Zarzuela estudia usar águilas para neutralizar drones

Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
16.308
Calificaciones
96.875
Ubicación
Madrid
Holanda utiliza ya este sistema

03/02/2016

1
Zarzuela estudia el uso de águilas para neutralizar drones que sobrevuelen el palacio
Este verano se registraron varias situaciones de alerta por la irrupción de pequeños aparatos sobre la residencia real. Vea un vídeo de cómo operan estas aves

Zarzuela estudia utilizar águilas para evitar que pequeños aparatos no tripulados pongan en jaque la seguridad del recinto. Unos incidentes que se registraron el pasado verano, cuando el edificio residencial de los reyes fue sobrevolado de noche por misteriosos drones. Los inhibidores no funcionaron en aquellas ocasiones.

Vista-aerea-Zarzuela_ECDIMA20150715_0007_37.jpg
Vista aérea de La Zarzuela.

La Policía holandesa tiene en marcha un proyecto pionero para utilizar águilascontra pequeños drones que puedan suponer una amenaza contra instalaciones sensibles, como aeropuertos o edificios gubernamentales.

Sin embargo, no son los únicos que han pensado en esa técnica para atajar unproblema cada vez más recurrente para las fuerzas de seguridad. Según ha sabidoEl Confidencial Digital de fuentes de la seguridad del Estado, algunos estamentos públicos llevan tiempo valorando iniciativas similares a las que plantea la policía de Holanda.

Los equipos de seguridad del Palacio de la Zarzuela ya han evaluado esta solución para atajar los sobrevuelos de drones como los registrados el pasado verano, de los que informó ECD.

El pasado mes de julio se contó en estas páginas que aparatos no identificados irrumpieron en el espacio aéreo del recinto, donde el vuelo está prohibido tanto para aviones de aeromodelismo, drones o vehículos tripulados de vuelo sin motor, como alas deltas o parapentes.

Los incidentes registrados, que provocaron alarma entre los miembros de la seguridad de La Zarzuela, casi siempre ocurrían de noche. Además, no les afectaban los inhibidores de frecuencia que hay instalados en el recinto, lo que llevó a pensar que se trataba de aparatos que llevaban preconfiguradas las rutas mediante un sistema GPS. De esa forma no es necesario que un operario esté detrás enviando señales para dirigir su vuelo.

Paparazzis, gamberros…
Lo más preocupante de aquellas incursiones nocturas fue que se produjeron justo en la vertical de la residencia de los reyes, por lo que la alerta fue aún mayor. Cabe recordar que en agosto de 2012 fue detenida en España una célula próxima aAl Qaeda que planeaba un atentado utilizando aviones teledirigidos con cargas explosivas adosadas.

Sin embargo las sospechas de los equipos de seguridad de Zarzuela descartaban cualquier tipo de amenaza terrorista. Se barajaron varias hipótesis. Una de ellas es que podrían ser aparatos operados por paparazzis para obtener imágenes de forma furtiva. No obstante, el hecho de que volasen principalmente por la noche no encajaba con esa hipótesis.

Otra pista apuntó a grupos de jóvenes protagonizando una gamberrada, algúnaficionado demasiado curioso, o incluso un error en un vuelo programado. Lo cierto es que este tipo de situaciones generaron gran alarma entre las fuerzas de seguridad de todos los países, como ocurrió en Francia con el sobrevuelo del Elíseoo varias centrales nucleares, o en Alemania, donde un dron se acercó a la residencia de Angela Merkel.

Identificar a los propietarios
Fuentes especializadas explican que, si se consiguiera interceptar uno de esos aparatos no tripulados, sería bastante sencillo identificar y localizar a quienes lo han puesto en vuelo. El motivo es que las tiendas especializadas que los comercializan tienen obligación de identificar y anotar los datos de quienes los adquieren, y cada unidad tiene dentro elementos que la localiza con total precisión.

En el caso de los drones que sobrevolaron La Zarzuela el pasado verano, las águilas podrían haber sido una solución útil para neutralizarlos y, así, detectar quién estaba detrás de esas misteriosas intromisiones en el recinto.

Vea a continuación un vídeo de cómo opera la policía holandesa con estas aves:


Etiquetas
Felipe VI, Zarzuela, Drones, seguridad
1 COMENTARIO
Ordenar por:

Ascendente | Descendente
  • #1
    Vaya idea03.02.2016 - 09:18H

    Los drones pueden despertar a Corinna o al famoso cazador que viaja por el mundo a cuenta de los españolitos.
 
A mi me parece que la única ave de rapiña que tienen por ahí es una. Si sacarla en libertad semi controlada por los jardines cuando vean un dron, le llaman "usar águilas para neutralizar drones" pues bien.
 
Confiemos que al águila no lo vea yayo, porque pájaro volando a la cazuela, aunque solo sea por fastidiar a la KK. jejejeje
 
Ya no está uno tranquilo ni en casa.....ahora con la moda esa de cotillear:cautious: a cuenta de los drones voladores ya no puede uno ni andar ni tranquilo por su propia casa..........se te aparece de repente un dron volador a la altura de la ventana y aparece tu foto leyendo la revista mientras estás sentado en el retrete en cualquier red social...........:facepalm:

Esta tarde me compro un aguilucho............:smug:
 
Back