Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

Una madre reclama la tutela de su hijo, ingresado en un psiquiátrico pese a tener una "enfermedad orgánica"

lainformacion.com

11/06/14 - 13:46

Pilar Castillejo, una madre de un joven de 29 años, reclama desde hace meses la tutela de su hijo, en manos de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), con el fin de poder trasladarlo de centro dado que denuncia que está ingresado en un centro psiquiátrico pese a tener una "enfermedad orgánica".


A lo largo de los últimos meses, un "calvario" de abogados y jueces, no ha cejado en el intento de recuperar la tutela de su hijo, y lo último que ha hecho ha sido presentar ante el Juzgado de Instrucción de Valdemoro una querella criminal contra el centro psiquiátrico en el que se encuentra, el San Juan de Dios, y la propia AMTA, a los que acusa de obstaculizar el camino para recuperar la tutela de su primogénito.

En el documento, la querellante centra como hecho principal que Juan Pablo, su hijo, actualmente incapacitado desde una sentencia de marzo de 2009 y bajo la tutela del AMTA, está ingresado en el centro psiquiátrico denunciado desde el año 2010 "a pesar de no sufrir trastorno psiquiátrico o mental alguno sino meramente orgánico".

Según su madre, en el centro está "completamente privado de libertad", en contacto "permanente" con "reclusos peligrosos con enfermedades mentales graves" y está sometido a un "régimen continuo de tratos vejatorios y degradantes", como sedación abusiva, inmovilizaciones físicas o agresiones verbales y vejatorias.

Además, añade, que "sin autorización judicial alguna", se encuentra el joven en "completo aislamiento, privación de libertad total y prohibición absoluta de toda visita y específicamente de visitas y comunicación con su madre".

En este sentido, destaca que todos los informes médicos imparciales aportados han sido "unánimes" al prescribir el régimen abierto para Juan Pablo y específicamente el contacto "permanente y compañía" de su madre como "apoyo afectivo indispensable para el mismo", lo que actualmente tiene prohibido y bloqueado.

Así, la madre aporta junto con la querella varios informes, como uno de un doctor especialista en valoración corporal y perito judicial que dice que Juan Pablo precisa el apoyo de su madre; u otro de un neurólogo de la Clínica La Luz de Madrid, que "apoya sin fisuras la proximidad a la madre", reza el escrito.

También presenta otro informe de un especialista en psiquiatría que descalifica los tratamientos psiquiátricos por completo en este caso, recomienda la libertad del paciente y precisa que necesita un apoyo familiar normalizado.

Entre los informes destaca otro del Hospital Clínico San Carlos, donde se constata la mejoría del joven en régimen de libertad y con medicación por completo opuesta a la que se está administrando, al parecer, en el centro psiquiátrico.

En enero de 2013 el Juzgado de Primera instancia número 30 de Madrid denegó por resolución el traslado del centro y la demandante recuerda que los hechos son graves si se tiene en cuenta que la "propia AMTA ha pedido reiteradas veces el traslado del centro", algo que se llegó incluso a conceder el 15 de enero de 2013.

La madre asegura tener "abundantes testimonios escritos y grabados" en donde se acredita "fuera de toda duda razonable" la existencia de gravísimas vejaciones innecesarias, aherrojamientos, castigos, insultos y en general, un trato inhumano y degradante" hacia el joven "que no guarda relación alguna con su patología" ni "pretende su mejoría" sino "sólo su sometimiento".

La querella la extiende, además de al centro al que acusa de todos estos tratos, a los directivos del AMTA porque "consienten pasivamente, incurriendo en cooperación necesaria con la situación actual y en delito de comisión de socorro" ya que, en su opinión, "no han hecho gestión alguna efectiva para remover la actual situación" de su tutelado.

Y es que, en el fondo de la cuestión, radica un pensamiento que, según la madre, comparten otros familiares, y que tiene que ver con que muchos tutelados "en los últimos tiempos" están "abandonados a su suerte". Desde el AMTA, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, han recalcado en distintas ocasiones que ellos se encargan de proteger a sus tutelados con orden judicial mediante y que mientras ésta no cambie ellos no pueden hacer nada.

Sin embargo Pilar lo achaca todo a irregularidades que partirían desde los propios juzgados. "Hay corrupción con nuestras familias y ojalá se investigue como ya se está haciendo con la Fundación AFAL", ha destacado la mujer, en referencia a la investigación iniciada por la Fiscalía.

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/s...na-enfermedad-organica_8a1w0wpzlaJGMQDvcBYgo/
 
Carmen Antúnez, directora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.


«Me llamaron como hacen muchas asociaciones e instituciones de enfermos de alzhéimer, ya que doy conferencias por todo el Estado y me conocen. Acudí allí porque reclamaron mi presencia para realizar el informe médico»

ha realizado otros dictámenes a otros enfermos amparados por esta fundación, «tengo una trayectoria intachable, reconocida en el mundo científico».

http://www.laverdad.es/murcia/20140...-capacidades-cognitivas-20140611004724-v.html
 
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXI)
sp.gif

Se trata del portal puertadelatina.es, ideado para un proyecto especulativo en el barrio madrileño de La Latina
La Fundación AFAL explota, al menos, un dominio inmobiliario en Internet para vender las propiedades de sus tutelados
sp.gif


sp.gif

El Juzgado nº 65 de Madrid también autorizó a la Fundación AFAL proceder al traspaso de saldos entre cuentas de sus tutelados. Así permitió la venta y disposición de los productos mobiliarios que figuraban a nombre de María de los Santos García Laínez, (depósitos a plazo, acciones, fondos de Inversión, Bonos, etc…), que sumaban por entonces cerca de 19 millones de euros

A día de hoy, ante las investigaciones de este periódico sobre presuntos abusos del patrimonio de enfermos de Alzhéimer, la Fiscalía de Madrid no se ha pronunciado mediante información pública, a pesar del compromiso oficial en el programa La mañana de TVE del Fiscal Jefe Superior de Madrid,Manuel Moix

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 8 julio 2014
sp.gif


sp.gif

sp.gif

extraconfidencial.com
sp.gif


sp.gif


sp.gif

La investigación que mantiene Extraconfidencial.comsobre la Fundación AFAL y todas sus empresas satélitesha localizado que dicho Patronato, dedicado en teoría al cuidado, tutela y manutención de los enfermos de Alzhéimer, poseía un dominio en Internet con el que promocionaba proyectos inmobiliarios de rehabilitación y venta de edificios propiedad de sus tutelados. Al menos, se ha podido detectar una operación especulativa en un Edificio en el barrio madrileño de La Latina. Así consta en la memoria anual de AFAL Contigo del año 2012, donde figura un listado de los dominios de Internet registrados a su nombre, entre ellos, el mencionado puertadelalatina.es.

Se trata en principio de un proyecto de rehabilitación y venta de un edificio de uno de sus tutelados,María de los Santos García Laínez. Es una operación especulativa que nada tiene que ver con los cuidados de los enfermos de Alzhéimer. El dominio en internet puertadelalatina.es se creó el 28 de enero de 2011 y con validez hasta el año 2015. Como contacto administrativo figurasupport@geanet.es. Se da la coincidencia que Geanet es una empresa de consultoría de estrategia y operaciones radicada en Madrid cuyo CEO es Juan Conde Morala, el hermano del entonces director general de AFAL, Jaime Conde, la mano derecha de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo.

Según la web (http://afalmultimedia.geanet.es), la operación inmobiliaria consistía en:

“El Proyecto Puerta de La Latina nace con el objetivo de hacer un edificio único en Madrid. Construir un lugar con una personalidad diferente pero también comprometida, sostenible. Donde puedan convivir tecnología y tradición y donde tú puedas disfrutar de tu casa y de tu ciudad.

En el edificio se ha llevado a cabo una rehabilitación integral. La fachada y diversos elementos interiores se han mantenido como eran en el momento de construcción en el siglo XIX, conservado así su sabor tradicional. Otros se han reciclado para su integración en zonas comunes y se han incorporado además los últimos avances tecnológicos tanto en impermeabilización, aislamiento, cimentación y estructura como en acabados y equipamiento.

Tecnología más moderna, material no contaminantes, orientados al ahorro energético, cuenta con dos jardines, uno japonés y otro con microclima, que permiten una ventilación ecológica generando un circuito de aire fresco que sube a las viviendas y hace posible de bajar de tres a seis grados la temperatura”

Un inmenso emporio inmobiliario en Madrid de 210 pisos

La gravedad del asunto radica en que cuando se produce la creación del dominio especulativo en internet, AFAL ya había conseguido la tutela de María de los Santos García Laínez y que sólo un mes y medio después de oficializar este dominio (el 16 de marzo de 2011) consiguió que la jueza del Juzgado nº 65 de Madrid, María Yolanda San Pastor Sevilla, autorizara “el internamiento involuntario” de esa tutelada de AFAL debido a su estado psicofísico, quedándose ya AFAL con la administración y gestión de todo su emporio inmobiliario que consistía en múltiples propiedades inmobiliarias ubicadas en diversas zonas de Madrid, sumando en torno a 210 pisos:

  • Edificio Calle Arganzuela Nº 3.- 20 fincas registrales (3 locales, 17 viviendas),
  • Edificio Calle Arganzuela Nº 21.- 22 fincas registrales (3 locales, 18 viviendas, 1 sótano almacén),
  • Edificio Calle Basteros Nº 6.- 19 fincas registrales (2 locales, 2 sótanos y 15 viviendas),
  • Edificio Calle Bravo Murillo Nº 201.- 34 fincas registrales (2 locales, 32 viviendas),
  • Edificio Calle Guzmán el Bueno Nº 36.- 9 fincas registrales (1 local, 8 viviendas),
  • Edificio Calle Guzmán el Bueno Nº 46.- 37 fincas registrales (3 locales, 1 sótano, 33 viviendas),
  • Edificio Calle Humilladero Nº 28.- 10 fincas registrales (2 locales, 8 viviendas),
  • Edificio Plaza Luca de Tena Nº 5.- 31 fincas registrales (5 locales, 1 sótano, 25 viviendas),
  • Edificio Calle Ribera de Curtidores Nº 27.- 26 fincas registrales (4 locales, 22 viviendas),
  • Piso Calle Andrés Mellado Nº 38, 1º B,
  • Piso Avenida de Oporto Nº 1, 2º C.
El patrimonio mobiliario de la tutelada sumaba 19 millones de euros

También, dada la importancia del patrimonio mobiliario de María de los Santos García Laínez, por parte de la Fundación AFAL se solicitó al Juzgado nº 65 de Madrid para “la más adecuada gestión global de la cartera” que se concretase un acuerdo con el despacho Landwell PricewaterHouseCoopers, que por entonces y gracias a la mediación del marido de la presidenta de AFAL, Rafael Núñez, mantenía un convenio de colaboración. Se trataba de conseguir, como así se logró, la consiguienteautorizaciónpara proceder al traspaso de saldos entre cuentas titularidad deMaría de los Santos García Laínez, y a la venta y disposición de los productos mobiliarios que figuraban a su nombre (depósitos a plazo, acciones, fondos de Inversión, Bonos, etc.).

Esta es la relación de bienes mobiliarios que por entonces tenía la citada tutelada de AFAL, que sumaban cerca de 19 millones de euros:


Fue también el Juzgado nº 65 de Madrid quien concedió a petición de AFAL el internamiento “involuntario” de María de los Santos García Laínez el 16 de marzo de 2011 (auto 45/2011) en laResidencia de SANITAS FERRAZ, sita en la Calle Ferraz Nº 92 de Madrid. Según la documentación que aportó AFAL al Juzgado y que sirvió para conseguir sin problemas su objetivo: “En los últimos meses la situación de cuidados a domicilio se ha complicado con diferentes cambios de cuidadoras externas (nuestra tutelada padece de trastorno conductual que se traduce en abcesos de agresividad y cambios de humor), habiendo incluso sufrido algún accidente (caída por las escaleras con rotura de dentadura) lo que ha determinado que por el equipo multidisciplinar de esta Fundación se haya acordado como medida más adecuada su internamiento en un centro residencial adaptado a su patología”.

Muchas incógnitas, presuntas connivencias judiciales, que siguen a día de hoy sin respuesta alguna. Investigaciones sobre las que todavía no se ha pronunciado mediante información pública la Fiscalía de Madrid, a pesar de haberse comprometido en el programa La mañana de TVE el fiscal jefe superior de Madrid, Manuel Moix. ¿Cuándo dará la información oportuna sobre las investigaciones realizadas para responder a una ciudadanía todavía sorprendida con las denuncias sobre las tutelas de los enfermos de Alzhéimer?


Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15277
 
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXII)
sp.gif

La mercantil del hermano del director general, Jaime Conde, recibía transferencias por supuestos trabajos de intermediación

Desde las cuentas de los tutelados de Alzhéimer se desviaba dinero hacia empresas de familiares de los directivos de la Fundación AFAL
sp.gif


sp.gif

Se derivaron, al menos, 37.000 euros de las cuentas de su tutelada María de los Santos García Laínez a la empresa Geanet- Adysa Group, la empresa que figura como contacto administrativo de AFAL en el dominio en internet puertadelalatina.es

A fecha de mediados de mayo de 2014 no consta que se haya presentado rendición de cuentas ante el Juzgado nº 65 de Madrid pese a los numerosos cambios en el patrimonio de la tutelada de AFALMaría de los Santos García Laínez, con un patrimonio mobiliario inicial de 19 millones de euros

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 11 julio 2014
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif
sp.gif

sp.gif

extraconfidencial.com
sp.gif


sp.gif


Juan Conde Morala, hermano del director de AFALDatos del dominio puertalatina.es

sp.gif

La Fundación AFAL desvió, al menos, 37.000 euros de las cuentas de su tutelada María de los Santos García Laínez a la empresa Geanet- Adysa Group, la empresa que figura como contacto administrativo (support@geanet.es) en el dominio en internet puertadelalatina.es, con el que desde AFAL se promocionaban proyectos inmobiliarios de rehabilitación y venta de edificios propiedad de los enfermos de Alzhéimer, en concreto de su tutelada María de los Santos García Laínez. En esta empresa de consultoría de estrategia y operaciones radicada en Madrid figura como consejero delegado Juan Conde Morala, hermano del entonces director general de AFAL, Jaime Conde, la mano derecha de la presidenta de la citada Fundación, Blanca Clavijo.

Este dinero se transfirió, al menos, mediante dos operaciones bancarias y que hoy reproducimos: una a ADYSA GROUP por 36.335 euros y, una segunda, a GEANET por 1.173 euros.La investigación que mantiene Extraconfidencial.com sobre laFundación AFAL, y todas sus numerosas empresas satélites,ha localizado que dicho Patronato, dedicado en teoría al cuidado, tutela y manutención de los enfermos deAlzhéimer, poseía un dominio en Internet para una operación especulativa de un Edificio en el barrio madrileño de La Latina, un proyecto de rehabilitación y venta de la propiedad de su tutelada de Alzhéimer María de los Santos García Laínez.

En la memoria anual de AFAL Contigo del año 2012 figura un listado de los dominios de Internet registrados a nombre de esta Fundación, entre ellos, el mencionado puertadelalatina.es, que se creó el 28 de enero de 2011 y con validez hasta el año 2015. Una operación especulativa que nada tiene que ver con los cuidados de los enfermos que padecen esta terrible enfermedad. AFAL consiguió, mediante autorización del Juzgado nº 65 de Madrid, con el apoyo de la fiscal de incapacidades Nuria López Mora, dicha tutela y se quedó con la administración y gestión de todo el emporio inmobiliario de María de los Santos García Laínez, que consistía en múltiples propiedades inmobiliarias ubicadas en diversas zonas de Madrid, sumando en total 210 pisos.

Los extraños movimientos en las cuentas de esta tutelada de AFAL

También el patrimonio mobiliario de María de los Santos García Laínez gozaba de gran solvencia, ya que sumaba cerca de 19 millones de euros en el año 2008 cuando AFAL se quedó con la tutela de sus bienes por decisión judicial. Bienes mobiliarios que la Fundación AFAL solicitó al Juzgado nº 65 de Madrid que pudiera controlar en su totalidad, como así logró, con la consiguiente autorización para proceder al traspaso de saldos entre cuentas corrientes a nombre de María de los Santos García Laínez, para su posterior venta y disposición de los productos mobiliarios que figuraban a su nombre (depósitos a plazo, acciones, fondos de Inversión, Bonos, etc…). Y para todo ello llegó a crear hasta una SICAV de nombre Irala Inversiones

Fue el 21 de enero de 2011 cuando se produjo el primer informe de rendición de cuentas de la citada tutelada y, por entonces, el valor de laSICAV, al cierre del ejercicio de 2010, era ya de tan sólo 10.914.604 euros (nueve millones de euros menos).

Fue el 18 de febrero de 2013 cuando se realizó la presentación de cuentas de los cuatro años de tutela de AFAL. Fue entonces cuando se reconocen ya deudas condonadas y recibos pendientes de cobro. Y aparecen movimientos bancarios sin justificar. Se informa de que desde AFAL han pedido un crédito en Bankia por valor de siete millones de euros para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, de los cuales se han amortizado 4.035.000 euros. En esa fecha el valor de la SICAV, al cierre del ejercicio de 2012, ya se había reducido hasta 3.165.183.69 euros (es decir, otros siete millones menos)

Los familiares, en la más absoluta indefensión

Ante tales hechos, la familia directa de la tutelada pidió al Juzgado nº 65 de Madrid, el 28 de febrero de 2012, que se admitiese a trámite la solicitud de remoción de tutor, pero la titular del dicho Juzgado,María Yolanda San Pastor Sevilla, negó la remoción basándose en un informe de la Fiscalía firmado por fiscal decana Nuria López Mora, la amiga de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo.

Paralelamente, se produjo la venta, con la preceptiva autorización judicial, de nuevo previo informe favorable de Fiscalía, de tres edificios completos en Madrid capital, sin salir ninguno a la venta en pública subasta. En los tres casos citados hubo, según denuncias de los familiares, un comprador pactado con AFAL. Uno de ellos implicado en la Operación Guateque. A mediados de mayo de 2014 no consta que se haya presentado rendición de cuentas del pasado año, pese a los numerosos cambios en el patrimonio de la citada tutelada de AFAL.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15301
 
Nuevas denuncias sobre las actividades de AFAL llegan a Extraconfidencial.com

Un relato dramático ante la indiferencia y la ceguera de la Justicia: internamiento involuntario de dos ancianos
sp.gif


sp.gif

Las peticiones de los afectados por declarar ante la Fiscalía han sido negadas reiteradamente

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 11 julio 2014
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

sp.gif

JLG
sp.gif

pq_929_moix.jpg

Nuevas denuncias han llegado la redacción deExtraconfidencial.com sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fundación AFAL. Una de ellas es la de Francisco Palonio sobre la tutela de su madre, Josefa Monterroso, que por la gravedad de lo narrado reproducimos textualmente:

Vivíamos en casa, mis padres y yo. Mis hermanas se habían marchado. La mayor hace 20 años que se casó, y la pequeña, hacía casi un año que se había ido a vivir con su novio. Yo estaba cuidando de mis padres, compaginándolo con mi trabajo como abogado.

Como mi padre tiene aplastamiento de 2 vértebras lumbares, solicitamos a los Servicios Sociales de Chamartín(Madrid), una subvención, para pagar a 3 Auxiliares que venían a casa 3 horas al día, para levantarlo, ducharlo, prepararle el desayuno, la comida del mediodía, y por la noche para acostarlo.

Como se iban haciendo mayores, mi padre 86 años, y mi madre, 78, y con deterioro cognitivo leve, según los neurólogos, aunque hacía todas las actividades de la casa sin apenas ayuda, decidieron vender un piso que tenían en Gandía para poner a una chica interna que me ayudase a cuidarlos. Por la venta de dicho piso, recibieron 90.000 euros.

Los Servicios Sociales del Distrito de de Chamartín, en Madrid, emitieron un informe, en el que se dice que recomiendan para ellos una Residencia, sin consultarlo con mi padres ni conmigo.

La Fiscalía de Incapacidades de Madrid, en Octubre de 2012, presentó dos Demandas de incapacitación contra mis padres, aportando en ellas dos informes médicos municipales, del Distrito de Chamartín, donde se dice que ambos tienen probable deterioro cognitivo, que deben ser valorados por Neurología. Las dos demandas se tramitan en el Juzgado de Primera Instancia nº. 65 de Madrid, aunque lo correcto es que se hubieran turnado al Juzgado de Primera Instancia nº 78 de Madrid, donde 4 años antes, se interpuso por la Fiscalía otra demanda de incapacitación contra mi madre. (Proceso en el que finalmente se acordó por Su Señoría que no había lugar a incapacitarla).

La ceguera de Su Señoría

Como hijo, interesado para que en caso de que los incapaciten, como es lógico, se me nombre su Tutor, me persono en ambos procedimientos de incapacitación, incluso solicito una entrevista con la Jueza del Juzgado 65, para decirle que las necesidades que tenemos son una silla de ruedas para mi padre, otra silla giratoria para la bañera, y una chica interna, para que estén cuidados todo el tiempo. A lo que me contesta Su Señoría que eso no ve que tenga mucha importancia.

A los pocos días de esto, sobre el 9 de junio de 2013 se presentan sin avisarnos, cuando estaban mis padres solos en casa, la trabajadora Social, la Psicóloga del Juzgado de Primera Instancia nº 65 de Madrid, y una Trabajadora Social de los Servicios Sociales del Distrito de Chamartín. Presentan un informe en un folio, donde se dice que el cuarto de baño no estaba muy limpio, que mi padre tenía dificultades para desplazarse por la casa, debido a su aplastamiento vertebral, que había una bolsa de basura en el suelo de la cocina con mal olor, y poco más.

Informe que no se ajusta del todo a la realidad, pues habiendo 3 auxiliares al día no es posible que el cuarto de baño estuviera sucio. Como mi padre usaba sonda vesical para orinar, y usaba pañales por la noche, mientras se baja al contenedor comunitario, puede que haya mal olor, pero eso es inevitable.

Pero antes de que se cite a las partes para la Vista y proposición de prueba, de este procedimiento principal, Interpone la Fiscalía de incapacidades de Madrid otras dos demandas de Medidas Cautelares, contra mis padres sin que exista una situación de urgencia o necesidad, como exige la Ley.

De dicha demanda de Medidas Cautelares, no se ha traslado a la parte demandada, solo se le comunica que se han interpuesto dichas Medidas Cautelares por la Fiscalía, solicitando el ingreso involuntario de mis padres, y que se nombre Tutor provisional a la Entidad tutelar Afal Futuro, y se les entreguen los 86.385 euros que quedaban en la cuenta de mis padres, procedentes de la venta del piso, una vez pagados los impuestos.

Se cita a los Procuradores de mis padres, y a mi Procurador, por fax, y con uno o dos días de antelación, no a través del salón de Procuradores. De hecho, la Letrada de mi padre, no tuvo conocimiento de dicha citación, y no se presentó a la Vista, pero aun así, se celebró, pese a pedir la suspensión. Se interpuso Recurso de nulidad de actuaciones, que fue desestimado por el Juzgado.

A la Vista de Medidas Cautelares, asistieron Su Señoría, la Fiscal Jefe de incapacidades, Dª. Nuria López-Mora y la Letrada de Afal Futuro, Dª. Mercedes Díaz Mayo. La Letrada de Afal, convenció a mis dos hermanas (que no vivían en el domicilio de mis padres), para que dijeran en ambos procedimientos que no quieren ser Tutoras de sus padres, y que yo, tampoco fuera nombrado Tutor, y así contestaron cuando la Jueza les preguntó.

Como mis padres no asistieron a la Vista de las Medidas Cautelares, porque no querían que los incapacitasen, se personaron 2 horas después la Comisión Judicial, formada por la Jueza, la Secretaria Judicial y la Médico Forense del Juzgado en el domicilio de mis padres. Les hicieron preguntas sencillas, como que dijeran el nombre del Rey de España, del Presidente del Gobierno, que fueran restando del 10 al 0 de 2 en 2, les pusieron una suma sencilla, les hicieron dibujar una esfera del reloj, y dibujar las agujas en la hora que les indicaron. Estas pruebas las hicieron bien al menos en un 90%.

Al día siguiente, a la Vista, el día 29 de julio de 2.013, se dictan Autos por el Juzgado, acordando el internamiento involuntario de los demandados, se nombra Tutor Provisional a Afal Futuro, y se autoriza para que administre los 86.385 euros que había en la cuenta de los demandados, procedentes de la venta del piso.

La representante de Afal futuro, Dª. Mercedes Díaz Mayo, nos comunica que mis padres van a ser ingresados por la fuerza, en la Residencia Pinar de Aravaca, lo que así sucede el día 9 de agosto de 2.013. Por esa fecha, teníamos programadas las vacaciones, pues yo llevaba a mis padres de vacaciones todos los años a la playa, y no pudimos disfrutarlas por culpa de estos dos procedimientos judiciales.

A la Residencia privada, “ Pinar de Aravaca”, por la que al parecer han estado pagando unos 4.200 euros mensuales, Gastándose en 10 meses más de la mitad de los 86.000 euros de los demandados.

Las facturas de la Residencia Pinar de Aravaca no las cobran a mis padres, sino que le facturan a AFAL, y AFAL factura a mis padres. De momento, el IVA se pagó dos veces, e imagino que AFAL cobraría algo de comisión. Lo sabremos si presentan las cuentas con claridad. Yo presenté en la Fiscalía un presupuesto de gastos, con una auxiliar interna en casa, y con los 86.000 euros más la pensión de mis padres, había dinero para cuidarlos al menos 6 años.

La comunicación de AFAL con los hijos de los demandados es prácticamente nula, pero además, impiden a la Residencia que nos den información alguna acerca del estado médico de nuestros padres. Prohibiéndole a la Residencia que nos entreguen sus informes médicos, ni ningún tipo de información. Ni nos entreguen las facturas que le cobran a Afal.

Tampoco se preocupan por mis padres, no van a verlos nunca, a ver si necesitan algo, se ocupan de distanciarlos de nosotros, de no respetar sus derechos humanos. Dª. Mercedes Díaz Mayo, no deja salir a mis padres de la Residencia ni siquiera unas horas, a ver a sus amigos, ni de vacaciones. El trabajo de la Tutora, es romper las uniones de los Tutelados con sus hijos, sus familiares y sus amigos.

Especialmente mi madre, con 78 años, y coherente, está siendo maltratada psicológicamente, pues en todo momento dice que se quiere ir a su casa, irse de vacaciones, etc.

La conclusión que se saca de todo esto es que las personas implicadas en esto, desconocen que existen los Derechos Humanos. Han destruido una familia sin que ello les haya producido resentimiento alguno como persona. No podía imaginar que en un país que se declara democrático y defensor de los Derechos Humanos pueda pasar esto”

Estos denunciantes han pedido declarar ante la Fiscalía de Madrid sin lograrlo hasta el momento, pese a lo anunciado por su fiscal jefe Manuel Moix de llamarlos a declarar.

J.L.G.

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15299
 
sp.gif

sp.gif

Fallece la presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo, en un trágico accidente de circulación

Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardíaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora resultó herida leve

La violencia de la colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113 entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama

En el día de ayer tenía que reunirse con el alcalde de la localidad madrileña para ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL hacía tan sólo tres meses

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 16 julio 2014

sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

sp.gif

Juan Luis Galiacho
sp.gif


sp.gif


Blanca ClavijoResidencia Villafal en Paracuellos del Jarama

sp.gif

La presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, de 47 años de edad, falleció en el día de ayer tras sufrir el pasado lunes por la tarde un trágico accidente de circulación cuando regresaba a Madrid tras ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama hacía tan sólo tres meses. Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardiaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora- una vecina de la urbanización de Mira Madrid-, resultó herida leve y no necesitó de asistencia sanitaria.

Fue a las 18.12 horas del pasado lunes cuando el 112 recibió una llamada en la que se informaba de una colisión frontolateral entre dos vehículos en el kilómetro 5 de la carretera M-113. La virulencia del accidente hizo que Blanca Clavijo tuviera que ser rescatada del interior de su vehículo por los Bomberos de la Comunidad de Madrid. En ese momento, según la información oficial de los facultativos del SUMMA que le atendieron, se encontraba en parada cardiorespiratoria logrando reanimarla y trasladarla en helicóptero al Hospital Doce de Octubre con pronóstico muy grave.

Brutal colisión frontal
La colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113 entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama. La gravedad del siniestro provocó que vehículo y profesionales del Parque de Coslada (una autobomba, un furgón de salvamento y un vehículo de la jefatura) intervinieran para efectuar labores de saneamiento de la carretera y que tomaran las correspondientes medidas preventivas sobre los vehículos que circulaban por esa carretera. El servicio duró hora y media.

Precisamente, en el día de ayer Blanca Clavijo tenía previsto reunirse con el alcalde de Paracuellos del Jarama para ultimar losacuerdos para el cierre temporal del mega centro del Alzhéimer que había inaugurado AFAL en esta localidad madrileña hacía tan sólo tres meses. El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (Madrid), gobernado por entonces por un partido independentista del pueblo, cedió en el año 2010 una parcela a AFAL para el desarrollo de un macroproyecto llamado "Centro Alzhéimer Villafal", que se publicitó como “un complejo con variadas e innovadoras actividades dirigidas al bienestar de la persona con alzhéimer y de su cuidador familiar, que comprende una residencia y un centro de convivencia. La residencia procurará acogimiento y buenos cuidados a las personas bajo la tutela de la Fundación AFAL Futuro”.

Según había confirmado la propia Blanca Clavijo a los trabajadores, el cierre de este mega centro sería “sólo” temporal, en teoría, hasta septiembre. Se había dado vacaciones a los trabajadores y se suponía que en el día de ayer les pagaba los finiquitos, porque las nóminas del mes pasado de junio se habían pagado con un talón bancario y en siete de ellos no había fondos, según las denuncias de los trabajadores. No obstante, Blanca Clavijo había conseguido que se aprobaran las cuentas de AFAL del pasado ejercicio en una reciente y complicada Asamblea, donde logró su objetivo gracias a que presentó 102 votos delegados.

De abogada a la presidencia de AFAL

Blanca Clavijo Juaneda eralicenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenecía a una familia bien de Logroño, aunque se crió en Menorca. Era abogada en ejercicio, socia-fundadora en su día de la empresa Derecho y Acción Social S.L., un despacho especializado en el asesoramiento a Tercera Edad y Tercer Sector situado en la calle Goya de Madrid, cuyo objeto social era la prestación remunerada de servicios jurídicos.Desde el 23 de marzo de 2005 Blanca Clavijo Juaneda fue administradora junto a Esther Mateos Jiménez.

Pero la empresa más importante de Clavijo Juaneda era, al margen de su presidencia en la Fundación AFAL, Geronlaw S.L., propiedad suya al cien 100% y donde figuraba como administradora única. Está domiciliada en la calle Mistral (en La Finca, la Urbanización donde residía junto a su familia) y, según la investigación que Extraconfidencial.com realizaba sobre las irregularidades cometidas en la Fundación AFAL, era la empresa utilizada para facturar por sus gestiones a la propia Fundación AFAL. Fue constituida el 16 de febrero de 2011 con el objeto social de: “La prestación renumerada de servicios de formación en general y específicamente en materia socio sanitaría, jurídica, bioética y laboral".

Hacía escasos meses también creó otra nueva sociedad, Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de 3.000 euros (e inscrita en el BORME el 5 de septiembre de 2013), su objeto social es “la gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o pública, y alojamientos hoteleros o turísticos”. Estaba presidida por su entonces amigo, el director de la Fundación AFAL; Jaime Conde Morala, y tenía como consejeras a la abogada de la Fundación, María Mercedes Díaz Mayo y a ella misma, Blanca Elvira Clavijo Juaneda. Precisamente, esta empresa tiene su domicilio social en la calle General Díaz Porlier, en el barrio madrileño de Salamanca, en la misma sede de la Fundación AFAL.

Forzada a cerrar su gran proyecto: el mega centro de Paracuellos

Por último, Clavijo Juaneda figuraba como apoderada de su sociedad patrimonial Desarrollos Sociales y Familiares S.L., domiciliada en la Avenida Reina Victoria 70, Madrid y dedicada a la “adquisición, explotación en régimen de arrendamiento y disfrute y enajenación por cuenta propia de bienes inmuebles”. Entre sus cargos no vigentes figuraba que había estado también como apoderada de otra sociedad patrimonial ya disuelta, Organización Social y Familiar S.L. (donde había sido ex socio, administrador y administrador único). Domiciliada en la Avenida Reina Victoria estaba dedicada a: “la prestación remunerada de servicios sociales y de formación en su más amplio sentido, especialmente a la tercera edad, mujeres, inmigrantes y colectivos sociales en situación de riesgo o exclusión social, y a particulares”. Esta sociedad se fusionó en el año 2011 con Desarrollos Sociales y Familiares, aportando 2.133.145,90 euros en activos.

A su vez fue consejera de Neuron Biopharma, domiciliada en Armilla (Granada), y que se dedica a la “realización establecimientos abiertos al público de: descubrimiento, desarrollo fármacos, nutraceuticos para prevención, tratamiento enfermedades neurodegenerativas u otra naturaleza. Descubrimiento microorganismos”.

Ahora toda esta trepidante y polémica carrera profesional ha quedado en la nada debido a su trágico fallecimiento en un accidente de circulación volviendo del que fue siempre su ansiado deseo: el mega centro de Alzhéimer “Villafal".

Descanse en paz.

Juan Luis Galiacho

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15339

@Tercera , @Claudette , @Nexos

sp.gif
 
sp.gif

sp.gif

Fallece la presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo, en un trágico accidente de circulación

Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardíaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora resultó herida leve

La violencia de la colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113 entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama

En el día de ayer tenía que reunirse con el alcalde de la localidad madrileña para ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL hacía tan sólo tres meses

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 16 julio 2014

sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

sp.gif

Juan Luis Galiacho
sp.gif


sp.gif


Blanca ClavijoResidencia Villafal en Paracuellos del Jarama

sp.gif

La presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, de 47 años de edad, falleció en el día de ayer tras sufrir el pasado lunes por la tarde un trágico accidente de circulación cuando regresaba a Madrid tras ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama hacía tan sólo tres meses. Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardiaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora- una vecina de la urbanización de Mira Madrid-, resultó herida leve y no necesitó de asistencia sanitaria.

Fue a las 18.12 horas del pasado lunes cuando el 112 recibió una llamada en la que se informaba de una colisión frontolateral entre dos vehículos en el kilómetro 5 de la carretera M-113. La virulencia del accidente hizo que Blanca Clavijo tuviera que ser rescatada del interior de su vehículo por los Bomberos de la Comunidad de Madrid. En ese momento, según la información oficial de los facultativos del SUMMA que le atendieron, se encontraba en parada cardiorespiratoria logrando reanimarla y trasladarla en helicóptero al Hospital Doce de Octubre con pronóstico muy grave.

Brutal colisión frontal
La colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113 entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama. La gravedad del siniestro provocó que vehículo y profesionales del Parque de Coslada (una autobomba, un furgón de salvamento y un vehículo de la jefatura) intervinieran para efectuar labores de saneamiento de la carretera y que tomaran las correspondientes medidas preventivas sobre los vehículos que circulaban por esa carretera. El servicio duró hora y media.

Precisamente, en el día de ayer Blanca Clavijo tenía previsto reunirse con el alcalde de Paracuellos del Jarama para ultimar losacuerdos para el cierre temporal del mega centro del Alzhéimer que había inaugurado AFAL en esta localidad madrileña hacía tan sólo tres meses. El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (Madrid), gobernado por entonces por un partido independentista del pueblo, cedió en el año 2010 una parcela a AFAL para el desarrollo de un macroproyecto llamado "Centro Alzhéimer Villafal", que se publicitó como “un complejo con variadas e innovadoras actividades dirigidas al bienestar de la persona con alzhéimer y de su cuidador familiar, que comprende una residencia y un centro de convivencia. La residencia procurará acogimiento y buenos cuidados a las personas bajo la tutela de la Fundación AFAL Futuro”.

Según había confirmado la propia Blanca Clavijo a los trabajadores, el cierre de este mega centro sería “sólo” temporal, en teoría, hasta septiembre. Se había dado vacaciones a los trabajadores y se suponía que en el día de ayer les pagaba los finiquitos, porque las nóminas del mes pasado de junio se habían pagado con un talón bancario y en siete de ellos no había fondos, según las denuncias de los trabajadores. No obstante, Blanca Clavijo había conseguido que se aprobaran las cuentas de AFAL del pasado ejercicio en una reciente y complicada Asamblea, donde logró su objetivo gracias a que presentó 102 votos delegados.

De abogada a la presidencia de AFAL

Blanca Clavijo Juaneda eralicenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenecía a una familia bien de Logroño, aunque se crió en Menorca. Era abogada en ejercicio, socia-fundadora en su día de la empresa Derecho y Acción Social S.L., un despacho especializado en el asesoramiento a Tercera Edad y Tercer Sector situado en la calle Goya de Madrid, cuyo objeto social era la prestación remunerada de servicios jurídicos.Desde el 23 de marzo de 2005 Blanca Clavijo Juaneda fue administradora junto a Esther Mateos Jiménez.

Pero la empresa más importante de Clavijo Juaneda era, al margen de su presidencia en la Fundación AFAL, Geronlaw S.L., propiedad suya al cien 100% y donde figuraba como administradora única. Está domiciliada en la calle Mistral (en La Finca, la Urbanización donde residía junto a su familia) y, según la investigación que Extraconfidencial.com realizaba sobre las irregularidades cometidas en la Fundación AFAL, era la empresa utilizada para facturar por sus gestiones a la propia Fundación AFAL. Fue constituida el 16 de febrero de 2011 con el objeto social de: “La prestación renumerada de servicios de formación en general y específicamente en materia socio sanitaría, jurídica, bioética y laboral".

Hacía escasos meses también creó otra nueva sociedad, Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de 3.000 euros (e inscrita en el BORME el 5 de septiembre de 2013), su objeto social es “la gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o pública, y alojamientos hoteleros o turísticos”. Estaba presidida por su entonces amigo, el director de la Fundación AFAL; Jaime Conde Morala, y tenía como consejeras a la abogada de la Fundación, María Mercedes Díaz Mayo y a ella misma, Blanca Elvira Clavijo Juaneda. Precisamente, esta empresa tiene su domicilio social en la calle General Díaz Porlier, en el barrio madrileño de Salamanca, en la misma sede de la Fundación AFAL.

Forzada a cerrar su gran proyecto: el mega centro de Paracuellos

Por último, Clavijo Juaneda figuraba como apoderada de su sociedad patrimonial Desarrollos Sociales y Familiares S.L., domiciliada en la Avenida Reina Victoria 70, Madrid y dedicada a la “adquisición, explotación en régimen de arrendamiento y disfrute y enajenación por cuenta propia de bienes inmuebles”. Entre sus cargos no vigentes figuraba que había estado también como apoderada de otra sociedad patrimonial ya disuelta, Organización Social y Familiar S.L. (donde había sido ex socio, administrador y administrador único). Domiciliada en la Avenida Reina Victoria estaba dedicada a: “la prestación remunerada de servicios sociales y de formación en su más amplio sentido, especialmente a la tercera edad, mujeres, inmigrantes y colectivos sociales en situación de riesgo o exclusión social, y a particulares”. Esta sociedad se fusionó en el año 2011 con Desarrollos Sociales y Familiares, aportando 2.133.145,90 euros en activos.

A su vez fue consejera de Neuron Biopharma, domiciliada en Armilla (Granada), y que se dedica a la “realización establecimientos abiertos al público de: descubrimiento, desarrollo fármacos, nutraceuticos para prevención, tratamiento enfermedades neurodegenerativas u otra naturaleza. Descubrimiento microorganismos”.

Ahora toda esta trepidante y polémica carrera profesional ha quedado en la nada debido a su trágico fallecimiento en un accidente de circulación volviendo del que fue siempre su ansiado deseo: el mega centro de Alzhéimer “Villafal".

Descanse en paz.

Juan Luis Galiacho

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15339

@Tercera , @Claudette , @Nexos

sp.gif

@DAVROC lo acaba de poner en Twitter, en relación a esta otra noticia, ¡¡¡de junio!!! Todo sucede en un mes:

Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Una grabación oculta y un informe caligráfico ratifican el fraude
La entidad benéfica, dispuesta a devolver la herencia recibida

J. M. ARROYO / M. R. SAHUQUILLO Madrid 9 JUN 2014 - 21:39 CET232
Fundación Afal Futuro falsificó el testamento de una tutelada enferma para donar tres millones de euros a la Fundación Reina Sofía. Una grabación oculta de la presidenta de la entidad, Blanca Clavijo, en la que admite el fraude y el firme testimonio de las personas que rodearon a la incapacitada, María Jesús Moreno, confirman el engaño. Un análisis caligráfico encargado por EL PAÍS ratifica, tajante, que el testamento hológrafo presentado en el juzgado no fue escrito por la anciana, que murió en 2012. Tres personas vinculadas a Afal firmaron como supuestos testigos del falso documento, para así dar fe de él ante la juez que validó la herencia. Por hacerlo cobraron unos 1.000 euros cada uno, según fuentes de la propia organización. La Fundación Afal, especializada en tutelar a personas con alzhéimer, está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por desvalijar los patrimonios de algunos de los enfermos a los que debía amparar.

La fundación de la Reina, que tiene distintos proyectos sociales, entre ellos uno dedicado a enfermos de alzhéimer, avanza que “ha puesto a disposición de la fiscalía el importe de la herencia recibida”, dado que “existen dudas sobre su autenticidad”. Asimismo, recuerda que la herencia fue supervisada por dos juzgados:uno que validó el testamento y otro que dispuso de la cuenta general del tutor, dando así por buena la cuantía de la herencia recibida por la Fundación Reina Sofía. La entidad benéfica subraya que es la “primera perjudicada” en su patrimonio y su “buen nombre”.

Fundación Reina Sofía. “Quiero que todas mis cosas, bienes y dinero sean para la Fundación S. M. La Reina de España, para que pueda ayudar a personas mayores solas como yo”, indica el documento manuscrito. “También si queda algo a los niños pobres y a los animales abandonados”, añade.

La Fundación Reina Sofía puntualiza que recibió de Moreno 1,7 millones, que desconocía si la enferma mantenía deudas previas, y por eso no reclamó más fondos. El vocal-secretario de la Institución explica también que su patronato decidió ceder a Afal Futuro la indemnización concedida por la expropiación a cambio de un simbólico euro. La pasada Navidad, la entidad benéfica explicó al portal Extraconfidencial que lo había hecho para no litigar con el Ayuntamiento de Madrid, “dadas las excelentes relaciones institucionales” que mantienen. Afal ha recurrido ante el Tribunal Supremo la cantidad fijada en 1,1 millones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y trata de incrementarla hasta los 2,2 millones.

Distintas evidencias ratifican la falsedad del documento que expresa las últimas voluntades de Moreno. Una muy sólida es el dictamen pericial caligráfico elaborado para EL PAÍS por el presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, Tomás Alonso de Corcuera. El experto, tras cotejar el testamento con documentos originales manuscritos de Moreno, descarta cualquier duda: “La firma y texto dubitados [el testamento hológrafo] no han sido manuscritos por María Jesús Moreno. Para la graficación de la firma y el texto cuestionados, el o la amanuense han tratado de imitar tanto el texto como la firma de la señora Moreno, posiblemente realizando un método conocido como imitación servial reiterativa”. Es decir, la persona que redactó el testamento practicó durante un amplio periodo de tiempo con manuscritos de Moreno hasta imitar su caligrafía.

Tras estudiar las 22 líneas del testamento y ampliar ciertas letras clave para examinar sus formas y contornos, el perito identifica los principales errores del falsificador. “El texto dubitado presenta signos gráficos relacionados con la falsedad escritural como retoques, reenganches, paradas, redireccionamientos, etcétera”. Además, el experto identifica “algunas similitudes en la morfología y muchas y significativas diferencias en aspectos y subaspectos gráficos como el mayor tamaño de firmas; la dirección de la línea de pauta, cohesión y espaciamiento”, entre otras. Mientras que el testamento presenta una velocidad de ejecución “normal tendente a alta”, la velocidad escritural de Moreno “se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”.

La fiscalía investiga a una fundación por robar a enfermos de alzhéimer
La supuesta falsificación se llevó a cabo entre 2011 y 2012, según fuentes de Afal. Aunque el testamento se fechó en junio de 2010. La mujer había sido incapacitada seis meses antes. Teóricamente, Moreno escribió el testamento en la residencia Eulen Santo Domingo, donde fue ingresada por Afal y donde vivía desde 2009. Allí, en presencia de la trabajadora social Celia Múñez Reina y los voluntarios de Afal José Antonio Fernández Díaz y María Eugenia James Lamigueiro, redactó y firmó el texto en el que determinaba a quién cedía sus bienes.

Los dos primeros supuestos testigos rechazaron hacer comentarios sobre el testamento pero, durante una llamada telefónica de este diario, Lamigueiro advirtió a su madre —que contestó al teléfono— del peligro de difundir información sobre el tema: “Mamá, no hables con nadie que me metes en un lío”, le dijo. Un directivo de Afal que pide el anonimato asegura que los tres testigos recibieron entre 1.000 y 1.200 euros a cambio de su falsa declaración. Además, el libro en el que el centro asistencial registra las visitas no indica que ninguna de esas tres personas acudieron a ver a Moreno en la semana en la que se fecha el testamento.

Moreno había vivido durante años sola en un enorme piso del edificio construido por su familia junto a la plaza de España, en la calle de San Bernardino. Se nutría de las rentas generadas por el resto de viviendas del inmueble. Un edificio histórico que albergó la tienda de la fábrica de pianos Hermanos Montano, y que Afal vendió, en 2011, por 2,9 millones de euros en nombre de su tutelada. Sus vecinos e inquilinos cuentan que siempre fue una mujer seca y con un carácter arisco que se fue complicando a medida que su enfermedad mental avanzaba. Moreno, relata una de sus inquilinas con la que llegó a trazar amistad, no era capaz de cuidar de sí misma. En 2009, tras varias llamadas de los vecinos a emergencias, los médicos y los trabajadores sociales decidieron internarla. Llevaba cuatro días sin comer ni beber nada; tumbada en la cama. Poco después fue incapacitada, y pasaría a estar bajo el paraguas de Afal.

Blanca Clavijo, admitió ante su junta directiva el ardid para falsear el testamento de la enferma. “Sí, hemos hecho el testamento de María Jesús Moreno de la Rosa (…) A ver, ¿eso está mal hecho? Hombre, estrictamente, está mal hecho porque esta señora está en entredicho que tuviera capacidad para testar pero. jurídicamente, Afal no tiene absolutamente ningún peligro en esa operación porque el testamento está adverado por un juez”, reconoció, tal y como recoge la grabación oculta de la reunión a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

ministerio público: “Para conseguir declarar nulo ese testamento no hay herederos forzosos que lo puedan hacer porque esta señora no tenía herederos. O sea, si yo me hubiera llevado ese dinero de ese testamento —yo, Blanca Clavijo, persona física o cualquier persona física— pues a lo mejor podía caer en manos de la Fiscalía Anticorrupción”.

Si la justicia considera nulo el testamento de Moreno, su patrimonio iría al Estado. No tiene familiares directos. Su único pariente vivo conocido es José María Montano, de 88 años, nieto de Enrique Montano, hijo del creador de la fábrica de pianos. Es decir, los abuelos de Montano y Moreno eran hermanos, un parentesco de sexto grado, insuficiente para heredar la fortuna de su prima, según establece el Código Civil. El hombre, que vive solo y que no tiene hijos, rechaza además judicializar el asunto. “Prefiero quedar totalmente al margen de todo ello”, alega.

Un informe caligráfico tajante
El dictamen pericial caligráfico del testamento de María Jesús Moreno descarta de manera rotunda su autoría tras compararlo con sus documentos originales manuscritos. Entre las pruebas del engaño, el experto destaca la velocidad escritural, “al ser difícilmente imitable”: “La velocidad de ejecución detectada en la firma y texto dubitados [testamento] normal tendente a alta con algunas ejecuciones muy rápidas y dinámicas, como la palabra hija de la cuarta línea o algunos agrupamientos decrecientes en palabras como última voluntad de la octava línea o muchas de la decimoctava línea, es diferente a la velocidad escritural de las firmas y de los textos indubitados [contratos manuscritos], que se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”. Además, hay “significativas diferencias” en los márgenes y el contorno perimetral.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/09/actualidad/1402342778_025953.html

Como dice @DAVROC , "Estas cosas dan miedo..."
 
@DAVROC lo acaba de poner en Twitter, en relación a esta otra noticia, ¡¡¡de junio!!! Todo sucede en un mes:

Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Una grabación oculta y un informe caligráfico ratifican el fraude
La entidad benéfica, dispuesta a devolver la herencia recibida

J. M. ARROYO / M. R. SAHUQUILLO Madrid 9 JUN 2014 - 21:39 CET232
Fundación Afal Futuro falsificó el testamento de una tutelada enferma para donar tres millones de euros a la Fundación Reina Sofía. Una grabación oculta de la presidenta de la entidad, Blanca Clavijo, en la que admite el fraude y el firme testimonio de las personas que rodearon a la incapacitada, María Jesús Moreno, confirman el engaño. Un análisis caligráfico encargado por EL PAÍS ratifica, tajante, que el testamento hológrafo presentado en el juzgado no fue escrito por la anciana, que murió en 2012. Tres personas vinculadas a Afal firmaron como supuestos testigos del falso documento, para así dar fe de él ante la juez que validó la herencia. Por hacerlo cobraron unos 1.000 euros cada uno, según fuentes de la propia organización. La Fundación Afal, especializada en tutelar a personas con alzhéimer, está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por desvalijar los patrimonios de algunos de los enfermos a los que debía amparar.

La fundación de la Reina, que tiene distintos proyectos sociales, entre ellos uno dedicado a enfermos de alzhéimer, avanza que “ha puesto a disposición de la fiscalía el importe de la herencia recibida”, dado que “existen dudas sobre su autenticidad”. Asimismo, recuerda que la herencia fue supervisada por dos juzgados:uno que validó el testamento y otro que dispuso de la cuenta general del tutor, dando así por buena la cuantía de la herencia recibida por la Fundación Reina Sofía. La entidad benéfica subraya que es la “primera perjudicada” en su patrimonio y su “buen nombre”.

Fundación Reina Sofía. “Quiero que todas mis cosas, bienes y dinero sean para la Fundación S. M. La Reina de España, para que pueda ayudar a personas mayores solas como yo”, indica el documento manuscrito. “También si queda algo a los niños pobres y a los animales abandonados”, añade.

La Fundación Reina Sofía puntualiza que recibió de Moreno 1,7 millones, que desconocía si la enferma mantenía deudas previas, y por eso no reclamó más fondos. El vocal-secretario de la Institución explica también que su patronato decidió ceder a Afal Futuro la indemnización concedida por la expropiación a cambio de un simbólico euro. La pasada Navidad, la entidad benéfica explicó al portal Extraconfidencial que lo había hecho para no litigar con el Ayuntamiento de Madrid, “dadas las excelentes relaciones institucionales” que mantienen. Afal ha recurrido ante el Tribunal Supremo la cantidad fijada en 1,1 millones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y trata de incrementarla hasta los 2,2 millones.

Distintas evidencias ratifican la falsedad del documento que expresa las últimas voluntades de Moreno. Una muy sólida es el dictamen pericial caligráfico elaborado para EL PAÍS por el presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, Tomás Alonso de Corcuera. El experto, tras cotejar el testamento con documentos originales manuscritos de Moreno, descarta cualquier duda: “La firma y texto dubitados [el testamento hológrafo] no han sido manuscritos por María Jesús Moreno. Para la graficación de la firma y el texto cuestionados, el o la amanuense han tratado de imitar tanto el texto como la firma de la señora Moreno, posiblemente realizando un método conocido como imitación servial reiterativa”. Es decir, la persona que redactó el testamento practicó durante un amplio periodo de tiempo con manuscritos de Moreno hasta imitar su caligrafía.

Tras estudiar las 22 líneas del testamento y ampliar ciertas letras clave para examinar sus formas y contornos, el perito identifica los principales errores del falsificador. “El texto dubitado presenta signos gráficos relacionados con la falsedad escritural como retoques, reenganches, paradas, redireccionamientos, etcétera”. Además, el experto identifica “algunas similitudes en la morfología y muchas y significativas diferencias en aspectos y subaspectos gráficos como el mayor tamaño de firmas; la dirección de la línea de pauta, cohesión y espaciamiento”, entre otras. Mientras que el testamento presenta una velocidad de ejecución “normal tendente a alta”, la velocidad escritural de Moreno “se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”.

La fiscalía investiga a una fundación por robar a enfermos de alzhéimer
La supuesta falsificación se llevó a cabo entre 2011 y 2012, según fuentes de Afal. Aunque el testamento se fechó en junio de 2010. La mujer había sido incapacitada seis meses antes. Teóricamente, Moreno escribió el testamento en la residencia Eulen Santo Domingo, donde fue ingresada por Afal y donde vivía desde 2009. Allí, en presencia de la trabajadora social Celia Múñez Reina y los voluntarios de Afal José Antonio Fernández Díaz y María Eugenia James Lamigueiro, redactó y firmó el texto en el que determinaba a quién cedía sus bienes.

Los dos primeros supuestos testigos rechazaron hacer comentarios sobre el testamento pero, durante una llamada telefónica de este diario, Lamigueiro advirtió a su madre —que contestó al teléfono— del peligro de difundir información sobre el tema: “Mamá, no hables con nadie que me metes en un lío”, le dijo. Un directivo de Afal que pide el anonimato asegura que los tres testigos recibieron entre 1.000 y 1.200 euros a cambio de su falsa declaración. Además, el libro en el que el centro asistencial registra las visitas no indica que ninguna de esas tres personas acudieron a ver a Moreno en la semana en la que se fecha el testamento.

Moreno había vivido durante años sola en un enorme piso del edificio construido por su familia junto a la plaza de España, en la calle de San Bernardino. Se nutría de las rentas generadas por el resto de viviendas del inmueble. Un edificio histórico que albergó la tienda de la fábrica de pianos Hermanos Montano, y que Afal vendió, en 2011, por 2,9 millones de euros en nombre de su tutelada. Sus vecinos e inquilinos cuentan que siempre fue una mujer seca y con un carácter arisco que se fue complicando a medida que su enfermedad mental avanzaba. Moreno, relata una de sus inquilinas con la que llegó a trazar amistad, no era capaz de cuidar de sí misma. En 2009, tras varias llamadas de los vecinos a emergencias, los médicos y los trabajadores sociales decidieron internarla. Llevaba cuatro días sin comer ni beber nada; tumbada en la cama. Poco después fue incapacitada, y pasaría a estar bajo el paraguas de Afal.

Blanca Clavijo, admitió ante su junta directiva el ardid para falsear el testamento de la enferma. “Sí, hemos hecho el testamento de María Jesús Moreno de la Rosa (…) A ver, ¿eso está mal hecho? Hombre, estrictamente, está mal hecho porque esta señora está en entredicho que tuviera capacidad para testar pero. jurídicamente, Afal no tiene absolutamente ningún peligro en esa operación porque el testamento está adverado por un juez”, reconoció, tal y como recoge la grabación oculta de la reunión a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

ministerio público: “Para conseguir declarar nulo ese testamento no hay herederos forzosos que lo puedan hacer porque esta señora no tenía herederos. O sea, si yo me hubiera llevado ese dinero de ese testamento —yo, Blanca Clavijo, persona física o cualquier persona física— pues a lo mejor podía caer en manos de la Fiscalía Anticorrupción”.

Si la justicia considera nulo el testamento de Moreno, su patrimonio iría al Estado. No tiene familiares directos. Su único pariente vivo conocido es José María Montano, de 88 años, nieto de Enrique Montano, hijo del creador de la fábrica de pianos. Es decir, los abuelos de Montano y Moreno eran hermanos, un parentesco de sexto grado, insuficiente para heredar la fortuna de su prima, según establece el Código Civil. El hombre, que vive solo y que no tiene hijos, rechaza además judicializar el asunto. “Prefiero quedar totalmente al margen de todo ello”, alega.

Un informe caligráfico tajante
El dictamen pericial caligráfico del testamento de María Jesús Moreno descarta de manera rotunda su autoría tras compararlo con sus documentos originales manuscritos. Entre las pruebas del engaño, el experto destaca la velocidad escritural, “al ser difícilmente imitable”: “La velocidad de ejecución detectada en la firma y texto dubitados [testamento] normal tendente a alta con algunas ejecuciones muy rápidas y dinámicas, como la palabra hija de la cuarta línea o algunos agrupamientos decrecientes en palabras como última voluntad de la octava línea o muchas de la decimoctava línea, es diferente a la velocidad escritural de las firmas y de los textos indubitados [contratos manuscritos], que se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”. Además, hay “significativas diferencias” en los márgenes y el contorno perimetral.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/09/actualidad/1402342778_025953.html

Como dice @DAVROC , "Estas cosas dan miedo..."
Yo opto por esperar unos meses a ver que pasa con este asunto. Si la justicia sigue adelante con su trabajo... bien, si no lo hace empezaré a sentir miedo. Por ahora... que inoportuno ¿no?
 
sp.gif

sp.gif

Fallece la presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo, en un trágico accidente de circulación

Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardíaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora resultó herida leve

La violencia de la colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113 entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama

En el día de ayer tenía que reunirse con el alcalde de la localidad madrileña para ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL hacía tan sólo tres meses

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 16 julio 2014

sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

sp.gif

Juan Luis Galiacho
sp.gif


sp.gif


Blanca ClavijoResidencia Villafal en Paracuellos del Jarama

sp.gif

La presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, de 47 años de edad, falleció en el día de ayer tras sufrir el pasado lunes por la tarde un trágico accidente de circulación cuando regresaba a Madrid tras ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama hacía tan sólo tres meses. Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardiaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora- una vecina de la urbanización de Mira Madrid-, resultó herida leve y no necesitó de asistencia sanitaria.

Fue a las 18.12 horas del pasado lunes cuando el 112 recibió una llamada en la que se informaba de una colisión frontolateral entre dos vehículos en el kilómetro 5 de la carretera M-113. La virulencia del accidente hizo que Blanca Clavijo tuviera que ser rescatada del interior de su vehículo por los Bomberos de la Comunidad de Madrid. En ese momento, según la información oficial de los facultativos del SUMMA que le atendieron, se encontraba en parada cardiorespiratoria logrando reanimarla y trasladarla en helicóptero al Hospital Doce de Octubre con pronóstico muy grave.

Brutal colisión frontal
La colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113 entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama. La gravedad del siniestro provocó que vehículo y profesionales del Parque de Coslada (una autobomba, un furgón de salvamento y un vehículo de la jefatura) intervinieran para efectuar labores de saneamiento de la carretera y que tomaran las correspondientes medidas preventivas sobre los vehículos que circulaban por esa carretera. El servicio duró hora y media.

Precisamente, en el día de ayer Blanca Clavijo tenía previsto reunirse con el alcalde de Paracuellos del Jarama para ultimar losacuerdos para el cierre temporal del mega centro del Alzhéimer que había inaugurado AFAL en esta localidad madrileña hacía tan sólo tres meses. El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (Madrid), gobernado por entonces por un partido independentista del pueblo, cedió en el año 2010 una parcela a AFAL para el desarrollo de un macroproyecto llamado "Centro Alzhéimer Villafal", que se publicitó como “un complejo con variadas e innovadoras actividades dirigidas al bienestar de la persona con alzhéimer y de su cuidador familiar, que comprende una residencia y un centro de convivencia. La residencia procurará acogimiento y buenos cuidados a las personas bajo la tutela de la Fundación AFAL Futuro”.

Según había confirmado la propia Blanca Clavijo a los trabajadores, el cierre de este mega centro sería “sólo” temporal, en teoría, hasta septiembre. Se había dado vacaciones a los trabajadores y se suponía que en el día de ayer les pagaba los finiquitos, porque las nóminas del mes pasado de junio se habían pagado con un talón bancario y en siete de ellos no había fondos, según las denuncias de los trabajadores. No obstante, Blanca Clavijo había conseguido que se aprobaran las cuentas de AFAL del pasado ejercicio en una reciente y complicada Asamblea, donde logró su objetivo gracias a que presentó 102 votos delegados.

De abogada a la presidencia de AFAL

Blanca Clavijo Juaneda eralicenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenecía a una familia bien de Logroño, aunque se crió en Menorca. Era abogada en ejercicio, socia-fundadora en su día de la empresa Derecho y Acción Social S.L., un despacho especializado en el asesoramiento a Tercera Edad y Tercer Sector situado en la calle Goya de Madrid, cuyo objeto social era la prestación remunerada de servicios jurídicos.Desde el 23 de marzo de 2005 Blanca Clavijo Juaneda fue administradora junto a Esther Mateos Jiménez.

Pero la empresa más importante de Clavijo Juaneda era, al margen de su presidencia en la Fundación AFAL, Geronlaw S.L., propiedad suya al cien 100% y donde figuraba como administradora única. Está domiciliada en la calle Mistral (en La Finca, la Urbanización donde residía junto a su familia) y, según la investigación que Extraconfidencial.com realizaba sobre las irregularidades cometidas en la Fundación AFAL, era la empresa utilizada para facturar por sus gestiones a la propia Fundación AFAL. Fue constituida el 16 de febrero de 2011 con el objeto social de: “La prestación renumerada de servicios de formación en general y específicamente en materia socio sanitaría, jurídica, bioética y laboral".

Hacía escasos meses también creó otra nueva sociedad, Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de 3.000 euros (e inscrita en el BORME el 5 de septiembre de 2013), su objeto social es “la gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o pública, y alojamientos hoteleros o turísticos”. Estaba presidida por su entonces amigo, el director de la Fundación AFAL; Jaime Conde Morala, y tenía como consejeras a la abogada de la Fundación, María Mercedes Díaz Mayo y a ella misma, Blanca Elvira Clavijo Juaneda. Precisamente, esta empresa tiene su domicilio social en la calle General Díaz Porlier, en el barrio madrileño de Salamanca, en la misma sede de la Fundación AFAL.

Forzada a cerrar su gran proyecto: el mega centro de Paracuellos

Por último, Clavijo Juaneda figuraba como apoderada de su sociedad patrimonial Desarrollos Sociales y Familiares S.L., domiciliada en la Avenida Reina Victoria 70, Madrid y dedicada a la “adquisición, explotación en régimen de arrendamiento y disfrute y enajenación por cuenta propia de bienes inmuebles”. Entre sus cargos no vigentes figuraba que había estado también como apoderada de otra sociedad patrimonial ya disuelta, Organización Social y Familiar S.L. (donde había sido ex socio, administrador y administrador único). Domiciliada en la Avenida Reina Victoria estaba dedicada a: “la prestación remunerada de servicios sociales y de formación en su más amplio sentido, especialmente a la tercera edad, mujeres, inmigrantes y colectivos sociales en situación de riesgo o exclusión social, y a particulares”. Esta sociedad se fusionó en el año 2011 con Desarrollos Sociales y Familiares, aportando 2.133.145,90 euros en activos.

A su vez fue consejera de Neuron Biopharma, domiciliada en Armilla (Granada), y que se dedica a la “realización establecimientos abiertos al público de: descubrimiento, desarrollo fármacos, nutraceuticos para prevención, tratamiento enfermedades neurodegenerativas u otra naturaleza. Descubrimiento microorganismos”.

Ahora toda esta trepidante y polémica carrera profesional ha quedado en la nada debido a su trágico fallecimiento en un accidente de circulación volviendo del que fue siempre su ansiado deseo: el mega centro de Alzhéimer “Villafal".

Descanse en paz.

Juan Luis Galiacho

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15339

@Tercera , @Claudette , @Nexos

sp.gif

No iba para allá, volvía de allí. Una muerte civil ¿de las "oportunas'? Con "ruido y pública"
¿Han dicho ya cuándo es el funeral? ¿Hay esquela?

Una esquela de la familia debería haberse publicado, y otra más donde se comunique el día y hora del funeral, puesto que la gente del "negocio AFAL" es muy, muy católica y cristiana.

Ver para creer - y aun viendo...

imagen-de-la-esquela-de-paesa-en-el-pais.jpg





paesa-500.jpg
 
Back