Miguel Bernad, de Manos Limpias, detenido por extorsión

Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.554
Calificaciones
24.867
Lo acaban de decir en la SER. No lo encuentro todavía en prensa online. En cuanto encuentre algo, lo subo.

Edito: El Confidencial lo acaba de publicar http://www.elconfidencial.com/espan...anos-limpias-y-ausbanc-por-extorsion_1184135/

se prevé la detención de una docena de directivos
La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
La Policía ha lanzado una operación a primera hora de esta mañana contra los dirigentes de ambas asociaciones por coordinarse para utilizar querellas judiciales para
imagen-sin-titulo.jpg

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda (EFE).
José María Olmo
Tags
Tiempo de lectura6 min
15.04.2016 – 09:17 H.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes tienen órdenes de detención contra el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama.

Fuentes próximas al caso han confirmado que los expertos en delitos económicos de la UDEF están registrando en estos momentos oficinas de Ausbanc y de Manos Limpias, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está siendo dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación.

Pineda desconoce la investigación
Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.

Pidieron tres millones por salvar a la Infanta
Como reveló El Confidencial este miércoles, los agentes han comprobado que ambas asociaciones llevaban años coordinándose para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra grandes compañías, partidos políticos, instituciones y todo tipo de personalidades. Una vez que las iniciativas prosperaban, se ponían en contacto con los acusados para ofrecerles la posibilidad de desistir de las causas a cambio de enormes sumas de dinero. De lo contrario, mantenían vivos los procedimientos hasta sentar a sus víctimas en el banquillo. Las condenas que lograban les permitían presionar a otras compañías e incrementar su recaudación con la simple amenaza de nuevas acciones judiciales.

gra408-palma-de-mallorca-03-03-2016-imagen-de-la-infanta-cristina-a-traves-del-monitor-de-la-sala-de-prensa-de-la-escuela-balear-de-la-administracion-publica-ebap-donde-hoy-continua-el-juicio-por-el-caso-noos-la-infanta-cristina-ha-afirmado-al-tribunal-que-la-juzga-que-solo-respondera-a-las-preguntas-de-su-abogado-pablo-molins-y-no-a-las-de-las-acusaciones-y-ni-a-las-del-resto-de-letrados-efe-atienza.jpg

La Infanta declara por el caso Nóos. (Efe)
Entre los casos que están bajo investigación se encuentran las negociaciones que Manos Limpias y Ausbanc habrían mantenido con dos grandes bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de tres millones de euros, unas conversaciones desveladas este jueves por El Confidencial. Aunque sólo Manos Limpias está personada como acusación popular en Nóos, las conversaciones para salvar a la hermana de Felipe VI habrían sido encabezadas por el máximo responsable de Ausbanc, otro indicio que apuntala las sospechas de la Policía de que ambas asociaciones se coordinaban para ejecutar sus presuntas extorsiones.

Otros chantajes similares también han sido investigados en la operación Nelson. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Bernad y Pineda camuflaban los pagos que obtenían con sus amenazas mediante patrocinios a eventos de Ausbanc y contratos de compra de espacios publicitarios y ejemplares de las seis revistas que edita la propia asociación. Además, Ausbanc exigía más de 400.000 euros al año a todo tipo de bancos, empresas y organizaciones para no ser blanco de campañas difamatorias de sus publicaciones, otra forma de extorsión diseccionada también por la UDEF.

Actos para la captación de patrocinios
En 2007 se descubrió gracias a una denuncia de Credit Suisse que Ausbanc presionó a Santander, Caja Duero, Banco Pastor, Ibercaja, Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixabank, Cajamar y Bancaja para que desembolsaran al menos 347.000 euros para patrocinar uno de sus actos promocionales. La denuncia no paró los pies a Pineda, que ha siguió organizando eventos similares para diversificar sus ingresos. El último de ellos tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo en el centro de Madrid. Ausbanc organizó unas supuestas jornadas de defensa de los consumidores y logró que fueran patrocinadas por Santander, Caixabank, Unicaja y Mutua Madrileña.

gra066-madrid-06-08-2015-el-secretario-general-del-sindicato-manos-limpias-miguel-bernard-muestra-la-denuncia-que-ha-presentado-hoy-en-la-fiscalia-general-del-estado-para-pedir-la-detencion-del-presidente-de-la-generalitat-artur-mas-por-convocar-unas-elecciones-de-caracter-plebiscitario-en-claro-fraude-de-ley-efe-j-j-guillen.jpg

El secretario de Manos Limpias. (Efe)
Sólo en 2014, las dos prinicipales empresas controladas por Pineda y su equipo de colaboradores, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, facturaron un total de 11.344.005 euros. También forman parte de esa red las mercantiles Cálculo Empresarial, Estructura y Servicios Inmobiliarios, Matyfer Servicios Gráficos, Ausprom, Agroeditora, Dinero y Salud, Producciones Zapallar, Sopic Gabinete de Gestión y El Club de la Buena Vida, que aportaron ingresos adicionales al grupo por valor de más de dos millones de euros en ese mismo ejercicio. A través de todo el entramado, Pineda controla 5,4 millones de euros en activos, pero la UDEF sostiene que su verdadero patrimonio sería mucho mayor. De hecho, pese a los estratosféricos ingresos anuales de Ausbanc y sus empresas satélite, el hólding sólo declaró en 2014 unos beneficios de 426.474 euros.

El sindicato no informa de sus cuentas
Las cuentas de Manos Limpias son aún más opacas. El supuesto sindicato de funcionarios no aclara en su web cuántos socios tiene en estos momentos ni tampoco cuánto dinero recauda y gasta en su labor contra la corrupción. Ni siquiera presenta las cuentas a sus asociados ni tampoco celebra asambleas anuales, como estipulan los puntos 17 y 13 de sus estatutos, respectivamente.

La Audiencia Nacional ya prohibió en 2007 a Ausbanc que siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su personación para proteger a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional constató que la asociación había cobrado 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Ausbanc ya había sufrido otro duro revés en 2005. El Ministerio de Sanidad expulsó a la asociación del Registro de Asociaciones de Consumidores por irregularidades en el cobro de patrocinios, privándola conn esa decisión de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 logró ser readmitida pero sólo dos años más tarde quedó excluida definitivamente tras comprobarse que, en lugar de representar los intereses de los consumidores, estaba utilizando su capacidad de influencia para obtener ingresos de las empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba.
 
Es casualidad que con los días que tiene el año precisamente detengan a M. Limpias durante el proceso del caso Nóoslollevamos.
Evidentemente cuando el juez ha dado la orden de detención y registro sus motivos tendrá.
Esperemos que no influya en el juicio.


 
Qué fuerte que estuvieran negociando la retirada de la acusación de Misis Urdanga, estos no saben con quién están enredando. Les van a mandar un sicario al trullo, al tiempo.
 
Presuntamente , puede que haya algo relacionado con extorsión o acuerdo a cambio de pasta???, el P. Nikolás ya comentó algunas cosas.
 
Se acabó manos limpias, lo que todos sabíamos que eran "Manos Sucias", se financiaban a través de la extorsión, como las mafias, con la misma forma de actuar que estas, todo era cuestión de tiempo, pues no se podía entender como presentaban denuncias a diestro y siniestro, sin ton ni son, ya que para eso se necesita disponer de dinero, sin el cual, es muy difícil. Ahora ya sabemos que como lo hacían, espero que todos terminen en la cárcel para muchísimos años, además los bravucones de la ultra derecha, lo van a tener muy complicado, no van a tener quien les defienda tan impunemente.
Benditos sean los "100 nosecuantos días sin gobierno esta saliendo mas basura en estos días que en todas las legislaturas desgobernadas tanto por P¿¿E como PP , ya entiendo el por que del miedo a que PODEMOS acceda a formar parte del gobierno.
 
Lo acaban de decir en la SER. No lo encuentro todavía en prensa online. En cuanto encuentre algo, lo subo.

Edito: El Confidencial lo acaba de publicar http://www.elconfidencial.com/espan...anos-limpias-y-ausbanc-por-extorsion_1184135/

se prevé la detención de una docena de directivos
La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
La Policía ha lanzado una operación a primera hora de esta mañana contra los dirigentes de ambas asociaciones por coordinarse para utilizar querellas judiciales para
imagen-sin-titulo.jpg

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda (EFE).
José María Olmo
Tags
Tiempo de lectura6 min
15.04.2016 – 09:17 H.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes tienen órdenes de detención contra el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama.

Fuentes próximas al caso han confirmado que los expertos en delitos económicos de la UDEF están registrando en estos momentos oficinas de Ausbanc y de Manos Limpias, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está siendo dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación.

Pineda desconoce la investigación
Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.

Pidieron tres millones por salvar a la Infanta
Como reveló El Confidencial este miércoles, los agentes han comprobado que ambas asociaciones llevaban años coordinándose para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra grandes compañías, partidos políticos, instituciones y todo tipo de personalidades. Una vez que las iniciativas prosperaban, se ponían en contacto con los acusados para ofrecerles la posibilidad de desistir de las causas a cambio de enormes sumas de dinero. De lo contrario, mantenían vivos los procedimientos hasta sentar a sus víctimas en el banquillo. Las condenas que lograban les permitían presionar a otras compañías e incrementar su recaudación con la simple amenaza de nuevas acciones judiciales.

gra408-palma-de-mallorca-03-03-2016-imagen-de-la-infanta-cristina-a-traves-del-monitor-de-la-sala-de-prensa-de-la-escuela-balear-de-la-administracion-publica-ebap-donde-hoy-continua-el-juicio-por-el-caso-noos-la-infanta-cristina-ha-afirmado-al-tribunal-que-la-juzga-que-solo-respondera-a-las-preguntas-de-su-abogado-pablo-molins-y-no-a-las-de-las-acusaciones-y-ni-a-las-del-resto-de-letrados-efe-atienza.jpg

La Infanta declara por el caso Nóos. (Efe)
Entre los casos que están bajo investigación se encuentran las negociaciones que Manos Limpias y Ausbanc habrían mantenido con dos grandes bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de tres millones de euros, unas conversaciones desveladas este jueves por El Confidencial. Aunque sólo Manos Limpias está personada como acusación popular en Nóos, las conversaciones para salvar a la hermana de Felipe VI habrían sido encabezadas por el máximo responsable de Ausbanc, otro indicio que apuntala las sospechas de la Policía de que ambas asociaciones se coordinaban para ejecutar sus presuntas extorsiones.

Otros chantajes similares también han sido investigados en la operación Nelson. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Bernad y Pineda camuflaban los pagos que obtenían con sus amenazas mediante patrocinios a eventos de Ausbanc y contratos de compra de espacios publicitarios y ejemplares de las seis revistas que edita la propia asociación. Además, Ausbanc exigía más de 400.000 euros al año a todo tipo de bancos, empresas y organizaciones para no ser blanco de campañas difamatorias de sus publicaciones, otra forma de extorsión diseccionada también por la UDEF.

Actos para la captación de patrocinios
En 2007 se descubrió gracias a una denuncia de Credit Suisse que Ausbanc presionó a Santander, Caja Duero, Banco Pastor, Ibercaja, Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixabank, Cajamar y Bancaja para que desembolsaran al menos 347.000 euros para patrocinar uno de sus actos promocionales. La denuncia no paró los pies a Pineda, que ha siguió organizando eventos similares para diversificar sus ingresos. El último de ellos tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo en el centro de Madrid. Ausbanc organizó unas supuestas jornadas de defensa de los consumidores y logró que fueran patrocinadas por Santander, Caixabank, Unicaja y Mutua Madrileña.

gra066-madrid-06-08-2015-el-secretario-general-del-sindicato-manos-limpias-miguel-bernard-muestra-la-denuncia-que-ha-presentado-hoy-en-la-fiscalia-general-del-estado-para-pedir-la-detencion-del-presidente-de-la-generalitat-artur-mas-por-convocar-unas-elecciones-de-caracter-plebiscitario-en-claro-fraude-de-ley-efe-j-j-guillen.jpg

El secretario de Manos Limpias. (Efe)
Sólo en 2014, las dos prinicipales empresas controladas por Pineda y su equipo de colaboradores, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, facturaron un total de 11.344.005 euros. También forman parte de esa red las mercantiles Cálculo Empresarial, Estructura y Servicios Inmobiliarios, Matyfer Servicios Gráficos, Ausprom, Agroeditora, Dinero y Salud, Producciones Zapallar, Sopic Gabinete de Gestión y El Club de la Buena Vida, que aportaron ingresos adicionales al grupo por valor de más de dos millones de euros en ese mismo ejercicio. A través de todo el entramado, Pineda controla 5,4 millones de euros en activos, pero la UDEF sostiene que su verdadero patrimonio sería mucho mayor. De hecho, pese a los estratosféricos ingresos anuales de Ausbanc y sus empresas satélite, el hólding sólo declaró en 2014 unos beneficios de 426.474 euros.

El sindicato no informa de sus cuentas
Las cuentas de Manos Limpias son aún más opacas. El supuesto sindicato de funcionarios no aclara en su web cuántos socios tiene en estos momentos ni tampoco cuánto dinero recauda y gasta en su labor contra la corrupción. Ni siquiera presenta las cuentas a sus asociados ni tampoco celebra asambleas anuales, como estipulan los puntos 17 y 13 de sus estatutos, respectivamente.

La Audiencia Nacional ya prohibió en 2007 a Ausbanc que siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su personación para proteger a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional constató que la asociación había cobrado 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Ausbanc ya había sufrido otro duro revés en 2005. El Ministerio de Sanidad expulsó a la asociación del Registro de Asociaciones de Consumidores por irregularidades en el cobro de patrocinios, privándola conn esa decisión de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 logró ser readmitida pero sólo dos años más tarde quedó excluida definitivamente tras comprobarse que, en lugar de representar los intereses de los consumidores, estaba utilizando su capacidad de influencia para obtener ingresos de las empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba.

No entiendo por qué no les ha denunciado nadie antes.
 
Se acabó manos limpias, lo que todos sabíamos que eran "Manos Sucias", se financiaban a través de la extorsión, como las mafias, con la misma forma de actuar que estas, todo era cuestión de tiempo, pues no se podía entender como presentaban denuncias a diestro y siniestro, sin ton ni son, ya que para eso se necesita disponer de dinero, sin el cual, es muy difícil. Ahora ya sabemos que como lo hacían, espero que todos terminen en la cárcel para muchísimos años, además los bravucones de la ultra derecha, lo van a tener muy complicado, no van a tener quien les defienda tan impunemente.
Benditos sean los "100 nosecuantos días sin gobierno esta saliendo mas basura en estos días que en todas las legislaturas desgobernadas tanto por P¿¿E como PP , ya entiendo el por que del miedo a que PODEMOS acceda a formar parte del gobierno.

Un momento, un momento. La gente que está trabajando para Manos Limpias y los afiliados no son responsables de lo que hagan algunos con lo que ellos aportan y, además, no os ponéis en el pellejo de los abogados que, después de currarse un caso, podían llegar a ver como sin razón aparente o por alguna razón ajena a lo que pasaba en realidad, se les podía ordenar retirar las querellas sin saber que habían vendido su trabajo de semanas o meses por unos miles de euros.

Estamos en lo de siempre. Dos, tres o cinco sinvergüenzas se montan el chiringuito o pervierten alguna institución que funciona bien hasta que llegan ellos y las consecuencias que esto tiene: testificar, perder el empleo, estar en entredicho, etc... Se hacen extensivas a toda una organización y a todos lo que pertenecen a ella, cuando el el grupo o la persona que delinque están identificados individualmente.

Todo el mundo confía en Potemos, pero es que este país..., es lo que es, y en cuanto la gente toca bola, adios principios, valores y todo lo que se tenga que vender para estar ahí. Por supuesto, uno nunca quiere el poder para beneficiar a los ciudadanos, lo quiere para el.
 
¿Y éstos andan acusando de financiación ilegal a quién?.

Marta, hay una diferencia entre financiar una organización y meterse el dinero en el bolsillo, que es lo que sospecho que ha hecho este hombre.

Dudo muchísimo que ese dinero haya financiado nada.

Y, bueno, pues lo de siempre, ya se verá, pero a este paso nos prohiben los médicos leer la prensa.
 
Back