SERIES FAVORITAS

Revelaron la primera foto de Paul Spector en la nueva temporada de The Fall
uploadfromtaptalk1411758945253.jpg
 
yo empezé a ver serie The Killing, la danesa ,y la dejé a los dos capítulos,
no me gustó tampoco,
bueno, podría haberla visto,
pero hay tantas que ver que me pueden gustar más,
que si no me enganchan pronto,
me voy a por la próxima

Pues a mi The Killing me ha encantado. Solo he visto la primera temporada, pero ya me estoy descargando la segunda.

A mi con The Wire me paso algo parecido, los primeros capítulos se me hicieron largos y aburridos, pero al final me engancho.
 
29SEP201416:08 h
Dando lecciones a TVE
comentarios4


Es todo muy absurdo. Cuatro y La Sexta dedicando el domingo a entrevistar a dos de los hombres del momento (Palblo Iglesias y Artur Mas) mientras TVE está a por uvas, emitiendo el simpático 'Cachitos de hierro y cromo' y una película de coches locos. Es decir, la cadena pública, que por definición debería ser ajena a la lucha salvaje por las audiencias, ganándose al público con un producto más propio de una cadena privada. Al tiempo, dos cadenas privadas en primera línea de la actualidad, haciendo servicio público. El mundo al revés.



115853_540x360.jpg



¿Qué lleva a TVE a dejarse comer terreno de esta manera? ¿Cómo permite que Cuatro o La Sexta le den lecciones? Ahora mismo, sólo parte de la ninguneada programación de La 2 y un par de excepciones en la 1 son dignas de llamarse "televisión pública". De 'Masterchef' y de 'Isabel' pueden sentirse orgullosos, pero de poco más. Y digo "pueden" por no decir "podemos", que sería lo correcto. Porque TVE es de todos. Ellos sólo la gestionan.



Es extraño y casi doloroso navegar por el archivo de TVE, vasto y lleno de joyas, y luego repasar la parrilla actual de sus cadenas, en las que la fantástica programación cinematográfica de La 2 convive con las mañanas de Mariló Montero o ese apestoso 'Amigas y Conocidas' que es como si la desconexión territorial informativa se convirtiese en un "conectamos en directo con una peluquería de barrio aleatoria". Y mientras tanto, cientos, miles de profesionales, muchos de ellos jóvenes, trabajadores de TVE, leyendo textos como éste y sin poder responder "sí, tenemos ideas, tenemos proyectos, tenemos tantas ganas como tú de que esta televisión sea la que merece ser, la que el país merece tener y la que nosotros, como profesionales, merecemos hacer". Por eso lo escribo yo ahora.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2014/09/29/dando-lecciones-a-tve.html
 
Isabel es una de mis series favoritas de las mejores la veo por la señal internacional
 
image.jpg
TVE Producción histórica

'Isabel', Premio Nacional de TV
La serie de TVE Isabel ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, que ha concedido la distinción por unanimidad, ha destacado de la ficción coproducida por TVE, Diagonal TV y Telefónica "el tratamiento conjunto del rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y su contribución a la difusión de valores". "Igualmente se ha apreciado la forma en que se refleja una personalidad tan relevante de nuestra historia", añade la resolución.

El Premio Nacional de Televisión reconoce cada edición, según señalan sus bases, a una obra emitida en televisión durante el año 2013 o una trayectoria profesional.

En años anteriores han ganado este galardón Concha García Campoy a título póstumo (2013), Jesús Hermida (2012), los Servicios Informativos de TVE (2011), Narciso Ibáñez Serrador y la miniserie 23 F, el día más difícil del Rey, ex aequo (2010) yCuéntame cómo pasó (2009).

El jurado de este año ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, ha actuado como vicepresidente. Como vocales han intervenido Lorena González, directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Campo, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Marta Abad, directora de Marketing de Televisión Española; Ángeles de la Concha, catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género y Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.
http://www.elmundo.es/television/2014/10/08/543531dfca4741ca258b4590.html
 
08OCT201407:28 h
El discurso de Alicia
comentarios4

Para mí Fox Life, que comenzó sus emisiones hace unos dìas, sustituyendo a Fox Crime, es sobre todo la casa de 'The Good Wife' en España. Llamadme pesado, pero lo repito una vez más: se trata de la mejor serie que uno puede ver ahora mismo. Y la más inteligente.

Lo cual es casi un milagro, porque 'The Good Wife' no pertenece a HBO o AMC, financiadas sobre todo a través de suscripciones y abonados, sino a CBS, una cadena en abierto cuya programación es bastante convencional y bastante (totalmente) dependiente de los anunciantes, conservadores por definición. La serie de Alicia Florrick, teniendo todas las cartas para serlo (y más de una recomendación de la cadena, seguro), no lo es. Ni convencional, ni conservadora. De hecho es una de las series más audaces y avanzadas que existen ahora mismo.

Y tiene un discurso.



116899_540x303.jpg



Se quejaba el otro día la guionista Paloma Rando Béjar de lo descorazonador que es comparar un discurso como el de 'The Good Wife' con el de cualquier serie española. Básicamente porque las series españolas no tienen. No se trata sólo de posicionarse políticamente, sino vital, filosófica y conceptualmente. Se trata de que la serie le eche un par y diga (o sus escritores digan a través de ella) lo que piensa. Como hace 'The Good Wife' con los hombres, las mujeres, el dinero, la política y, si hace falta, la salsa de tomate (de Jackie Florrick, claro). En 'Crematorio', esa serie que tanto nos gustó y desgraciadamente tanto sobredimensionamos, se hablaba de política y corrupción, pero en ningún momento se mencionaba ni al PP ni al PSOE. Eso, pese a ser una herencia de la novela de Chirbes, debilitaba su discurso. Lo convertía en discursito, en cuento. Era un poco cobarde.

En el último capítulo emitido en EE.UU. de 'The Good Wife' aparece Gloria Steinem, mito (no, mito no: REALIDAD) del feminismo. Se interpreta a sí misma e interpela a una atónita Alicia Florrick que, respondiendo como si fuese el público objetivo de la serie, no da crédito. O sí. Porque el espectador de 'The Good Wife' quiere eso. Quiere que su serie se atreva, se levante y diga la palabra YO sin complejos. Que la serie diga ALGO, que sea ALGO, que no se quede en un "qué entretenida".

(Inciso: 'The Good Wife' no es entretenida, es entretenidísima.)

Rechazo eso de "yo es que prefiero ver en la tele algo que no me haga pensar". Pensar es bonito. Pensar es bueno. Pensar es sexy. Como 'The Good Wife'. No me quiero ni imaginar lo que va a ser buscar "la nueva The Good Wife" cuando esta serie termine. Un calvario, eso va a ser. Un puto calvario.

(Por cierto: Por emitirse en EE.UU. en una cadena en abierto, "puto" no se puede decir en 'The Good Wife', pero hasta esa regla supieron saltársela.)
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2014/10/08/el-discurso-de-alicia.html
 
Asesino en serie
06OCT201416:07 h
Zoom, zoom, faradio faradio
comentarios15


Cuando se califica a la Movida Madrileña (¿debería usar mayúsculas aquí?) de "efervescencia cultural" suele olvidarse que el destino natural de casi cualquier efervescencia es convertirse en gas y desvanecerse. Ése fue el destino de la mayoría de lo generado en aquellos años locos madrileños. Podríamos decir que sólo sobrevivieron los que se aburguesaron y, vistos los frutos de tal aburguesamiento (las últimas películas de Pedro Almodóvar, por ejemplo), también podríamos decir que no compensó.



Quizá la gran aburguesada de la Movida sea Alaska. Cosas de la edad, de la madurez y del sentido práctico, Olvido Gara se convirtió, medio queriendo medio sin querer, en una de esas señoras pijas a las que siempre ha venerado desde la ironía. Pero lo que no puede quitarle nadie a esta mujer es el orgullo de haber sido la cara de una de las pocas derivaciones de la Movida, en este caso televisiva, que sí ha resistido al tiempo, al análisis y a las críticas: La Bola de Cristal. Una efervescencia que aún burbujea.



116777_540x400.jpg



Escribo esto desde la admiración y nostalgia más sincera hacia un programa de televisión que considero fundamental en mi infancia. Y desde la veneración (sin ironía ninguna, NINGUNA) hacia Lolo Rico, su creadora, una de las voces intelectuales más necesitadas de amplificación que ha tenido este país. Una mujer sabia que entendió que los niños son niños, no tontos, y los jóvenes son jóvenes, no adultos incompletos. Una mujer a la que se le notaba el amor por la tele y la ilusión por sacarle jugo a un medio que podría reducir horizontes o ampliarlos hasta el infinito. Lolo Rico entendió que la televisión (y más si es pública) bien dirigida puede ser una herramienta educativa maravillosa.



Han pasado 30 años y 'La Bola de Cristal' se ha quedado vieja en muchos aspectos. Es lógico. Pero que empiece a sonar su sintonía y yo todavía me acuerde de toda la letra (ese "zoom, zoom, faradio faradio" mítico) quiere decir que todo aquello sirvió para algo. Para mucho. Sólo no puedes, con amigos, sí. Viva el mal, viva el capital. Gracias, Alaska. Gracias, Lolo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2014/10/06/zoom-zoom-faradio-faradio.html

 
Asesino en serie
10OCT201416:44 h
Dejad a Twin Peaks en paz. O no.
comentarios4

El domingo se estrena en España (en Canal Plus Series) por fin 'Fargo', la serie. Se trata de una de las series favoritas de la crítica internacional el curso pasado. Favorita por doble motivo. El primero es que, efectivamente, es una serie buena, buenísima. El segundo es que pocas veces nos hemos acercado a un proyecto televisivo con más sospechas, para luego comernoslas toditas. "Dejad Fargo en paz" se escuchó unas cuantas (muchas) veces antes de que la serie se estrenase. Luego, Martin Freeman, Billy Bob Thornton y Allison Tolman callaron muchas bocas. Y el guión de Noah Hawley, todas.



117208_540x325.jpg



A mí el tan venerado "universo Hermanos Coen" nunca me ha cautivado del todo. Me pasa como con Tarantino. De hecho, aún espero que me devuelvan el importe de la entrada que pagué para ver 'El hombre que nunca estuvo allí'. Pero 'Fargo' sí, ésa sí me gusta. Casi tanto como 'Sangre fácil' o 'Muerte entre las flores'.


117211_540x365.jpg



'Twin Peaks' me vuelve igual de loco (¿cuántas veces habré visto su primer episodio? ¿quince?), pero con Lynch me pasa como con los Coen: cuando se le va la pinza yo pierdo la paciencia. Ya sea dando conferencias sobre meditación o dirigiendo 'Inland Empire' (dos cosas que, por otro lado, tenían todos los números para interesarme), el listísimo David es capaz de sacarme de mis casillas. Por eso yo sí que pensé "dejad 'Twin Peaks' en paz" cuando hace unos días se confirmó que la mítica serie "vuelve" en 2016.



117212_540x405.jpg



Es un retorno juguetón y meta, pues se "anuncia" en una escena de la 'Twin Peaks' original, pero a priori tan innecesario como la segunda temporada de la propia serie o aquella película-anexo-pegote, 'Fuego, camina conmigo', con la que Lynch no sabemos si intentó arreglar un poco el desaguisado o forrarse más todavía. Ni lo sabemos ni lo sabremos. Y si se lo preguntamos directamente al maestro, nos dará la chapa con lo de la meditación (previo pago) o nos hará invitarle a copas en su garito parisino, ese Silencio al que sólo has ido si eres ALGUIEN. Yo no lo soy, me temo.



117209_540x337.jpg



¿Tenemos esperanzas de que la 'Twin Peaks' de 2016 sea la nueva 'Fargo' de 2014? ¿O nos llevamos las manos a la cabeza antes de haber visto ni una sola imagen del nuevo proyecto? ¿No creéis que hacer esto último es seguirle el juego a David Lynch? Yo, francamente, me niego a pasarme un año y medio hablando de ello. Y eso que como tema de debate para cenas culturetas es perfecto. Yo de esas tengo de vez en cuando, así que ya lo veo venir:



"¿Qué os parece la vuelta de 'Twin Peaks'?"



(Y mientras tanto, David Lynch en su casoplón meditando sobre una alfombra que cuesta más que la educación de todos nosotros juntos. Es lo que hay)
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2014/10/10/dejadlas-en-paz-o-no.html
 
Acabo de terminar "Fargo" después de leer vuestras recomendaciones, y me ha parecido de las mejores series que he visto hasta ahora. Siempre le he tenido manía a Billy Bob Thornton, pero tras verle en la serie me ha dejado sin argumentos, es el mejor villano de la historia de las series, impresionante, espero que le premien ya. Y el resto del reparto espectacular, en especial Keith Carradine, por el que tengo debilidad desde hace años (en concreto desde que le vi en el video "Material girl" de Madonna, ja ja, qué recuerdos).
Ayer vi la peli de los Coen por primera vez y no le llega a la serie ni a la suela de los zapatos. Yo también pienso que los Coen están sobrevalorados.
Respecto a "The good wife", soy seguidora fiel y creo que sus guiones son de lo mejorcito que se puede encontrar hoy en día.
Ahora voy a empezar "Breaking bad".
 
Han empezado nuevas temporadas de algunas series.

HOMELAND
REVENGE
DOWNTON ABBEY
THE GOOD WIFE


Downton abbey está bastante bien, y homeland tb, después de ese horror inclasificable de tercera temporada

las otras no las he visto.

creo que pronto se emitirá la segunda temporada de la magnífica THE FALL
 
Back