Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

Los Reyes presidirá mañana la inauguración del VII Congreso Internacional de la
Lengua Española (CILE) en una breve visita a San Juan de Puerto Rico, durante la
que recorrerán dos muestras culturales y acudirán a lugares históricos de la ciudad.

Se trata del primer viaje al extranjero de los Reyes desde que comenzó el año -
el segundo en el caso de don Felipe, quien asistió la semana pasada a la toma de
posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa-, unos meses
marcados por las negociaciones para formar nuevo Gobierno en España, lo que ha
aconsejado el aplazamiento de tres viajes oficiales.

Acompañados por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel
García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, los Reyes presidirán
en el Centro de Convenciones de San Juan la ceremonia inaugural del Congreso
Internacional de la Lengua, en la que intervendrá Felipe VI junto al gobernador de
Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Después del almuerzo, don Felipe y doña Letizia asistirán a la primera sesión plenaria
del CILE, que abordará la repercusión de la obra de Cervantes bajo el título "Tradición
y creatividad: Las lecciones cervantinas" y contará con una ponencia del escritor francés
Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Por la tarde, los Reyes conocerán el patrimonio histórico de la isla como colonia española
con su visita a dos edificaciones defensivas del siglo XVI: la Fortaleza o Palacio de Santa
Catalina, que fue parcialmente rehabilitada y es la residencia oficial del gobernador, y el
Castillo de San Felipe del Morro, uno de los fuertes más grandes construidos por los
españoles en el Caribe.

Antes de regresar a España, completarán su agenda en el Museo de San Juan, donde
recorrerán dos exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia
de la Lengua junto a Acción Cultural Española (ACE): "Quijotes por el mundo", con 119
ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y "La lengua y la palabra.
Trescientos años de la RAE".

http://noticias.terra.es/espana/los-reyes-de-espana-presidiran-el-congreso-de-la-lengua-
en-puerto-rico,6033fc24babc4c963116296821beb671of6nr52s.html
 
http://elvocero.com/no-habra-recibimiento-pomposo-de-los-reyes-de-espana/

No habrá “recibimiento pomposo” de los Reyes de España
Se aclaró que los gastos del viaje son costeados por la Casa Real


VR0517_REDACCION_FORTALEZA8.jpg


EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – hace 15 minutos 12:40 pm
El secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Rolando Padua, aseguró hoy que la Casa Real costeará el viaje de los Reyes de España y que no habrá “recibimiento pomposo” mañana por motivo de su llegada, dado a la crisis fiscal y económica de la Isla.

La visita de los Reyes de España Felipe IV y Letizia forma parte de las actividades del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Puerto Rico desde mañana hasta el 19 de marzo.

“Vamos a estar atendiendo la visita de los Reyes como una visita de Estado. Hay recursos del Estado que se mueven en términos de seguridad”, comentó Padua al responder que es prematuro hablar de gastos por la movilización de policías y personal de Emergencias Médicas que se está coordinando desde el año pasado.

Sobre los gastos del viaje, mencionó que son costeados por la Casa Real, y que la inversión del gobierno de Puerto Rico en el evento será mínima en comparación con la coordinación que hubo en 1987 cuando el gobernador Rafael Hernández Colón recibió al rey de España Juan Carlos I y la reina Sofía.

“Esta visita se diferencia de la visita del pasado rey, donde se hizo un gran despliegue de eventos. En este caso, es un perfil mucho más bajo. No hay recibimiento pomposo, no hay caravanas donde se transita por toda el área metropolitana – lo que normalmente se acostumbra este tipo de visitas – precisamente, por la coyuntura económica que existe en Puerto Rico pues no se va a hacer una gran inversión”, contestó Padua a preguntas de la prensa.

El secretario auxiliar recordó que el evento traerá un impacto económico a Puerto Rico por ser uno de envergadura internacional.

Los monarcas participarán de la Sesión Inaugural de CILE, que se llevará a cabo mañana, junto a García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez.

En cuanto a las otras actividades en las que participarán, Padua respondió que “el servicio secreto prefiere que no demos información”. La Casa Real y el servicio secreto son las personas encargadas de la seguridad de los Reyes y su logística.

Se informó que La Fortaleza estará brindando más detalles en la tarde de las actividades en las que participará el gobernador junto a los reyes.
Muy curioso este comunicado, resaltando que no habrá recibimiento pomposo -----exactamente el día en que arriban los KK's. :sneaky::sneaky:
Mi especulación: la CasaReal se ha apresurado a eliminar cualquier notoriedad para estos dos. :whistle::whistle::whistle:
Los community managers ya les han informado que las redes arden con indignación en España y escandalizados a nivel internacional.:mad:
 
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/arribaranestanochelosreyesdeespana-2173962/

Arribarán esta noche los reyes de España
Felipe y Letizia inauguran mañana el VII Congreso Internacional de la Lengua Española
lunes, 14 de marzo de 2016 - 1:41 PM

Por Nydia Bauzá

El rey de España, Felipe VI, y el gobernador Alejandro García presiden mañana, martes, la ceremonia inaugural del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesiona en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, en el Distrito de Convenciones en San Juan.

Los monarcas españoles, Felipe y Letizia, llegan esta noche a la Isla para participar en la actividad, que reúne a 150 académicos, lingüistas y escritores de distintos países iberoamericanos y de otras partes del mundo.

El gobernador recibe al rey y a la reina a su llegada al País, pero por el momento La Fortaleza no ha divulgado detalles del lugar y hora de arribo, por “motivos de seguridad”, y a exigencias de la Casa Real Española y del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, no precisó si los jefes de la monarquía española pernoctarán en el Palacio de Santa Catalina, como lo hicieron el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía cuando visitaron la Isla en 1987. Ortiz dijo que más adelante darán a conocer algunos pormenores de la visita.

“Por petición del Servicio Secreto y de la Casa Real, y por protocolo de seguridad, no podemos dar información”, dijo el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Rolando Padua, al contestar preguntas de periodistas en la Sala de Prensa de La Fortaleza.

Sin embargo, este medio supo que los Reyes no se hospedarán en la Mansión Ejecutiva. Según fuentes, mañana martes, en algún momento de la tarde, visitarán El Morro, edificación de origen medieval, construida en el siglo 16 por la Corona Española.

Padua dijo que de los gastos de viaje de los reyes son costeados por la Casa Real y en cuanto a los gastos en que incurrirá el gobierno de Puerto Rico durante la visita real y la celebración del CILE, el funcionario indicó que es prematuro calcularlos. No obstante, dijo que “más que una inversión del gobierno, es una inversión privada, de empresas españolas”. Además, destacó que en estos días “vamos a ser noticia en todo el mundo”.

Añadió que los reyes “no estaban saliendo de España y esta es la primera ocasión en que ellos salen debido a su crisis política”.

Contrastó esta visita con la que hicieron los reyes de España a Puerto Rico en 1987. “Esta visita se diferencia de la del pasado rey, donde hubo un gran despliegue de eventos. Esta tiene un perfil mucho más bajo. No hay un recibimiento pomposo, no hay caravanas, como se acostumbra en este tipo de visitas. Precisamente, por la coyuntura económica que existe en Puerto Rico no se va hacer una gran inversión y también tomando en consideración la situación crítica de España, donde tampoco se promueven grandes eventos para que el rey y la reina estén seguros y para mantener la estabilidad del gobierno allá”, sostuvo.

Padua indicó que aunque la visita de los reyes se da como parte del Congreso, el gobernador les hizo la invitación oficial.

“Vamos a estar atendiendo a los reyes como una visita de estado y hay recursos del gobierno que se mueven”, indicó Padua, quien reconoció que “el gobierno se ha estado preparando desde el pasado año para esta visita”. Sin entrar en detalles, también indicó que habrá “oportunidades de interacción”, con los miembros de la Casa Real Española.

En la apertura del Congreso participan el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como laureados escritores invitados.

Mañana, martes, los reyes de España también tienen programada una visita al Museo de San Juan, donde se exhibe la exposición Quijotes por el mundo, una muestra de 19 ejemplares diferentes de El Quijote publicados en un total de 56 lenguas.

La exposición es organizada por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española. La exhibición también incluye carteles de cine, la proyección de una película y una instalación audiovisual con un fragmento de la novela leído en caso 30 idiomas, se informó en un comunicado de prensa.

Todos los libros -un total de 60- proceden de las bibliotecas del Instituto Cervantes repartidas por el mundo y se trata de una de las colecciones más completas de El Quijote en diferentes lenguas. Entre los 119 volúmenes hay ejemplares para niños y una edición para ciegos en sistema braille.

Se indicó en el parte de prensa, distribuido por la Oficina de Prensa del CILE, que el Instituto Cervantes ha recopilado por primera vez esta extensa colección para crear una exposición única cuyo comisario es José Manuel Lucía Megías, cadedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto cervantista de prestigio internacional.
 
Pues que pudiendo hospedarse gratuitamente en el palacio colonial del gobernador, a pasos de El Morro que van a visitar, mejor pagan un hotel y todo lo que eso implica para seguridad y logística. Bien.
 
Amigas cotillas, confieso que a la marikaka yo le temo, aún más cuando se siente en falta (el compiyogui la debe perseguir a toda hora).
Ergo tengo mis reservas con respecto a su próxima indumentaria... Dado de baja Jorge Vázquez... Volveremos a los "Vareletys"????
Tiraremos del fondo de armario y sacaremos los anodinos trapos de Hugo Boss??? Recurriremos a CH o Nina Ricci???
O quizás y debido a su "estado mental impredecible " intentará hacer un guiño -como diría la inefable Nurita- como hizo en Arco
y esta vez se decantará por algún modelito basado en la literatura???


traje_literario11.jpg
traje_literario15.jpg


O quizás se decante por un accesorio alegórico????
ATT00064.jpg


Dios, apiádate de nosotras las sufridas cotillas!!!!

oh-my-god-reaction-gifs.gif
 
Última edición:
Muy curioso este comunicado, resaltando que no habrá recibimiento pomposo -----exactamente el día en que arriban los KK's. :sneaky::sneaky:
Mi especulación: la CasaReal se ha apresurado a eliminar cualquier notoriedad para estos dos. :whistle::whistle::whistle:
Los community managers ya les han informado que las redes arden con indignación en España y escandalizados a nivel internacional.:mad:
A buenas horas mangas verdes!!!
 
Viajan a Puerto Rico como para disipar un poco todo el ambiente madrileño luego de los mensajes.
Pensaron que calmarían la ola, pero tal parece que por internet esto no lo paran.
es un viaje, casi jalado de los pelos.............
 
Back