nada, es también euskaldunzaharra , pero jamás ha tenido que pasar ninguna prueba.
Yo pertenezco a educación , con oposiciones en castellano y tuve que acreditar perfil, una vez ya dentro
No sé en el caso de los médicos. Mi amiga no lo es.
 
no puedes comparar el caso francés con el español, porque no mas lengua ogicial que el francés en Francia. tendrias que comparalo con el caso Suizo, y te puedo sasegurar que si vives en la zona suiza donde se habla cantonés ya puedes bramar que el alemán es mucho mas hablado en el mundo mundial que estudias en cantonés, lo mismo para cada zona lingüistica,. se aplica esto tambien en Belgica y canadá, no puedes ir a la zona flamenca y argumentar que el frances es mas importante, estudias en flamenco y frances pero el flamenco lo has de sabe. elñ caso francés no es extrapolable y compararlo es incorrecto proque hablamos de uhn pais donde solo hay UNA lengua oficial y por tanto solo UNA con derechos politicas. Luego pdemos discutir porque en francia solo hay una lengua ofgicial pero se parte de un supuesto absolutamente distinto,

claro, lo nmromal es que tengamos lcenciados que no sean capaces de hablar minimamente la lengua materna de la mitad de la población de catalunya, te digo yo que los paises "normales y democraticos" con varias lenguas oficiales como Suiza o canada, francia no cuaenta porque no mas lengua ofgcicial que el francés, se exitge lo mismo que en catalunya, en los paises donde hay lenguas oficiales que afectan a uno o mas regiones estas lenguas son obligadas para los fuincionarios publicos de dicha región y es obligado sui estuido

vuyelvo a decir no se porque sacais Francia cuando es un caso que no tiene nada que ver. Y si ellos estan mas centralizados y todo el rtollo es basicam,ente proque tuvieron un carlomagno y una revolución francesa que fueron pilares de unificación, aquí nunca ha habido nada partecdio. Ni los reyes católicos, que pocos sitios cuentanq ue feernando estaba hasta los cataplines de los castellanos y se fue a ARagon a casarse por segund vez para tener un hijo varón que rompiera la unión con Castilla, y de hecho ese niño nació y murió bebe y de ahí se salvó la gran unión de los reyes católicos que podia haber durado lo que duraron ellos. No hay en españa una bse historica de unidad, e intentar hacerlo por la fuerrza aun divide más. Llevan desde felipe V iontentado unir diciendo "somos Francia, hagamos como ellos" y no... no somos ffrancia, politicamente somos herederosd de los Hasburgo mucho mas que de los borboes, que en todoc aso se dedicaron a detruir muy buien todo lo hecho por los hasburgo, y como tal estamos construido base una base federal que luego se quiso cambiart por una unitaria que fracasó estreptosamente pese a que duro mas de dos siglos y medio, pero aun se quiere seguir por ahí,...

Bubi, te voy a perdonar el nivel de castellano porque: o no es tu lengua materna o escribes con el móvil y el corrector te la juega.

En caso contrario, te mereces un suspenso en perfil lingüístico, nivel segundo de la ESO. ;):banghead:
 
Por otro lado, un filólogo vascoparlante (de padre, madre y corazón) me explicó una vez las diferencias entre "Política lingüística" y "Lingüística política". Un buen tema para reflexionar.

Como bien ha dicho Windsor, los niños aprenden el idioma de unos docentes que en muchos casos han aprendido el idioma sólo para pasar el examen y poder trabajar. Pero que no "viven" en el idioma, ni han crecido con él.

Quien tenga hijos sabrá que a los niños les enseñas a hablar jugando con el idioma, inventando rimas, juegos y canciones. INVENTANDO. Pero con base de conocimiento del idioma.

Muchos niños (demasiados) están aprendiendo un idioma desnaturalizado y descontextualizado.
 
Bubi, te voy a perdonar el nivel de castellano porque: o no es tu lengua materna o escribes con el móvil y el corrector te la juega.

En caso contrario, te mereces un suspenso en perfil lingüístico, nivel segundo de la ESO. ;):banghead:


Escribo en depende que horas desde la tablet, errores de tipeo y falta de acentos, muy tediosos en según que soporte y más si no tienes too el tiempo necesario, no de sintaxis, así que te suspendo en análisis lingüístico, porque a estas alturas todos sabemos discernir cuando alguien escribe mal por falta de nociones lingüísticas o por escribir en un soporte poco adecuado, por no ser su lengua materna nadie varía el orden de las consonantes o pone letras de más, errores que nada tienen que ver con las capacidades lingüísticas, cuando ves eso, cualquier persona con más ganas de analizar que de corregir sabe que es por el soporte. Casi todos los sabemos, hay muchos foreros con una alto perfil cultural que por falta de tiempo, o mal soporte tienen los mismos errores, y como la gente lo presupone, ya digo los errores por soporte son fáciles de discernir si no estás por la labor de hacer de profesorcete, la mayoría no nos dedicamos a corregir a otros, ni tampoco tenemos necesidad de ir demostrando nuestro perfil lingüístico para demostrar nada y menos después de años por aquí.

Saludos.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
355
Back