Un edil del PP en Palafolls manda Ada Colau a limpiar suelos

Y las pescaderas entraron en las instituciones
"Lo que más les preocupa a las personas como usted [Félix de Azúa] estemos hoy en los lugares que siempre se nos habían negado. Y que además lo estemos para seguir al servicio de la ciudadanía", afirma la autora

Estefanía Torres - Eurodiputada de Podemos e hija de una pescadora


02/04/2016 - 20:53h

Ada-Colau-pescaderia-Concepcion-Barcelona_EDIIMA20160402_0121_5.jpg

Ada Colau en una pescadería del mercado de la Concepción de Barcelona.

El académico de la RAE Félix de Azúa: "Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado"

Señor Félix de Azúa, aunque no sé si se será merecedor de tal título después de las perlas que tan acostumbrado está a regalarnos a la ciudadanía de a pie, esa que usted considera que se sitúa muy por debajo de su status. Pero le voy a conceder dicho tratamiento porque hay una diferencia enorme entre nosotros. Y es que ¿sabe qué pasa, señor Azúa? Que yo he recibido una educación excelente, estudié en un colegio público y en varias universidades, también públicas, que me ayudaron a recibir cierta formación pero cuyos títulos nunca habría conseguido si no fuera por la ayuda, el sacrificio y el esfuerzo de mis padres. Porque lo cierto es que donde realmente recibí los valores más importantes con los que procuro andar por la vida fue en mi casa. Y mire, qué casualidad, que además de ser Licenciada en Ciencias Políticas y tener dos Masters, también soy hija de mi madre: hija de una pescadera.

Claro, teniendo en cuenta especialmente esto último hay cosas que una no puede, ni debe tolerar porque el respeto a las personas se acaba cuando empieza la falta de vergüenza y la prepotencia de quienes se creen estar unos cuantos escalones por encima de personas como mi madre. Así que ya que usted ocupa la silla H de la Real Academia de la lengua, fíjese que hoy voy a ser yo, la hija de una pescadera y también eurodiputada de Podemos (aunque le pese), la que le recuerde lo que significa la educación y, de paso, lo que significa una palabra que precisamente empieza por la noble letra H que me parece que usted desconoce y que cuyo sentido yo lo aprendí de mi madre: la Humildad.


La Humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Es decir, es la capacidad de saber mirarse a uno mismo al espejo y eso no se aprende en los libros, señor Azúa, eso sólo se aprende de personas como mi madre que, como dice la canción de Revolver, “cambió el verme crecer por comer a diario”.

Pero a estas alturas el pueblo ya es consciente de que lo que más les preocupa a las personas como usted es que gente como yo, hijas de nuestras madres, estemos hoy en los lugares que siempre se nos habían negado. Y que además lo estemos para seguir al servicio de la ciudadanía, al servicio de los de abajo, al servicio de las pescaderas, las limpiadoras, las que friegan suelos y atienden a sus enfermos, las “nadies” que la historia escrita por gente como usted ha querido dejar apartadas en una esquina pero que nosotras reivindicamos como guía y modelo del país que queremos para nuestra gente.

No hay que dar mas vueltas, el Señor Félix de Azúa ha demostrado con su comentario ser un clasista - machista un IMPRESENTABLE y confió que lo BOTEN.
Y ocupe un banco en la PC. que es donde debe de sentarse.
 
Última edición por un moderador:
No hay que dar mas vueltas, el Señor Félix de Azúa ha demostrado con su comentario ser un clasista - machista un IMPRESENTABLE y confió que lo BOTEN.
Y ocupe un banco en la PC. que es donde debe de sentarse.

Mi mas sentido pésame a la Real Academia!. Gran cámara de resonancia para otro burro que rebuzna. "Hay tanto burro mandando a hombres de inteligencia, que a veces doy en pensar que la burremia es una ciencia".
 
Última edición por un moderador:
A ver si os enteráis, demagogos. La mandó a servir pescado, como la podía haber mandado servir mesas... Trabajos que no requieren estudios superiores, que es lo único para lo que vale esta señora.

Como mujer, me da vergüenza que "ESO" represente a otras mujeres. Es la demostración viva de que hay mujeres inútiles. Y una ofensa para las pescaderas con las que corrió a hacerse fotos.

ESTUDIOS SUPERIORES QUE NO TIENE, YA QUE LE FALTAN TREINTA CRÉDITOS PARA PODERSE LICENCIAR. SIN EMBARGO, AUNQUE NO TUVO TIEMPO PARA ESTUDIAR, SI QUE LO TUVO PARA IRSE DE ERASMUS A ITALIA.
 

Sobre Azúa, Colau y la Inquisición

Jesús Maraña

Actualizada 02/04/2016 a las 22:41



EL AUTOR
Otros artículos Correo Electrónico

El escritor, filósofo, traductor, académico de la Lengua y fundador de Ciudadanos Félix de Azúa Comella ha lamentado en
declaraciones a la revista Tiempo que “una ciudad civilizada y europea como Barcelona” tenga “como alcaldesa a [Ada] Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado” porque “no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa…”. Las opiniones de Azúa han merecido la condena de la propia Colau, que las ha calificado de machistas y clasistas, pero también el rechazo de asociaciones feministas y de gente de muy variada ideología. Este periódico, infoLibre, ha considerado oportuno abrir una iniciativa para recoger firmas que soliciten la dimisión de Félix de Azúa como miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En pocas horas se sumaron más de 17.000 firmas.

Ciudadanos, de UPyD, colegas de medios de comunicación conservadores, administradores de carnés de demócratas e ilustres o anónimos defensores de la libertad de expresión. Aplauden las declaraciones de Azúa y nos definen a sus críticos como inquisidores, fascistas, podemitas, bolivarianos, etcétera. Alguno ha sacado a colación (¡cómo no!) la supuesta “superioridad moral de la izquierda”. Y aunque haya cuestiones sólo clarificables a través de la psiquiatría, parece obligatorio puntualizar unas cuantas (con perdón) obviedades.

1.- Félix de Azúa tiene todo el derecho a opinar como ciudadano lo que le dé la real gana. Como ensayista o articulista, puede (y debe) escribir y decir donde considere oportuno lo que le parezca. Este humilde juntaletras admira algunas de las obras de Azúa y no habrá inquisidor que le convenza de que son despreciables, porque ya figuran en la memoria literaria o humanística personal. Esas mismas novelas o ensayos tampoco son óbice para que a uno le resulten infames unas cuantas columnas y análisis firmados por Azúa durante los últimos años. (Recomiendo el libro
La desfachatez intelectual, de Ignacio Sánchez-Cuenca, a cualquiera capaz de distinguir el respeto a las personas y la crítica a los argumentos disparatados o simplemente ignorantes. Encontrará, entre otros, varios ejemplos referidos al propio Azúa).

2.- Félix de Azúa ocupa desde hace muy poco el sillón H de la Real Academia Española, institución pública sustentada en recursos públicos a cuyos miembros (como a los de cualquier otra institución pública) cabe exigir un mínimo respeto a los valores democráticos. A estas alturas no habrá que discutir que un valor fundamental en democracia es precisamente la igualdad de oportunidades de acceder a un cargo público elegido en las urnas, independientemente de la titulación, el s*x*, el origen familiar o profesional, etcétera.

3.- “Quien no habla bien, no piensa bien”,
declaró (entre otras muchas cosas) Azúa antes de entrar en la RAE. Por simple respeto intelectual, cabe suponer que las afirmaciones de Azúa sobre Colau (y sobre la política) no son un error en el manejo del lenguaje, así que es evidente que Azúa piensa lo que dice y dice lo que piensa. Está en su perfecto derecho, como yo lo estoy para defender que con mis impuestos no represente a la RAE un señor que desprecia de modo evidentemente clasista a alguien elegido en las urnas para un servicio público.

4.- Si un individuo, ya sea filósofo o pescadero, opina que a la política sólo deben acceder personas ilustradas (a saber con qué listón y conocimientos y quién decide los mismos), lo razonable y coherente es que lo defienda con sus propios medios o en las urnas a través de unas siglas, las de Ciudadanos o las que le venga en gana y le admitan. Lo indigno es hacerlo mientras se ejerce alegremente de representante de una institución pública en una democracia que (¡como todas!) garantiza el derecho a ser candidato o candidata a todo ciudadano o ciudadana mayor de edad y respetuosa de la ley.

5.- Si me permiten entrar en un mínimo detalle, el clasismo en las declaraciones de Azúa no es obvio sólo en lo referido a Ada Colau. Cuando coloca la premisa de “una ciudad civilizada y europea como Barcelona…”, cabe preguntarse si el ilustre filósofo y académico tendría las mismas dudas si se tratara de León, Cuenca, Almería o Badajoz. ¿O acaso para estas otras sí le valdría a Azúa un alcalde o alcaldesa con la “preparación” de Colau? Procede recordar que este señor es defensor a ultranza (como su padrino en la Academia Vargas Llosa o como tantos otros firmantes de declaraciones en defensa de “los libres e iguales”) de la igualdad de derechos de los españoles. Parece que esa igualdad tiene que pasar el filtro nacionalista e intelectual que ellos decidan, por supuesto.

6.- Da hasta pereza resaltar que los mismos que se quejan (a veces con razón) de ser tachados de “fascistas” por no aceptar vías de diálogo con los independentistas, se permitan calificar de “inquisidores” o “bolivarianos” a todos aquellos que discrepan de sus ataques machistas o clasistas. ¿Es tan difícil entender que las palabras de Azúa serían impresentables aunque se refirieran a Ana Botella o a Rafael Hernando? El ridículo que hizo la entonces alcaldesa de Madrid en su defensa para la sede olímpica (
“relaxing cup of café con leche”) la enviaba a su casa, ¡no a una dignísima pescadería! El insulto permanente de Hernando a las víctimas del franquismo debería devolverlo a cualquier actividad privada, ¡no a los duros invernaderos de El Egido!

7.- Tienen razón quienes aducen que es injusto cargar sobre Félix de Azúa el machismo que caracteriza a la Real Academia Española de la Lengua. Una institución que tardó 266 años en admitir a una mujer o en la que sólo hay siete nombres femeninos entre sus 46 plazas adolece de una desigualdad aún más pronunciada que en instituciones políticas, empresariales o periodísticas (públicas y privadas). La RAE “limpia, fija y da esplendor” al español, o al menos eso presupone su lema. Y en sus filas se han colado desde siempre nombres más dignos de otras causas, del mismo modo que fuera de ella han ejercido muchos de los autores que más luces han aportado a nuestro idioma. No es obligatorio estar. Si alguien prefiere, como dice Azúa, dedicarse a la jardinería por hartazgo de nuestra democracia, nuestros medios, nuestra política… simplemente puede irse a casa. Y seguir opinando desde allí lo que le dé la real gana. Del mismo modo que a Azúa la parece que la gente "vota borracha", hay renombrados académicos que a uno le recuerdan a esos locuaces bebedores que siguen despotricando solos, de todo, contra todo y por encima de todos, una vez cerrado el bar.

Por último, una coda que hasta vergüenza da expresarla. Quienes consideran que la crítica a Félix de Azúa es síntoma de “superioridad moral de la izquierda” deberían hacérselo mirar. Quizás obedezca a ese empeño en debatir desde posiciones de superioridad o inferioridad, en lugar de partir de un respeto al otro del que demasiado a menudo nos olvidamos. En las pescaderías y en las Reales Academias. En los medios y en las redes sociales.


¿Quieres opinar?


Han ocurrido los siguientes errores


Lo más leído
Partner
Partner

Un nuevo MMORPG del que no te aburrirás.
¡Haz clic aquí para probarlo!



La Organización Mundial del Turismo ficha a Ana Botella como asesora
La exalcaldesa de Madrid Ana Botella fue nombrada asesora especial...

Partner
Partner

El juego que se hizo con millones de fans el día que salió.
Ya está disponible una versión gratuita

Más leído
Más leído

Más de 10.000 personas firman en pocas horas en favor de la dimisión de Félix de...
A las 06:00 horas de este sábado infoLibre puso en marcha una...

Partner
Partner

Mejor estrategia online
Viaje épico de estrategia MMO.

Más compartido
Más compartido

Escucha el audio de Sergio Martín justo antes de entrevistar a Pablo Iglesias
Sergio Martín: “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una...

Partner
Partner

10 trucos para aprender cualquier idioma
Casi sin esfuerzo

Partner
Partner

Dale a tus comidas la importancia que se merecen
Comer es una experiencia llena de significados. Es nutrirse, es...


Partner
Partner

Si te gusta el vino, debes saber esto
Las cosas que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar...

Partner
Partner

Sister Act llega a Madrid
A partir del 17 de marzo y solo durante 3 meses. ¡Sería pecado...


Strossle



39 Comentarios

  • 39 Bacante 03/04/16 10:39

    He firmado, por cierto.

    Responder


    Denunciar comentario
  • 38 Bacante 03/04/16 10:38

    Se agradece la honestidad de infolibre y de Maraña. Me produce demasiada calentura lo ocurrido como para mejor callarme, ¡de momento! Menos mal que otros pueden razonar.

    Responder


    Denunciar comentario
  • 37 mituca 03/04/16 10:36

    Cuando leí la noticia hace en este mismo medio, comenté que la RAE tenía una tarea urgente pendiente, destitutir a este impresentable. Celebro que Infolibre haya puesto en marcha una recogida de firmas, a la que me he aherido, solicitando su destitución. Gracias Jesús, perdona la familiaridad, pero es que te considero de la mia, por tus clarificadores y grandes artículos.

    Responder


    Denunciar comentario
  • 36 Apolonia 03/04/16 10:34

    Impresionante artículo, como siempre, me quedo sorprendida ante la serenidad con la que afrontas tantas y tantas afrentas, partiendo SIEMPRE desde el RESPETO hacia el ciudadano de al lado, respeto desde la igualdad. Gracias por estar ahí

    Responder


    Denunciar comentario
  • 35 RioNalon 03/04/16 10:30

    En cuanto a opinar tengo mis dudas respecto a lo que se entiende por opinar. De acuerdo en que uno puede opinar sobre lo que se le antoje pero sin DESCALIFICAR. Tambien pienso que cuando uno ocupa un cargo público, las opiniones hay que medirlas, es decir, no usar las descalificaciones ni los juicios de valor. No se los ”criterios de selección“ de la RAE, a lo mejor es hora de ir afinando a quien se “coloca” en esa institución. Porque cómo se puede pedir a la RAE que avance en este tema cuando ellos mismos son los primeros que deberían ser los abanderados en el uso y contenido de las palabras?. Este señor debería rectificar y dimitir para estar en consonancia con lo que representa. Si no es capaz, la RAE pienso que debería expulsarlo.

    Responder


    Denunciar comentario
  • 34 mel 03/04/16 10:16

    Gracias por este excelente artículo, Sr. Maraña. Acertado, lúcido como siempre, diciendo las cosas claras, descalificando con ardor los excesos verbales del impresentable Azúa, pero guardando el debido respeto a él y a todos los posibles lectores, como debe ser. Y no estoy de acuerdo en que sea usted un simple "juntaletras". Creo que escribe muy bien y, sobre todo, que tanto en sus artículos como en sus intervenciones en tertulias televisivas y cadenas de radio hace usted gala de una bonhomía ejemplar, de respeto y de ponderación que debiera servir de ejemplo a tantos otros impresentables con los que se codea habitualmente...

    Responder


    Denunciar comentario
  • 33 R12 03/04/16 10:01

    Se están generalizando tanto los ataques a Podemos que hoy nadie teme coger un micrófono y soltar una barbaridad. Se ha perdido el miedo y el respeto, incluso desde las instituciones públicas. Políticos, medios de comunicación, legisladores etc. llevan mucho tiempo soltando tal cantidad de barbaridades por la boca que hoy se da por hecho que estos actos no tienen consecuencias, y se habla libremente, sin tapujos. En esta corriente ahora ha hablado Azúa, ayer el ministro de justicia, mañana no nos sorprenderá escuchar a otro, nunca se es suficiente para atacar a los que quieren un cambio de verdad. Las cosas que se dicen de Podemos nunca, en la historia de la democracia, se ha dicho de otro partido político. Me atrevería a decir que ni en España ni en otro país europeo. Podemos asusta, y se están poniendo nerviosos. Eso es que vamos por buen camino.

    Responder


    Denunciar comentario
  • 32 Lunilla 03/04/16 10:00

    ¡Que pico de Oro! -El aguafuerte, que "`pico de oro" es un grabaado de la serie -los caprichos de Goya, est catalogado con el nº 53 deuna serie de 80 estampas(se publico en 1799) "Representa a un papagayo en un pùlpito o estrado: Esta dando lo que parece una clase magistral a una serie de catedràticos que escuchan absortos -el pico de oro del "bicho"- Digamos tal vez que a causa de mi desconocimiento Acadèmico oara mì los dos personajes tanto Azua como Colau: Salvandolas distancias -"Son dos picos de Oro"- Asi me parece esta controversia: Bien por Politico -una y Academico-otro: Tal como dice el dicho "popular" ...-se tragan un "sapo" cada dìa...¡Es su privilegio! ...¡No el mio!. Molete,







    • Opinión
      • [/paste:font]
Bravísimo.
 
El señor Félix de Azúa Comella es (fue) un escritor español. Desde 2015 es miembro de la Real Academia Española, cueva antediluviana donde el régimen atesora, con dinero público, degradados escritores adictos. La RAE es una variedad de "puerta giratoria" que premia la fidelidad y compensa el declive intelectual y literario de adictos escribientes. Allí encontramos ejemplos como Perez Reverte, el novio de Isabel Presley, el marqués Vargas Lossa o el mismo Félix de Azúa. Félix tiene asignado el sillón de la letra «H». Una letra, de por sí, muda y de presencia conflictiva e injustificable, si no es en dígrafo. Una verdadera aberración que arrastramos del castellano antiguo y que en pleno siglo XXI aun no ha normalizado. con inteligencia, su utilidad y uso. Es irónico que quienes encuentran dificultades de lógica para su aplicación sean considerados incultos, mientras que quienes debieran reglamentar a conveniencia, buscando la actualización y la eficiencia no hagan nada, excepto cobrar por tiempo libre y ufanarse de sus blasones. Pero así es la España actual. Una España viva, inquieta, inteligente y preparada, sepultada bajo la crosta de este tardo franquismo institucional sustentado con nuestro propio dinero, esfuerzo y privaciones. La España que hiela el corazón. Pues bien, mi gato Felix, cuando deje usted de insultarnos (porque el insulto a una mujer, que sí es una representante votada y elegida por nosotros, es un insulto a todos los demócratas)... cuando deje de insultarnos, digo, haga su trabajo. Déle una función a esa letra inútil y controvertida o hágala desaparecer. Y si no puede, permanezca, como ella: inútil, injustificable y mudo. Cobre por su bajeza y disfrute de su rancia caspocidad. Ese atormentado delirio de algo que se sigue pudriendo. Pero sepa usted que nunca tendrá el honor de vender pescado.
 
El señor Félix de Azúa Comella es (fue) un escritor español. Desde 2015 es miembro de la Real Academia Española, cueva antediluviana donde el régimen atesora, con dinero público, degradados escritores adictos. La RAE es una variedad de "puerta giratoria" que premia la fidelidad y compensa el declive intelectual y literario de adictos escribientes. Allí encontramos ejemplos como Perez Reverte, el novio de Isabel Presley, el marqués Vargas Lossa o el mismo Félix de Azúa. Félix tiene asignado el sillón de la letra «H». Una letra, de por sí, muda y de presencia conflictiva e injustificable, si no es en dígrafo. Una verdadera aberración que arrastramos del castellano antiguo y que en pleno siglo XXI aun no ha normalizado. con inteligencia, su utilidad y uso. Es irónico que quienes encuentran dificultades de lógica para su aplicación sean considerados incultos, mientras que quienes debieran reglamentar a conveniencia, buscando la actualización y la eficiencia no hagan nada, excepto cobrar por tiempo libre y ufanarse de sus blasones. Pero así es la España actual. Una España viva, inquieta, inteligente y preparada, sepultada bajo la crosta de este tardo franquismo institucional sustentado con nuestro propio dinero, esfuerzo y privaciones. La España que hiela el corazón. Pues bien, mi gato Felix, cuando deje usted de insultarnos (porque el insulto a una mujer, que sí es una representante votada y elegida por nosotros, es un insulto a todos los demócratas)... cuando deje de insultarnos, digo, haga su trabajo. Déle una función a esa letra inútil y controvertida o hágala desaparecer. Y si no puede, permanezca, como ella: inútil, injustificable y mudo. Cobre por su bajeza y disfrute de su rancia caspocidad. Ese atormentado delirio de algo que se sigue pudriendo. Pero sepa usted que nunca tendrá el honor de vender pescado.

Que si, que si, que está mal que azúa mande a Colada a vender pescado, pero esta bien que Bódalo apalee a una embarazada de seis meses.

No la llamo pescadera, la mandó a servir pescado. Jajaja, os gusta manipular, pero para hacerlo bien os falta algo.
 
Hombreeeee, el ínclito Feluchi de Azúa, ese novelista y poeta de tercera al que hace años que el grandísimo Enrique Vila-Matas observa por el retrovisor mientras Félix se va haciendo chiquitito, chiquitito en la lejanía, y que seguro que se llevó más de un berrinche cuando crítica y público, nacional e internacional, cayeron de rodillas ante el excelso y loco Panero. Vamos, lo que viene siendo un LOOSER, así, en mayúsculas.
 
Que estemos a la cola no implica que no tengamos accesos, como ya te he comentado. La casa de verano de mis padres no tiene acceso a internet, pero la de invierno sí tiene, y cuentan ambas. Eso sí, tienen el móvil a todas horas, y hay zonas con el wifi gratis. Y que 7,5 millones no tengan acceso a internet implica que 33 millones sí lo tienen. Que hay que saber leer los datos.

Pues sí, en conexiones a Internet por red fija no seremos los primeros, pero en smartphones hace ya catorce meses éramos el number one europeo y en los años ochenta, el segundo productor de software en Europa, así que no parece que seamos tan analfabetos tecnológicos, como escribió alguien unas páginas atrás.

Y respecto a lo de votar para que echen a este académico de la Lengua por exponer de forma correcta y educada su opinión haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, pues no voy a votar, evidentemente, por las razones antes aducidas. Además, los primeros que piden que se vote para esto son también los primeros que piden que se indulte a un tipo violento que no emplea el diálogo, sino el puñetazo y el empujón y no me van para nada los dobles raseros, las dobles varas de medir ni la ley del embudo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_del_software_español

España, líder europeo en penetración de 'smartphones'
Actualizado: 22/01/2015

España consolidó su liderazgo dentro de los países más relevantes de la Unión Europea en penetración de 'smartphones', con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles, lo que supone diez puntos por encima de la media, después de crecer cinco puntos en el último año, según la 15ª edición de su informe anual 'La Sociedad de la Información en España'.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/01/22/54c0965c22601d656b8b456c.html

Y respecto a lo de votar para que echen a este académico de la Lengua por dar de forma muy correcta y educada su opinión haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, pues no voy a votar, evidentemente, por las razones antes aducidas. Además, los primeros que piden que se vote para esto son también los primeros que piden que se indulte a un tipo violento que no emplea el diálogo, sino el puñetazo y el empujón y no me van para nada los dobles raseros, las dobles varas de medir ni la ley del embudo.

En cuanto a la Colau, yo creo que para ser vendedora de pescado hay que ser una mujer con ganas de trabajar, amable, con don de gentes, agradable y simpática. No creo que valga para este trabajo. Opino que lo mejor es que viviera en su casa procurando pasar lo más desapercibida posibe para no molestar a los vecinos del edificio y del barrio o, mejor aún, que se fuera a vivir ella sola a alguna casa aislada por la comarca de Osona o La Garrotxa.
 
Back