Todo sobre las Joyas de la corona española, de pasar y personales.

Letizia no tiene porte para usar ninguna joya de importancia, es demasiado menuda. Admite a duras penas la diadema floral, que es relativamente pequeña. En cuanto a las pulseras la mayoría las tiene que colocar al codo. Yo estoy empezando a pensar que los anillos directamente se le caen de los dedos y por eso no usa.
 
LA FAMOSA PEREGRINA

reinaxt2dc6.jpg


COLLAR DE 37 PERLAS

spb982e8ww9.jpg
La Peregrina de Felipe II, era más con forma de pera. fijaros en los retratos de las reinas, hasta Isabel II.
No se poner fotos, si supiese , insertaría alguna.
 
upload_2014-6-11_20-30-39.jpeg upload_2014-6-11_20-31-3.jpeg
79794+16.jpg
Isabel de Farnesio. segunda esposa del primer Borbón. lleva la Peregrina en el tocado del pelo, no se ve bien.
Bueno he aprendido a colgar fotillos.
 
Que las cuiden bien porque cuando empiece el "juye-Juye" corren el riesgo de no verlas mas...
Me lo has quitado de la lengua; vereis; el dia que la echen, no va a quedar ni la sombra. Ya ella hara una auction y las venderá. Y si nó, tiempo al tiempo... Tiene cara para eso y mas... Saludos con cariño, Cotillas!!!!
 
La Peregrina de Felipe II, era más con forma de pera. fijaros en los retratos de las reinas, hasta Isabel II.
No se poner fotos, si supiese , insertaría alguna.

Como pasa con muchas joyas valiosas y especiales, su origen está rodeado de leyenda que comienza cuando la encuentra un esclavo en el siglo XVI en Panamá. Según un documento de la época pesaba ¡¡¡58,5 quilates!!!

El alguacil mayor de Panamá la trajo a España en 1580 y se la regaló al rey Felipe II. La Peregrina pasó a formar parte del tesoro real español.
1-Felipe-III-de-Espa%C3%B1a-.jpg
La lleva prendida del sombrero
A partir de entonces, fue lucida por las sucesivas reinas que ocuparon el trono español


2-Isabel-de-Borb%C3%B3n.jpg

Permaneció en España hasta 1808, año en que el invasor José Bonaparte saqueó las joyas de los Borbones españoles y las envió a París para su esposa. Tras perder el trono español, el matrimonio se separó, Bonaparte se fue a vivir a Estados Unidos y se llevó la perla con él.

Cuando volvió a Francia todavía tenía la Peregrina y tras su fallecimiento la heredó el futuro Napoleón III. Este la vendió hacia 1848 al duque de Abercor la familia Abercorn se la vende a una joyería londinense.

En 1969 la Peregrina se subasta
en Nueva York. La mayoría de los que pujaron se detuvieron en 15.000 dólares. El representante de la casa real española, Don Alfonso de Borbón Dampierre, llegó hasta los 20.000 dólares pero finalmente fue el actor Richard Burtonquien la compró por 37.000 dólares y se la regaló a su esposa, la actriz Elizabeth Taylor.
elizabeth_taylors_jewelry_collection_opt78.jpg


Tras el fallecimiento de Liz Taylor se subastaron sus joyas en el año 2011 y la Perla Peregrina fue adquirida por un comprador anónimo. Alcanzó los ¡¡¡9 millones de euros!!!

Un día después de la subasta, el duque de alba, jefe de la Casa de la reina Victoria Eugenia, negó la autenticidad de la perla subastada y exhibió una segunda perla, presunta Peregrina, que recibió la reina de Alfonso XIII con motivo de su boda. Hoy en día parece que hay unanimidad entre los especialistas que afirman que esta segunda perla no es la Peregrina.

reina-sofia-y-la-perla-peregrina.jpg

Esta presunta Peregrina la recibió don Juan de Borbón, hijo de Victoria Eugenia, que cuando renunció a sus derechos dinásticos se la legó al rey de España Juan Carlos I. La reina Sofía la ha lucido en muchas ocasiones.
 
La diadema que FRanco regalo a la entonces princesa Sofia de Grecia no se si podemos considerarla una joya de pasar, entonces Sofia no era reina y fue un regalo de boda, bien podría considar que la diadema es suya y no pertenece a la casa real.
images


La diadema con la cual se casó la reina Sofia y luego regalo a Letizia por su boda con el principe Felipe no la considero "joya al pasar" entiendo que pertenece a las joyas de propiedad de la princesa Letizia.

leti3qj5.jpg
 
Insisto, ese gusto por los brillos, los satenes , el marcaje culil, los encajes el suaroski, los pendientes colgantes son Falete total ...y los chales...y los fulares Farruquito...
 
TIARA LA CHATA

TiaraMellerio.ms.jpg


Sofiamellerioo1.ms.jpg



EL COLLAR DE CHATONES

reina2ul9ep2.jpg

La corona española no cuenta con joyas oficiales como la corona inglesa,donde las joyas reales son parte de la tradición, fue la reina Victoria Eugenia de Battemberg esposa de Alfonso III que instauro la costumbre de reservar joyas de propiedad privada transmisibles de uno a otro.
Son las llamadas "joyas de pasar".

DIADEMA FLOR DE LIZ

Ka5UQ.jpg


SofiaLys001.ms.jpg


TIARA CARTIER

TiarCartier.jpg


SofiaRet.jpg


Gracias por estas fotos y otras que enviaste, sofi. No se puede negar que Sofía fué siempre una reina
 
Última edición:
La herencia o tradición de "Las joyas de pasar" deberia romperse .. No se a hecho la miel para la boca del asno.
En manos de Letizia les veo un futuro muy negro .. O las vende al mejor postor o las reparte entre su familisma.
El caso es que con ella, saldrian de CR para siempre.
Sí, ya sabemos que las tradiciones están para romperse, de eso se ha encargado ella bien.
 
Back