Caso Urdangarin Parte XXI. Urdangarin imputado y todo lo que se derive de ello. TODO AQUI!!!!.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El juez a Urdangarín:

"Para eso no hubiera venido"


Tras sus evasivas y 'olvidos'
Castro a Urdangarin: 'Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar'



Dice que él 'no llevaba esos temas' y responsabiliza a su ex socio Diego Torres
El duque parecía hoy mucho más relajado y distendido que ayer
Ha vuelto a hacer el recorrido a pie y ha sido recibido a gritos de 'chorizo'
Es el primer miembro de la Familia Real en declarar como imputado
Aseguró que la infanta Cristina tenía 'un papel testimonial'
Admitió haber puesto a dos de sus hijos como socios de una compañía
La Fiscalía investiga si cobró 300.000 € a través de una tapadera
E. Urreiztieta | Eduardo Colom | Carla Arrieta | Lola Sampedro | Palma
Actualizado domingo 26/02/2012 14:38 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 170
Segundo día de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez Castro. Segundo día de evasivas y 'olvidos' del marido de la infanta Cristina, una actitud que el magistrado no ha querido pasar por alto. "Para decir esto, es mejor que no hubiera venido a declarar", le ha espetado Castro al duque de Palma durante el interrogatorio.

A lo largo de la mañana, la táctica ha sido similar a la de ayer, entre respuestas de "no lo recuerdo" y otras dirigidas a desvincularse de la trama y culpar a su socio Diego Torres. Hoy el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desentendido durante su declaración ante el juez Castro de la contratación de empleados 'fantasma' en el Instituto Nóos. El yerno del Rey defiende que él "no llevaba esos temas" y responsabiliza a su ex socio y a los contables.

Por otra parte, ha admitido que intercedió para que el Govern pagara a Nóos los 400.000 euros que el Ejecutivo balear tenía pendientes de pago a la entidad por el segundo foro realizado en Mallorca.

El duque ha declarado que se limitó a poner en contacto a sus socios con el Govern, pero insiste en que él no solía hablar de dinero porque no controlaba esos temas.

Durante el receso para la comida, el fiscal Horrach ha asegurado a la prensa que no habrá un careo entre Diego Torres e Iñaki Urdangarin.

60 euros al mes

Como ya adelantó ELMUNDO.es al menos tres jóvenes confesaron a la Policía Judicial que cobraban 60 euros al mes de las empresas de Urdangarin sin prestar servicio alguno. De esta forma el duque de Palma fingía tener trabajadores en las sociedades con las que saqueaba el Instituto Nóos utilizando facturas falsas.

Todos ellos aclararon que ni sabían lo que era el Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos que presidía el duque de Palma, ni que existían empresas vinculadas a esta entidad que supuestamente le prestaban servicios millonarios.

"Lo único que sabemos es que nos daban el dinero y punto", aseveraron, al mismo tiempo que señalaron a los miembros del departamento de personal de Nóos como los responsables de sus contrataciones irregulares.

La Policía también descubrió que el Duque de Palma tenía trabajadores 'fantasma' por un solo día en sus empresas. Estas falsas contrataciones se hacían en la red de empresas satélites del Instituto Nóos mediante la confección de contratos de trabajo que tenían una duración de apenas 24 horas.

Otra noche en Marivent

De esta forma, Urdangarin vuelve a comparecer hoy ante el juez desde poco antes de las 09.30 a los juzgados de Palma para continuar con la declaración como imputado en el Caso Nóos por supuesta apropiación ilícita de fondos públicos y desvío a paraísos fiscales a través del Instituto Nóos, creado junto a su socio, Diego Torres, como una organización sin ánimo de lucro.

El duque llegó a los juzgados desde el palacio de Marivent (donde ha dormido junto a su mujer la infanta Cristina) en el mismo coche que lo hizo ayer, un Opel Zafira azul, y ha vuelto a entrar andando. Poco antes ya había llegado su abogado, Mario Pascual Vives, que ha optado por esperarle de nuevo en la puerta de la calle Perellades.

El yerno del Rey parecía a su llegada mucho más relajado y distendido que ayer, que se mostró más nervioso y, aunque no ha hecho declaraciones, ha repondido con un "bien" cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre cómo se encontraba.

El que sí ha atendido a los periodistas ha sido su abogado, quien ha dicho que su cliente "afronta con tesón y coraje la declaración", aunque no ha querido hacer valoraciones de la manifestaciones de ayer ni hablar sobre el estado anímico Urdangarin.

A preguntas de si espera que haya una declaración posterior de Torres y si el duque está preocupado por las averiguaciones en torno a una segunda red de empresas, Pascual ha dicho que él no es "futurólogo" y no puede "prever cuál va a ser la estrategia de defensa del ex socio del yerno del Rey".

El abogado tampoco ha querido hacer previsiones sobre si se va a alargar hoy mucho la declaración y ha señalado que eso no depende de él, sino de Castro y los fiscales.

Mientras ayer hubo varias manifestaciones convocadas, hoy son se ha visto apenas a una veintena de personas concentradas en la puerta de los juzgados, que han recibido al Duque de Palma al grito de 'No te queremos en Mallorca', 'Chorizo' y 'Dónde está la Infanta'. Destacan un hombre con una bandera republicana y dos mujeres vestidas de mejicanas.

Casi nueve horas de interrogatorio

El yerno del Rey abandonó a última hora de la tarde del sábado el edificio judicial donde pasó más de ocho horas y media respondiendo a las preguntas del juez Castro. Durante el interrogatorio, el yerno del Rey trató de "demostrar" su inocencia, tal y como declaró en su llegada al juzgado a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban.

Con su comparecencia de este sábado, Urdangarin se convirtió en el primer miembro de la Familia Real que declara como imputado. En su declaración, el marido de la infanta Cristina señaló a su antiguo socio, Diego Torres, como responsable de la trama de sociedades que presuntamente utilizaron para sacar el dinero del Instituto Nóos y desviarlo a paraísos fiscales. Además, se desvinculó de la gestión de las empresas y declaró que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que, por lo tanto, no tomaba las decisiones.

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Gobierno balear y la Generalitat valenciana.

En relación al papel de la infanta Cristina, el yerno del Rey la ha exculpado y ha declarado que "tenía un papel testimonial". Urdangarin también ha reconocido que metió al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, en Nóos para tener una persona de su confianza que le asesorase, pero que en ningún caso actuó como "conseguidor de contratos".

Socio de sus hijos

Sin embargo, Iñaki Urdangarin sí ha admitido haber puesto a dos de sus hijos, cuando estos tenían 3 y 4 años, como socios en Namaste S. L. para que ésta fuera una empresa familiar y que sus hijos tuvieran así su parte.

Durante el interrogatorio, el duque de Palma también ha reconocido que la fundación para niños enfermos con la que se desviaba dinero a Belice la montó con dinero público del Instituto Nóos.

Además, ha dado algunos detalles de sus relaciones con el Gobierno de la Generalitat Valenciana, entonces presidido por Francisco Camps. En este sentido, ha explicado que tras reunirse con el propio Camps y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, su socio Torres y él consiguieron un contrato enseguida. Afirmó que Torres ya llevó los proyectos hechos a la reunión y que fue su socio quien se ocupó de las cuestiones económicas. Asimismo, se desmarcó de cualquier sobreprecio y de los costes de aquellas jornadas organizadas por su Fundación y bautizadas como Valencia Summit.

Sorpresa de la Fiscalía

Tras varias horas de interrogatorio, la Fiscalía Anticorrupción de Palma reveló uno de sus ases secretos. Según desveló ayer ante el propio Urdangarin, la Fiscalía ha estado rastreando el cobro de otros 300.000 euros por parte del duque a través de la sociedad Global Corporate vinculada a su tapadera de Belice, De Goes Center.

Tal y como ha podido acreditar, la sociedad Global fue adquirida por los cuñados de Diego Torres, ex socio del Duque de Palma, en el año 2003.

Los fiscales han detectado que durante los últimos años se han producido trasvases de dinero desde De Goes (que facturaba cantidades millonarias a Nóos) a Global. Global Corporate está radicada en España y tiene filiales, tal y como han descubierto el Ministerio Público y la Policía Judicial en Nueva York y Wyoming.

Asimismo ha sido descubierta una nueva sociedad bautizada como Vikram, adquirida por Diego Torres y que se encuentra radicada en Belice. El testaferro que la gestiona es el mismo que el de De Goes Center, el panameño Gustavo Alberto Newton Herrera.

La de hoy podría no ser la última comparecencia del yerno del Rey ante José Castro ya que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha advertido al duque de Palma de que le volverá a citar a declarar como imputado en esta pieza del Palma Arena.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/26/baleares/1330222373.html
 
Pues por eso le regaña Castro, con toda la razón. Es que el muchacho tiene facilidad para perder la memoria, el oído o los papeles, según vaya encartando...

Pues que se ponga un sonotone y recupere la memória rápido...

He oido que el Juez Castro tiene 500 preguntas para hacerle y por lo visto no hemos llegado ni a las 100.

O el choriss se mete una mascarilla de pepinos o no llega al segundo día.....
 
Creo que a muchos le hubiera gustado que el tema se ponga candente de batuca y batucada (términos de carnaval carioca que ya que terminó)
Que Urdangarín haga gestos que reten, que el Juez interrogue un par de horas, que Urdangarin no hable nada, que se mantenga como Torres y Sra. en silencio apelando a un derecho, etc.
Ello hubiera dado carne de cañón, pero no ha sucedido así.
De ahí que El Mundo Vibrador, tiente los ánimos y diga NERVIOSSSS etc. para "caldear" los ánimos.
La gente reunida en las inmediaciones del juzgado dice y grita lo que quiere y es su derecho, nadie los ha espantado ni le han mandado el coche rompe manifestaciones ni nada. Están con sus pancartas a la entrada y a la salidad.
Todo discurre dentro de lo digamos previsto.
Los agitadores hubieran querido FUEGO, FUEGO, pero afortunadamente, todo está permaneciendo dentro de los cánones establecidos.


Por si te interesa la opinion de un ex empleado

http://www.noosconfidencial.com/2012/02/facturas-falsas-para-los-juegos.html
 
Al final le tendremos que pagar una indemnizacion a Urdangarón por daños morales y contra la honorabilidad y se irá de rositas con toda la pasta. Eso es tan claro como que la Justicia española es igual para todos!!!
:a33::a33:
 
yo me debato en la duda: se irá de rositas? si así fuera la monarquia quedaría totalmente descabalada, la opinión pública no está en estos momentos para más tomaduras de pelo. La gente oye, lee, escucha y analiza y saca conclusiones. La gente no es tonta y si a este "duque sin" le dejan largarse sin más la cosa para la casa real no sería nada bueno.

Es cierto que algunos delitos pueden haber prescrito, y por ahí pueden disminuir mucho las penas, pero limpio del todo yo creo (y eso que siempre he dicho que no le iban a tocar ni un pelo) que no se va a ir.

Es más: veo un proceso largo, muy largo... muchas idas y venidas al juzgado... por eso mejor london que los wasintones.... más cerca de mami y más cerca de palma...

Hala, hala, haaaaaaaaaaaaala, y ahora vais y me lo mandais pacá, ¿no preferís Estoril y los mandamos a todos junticos pa que no se echen de menos?
Eso de mandarme a los choris para London hay que votarlo, ¿eh? :a39:
 
INVESTIGACIÓN DE UNA PRESUNTA MALVERSACIÓN

Urdangarín asegura que el Rey no le prohibió hacer negocios privados

El duque de Palma admite que siguió teniendo relaciones mercantiles con Diego Torres tras salir de Nóos

Responsabiliza al contable Marco Tejeiro de las facturas emitidas por la fundación que presidía

Domingo, 26 de febrero del 2012 - 16:06h.

CATALINA GAYÀ / M. G. / Palma

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha llegado este domingo a los juzgados de Palma sobre las 09.23 horas. Lo ha hecho de nuevo a pie y acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives. El marido de la infanta Cristina declara desde las 09.30 horas por segundo día ante el juez José Castro acerca del supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos captados por el Instituto Nóos, sin ánimo de lucro.

Si el sábado el duque atribuyó a su socio Diego Torres todas las decisiones económicas al frente de Nóos, este domingo ha cargado todas las responsabilidades sobre las facturas al contable del instituto, Marco Tejeiro. "Es cosa del contable", ha repetido a las preguntas del juez sobre las facturas generadas por el instituto. Cuando el juez le ha cuestionado que Tejeiro emitiese facturas falsas a cambio de un sueldo y le ha preguntado qué sacaba este de ello, Urdangarín ha contestado con un "no sé nada" y le ha instado a preguntar a la responsable de Recursos Humanos Ana Tejeiro, hermana del contable y esposa de Diego Torres.

Urdangarín también ha reconocido que siguió teniendo relaciones mercantiles con su socio Diego Torres después de salir de Nóos pero ha subrayado que se trataba de negocios privados. En este sentido, ha afirmado que el Rey no le prohibió tener sus negocios, sino solo firmar contratos con la Administración pública. El duque ha respondido así a las preguntas sobre unos correos electrónicos del 2008 que aluden a cinco proyectos privados que él y Torres tenían en común. De estos, se materializaron tres: uno con Aguas de Valencia, otro con Lanzarote y un tercero con Pernod Ricard. En los correos queda constancia de que ambos se repartían los beneficios al 50%.

LLAMADAS A PEPOTE
Castro, que ha estado más duro que ayer en su interrogatorio, se ha interesado también por las llamadas telefónicas que el duque realizó, después de marzo del 2006 --una vez ya había dejado la presidencia de Nóos-- reclamando al Gobierno balear el pago de facturas pendientes por importe de unos 400.000 euros. Urdangarín ha asegurado que no hizo las llamadas en beneficio personal, sino que ejerció de mediador entre Nóos y el Gobierno balear. Una vez más el juez ha dudado de su sinceridad. Castro ha puesto en cuestión que José Luis Ballester, alias Pepote --que fue quien reveló ante el juez estas llamadas--, rompiera su amistad de años con el duque solo por una supuesta labor de mediación. En su declaración, Pepote aseguró que el duque no paraba de llamarle reclamándole pagos y que por ello dejó de hablar a Urdangarín y rompió la amistad.

La versión de Pepote, exdirector general de Deportes del Gobierno balear y hombre de confianza del expresidente Jaume Matas, gana credibilidad. Él también reveló que participó en el 2003 en una reunión con Matas y Urdangarín en el palacio de Marivent --residencia oficial de la familia real en Mallorca-- para cerrar contratos entre el Gobierno balear y Nóos que luego Matas negó y que, en cambio, Urdangarín confirmó en su declaración del sábado.

ADMINISTRADOR SOLO EN AIZOON
El juez también se ha interesado por los gastos de personal doméstico que se cargaban a Aizoon. En su declaración, el duque solo se ha responsabilizado de la administración de la empresa Aizoon, que tenía a medias con su mujer, y no de la gestión de resto de sociedades de la supuesta trama para desviar dinero público. Ha reconocido que él, como administrador de esta sociedad, se encargaba de su gestión, la cual ha defendido como correcta.

Dicha empresa pagaba el personal de la limpieza de la residencia de los duques de Palma en Pedralbes y también el servicio doméstico de la asistenta personal de Urdangarín Julita Cuquerella. En su momento, esta declaró que el duque la compensaba así por su trabajo, versión que ahora ha ratificado Urdangarín.

LISTA DE 500 PREGUNTAS
El juez Castro tiene preparadas unas 500 preguntas para el yerno del Rey, hecho que está desesperando a los fiscales y a los abogados que ven cómo la declaración no acabará hoy. Además, las descargas que Urdangarín está haciendo contra Diego Torres y Marco Tejeiro obligarán a sus abogados a realizar interrogatorios más intensos. Asimismo, la apertura de una subpieza que investiga una trama internacional de desvío de dinero desde España pasando por Nueva York, Wyoming y Belice también alargará todo el proceso.

Urdangarín ha llegado esta mañana tranquilo aunque luego, en el interrogatorio ante el juez, se ha mostrado menos seguro que el sábado. Antes de entrar en los juzgados, y a preguntas de los periodistas sobre su estado, ha señalado que se encuentra "bien, bien". Poco antes, su abogado también se ha parado ante los medios y ha explicado que el duque afronta la situación "con coraje" y está contento con cómo fueron las cosas ayer y que en la jornada de hoy seguirá la misma línea que adoptó ayer. "Tiene ganas de seguir contando su versión de los hechos"; ha apuntado Pascual Vives, que ha confirmado que el duque exculpó totalmente a la infanta Cristina de cualquier responsabilidad en el Instituto Nóos y que en su declaración de este domingo insistira en que su esposa no tuvo "nada que ver" con la gestión de la empresa.

En esta ocasión, los alrededores de los juzgados están más tranquilos y no hay tanta expectación por parte de los ciudadanos. Se mantiene el amplio dispositivo policial y numerosos medios de comunicación aguardan a las puertas del juzgado.

POSIBLE CAREO
El marido de la infanta Cristina inició el sábado su declaración que se prolongó durante nueve horas. En la jornada de hoy, el juez le seguirá interrogando y después será el turno de los fiscales, las acusaciones y las defensas.

En su comparecencia del sábado ante el juez, Urdangarín exculpó a su esposa y desvió hacia su socio en el Instituto Nóos Diego Torres la responsabilidad de las irregularidades presuntamente cometidas por la institución. En este sentido, el juez Castro le advirtió de que puede someterle a un careo con este. Torres compareció ante el juez hace dos semanas pero se negó a declarar a la espera de conocer el testimonio del duque de Palma.

Antonio Alberca, el abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, ha afirmado que el juez ha amenazado a Urdangarín con la "tortura" que supondría un careo con Torres, en caso de que no dijera la verdad. Según el letrado, el magistrado le llegó a decir que sería "muy desagradable" para el yerno del Rey tener que enfrentarse en un careo con Torres, quien también está imputado y que se negó a declarar ante el juez el pasado 11 de febrero.

FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/urdangarin-reanuda-declaracion-por-caso-noos-1451861
 
DIRECTO, DESDE "EL PAÍS", POR SI A ALGUIEN LE INTERESA LA FUENTE:

"URDANGARÍN ADMITE QUE SIGUIÓ HACIENDO NEGOCIOS CON NOOS DESPUÉS DE LA ORDEN DEL REY"
 
por que los juzgados trabajan sabados y domingos?
Por que no toman las declaraciones durante la semana?
 
Hala, hala, haaaaaaaaaaaaala, y ahora vais y me lo mandais pacá, ¿no preferís Estoril y los mandamos a todos junticos pa que no se echen de menos?
Eso de mandarme a los choris para London hay que votarlo, ¿eh? :a39:

yo no te los mando. Es que he leido, ya no se donde (me pasa como al "duque sin") que no estaban ya muy a gusto por los wasintones y que le gustaría venir a los london....
 
Acaba de decir un reportero de "Qué tiempo tan feliz", que los abogados van a pedir al Juez el careo de Urdangarín con Diego Torres.
 
FUENTE: EL PAÍS

El juez a Urdagarin: sus evasivas pueden provocar la imputacion de la Infanta

Urdangarin se refiere a su esposa como "la infanta doña Cristina"

Desatendió las peticiones del Rey para que abandonara sus negocios

Castro le muestra un correo de 2008 en el que reclama a su socio su parte en cuatro proyectos

El duque de Palma llegó a las 9.25 al juzgado "con ganas de declarar"

El abogado de Matas cree que Castro puede llegar a imputar próximamente a Camps y Barberá

La previsión es que la declaración concluya esta tarde


 
yo no te los mando. Es que he leido, ya no se donde (me pasa como al "duque sin") que no estaban ya muy a gusto por los wasintones y que le gustaría venir a los london....

Ya les vale...sigo diciendo que lo mejor a Estoril y todos juntos para evitar que se echen de menos entre ellos.

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

Acaba de decir un reportero de "Qué tiempo tan feliz", que los abogados van a pedir al Juez el careo de Urdangarín con Diego Torres.

A ver si es verdad y con ese careo se le refresca la memoria al duque.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
3K
Back