Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

Me equivoqué antes, ya he visto los pendientes, lleva los de la boda:

izquierda-reina-Letizia-derecha-oficial_ECDIMA20140907_0001_16.jpg



2a8hlxl.jpg


cdmkiyvuyaec2f0-jpg.382684


Creo que lleva estos pendientes en versión larga:

Letizia%2BPremios%2BPrincesa%2Bcollar%2Bde%2Bperlas.jpg


En su momento hubo la versión que eran la parte superior de los que le había diseñado el Príncipe Dimitri de Yugoeslavia, nada mas que "creativamente volteados al revés", tres diamantes y una perla.
14413926059798.jpg
raVNq4f.jpg
 
http://www.elnuevodia.com/estilosde...ocoloantelallegadadelosreyesdeespana-2173703/
Reglas de protocolo ante la llegada de los reyes de España
La visita histórica plantea algunas interrogantes de cómo comportarse ante ellos
domingo, 13 de marzo de 2016 - 5:27 PM

Por Marisa Vega


  • Reglas de protocolo ante la llegada de los reyes de España
    La visita histórica plantea algunas interrogantes de cómo comportarse ante ellos
    domingo, 13 de marzo de 2016 - 5:27 PM
    Por Marisa Vega / Especial para El Nuevo Día
    4484 ✉ ⎙
    (horizontal-x3)
    Los miembros de la realeza son los que deciden el tipo de saludo que darán. En la foto, el rey Felipe VI y la reina Letizia. (EFE)
    Los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, llegarán mañana a Puerto Rico para participar en la apertura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Sin duda, los ojos del mundo estarán puestos en nosotros. Esta visita ha creado gran expectación e interés y ha generado muchas interrogantes; sobre todo, en lo relacionado al protocolo.

    Y es que cuando se menciona la palabra ‘protocolo’, muchos piensan en algo estricto, rígido, complicado; algo que está en desuso.

    Nada más lejos de la verdad. El protocolo está más vigente que nunca y lo usamos a diario; aunque no estemos conscientes de ello. El protocolo no es otra cosa que una serie de normas y reglas que establecemos para lograr el buen funcionamiento de una actividad humana.

    El protocolo puertorriqueño es único. En él se entrelaza la tradición española vivida durante siglos con elementos del protocolo estadounidense. Esto le da una dimensión muy especial e interesante.

    El nuestro tiene su base en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A través de ella podemos encontrar muchísimos elementos que lo definen, como por ejemplo, el nombre del país, la forma de gobierno, las jerarquías en las distintas ramas de gobierno y la precedencia; entre otras más. También encontramos que en el Artículo II, Sección 14, se establece que en Puerto Rico ni se conferirán ni se reconocerán títulos nobiliarios. Esto sigue la misma línea de la Constitución de los Estados Unidos de América y tiene su base histórica. Cuando se independizaron de Inglaterra, establecieron un idioma, un sistema de medidas y hasta un protocolo diferente.

    Pero esto no quiere decir que no tengan su protocolo, como alguno podría pensar. Aunque podría decirse que es uno de los más laxos, está muy bien establecido. A todos los niveles se vela por el cumplimiento de las reglas, el respeto y el buen trato; fomentando las relaciones con los gobiernos de los diferentes países.

    En cuestiones de protocolo, la celebración del CILE en Puerto Rico, nos dará una oportunidad única. Nos visitarán escritores, académicos, personalidades, líderes de organizaciones internacionales, recipientes de premios Nobel, dignatarios de varios países y Sus Majestades, los Reyes.

    Esto nos dará una gran exposición mundial y debemos proyectarnos de la mejor manera posible. La visita de los Reyes de España ha creado gran expectación porque no es algo usual para nosotros. Es por esto que han surgido una gran cantidad de preguntas. ¿Cómo hay que comportarse ante ellos? ¿Cómo hay que dirigirse a ellos? ¿Se hace una reverencia o se le da la mano?

    Lo que debes tener en cuenta. Según establece el protocolo, se debe guardar siempre la distancia y evitar acercamientos.

    De la misma manera que ellos guardan un profundo sentido de privacidad, nosotros debemos hacerlo.

    Hay que tener control sobre sí mismo. No se deben mirar fijamente. Nunca se debe pasar delante de ellos; aunque le diga ‘con su permiso’. Bueno, esto sería algo inusual porque el servicio de seguridad mantiene control sobre las distancias.

    Nosotros estamos acostumbrados a saludar con apretones de mano, besos y abrazos, pero con la realeza eso está prohibido. Cuanto menos contacto físico, mejor. Es suficiente hacer una reverencia.

    Es importante indicar que son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo saludo que darán. A los Reyes no se les habla hasta que ellos le dirijan la palabra. De hacerlo, se le responderá siempre antecediendo la frase “Su Majestad”.

    No pueden fotografiarse mientras comen. Cuando único podría hacerse, de autorizarse, sería durante un brindis.

    En el caso que se entone el himno español, es obligatorio ponerse de pie. Los hombres siempre deben usar corbata; cuando no sea una actividad en el campo. La regla también estipula que las mujeres no deben llevar el mismo color del traje de la reina; aunque a veces esto resulta difícil saberlo.

    Para muchos este tratamiento podría resultar innecesario y obsoleto. Sin embargo, el seguir las reglas que se siguen en el mundo entero es una demostración de sana convivencia, de respeto, de educación.

    Entendamos que el protocolo, como bien indica don José Antonio de Urbina, es la técnica de hacer bien las cosas. Hagamos lo propio aprendiendo y disfrutando esta gran oportunidad que nos ofrece CILE.

    La autora es especialista en protocolo, relacionista licenciada y profesora de comunicación en la Universidad del Sagrado Corazón. (Más información en marisavega@gmail.com, mvega@sagrado.edu).


    TAGS:

    Letizia Ortiz Reyes de España Reina Letizia Rey Felipe VI
    4484 ✉ ⎙
Que no se rompan tanto la cabeza, que el preparao y merdicia son muy de andar por casa.
Letizia es la Reina... de las lenguas, por supuesto
lengua1-jpg.343911
lenguadeperra-jpg.343916
resizer.php

lenguadeperro2-jpg.343918

lengua-620x441.jpg

s8aac.gif
Ya lo decía su amigo Sabina
"Siempre tuvo la frente muy alta,
La lengua muy larga
Y la falda muy corta."
 
Me gusta como va vestida Leti, se la ve bien. Hasta que por fin viajan o tienen algo mas en su agenda porque últimanente andan escondidos, lastima que cancelaron los vaijes a Corea, Japón y Gran Bretaña, esperemos que vayan a las celebraciones del cumpleaños del Rey Sueco o quizás Doña Sofía. Aunque me gustaría ver a Leti en ese cumpleaños ya que su cara con los otros miembros de la realeza es un poema, la pobre siempre se siente menos en ese tipo de reuniones, se nota que esta super incomoda que no encuentra su lugar.
 
Back