El caso. Crónica de Sucesos.

A mi me está gustando mucho, vale la pena, aunque repito que echo de menos un poco mas de "ambiente" dictatorial, pues de ese solo nos sacan al censor...

Pero Barbarella, el ambiente dictatorial se ve en los modos de la policía, por ejemplo. Hacían lo que querían con los presos. El ambiente en la redacción del Caso era más libre y las vidas de sus redactores también. Todo el aparato represor de la dictadura no podía parar la vida de TODOS los españoles. A mi lo que más me gusta de la serie es la intrahistoria de la redacción, de cómo se cocía un semanario tan popular. La censura en la prensa "normal" prohibía publicar cosas que eran la espina dorsal de El Caso. En realidad ese semanario era una rareza en la dictadura franquista. Una concesión a la pulsión morbosa tan española. Un semanario "para porteras" que muchos leían con fruición.
 
La ambientación está muy bien. Los coches, la ropa, la decoración, etc. Pinchan un poco en el lenguaje gestual (pulgares arriba, un gesto muy yankee que entonces no estaba generalizado. Nací a finales de los sesenta del pasado siglo y no recuerdo ese gesto hasta mucho después).
 
El Caso era, a su manera, un periódico algo "subversivo" para el régimen, porque ahora nos parezca simplemente amarillista, que lo era, en realidad rompia la imagen que el régimen queria dar, en el sentido de que España era un pais maravilloso, un remanso de paz gracias al Caudillo, mientras que el Caso estaba dedicado íntegramente a mostrar las miserias, bajezas y brutalidad de una sociedad muy reprimida, ignorante y bastante tercermundista, denunciando asi el resultado de la politica del régimen respecto a la deliberada falta de educación del pueblo. Los demás periodicos sacaban estas cosas en articulos cortitos, sin fotos, en una página llamada cronica de sucesos y sin dar muchos detalles.

En cuanto a dictablanda, Armadillo, fiate del leon con piel de cordero, en esa época habian embarcado a los españoles en el consumismo para aborregarles con comodidades pagadas a plazos y dos sueldos del pluriempleado marido, pero cuidadin que por cualquier cosa te veias en la cárcel o en el garrote vil, las cárceles seguian sin dar abasto y ver la influencia del extranjero que a la censura le costaba cada vez más controlar hacia peligroso al leon. Ya no habia paseillos por las mañanas, pero seguia habiendo muertos en las comisarias, todo más "privado", aunque si habia que declarar un estado de excepción se hacia y santas pascuas. Seguramente lo ultimo consciente que hizo el enano antes de entrar en estado vegetal fue firmar las ultimas cinco penas de muerte dos meses antes de morir.

Y en cuanto al sex, bueno, si es cierto que los protas son más bien progres e independientes, pero se "respira" demasiada tolerancia, por ejemplo, en el caso de la mujer del director que anuncia que quiere separarse llevándose su dinero. Eso, segun la legislación de entonces, no era posible porque la separación era tabú, esas cosas no se hacian de forma publica y, por desgracia, al casarse, los bienes de la esposa pasaban a ser propiedad del marido.

Si, ahí pincharon también, porque hasta 1973 las mujeres (y no los hombres) iban a la cárcel por adúlteras. En la serie, la mujer del director le amenaza con la cárcel por adúltero, y eso no les pasaba a ellos. Sólo a las mujeres.
 
:dead: Es tremendo. Si es que hace nada no teníamos derechos que ahora nos parecen normales. Si una mujer se separaba de su marido o le ponía cuernos, se quedaba sin sus hijos y podía acabar en la cárcel. El primer banco que permitió a las mujeres abrir cuentas sin necesidad de la firma de padres, hermanos o maridos fue Caja Madrid (ahora llamado Bankia). Hasta entonces ya podías heredar 1000 millones que no veías un duro si a tu marido no le daba la gana de dártelo :meh:
 
Sí, yo estoy engancadìsima a la serie. Nunca leí el caso (tengo 43 años), creo que se publicó hasta principios de los 80. En los finales 90 y principios del 2000, hubo otro parecido, "Así son las cosas", del poli q salía en la TV, creo q de llamaba Manuel Jiménez. Esa revista Sí q la leía todas las semanas.
 
También me gusta mucho la periodista mayor rubia, que fuma en pipa y tiene una retranca...

Esa era Margarita Landi, una criminóloga de la antigua usanza, pero que a mi siempre me ha fascinado.

cartel_landi.jpg

Landi-3.jpg
 
No sabia ni gue emitiesen esta serie y me poneis los dientes largos porque me encanta ese genero . Me apunto , y a ratos intentare ver episodios anteriores
 
Por fin hay una serie de calidad en TVE después de muchos años.

He estado viendo estos días los dos primeros capítulos, son una maravilla. Tampoco me había fijado en este hilo.

Lo malo es que tiene que competir con La que se avecina, un bodrio con mucha audiencia.
 
Jo, "El Caso", yo tengo 46 años, y mi padre siempre que podia se compraba este periodico y la revista "Pronto", jejejejejeje, a mi madre no le gustaba que se la comprase porque decia que de tanto leer estos asesinatos era malo. Yo siempre que podia, lo cogia y lo leia a escondidas, y era una pasada como describian con todo lujo de detalles todo. Recordad que en aquellos años no habia ningun programa en televisión relacionado con sucesos. El primer programa fue el que hizo Nieves Herrero de las Niñas de Alcasser y casi se la comen.
Era un periodico en el que te enterabas de los sucesos y de manera morbosa.
 
Quiero rectificar: Lo que queria decir que a mi madre no le gustaba que mi padre leyera ese preriodico porque lo consideraba muy malo el periodico no mi padre.
 
La que se avecina es como una Zarzuela y el Caso la ópera. El Caso es genial. Se puede ver en televisión a la carta.
 
A mí me ha decepcionado un poco,esperaba un ambiente más "cutre",más de serie negra.No recrea bien la sociedad española de finales de los sesenta,principios de los setenta excepto en el vestuario.Parece que va a salir Karina a cantar de un momento a otro.
Las mujeres son liberales,independientes y parecen de Podemos.Los hombres o muy fachas o medio flipaos.Falta ver la Dictadura en todo su esplendor,eso se echa de menos.Se nota que la emiten en TVE,puede que sea censura.
Los actores,bien.
Bueno,es una serie entretenida que puede que mejore cuando nos desvelen el crimen central,el del asesino del Rosario.
Ah,claro que recuerdo El Caso y a Margarita Landi.Soy mayor;)
 
Back