A
Afrodita
Guest
Rebecca es como un cuento de hadas para adultos. Tiene la princesa, la bruja malvada, el castillo...
Es una película muy bien estructurada en cuanto a los escenarios. Primera parte Mónaco y la costa azul, segunda Manderley (Dónde se desarrolla casi toda la trama) y el juicio.
En la novena original Max realmente asesinó a la difunta Rebecca, pero Alfred Hitchcock obvió ese detalle debido a la censura.
¿En la peli no la mata de verdad? Yo creía que sí... en eso me falla la memoria. Entonces no entiendo por qué intenta ocultar el cuerpo, que un accidente puede pasarle a cualquiera y teniendo en el bote al juez y fiscal locales más.
Los ingleses, sobre todo los de aquella época, eran tremendamente clasistas. Una mujer infiel que se lo monta con un noble lo ven vagamente aceptable. Liarse con un secretario o un jardinero les parecía la depravación absoluta, lo inmediatamente anterior a montárselo con animales.
Como ha dicho polanski, la historia empieza en Mónaco. Hay una fascinación de los ingleses ricachones de la época por la Costa Azul, el sur de Francia. Las viejas traducciones de Agatha Christie lo llaman La Riviera. Pasaban allí los inviernos, huyendo de las tormentas inglesas. En verano no iban, que se suda como los plebeyos.
Sí, era una tradición inglesa y norteamericana lo del "Gran Tour" europeo por la Riviera, Italia y el Mediterráneo desde el siglo XIX, como puede verse en "Una habitación con vistas" y todas las novelas de Henry James y Edith Wharton. Miraban a los lugareños como mediterráneos, es decir, absorbidos por sus pasiones, seres humanos en cierto modo inferiores, solo un poco por encima de los negros y asiaticos. El propio Rainiero se crió en un internado inglés y los inglesitos le llamaban despectivamente "El croupier", el niño gordito de esa familia que por más titulo que tuviese se ganaba la riqueza con el "Ne pas plus" en las ruletas de sus casinos, que ordinarios... Además, todo lo francés les sonaba a lujuria, hipocritillas, ellos que eran endogámicos sin pasar por el altar, pero dentro de su clase, eso sí...
Y sí, por favor, ligarse a alguien del servicio ¡no por favor! Si era el señor con la criada, sí, era el derecho de pernada subyacente en su mentalidad de señor, pero una señora con un criado... de ahí el escándalo de "El amante de Lady Chatterley" o "La señorita Julia". La mujer siempre ha tenido encima el poder de subvertir el orden establecido con su capacidad de elección en el tema sexual.