Investidura de Pedro Sánchez.

¡Qué muestra de civismo y respeto al otro! Si ese comportamiento lo ves normal, qué horror. Yo creo que eso no es normal, y enorgullecerse públicamente, menos. Eso que cuentas -lo haga un grupo de niños de doce años o tú y tus amigos- es un acto de gamberros, estúpidos, inmaduros y poco respetuosos con los demás.

Claro, porque llamar piojosos a los demás es muy maduro y ser respetuoso con los demás...
 
Mucho se critica a Patxi López, y no digo yo que sea el mejor presidente del Congreso, pero hay que recordar al anterior, que parecía borracho permanentemente, se le entendía la quinta parte de lo que hablaba. Producía vergüenza ajena.

Que el otro fuero malo no justifica la actitud impresentable de Patxi, va de sobrao y incumple el reglamento a favor de su partido, espero que le quede poco .
 
Los Socialistas están muy nerviosos, se están equivocando y tienen a la militancia que trinan.
Ahora que va hacer, pactar con el PP o esperar a elecciones?.
Otra salida es que se unan a los naranjitos y vayan juntos a las próximas elecciones. Ni por esas sacarían mayoría.
El papelón que están haciendo es de cuadro de honor.
 
Ya veo lo bien que lo habéis pasado desde el lugar confortable de la casa jajajajaja.Viendo la no investidura.Yo he visto la otra cara de la moneda jejejejeje.Seguro que no os habéis enterado que ha estado #stop desahucios#Como la policia hizo un cordón para echarlos hacia la calle del Prado.Como había alrededor del circo mediático con sus carpas, muy lujosas por cierto,con seguridad "privada".Y mientras grababan a los manifestantes inútilmente por que no han salido en ningún medio,que yo sepa.Muy interesante los comentarios de la gente.Uno del P..E diciendo como lo habían hecho otra vez,engaño tras engaño,que ya no habría otra vez.Quisimos esperar a que salieran de la "casa del pueblo" nuestros "representantes" pero empezó a llover con tanta furia,que nos calamos hasta chorrear jajajajaja.Cotillear a esos hombres trajeados que parecen que son espectadores,pero que llevan un pinganillo en el oído con cierto disimulo, te cruzas con su mirada,sonríes, te tocas la oreja, y ves la cara que pone jajajaja eso no tiene precio.El ruido que hizo la PAH tuvieron que oírlo sus señorías jejejejeje por que vino un señor muy bien vestido con otro pinganillo en la oreja,habló con la poli y los arrinconaron un poco más lejos todavía.Que democracia tan sana tenemos.Viva Hispañistan.


Gracias y felicidades por haber salido de tu casa para hacernos llegar la información que los medio nos niegan, Vieira yo estaba allí contigo no de presencia a muchos km pero esta allí a mi si me representas, gracias otra vez
 
Los Socialistas están muy nerviosos, se están equivocando y tienen a la militancia que trinan.
Ahora que va hacer, pactar con el PP o esperar a elecciones?.
Otra salida es que se unan a los naranjitos y vayan juntos a las próximas elecciones. Ni por esas sacarían mayoría.
El papelón que están haciendo es de cuadro de honor.

No vas desencaminada ya se oyen voces dentro del P??E que seria la correcto para recuperar el poder perdido. lease poltrona
 
El fracaso de Sánchez empeora la situación
PABLO SEBASTIÁN 05/03/2016


Investidura fallida de Pedro Sánchez. Se veía venir y nunca ha ocurrido una cosa así desde el inicio de la transición. Ni en España ni en la Unión Europea, porque presentarse ante el Parlamento a pedir los votos de la Cámara para presidir y formar gobierno sin contar previamente con los votos necesarios no solo es una temeridad sino una frivolidad.

Y un desprecio a la vida democrática, amén de un engaño al Jefe del Estado -en este caso el Rey Felipe VI- a quien Sánchez aseguró que él podría formar gobierno y al que debió volver para comunicarle que había fracasado en su intento y que por lo tanto no podía someterse a la investidura. Que es lo que dijo Rajoy al monarca. Y lo que muchas veces ha ocurrido en países como Italia, Bélgica, Holanda, etc, cuando los encargados de formar gobierno no lo logran y desisten del intento antes de acudir al Parlamento para que el Jefe del Estado proponga a otro candidato.

Que Pedro Sánchez lo ha intentado y ha actuado de buena fe -él y su compañero de fracaso Albert Rivera- no cabe duda. Pero cuando vio que no tenía apoyos debió dar un paso atrás porque su excusa de decir que ‘ha desbloqueado las instituciones’ camino de elecciones generales es una falacia con la que intenta justificar su fracaso, tras el que sin duda se esconde su intento de permanecer en el liderazgo del PSOE.

Y sorprende que Sánchez haya caído en la trampa de Pablo Iglesias quien desde el primer momento dejó claro que no quería un pacto con el PSOE al poner un precio impagable a sus apoyos: un gobierno de coalición al 50% PSOE-Podemos, una super vicepresidencia para él, un referéndum en Cataluña, política social deficitaria, impuestos a granel y fin de la convergencia fiscal con la UE.

Y ante semejante oferta, que Iglesias la hace pública cuando Sánchez está reunido con el Rey, el líder del PSOE responde: ‘doy las gracias a Pablo, porque los militantes y los votantes del PSOE y Podemos nunca entenderían que no llegáramos a un pacto de Gobierno’ (sic).

Luego Sánchez se va con Albert Rivera y firma un pacto de gobierno, sin previamente consultar el contenido del mismo a Podemos ni al PP, y después de las pomposas firmas –diciendo que era un pacto histórico y el inicio de la segunda transición- le piden al PP y a Podemos que les regalen sus votos o su abstención, como si los demás fueran un par de tontos a su servicio.

Y a todo esto se presta Albert Rivera con igual temeridad que Sánchez firmando un pacto que nunca se cumplirá, que solo le sirve a Sánchez para justificarse ante su partido y a Ciudadanos para vender la idea de partido conciliador que busca un gobierno estable. Bonitas palabras al margen de la realidad. Y asombroso resulta que Rivera le pida a Rajoy que lo reciba para contarle el pacto que ya está firmado -y que conocía todo el mundo- y para pedirle la abstención del PP justo después que Sánchez dijera que dicho pacto era solo para echar a Rajoy y al PP del Gobierno.

Rivera también perdió el contacto con la realidad y para empeorar más si cabe su situación tuvo el mal gusto de invitar a los dirigentes del PP a sublevarse contra Rajoy. Con lo que han roto definitivamente los puentes con el PP, como Iglesias los rompió con el PSOE cuando dijo que Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva de los GAL.

Y ahora qué. Pues cabe temer que Sánchez a pesar del fracaso quiera intentar otra vez sumar Podemos a Ciudadanos, lo que parece difícil de imaginar porque Podemos está en la llamada ‘Operación Anguita’, que consiste en buscar un acuerdo muy sólido entre Podemos (5.300.000 votos) e IU (923.000 votos) para en unas nuevas elecciones convertirse en partido líder de la izquierda y segundo partido nacional tras el PP.

La otra posibilidad de la coalición de izquierdas que propone Iglesias -para tomar el pelo a Sánchez- no pasará la criba del Comité Federal del PSOE porque incluye el referéndum catalán. Homs lo dejó muy claro: referéndum de autodeterminación a cambio de apoyo al gobierno de izquierdas.

En realidad solo quedan dos meses de negociaciones y dos opciones: una gran coalición PP-PSOE sin Rajoy y sin Sánchez (Ciudadanos no les hace falta ni puede que los quiera el PP); o nuevas elecciones generales el 26-J, lo que podría provocar que Rajoy se quede en la Moncloa hasta el mes de octubre. O sea que más que desbloquear las instituciones lo que ha hecho Sánchez ha sido abrir la puerta a las nuevas elecciones para obligar al PSOE a volver a contar con él en la cabecera del cartel.

Quien ha querido tender una trampa ha sido PS a todos los españoles haciendo creer que el pacto firmado con Rivera era el punto de partida para derogar las leyes injustas que ha aprobado el PP con su mayoría absoluta.

Leyendo a fondo el texto y los documentos se ve que sólo es maquillar esas leyes, pero no derogarlas.

PI ni los líderes de los demás partidos no han tragado con ello, pero SÓLO e intencionadamente se cita una vez, otra, y otra a Pablo Iglesias.

Ya vemos de que va el tema... El pobre PS es inocente, el malo es el adversario político que le ha tendido una trampa.

¡Que no somos idiotas pardiez!
 
Claro, tronka, la democracia es que tu y siete piojosos os planteis en la puerta del Parlamento, que es la sede de la soberanía nacional, el dia que te sale de las narices a gritar lo que te salga de las narices. Las manifas y escraches en los alrededores del parlamento tienen un tratamiento especial, como no podia ser de otra forma. ¿Si se hubiesen manifestado los de Fuerza Nueva te parecería tan chupiguay? Pues es exactamente lo mismo.

De democracia me parece que vamos tan cortos como de historia y otras materias de general conocimiento



Con lo que no estoy de acuerdo es que llames piojosa a una forera. Eso está de más y denota tu personalidad. Reclamo un poco de educación y menos desprecio para una "cotilla"
 
Dos tontos MUY tonto....estos los superan a todos juntos.
EL PARTIDO, TRAS LA FALLIDA INVESTIDURA
Un PSOE indignado con Iglesias avisa a Podemos de que no romperá su pacto con C's
Sánchez y la bancada socialista se irritan por la actitud de la formación morada, y cunde una cierta "desesperanza" porque creen que busca elecciones. El líder queda "reforzado" pese a la derrota
imagen-sin-titulo.jpg

La bancada socialista, en pie, aplaude a Pedro Sánchez tras ser rechazada su investidura en segunda votación, este 4 de marzo en el Congreso. (EFE)
AUTOR
JUANMA ROMERO
Contacta al autor
JuanmaRomero
TAGS
TIEMPO DE LECTURA11 min
05.03.2016 – 05:00 H.
"Esto no pasaría si Pedro Sánchez hubiera sido investido". Lo contaba con cierta retranca un diputado socialista a la salida del pleno. En Madrid, en el patio del Congreso, jarreaba. No era el único que atribuía el enfado meteorológico al fracaso de la elección del secretario general del PSOE como presidente del Gobierno. Había que intentar digerir el profundo revés, el que marcó un hito en la historia de la democracia española, la primera investidura fallida. Un bofetón esperado que para el partido tenía un único culpable: Pablo Iglesias. Contra él se dirigió la ira de los parlamentarios, de la cúpula y del propio Sánchez. Él había hecho naufragar el Ejecutivo "del cambio" y el que mantenía a Mariano Rajoy pegado a la silla de La Moncloa. Y las esperanzas de que pegue un giro a su posición se debilitan dentro del PSOE: muchos creen que Podemos buscar ir a nuevas elecciones. Sólo las impedirá, estiman, si ve que la calculadora no le da los números y el tan ansiado 'sorpasso' no está tan al alcance de la mano. Aun así, los socialistas seguirán "trabajando" por el acuerdo, como dijo el líder. Siempre, eso sí, que no suponga resquebrajar la entente labrada con Albert Rivera.

Sánchez saboreó la hiel de la derrota a las 20:51 horas del viernes. Patxi López, el presidente del Congreso, solemnizaba lo que todos preveían y el PSOE había interiorizado. No a la investidura. El propio candidato, en su último 'speech' a la Cámara, en su último intento de persudir a los diputados de Podemos, ya daba por hecho, con un punto de amargura, que no conseguiría las llaves de La Moncloa. O al menos, no por ahora. En otra sesión de vapuleo dialéctico, sólo pudo sentir la caricia de Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, que anunció por sorpresa su cambio de posición: de la abstención del miércoles al sí. Ese punto no cambiaba la situación. 219 noes, 131 síes. El candidato necesitaba la mayoría simple, y se quedó a kilómetros de ella. Sólo cosechó el respaldo de su grupo (89 diputados, más el representante de Nueva Canarias, formación con la que el PSOE acudió en alianza en las generales), de los 40 diputados de Ciudadanos y el voto de CC.

En el segundo intento de investidura, el candidato recibe 219 noes y 131 síes. Un apoyo más gracias al respaldo de última hora de la diputada de CC

La sesión fue percibida, a ojos de los socialistas, como un "circo". Otra vez. Sánchez cubrió el expediente y, en sus 15 minutos de intervención [aquí en PDF], hizo lo que se esperaba: el último grito a Podemos. "No esperemos más, voten sí al cambio", concluía su alocución, tras defender su proyecto de "Gobierno del bien común", cimentado en pactos "transversales" y con su alianza con Ciudadanos como piedra matriz, como "única alternativa a la España de la injusticia y de la desigualdad".



Pedro Sánchez recibe manos tendidas de los partidos pero sin votos
Cruces por la "corrupción"
Mensaje a Podemos. Pero también a Rajoy. A él le volvió a atizar por haber rechazado la propuesta del Rey de acudir a la investidura, por su "sorprendente huida" en el último momento. También por la corrupción que hace "menos ruido", la de la "utilización partidista de las instituciones en los últimos cuatro años". El presidente en funciones hiló por su parte un discurso que conectaba con su tono faltón del miércoles pasado, y aprovechando la apoyatura de la referencia a la corrupción de Sánchez, estalló: "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", y eso, dijo, "también es corrupción". El comentario soliviantó a la bancada socialista. El portavoz,Antonio Hernando, el último en salir a la tribuna, se lo afeó y le pidió que lo retirase: "Una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción, y usted debería saberlo".

También molestó a los socialistas el tono "frívolo" de Iglesias en la sesión, y su "banalización" del debate de investidura, aparte de los ataques del miércoles

Claro que el momento álgido fue, de nuevo, el protagonizado por Pablo Iglesias. Rebajó el tono. No se disculpó por sus palabras contra Felipe González -el expresidente tiene el "pasado manchado de cal viva", bramó el miércoles-, pero tampoco añadió más tensión. Sí "frivolidad" y "banalización" del debate de investidura, como le reprochaban a la salida varios diputados socialistas. Reaprovechó el beso en los labios que se dio con el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, en medio del hemiciclo, para emplazar a Sánchez a una nueva negociación que podría rotularse, dijo, como "el acuerdo del beso". Adobó la imagen de amor aludiendo a la popular Andrea Levy, que "bebe los vientos" por el diputado de Podemos de pelo largo, pero sin coleta, llamado Miguel Vila. Referencia que, para entenderla, necesitaba haber echadoun ojo a 'El intermedio' del jueves. "Fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, sólo quedamos tú y yo", ironizó Iglesias ante un sorprendido y serio Sánchez. De nuevo, el efectismo. "Porque de medidas, ni una", criticaban los parlamentarios socialistas con desazón. El mensaje político del líder de Podemos fue su apuesta por el "Gobierno a la valenciana", de izquierdas, que necesitaría el concurso de los independentistas, a lo que el PSOE se niega en redondo, más tras escuchar a ERC.



Iglesias ofrece a Sánchez un nuevo acuerdo que incluye a los independentistas
Tendieron la mano IU -"No somos enemigos, somos posibles aliados"- yCompromís, con discursos sin estridencias. Igual que el PNV. Aunque todos se mantuvieron en el no. Igual que ERC -cuyo portavoz adjunto, Gabriel Rufián, comparó a Albert Rivera con el estrafalario, conservador y xenófobo candidato republicano estadounidense Donald Trump- y Democràcia i Llibertat, que ofreció apoyo a cambio del referéndum en Cataluña.



Alberto Garzón a Pedro Sánchez: “Nosotros no somos enemigos, somos posibles aliados”
"Punto y aparte"
El consuelo de Sánchez fueron Rivera y Oramas. El presidente de Ciudadanos centró sus ataques en Rajoy, al que da por desahuciado e incapaz de tejer ningún tipo de acuerdo. "Sólo falta verlos en un Gobierno juntos", ironizó, cargando contra el presidente en funciones y contra Iglesias y los independentistas, porque votaron juntos los que quieren que se rompa España y quienes quieren que se "pudra". Oramas anunció el sí "como gesto" frente a quienes bloquean el país y de apoyo a quienes sí han intentado tender puentes, caso de PSOE y C's. La diputada no había prevenido de su cambio de posición al PSOE, según confirmó ella misma a este diario.

En la cúpula creen un "su***dio" que el partido se revuelva, porque Sánchez ha visto fortalecido su liderazgo en estas semanas y con la consulta

Los socialistas salieron vencidos en votos del pleno. Sánchez cargará siempre con el lastre de haber sido el primer candidato de la democracia que no logró la investidura ni en primera ni en segunda votación. Pero en el grupo parlamentario, ni obviamente en la cúpula, pervive una sensación de derrota. Varios diputados consultados llegaban a la misma conclusión: el partido y el secretario general ha escapado "reforzado". El giro, tras las semanas que siguieron a las elecciones de calvario interno, se produjo el 2 de febrero, cuando el líder recibió la encomienda del Rey. A partir de entonces se acalló el ruido de sables y comenzó la búsqueda de aliados, sin violar las líneas rojas que el comité federal se había marcado, andando con pies de plomo. Sánchezlogró exposición mediática y logró demostrar, según los suyos, que es posible "acordar" y articular un programa "de cambio" para el país. El remate fue laconsulta a la militancia, su órdago a los barones del que salió sobradamente airoso, con un 79% de respaldo y una más que digna participación del 51,7%.



Sánchez: "Siento en el alma que España no tenga Gobierno por el PP y Podemos"
El Grupo Socialista, no obstante, sí chorreaba indignación contra Podemos. Cabreo que no ocultó el propio Sánchez. En los pasillos del Congreso, tras finalizar el pleno, acusó a Iglesias de haber "traicionado" a millones de votantes de la formación morada y de ser el "responsable último y único" de que Rajoy siga en La Moncloa. La segunda votación marca un "punto y aparte" en el proceso. Que seguirá, porque quedan aún 58 días, hasta el 2 de mayo, para la disolución de las Cortes, en caso de que sea imposible formar Gobierno. "A partir de mañana vamos a seguir trabajando para tener ese Gobierno y desde luego por mí no va a quedar", aseguró.

Sus primeras palabras, nada más producirse el revés de la Cámara, dan cuenta de cuáles serán los siguientes pasos. Intentar seguir negociando en este periodo de casi dos meses. Aunque no sin líneas rojas. Porque el acuerdo con Ciudadanos es "firme" y no se deshará, como advertían distintos cargos anoche. De hecho, el PSOE se ha ofrecido en los últimos días a complementar el documento suscrito con la formación naranja, pero no a desbaratarlo, con el argumento de que la mayoría de las medidas allí comprendidas reúnen a "más de 200 diputados".

El lunes, reunión de la ejecutiva
Pero la dirección tampoco se va a dejar llevar por la ansiedad. El lunes 7 de marzo se reúne la comisión permanente de la ejecutiva federal, que analizará qué camino seguir. El mismo día el Rey recibirá en La Zarzuela a Patxi López. Entonces se sabrá si Felipe VI insta a los partidos a ponerse de acuerdo y sólo propondrá al candidato que reúna los apoyos necesarios o bien postula a otro aspirante.

En el núcleo duro también observan que si Podemos observa que las encuestas le dan mal, evitará la repetición de las generales. Y quedan 58 días

"Nos sentaremos, sí, pero está claro que ellos no quieren negociar. No quieren. Ellos buscan imponernos un Gobierno de coalición", comentaba una integrante de la ejecutiva muy próxima a Sánchez. El análisis era compartido: Podemos quiere tensar y tensar porque "quiere ir a elecciones", con la esperanza de poder superar, ahora sí, al PSOE. Entre los diputados abundaba una cierta sensación de "desesperanza", por la percepción de que Iglesias puede no ceder ni siquiera en el último minuto. Otro cualificado dirigente, de la entera confianza del líder, sí advertía de que no es descabellado pensar que Podemos acabe absteniéndose "si comprueba que en unas nuevas generales puede ir a peor". Es decir, que obrará por cálculo electoral. Pero, por ahora, la indignación es total y la sensación de puentes rotos, palpable. No sólo por el voto no, sino por las críticas durísimas de Iglesias o por su acometida contra Felipe González. Los socialistas echan la culpa directamente a Iglesias. A él y a su núcleo de confianza, y dicen percibir una actitud más pactista en el número dos, Íñigo Errejón.



Mariano Rajoy dice que va a intentar formar Gobierno
¿Y qué pasará en el PSOE? ¿Aguantará Sánchez? Aún es pronto para saber si los barones críticos volverán a agitar el árbol tras el fiasco de la investidura. Ese bloque ya no siquiera tan compacto, porque el extremeño Guillermo Fernández Vara se ha realineado con el secretario general. En la dirección ven al jefe "muy reforzado y consolidado", y están convencidos de que si hay nuevas elecciones, él será el candidato. "Reabrir la guerra interna sería un su***dio. El enemigo está fuera, no dentro", terciaba una dirigente de mucho peso en la ejecutiva. España se adentra en terreno desconocido, y sólo el paso de estos dos meses dará cuenta de si las certidumbres de hoy se tienen en pie
 
Dos tontos MUY tonto....estos los superan a todos juntos.
EL PARTIDO, TRAS LA FALLIDA INVESTIDURA
Un PSOE indignado con Iglesias avisa a Podemos de que no romperá su pacto con C's
Sánchez y la bancada socialista se irritan por la actitud de la formación morada, y cunde una cierta "desesperanza" porque creen que busca elecciones. El líder queda "reforzado" pese a la derrota
imagen-sin-titulo.jpg

La bancada socialista, en pie, aplaude a Pedro Sánchez tras ser rechazada su investidura en segunda votación, este 4 de marzo en el Congreso. (EFE)
AUTOR
JUANMA ROMERO
Contacta al autor
JuanmaRomero
TAGS
TIEMPO DE LECTURA11 min
05.03.2016 – 05:00 H.
"Esto no pasaría si Pedro Sánchez hubiera sido investido". Lo contaba con cierta retranca un diputado socialista a la salida del pleno. En Madrid, en el patio del Congreso, jarreaba. No era el único que atribuía el enfado meteorológico al fracaso de la elección del secretario general del PSOE como presidente del Gobierno. Había que intentar digerir el profundo revés, el que marcó un hito en la historia de la democracia española, la primera investidura fallida. Un bofetón esperado que para el partido tenía un único culpable: Pablo Iglesias. Contra él se dirigió la ira de los parlamentarios, de la cúpula y del propio Sánchez. Él había hecho naufragar el Ejecutivo "del cambio" y el que mantenía a Mariano Rajoy pegado a la silla de La Moncloa. Y las esperanzas de que pegue un giro a su posición se debilitan dentro del PSOE: muchos creen que Podemos buscar ir a nuevas elecciones. Sólo las impedirá, estiman, si ve que la calculadora no le da los números y el tan ansiado 'sorpasso' no está tan al alcance de la mano. Aun así, los socialistas seguirán "trabajando" por el acuerdo, como dijo el líder. Siempre, eso sí, que no suponga resquebrajar la entente labrada con Albert Rivera.

Sánchez saboreó la hiel de la derrota a las 20:51 horas del viernes. Patxi López, el presidente del Congreso, solemnizaba lo que todos preveían y el PSOE había interiorizado. No a la investidura. El propio candidato, en su último 'speech' a la Cámara, en su último intento de persudir a los diputados de Podemos, ya daba por hecho, con un punto de amargura, que no conseguiría las llaves de La Moncloa. O al menos, no por ahora. En otra sesión de vapuleo dialéctico, sólo pudo sentir la caricia de Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, que anunció por sorpresa su cambio de posición: de la abstención del miércoles al sí. Ese punto no cambiaba la situación. 219 noes, 131 síes. El candidato necesitaba la mayoría simple, y se quedó a kilómetros de ella. Sólo cosechó el respaldo de su grupo (89 diputados, más el representante de Nueva Canarias, formación con la que el PSOE acudió en alianza en las generales), de los 40 diputados de Ciudadanos y el voto de CC.

En el segundo intento de investidura, el candidato recibe 219 noes y 131 síes. Un apoyo más gracias al respaldo de última hora de la diputada de CC

La sesión fue percibida, a ojos de los socialistas, como un "circo". Otra vez. Sánchez cubrió el expediente y, en sus 15 minutos de intervención [aquí en PDF], hizo lo que se esperaba: el último grito a Podemos. "No esperemos más, voten sí al cambio", concluía su alocución, tras defender su proyecto de "Gobierno del bien común", cimentado en pactos "transversales" y con su alianza con Ciudadanos como piedra matriz, como "única alternativa a la España de la injusticia y de la desigualdad".



Pedro Sánchez recibe manos tendidas de los partidos pero sin votos
Cruces por la "corrupción"
Mensaje a Podemos. Pero también a Rajoy. A él le volvió a atizar por haber rechazado la propuesta del Rey de acudir a la investidura, por su "sorprendente huida" en el último momento. También por la corrupción que hace "menos ruido", la de la "utilización partidista de las instituciones en los últimos cuatro años". El presidente en funciones hiló por su parte un discurso que conectaba con su tono faltón del miércoles pasado, y aprovechando la apoyatura de la referencia a la corrupción de Sánchez, estalló: "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", y eso, dijo, "también es corrupción". El comentario soliviantó a la bancada socialista. El portavoz,Antonio Hernando, el último en salir a la tribuna, se lo afeó y le pidió que lo retirase: "Una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción, y usted debería saberlo".

También molestó a los socialistas el tono "frívolo" de Iglesias en la sesión, y su "banalización" del debate de investidura, aparte de los ataques del miércoles

Claro que el momento álgido fue, de nuevo, el protagonizado por Pablo Iglesias. Rebajó el tono. No se disculpó por sus palabras contra Felipe González -el expresidente tiene el "pasado manchado de cal viva", bramó el miércoles-, pero tampoco añadió más tensión. Sí "frivolidad" y "banalización" del debate de investidura, como le reprochaban a la salida varios diputados socialistas. Reaprovechó el beso en los labios que se dio con el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, en medio del hemiciclo, para emplazar a Sánchez a una nueva negociación que podría rotularse, dijo, como "el acuerdo del beso". Adobó la imagen de amor aludiendo a la popular Andrea Levy, que "bebe los vientos" por el diputado de Podemos de pelo largo, pero sin coleta, llamado Miguel Vila. Referencia que, para entenderla, necesitaba haber echadoun ojo a 'El intermedio' del jueves. "Fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, sólo quedamos tú y yo", ironizó Iglesias ante un sorprendido y serio Sánchez. De nuevo, el efectismo. "Porque de medidas, ni una", criticaban los parlamentarios socialistas con desazón. El mensaje político del líder de Podemos fue su apuesta por el "Gobierno a la valenciana", de izquierdas, que necesitaría el concurso de los independentistas, a lo que el PSOE se niega en redondo, más tras escuchar a ERC.



Iglesias ofrece a Sánchez un nuevo acuerdo que incluye a los independentistas
Tendieron la mano IU -"No somos enemigos, somos posibles aliados"- yCompromís, con discursos sin estridencias. Igual que el PNV. Aunque todos se mantuvieron en el no. Igual que ERC -cuyo portavoz adjunto, Gabriel Rufián, comparó a Albert Rivera con el estrafalario, conservador y xenófobo candidato republicano estadounidense Donald Trump- y Democràcia i Llibertat, que ofreció apoyo a cambio del referéndum en Cataluña.



Alberto Garzón a Pedro Sánchez: “Nosotros no somos enemigos, somos posibles aliados”
"Punto y aparte"
El consuelo de Sánchez fueron Rivera y Oramas. El presidente de Ciudadanos centró sus ataques en Rajoy, al que da por desahuciado e incapaz de tejer ningún tipo de acuerdo. "Sólo falta verlos en un Gobierno juntos", ironizó, cargando contra el presidente en funciones y contra Iglesias y los independentistas, porque votaron juntos los que quieren que se rompa España y quienes quieren que se "pudra". Oramas anunció el sí "como gesto" frente a quienes bloquean el país y de apoyo a quienes sí han intentado tender puentes, caso de PSOE y C's. La diputada no había prevenido de su cambio de posición al PSOE, según confirmó ella misma a este diario.

En la cúpula creen un "su***dio" que el partido se revuelva, porque Sánchez ha visto fortalecido su liderazgo en estas semanas y con la consulta

Los socialistas salieron vencidos en votos del pleno. Sánchez cargará siempre con el lastre de haber sido el primer candidato de la democracia que no logró la investidura ni en primera ni en segunda votación. Pero en el grupo parlamentario, ni obviamente en la cúpula, pervive una sensación de derrota. Varios diputados consultados llegaban a la misma conclusión: el partido y el secretario general ha escapado "reforzado". El giro, tras las semanas que siguieron a las elecciones de calvario interno, se produjo el 2 de febrero, cuando el líder recibió la encomienda del Rey. A partir de entonces se acalló el ruido de sables y comenzó la búsqueda de aliados, sin violar las líneas rojas que el comité federal se había marcado, andando con pies de plomo. Sánchezlogró exposición mediática y logró demostrar, según los suyos, que es posible "acordar" y articular un programa "de cambio" para el país. El remate fue laconsulta a la militancia, su órdago a los barones del que salió sobradamente airoso, con un 79% de respaldo y una más que digna participación del 51,7%.



Sánchez: "Siento en el alma que España no tenga Gobierno por el PP y Podemos"
El Grupo Socialista, no obstante, sí chorreaba indignación contra Podemos. Cabreo que no ocultó el propio Sánchez. En los pasillos del Congreso, tras finalizar el pleno, acusó a Iglesias de haber "traicionado" a millones de votantes de la formación morada y de ser el "responsable último y único" de que Rajoy siga en La Moncloa. La segunda votación marca un "punto y aparte" en el proceso. Que seguirá, porque quedan aún 58 días, hasta el 2 de mayo, para la disolución de las Cortes, en caso de que sea imposible formar Gobierno. "A partir de mañana vamos a seguir trabajando para tener ese Gobierno y desde luego por mí no va a quedar", aseguró.

Sus primeras palabras, nada más producirse el revés de la Cámara, dan cuenta de cuáles serán los siguientes pasos. Intentar seguir negociando en este periodo de casi dos meses. Aunque no sin líneas rojas. Porque el acuerdo con Ciudadanos es "firme" y no se deshará, como advertían distintos cargos anoche. De hecho, el PSOE se ha ofrecido en los últimos días a complementar el documento suscrito con la formación naranja, pero no a desbaratarlo, con el argumento de que la mayoría de las medidas allí comprendidas reúnen a "más de 200 diputados".

El lunes, reunión de la ejecutiva
Pero la dirección tampoco se va a dejar llevar por la ansiedad. El lunes 7 de marzo se reúne la comisión permanente de la ejecutiva federal, que analizará qué camino seguir. El mismo día el Rey recibirá en La Zarzuela a Patxi López. Entonces se sabrá si Felipe VI insta a los partidos a ponerse de acuerdo y sólo propondrá al candidato que reúna los apoyos necesarios o bien postula a otro aspirante.

En el núcleo duro también observan que si Podemos observa que las encuestas le dan mal, evitará la repetición de las generales. Y quedan 58 días

"Nos sentaremos, sí, pero está claro que ellos no quieren negociar. No quieren. Ellos buscan imponernos un Gobierno de coalición", comentaba una integrante de la ejecutiva muy próxima a Sánchez. El análisis era compartido: Podemos quiere tensar y tensar porque "quiere ir a elecciones", con la esperanza de poder superar, ahora sí, al PSOE. Entre los diputados abundaba una cierta sensación de "desesperanza", por la percepción de que Iglesias puede no ceder ni siquiera en el último minuto. Otro cualificado dirigente, de la entera confianza del líder, sí advertía de que no es descabellado pensar que Podemos acabe absteniéndose "si comprueba que en unas nuevas generales puede ir a peor". Es decir, que obrará por cálculo electoral. Pero, por ahora, la indignación es total y la sensación de puentes rotos, palpable. No sólo por el voto no, sino por las críticas durísimas de Iglesias o por su acometida contra Felipe González. Los socialistas echan la culpa directamente a Iglesias. A él y a su núcleo de confianza, y dicen percibir una actitud más pactista en el número dos, Íñigo Errejón.



Mariano Rajoy dice que va a intentar formar Gobierno
¿Y qué pasará en el PSOE? ¿Aguantará Sánchez? Aún es pronto para saber si los barones críticos volverán a agitar el árbol tras el fiasco de la investidura. Ese bloque ya no siquiera tan compacto, porque el extremeño Guillermo Fernández Vara se ha realineado con el secretario general. En la dirección ven al jefe "muy reforzado y consolidado", y están convencidos de que si hay nuevas elecciones, él será el candidato. "Reabrir la guerra interna sería un su***dio. El enemigo está fuera, no dentro", terciaba una dirigente de mucho peso en la ejecutiva. España se adentra en terreno desconocido, y sólo el paso de estos dos meses dará cuenta de si las certidumbres de hoy se tienen en pie
Mariano quiere cargarse a Sánchez, y ya con alguien, bueno más bien con La sultana pactar la gran coalición, lo que no sé yo si Susana sea tan boba para subirse en ese barco.
 
Lo que se ha visto estos días en el Parlamento, es que la naranja mecánica no tiene ideología, va a pillar y punto.
Exacto,va a lo que van "todos" están super preocupados,solo están preocupados de franquito,ya vemos como saltan cuando se les menta y ayer quedo clarisímo con el diputado de ERC,aparte de dejar claro de como se las gasta falngito en Catalunya.
 
Back