Matilde Solís estalla en Facebook contra los que la "destruyeron"

También me parece que Matilde no ha reflexionado sobre las consecuencias que tendría este ¿desahogo? haciendose público en internet. ¿Tal es su necesidad de lanzarlo a los cuatro vientos sin ningún filtro?, ¿ no le han hecho pensar, ya que dice que lo consultó con sus hijos, que no es el medio más adecuado sencillamente porque a través de la red todo el mundo lanza su opinión y pueden llegarle algunas que pudieran hacerle daño?.
Yo creo que sus hijos en todo caso le habrán dicho que está bien que se desahogue y que no se guarde nada, sin especificar, y ella lo ha escrito en Facebook como podría haberlo hecho en otra parte. Porque vamos, no entiendo cómo le van a decir los niños que se tire a la piscina de esa forma sabiendo cómo está y que la prensa es como es y se va a reabrir el cajón de porquería.

Por cierto, mucho valor demuestra el tal José Madrid para hablar de "novela decimonónica" al hablar de la vida complicada de una mujer que intentó matarse.
Sin mencionar, por supuesto, la denuncia que hace Matilde, no vaya a ser que le metan el puro a Vanitatis.
Me sorprende la ingenuidad y la temeridad de Matilde Solis en las redes sociales: perfil público, escribir sin cortapisas, etc... Pero más todavía me sorprende que los "periodistas" caigan en semejante bajeza. En fin, no sé de qué me sorprendo.
Y en el artículo también dicen si mal no recuerdo que Matilde no da nombres, cuando sí los da. Como tú dices es una forma de escurrir el bulto y de hacerse eco pero sin que les caiga el puro a ellos, cuando puede que por su culpa sí que le caiga a Matilde. Si ellos no le hubieran dado bombo nadie sabría ni que tiene o tenía Facebook, ni qué ha contado. Pero bueno, algunos no miran nada más allá de su ombligo.
 
Denuncias el psiquiatra tiene varias y quejas de pacientes también. Y lo digo con conocimiento de causa.
He vivido en Andalucia cuando hice la residencia de la especialidad de salud mental (el equivalente en enfermería del MIR) y he trabajado allí, lo que hace que puedas ir conociendo a diversas personas en el mundo profesional y fuera de él. Así me imaginó cuántas cosas han tenido que pasar para que alguien como Matilde Solis, relativamente conocida, haya escrito esa carta abierta y comente que "se dicen cosasnde este hombre en Sevilla".
Este hombre se acabará perdiendo por su vanidad y sus ansias de notoriedad. Es un
buen divulgador, pero al mismo tiempo, le gusta más figurar en los medios que la práctica clínica. Al menos actualmente. Que si escribo un libro, que si hoy doy una conferencia, mañana doy una entrevista y pasado voy a la cofradía a sentar cátedra.
Tiene un blog con una sola entrada para darse a conocer, donde cuenta lo preponderante que es, lo mucho que vale, lo hispalense de su estirpe (tan preponderante como él, claro), donde no deja de recordar una y otra vez que se dedica al ejercicio privado de la psiquiatría y lo conocido que es.
 
Última edición:
@Crunia leí en los comentarios de Vanitatis que es hermano mayor de una hermandad que sale la madrugá del Jueves Santo, por ahí va la cosa, ¿no?
Que por cierto, han debido pedirles que retiren el artículo porque ya no me aparece.
 
En fin. Sé que todos aquellos que desprecian en los demás lo que temen en sí mismos, tarde o temprano tienen que enfrentarse a sus demonios, quieran o no.[/quote]

Anapurna, como me ha gustado esa frase! "Aquellos que desprecian en los demás lo que temen en sí mismos"

Que gran verdad!
 
Muchas gracias, @Gaditana.
Copio y pegó el contenido del enlace que has traído.

La Fiscalía de Sevilla investiga al psiquiatra Javier Criado por supuestos abusos sexuales tras la denuncia interpuesta por seis mujeres pacientes suyas, que describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”, tanto en su consulta como en su propio domicilio.

El ministerio público abrió diligencias la semana pasada después de que el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla le trasladara la denuncia conjunta de las pacientes —aquejadas de graves problemas de depresión— presentada ante el comité deontológico de la institución colegial. El psiquiatra se aprovechó de las dolencias mentales y vulnerabilidad de sus pacientes para cometer los abusos, según la denuncia.

El escrito relata una amplia sucesión de abusos que se inició supuestamente en 1990. “Lejos de realizar un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado a su dolencia, como exigen los estatutos de la Organización Médica Colegial y el Código de Deontología Médica, se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales”.

Criado, que es hermano mayor de la cofradía de la Pasión, ha rechazado dar su versión de los hechos. Esta primavera las pacientes elevaron escritos al Vaticano “por las innumerables y dolorísimas vejaciones, humillaciones y abusos”. La denuncia relata que las relaciones ocurrieron en diversos ámbitos. “Abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad, para someter a estas pacientes a una terapia consistente en hablar de sí mismo, y sobre todo de s*x* y de sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a sus pacientes, e incluso relaciones sexuales con alguna de ellas, no solo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas”.

El asesor jurídico del Colegio de Médicos de Sevilla, Santiago Campos, ha abierto un expediente de información reservada, previo a la apertura de un expediente disciplinario, que quedará en suspenso tan pronto un juzgado comience a investigar el caso, informa Europa Press.
 
La foto del susodicho....


TRAS LA DENUNCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS
El intocable psiquiatra de la alta sociedad sevillana, investigado por abusos sexuales
La Fiscalía abre una investigación contra Javier Criado, un intocable en la ciudad y hermano mayor de una de las cofradías más señeras de Sevilla, tras la denuncia del Colegio de Médicos
de2f608ce28f72fbebc2c3d1a63a8ff1.jpg

Imagen de Javier Criado. (Blog javiercriadofernandez.wordpress.com)
AUTOR
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Email
2imori
FECHA14.07.2015 – 05:00 H.
TAGS
“Años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza”. Doce mujeres que denuncian “dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual”. La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar los supuestos abusos cometidos por uno de los psiquiatras más prestigiosos de la ciudad, en cuyo diván se sentaba laalta sociedad sevillana.

Tras poner varias mujeres su caso en conocimiento del Colegio de Médicos de Sevilla, este organismo se dirigió rápidamente al Ministerio Público, que investiga la actuación del doctor Javier Criado Fernández. Un grupo de pacientes denuncia que fueron “inducidas a mantener relaciones sexuales” aprovechándose de su estado. El facultativo es, además, hermano mayor de la Hermandad de Pasión, una de las cofradías más señeras e importantes de la ciudad. El arzobispado de Sevilla ha confirmado que también tuvo noticias de esta denuncia y que ha recibido a algunas de las denunciantes para conocer de primera mano lo ocurrido. Un portavoz oficial de la Iglesia ha asegurado aEl Confidencial que se ha abierto “una investigación canónica antes de dilucidar qué medidas se van a emprender”.

El escrito dirigido al Colegio de Médicos de Sevilla que ha dado lugar a la investigación reúne el testimonio de seis mujeres que aseguran que se dirigieron a la consulta de este doctor en Sevilla aquejadas de gravesproblemas de depresión. “Lejos de realizar el un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado”, señala el escrito elaborado por la abogada Inmaculada Torres, “se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales, sometiéndolas a un trato degradante que afectó a la dignidad de ellas como persona, ejerciendo un control absoluto sobre sus actos”. Los abogados, que formalizarán una denuncia en los próximos días, advierten de que eran doce las víctimas que habían unido su testimonio y que en pocas horas, tras trascender la historia, otras cinco mujeres han contactado con ellos para sumar sus testimonios en el correo victimasjaviercriado@gmail.com.

“Se produjeron tocamientos impúdicos, besos y relaciones sexuales en el sofá y en el suelo. También en el propio domicilio del doctor“

La terapia que ofrecía el psiquiatra sevillano, articulista en el periódico ABC y con una enorme reputación en la ciudad, vulneraba todos los principios esenciales de la profesión médica, según advierten los letrados de estas mujeres. Relatan cómo “abusó de su condición de médico” para someter a sus pacientes a una terapia que consistía en “hablar de sí mismo, de su s*x* y sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a las pacientes, e incluso manteniendo relaciones sexuales con algunas de ellas, no sólo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas y a pesar de las medicinas que él mismo les recetaba”. Con todas mantuvo “una actitud obscena” y utilizaba “un lenguaje soez y grosero”. “Era tal la manipulación, control y dominio que ejercía sobre ellas y la dependencia que estas mujeres sentían hacia él que, incluso, se permitía aprobar o desaprobar las relaciones que pudieran mantener con otros hombres, necesitando algunas de ellas, su aprobación para contraer matrimonio”.

Según los testimonios, el psiquiatra las recibía en su despacho, donde tenía un sofá y donde echaba un cerrojo antes de atenderlas. “Se produjeron tocamiento impúdicos, besos y relaciones sexuales en el citado sofá y en el suelo”. Pero no sólo en su consulta. “También en el propio domicilio del doctor”, una planta más arriba, “cuando su esposa no estaba e incluso en los bares”, relatan estas mujeres. Se permitía además dar información de sus pacientes a otras pacientes, según denuncian.

El abogado Manuel Seco, también representante legal de estas mujeres, admite que los hechos se remontan a muchos años atrás. “Al menos desde 1990”, recoge el relato en manos del Colegio de Médicos. “La mayoría de estas mujeres han necesitado mucho tiempo para curarse y poder elevar la voz –explica Seco–. Muchas ni siquiera habían reunido el valor suficiente para ponerlo en conocimiento de sus familias, de sus maridos o sus padres”, añade. Ahora lo más importante para estas mujeres, asegura, es que los hechos que relatan no vuelvan a producirse. El doctor Criado no era un médico cualquiera. Su papel como hermano mayor de una de las cofradías más importantes de la ciudad, la Hermandad de Pasión, le daba un prestigio y un nombre adicional. “Había extendido sus tentáculos al máximo nivel. Por su consulta han pasado políticos, empresarios, personalidades de medios de comunicación y miembros de la Curia”, asegura uno de los abogados de las denunciantes.

La alta alcurnia sevillana en su diván
Criado ya fue detenido en 2005, según ha podido confirmar este periódico. Una presunta víctima denunció ante el servicio de ayuda a la familia de la Policía Nacional, donde fue remitida tras relatar su testimonio. Fuentes judiciales confirman que otra mujer había relatado hechos similares. El doctor Criado fue arrestado en su consulta y prestó declaración ante la Policía. Durante el juicio, una de las víctimas no apareció y la otra se quedó sola frente a la palabra del facultativo. Finalmente, el caso fue archivado en 2007. Ahora hay doce mujeres dispuestas a dar su versión ante un juez.

imagen-de-la-ciudad-de-sevilla-efe.jpg

Imagen de la ciudad de Sevilla. (EFE)
El blog oficial del doctor Criado, nacido en Sevilla en 1950, relata que está casado y es padre de cuatro hijos varones. Recorre su infancia, presume de ser bilingüe y amante de la música clásica, se jacta de que su madre era miembro de una “reconocida familia sevillana”, se reconoce como un profesional de “fama internacional” y como un “gran comunicador”. Entre su bibliografía se encuentra el libro Sevilla en el diván, donde analiza “la personalidad de esta ciudad”. Nadie del entorno del doctor Criado ni de la Hermandad de la Pasión quiso responder ante esta denuncia.

En una entrevista publicada en el Diario de Sevilla en septiembre de 2008, Criado arranca respondiendo por qué se hizo psiquiatra. “Siempre me ha gustado escudriñar en el alma y el sentimiento humano. ¡Sabía hipnotizar a los 14 años!”, asegura. Su madre, cuenta en esta publicación, le disuadió de ser psiquiatra. “Me dijo: '¿No puedes estudiar otra cosa? Todos los psiquiatras se terminan volviendo locos'”. Ahora se enfrenta a las graves denuncias de casi veinte mujeres. La mayoría de reconocidos apellidos en la ciudad, casadas con importantes hombres o herederas de grandes familias, según ha podido saber este periódico.
 
Muchísimo ánimo a todas. A cuadros estoy.no pensé que hubiera llegado a estos extremos

@Gaditana se sabe si abusó sexualmente también de matilde??
 
Veremos como reacciona el sector de la sociedad que le encumbró.
Han sid mujeres las que inicialmente han presentado esta denuncia, algunas de ellas después de años de soledad, sufrimiento e incomprensión. Antes ha habido otras que desistieron y que espero que se animen a retomar sus denuncias. Ojalá se consiga que no pueda volver a hacer daño.
 
Back