La transparencia en Casa Real

Cosas como estas son mi suen~o de navidad.
 
IU pide en Internet transparencia al Rey tras el caso Urdangarín

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña en Internet para que se exija al Rey más transparencia en cuanto al presupuesto de la Casa del Rey y el patrimonio y actividades de los miembros de la Familia Real.

La Constitución determina que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa" que distribuye libremente, pero IU quiere que se conozca la distribución concreta de esa partida económica anual y cuánto se destina al pago de rentas y salarios.

Además, quiere que se dé a conocer el patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que puedan tener en cualesquiera sociedad, así como los ingresos y rentas que tienen, precisando su origen y las actividades a las que se deben, y los regalos que reciben directamente o vía Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a los miembros de la Familia Real. Igualmente, se reclama claridad sobre las organizaciones no gubernamentales y patronatos de los que forman parte.

Para lograr que ese tipo de información se haga pública, la Secretaría de Comunicación Interna de IU ha puesto en marcha esta campaña a través de un 'actuable', con el que se puede enlazar para lograr más información y participar (http://actuable.es/peticiones/pide-la-casa-real-transparencia-sobre-sus-cuentas-y-patrimonio).

La demanda de transparencia se ha acentuado a raíz de las informaciones sobre la investigación a la que está siendo sometido el Instituto Noos que encabeza el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la hija menor del Rey, Doña Cristina de Borbón

http://www.europapress.es/portaltic...encia-rey-caso-urdangarin-20111209125838.html
 
"A este núcleo duro en torno al Rey hay que añadir los 1.900 hombres y mujeres de la Guardia Real, que se encargan de la vigilancia del complejo, rinden honores de ordenanza a la familia y cumplen misiones básicas en la logística de la Casa, desde médicos, administrativos, peluqueros y conductores hasta cocineros, camareros y sumilleres. Y más allá, el servicio de seguridad, responsable de la protección inmediata de la familia..."
 
Pues me parece una iniciativa estupenda. Que declaren hasta el último céntimo que ganan, que se sepa TODO lo que nos cuestan (no sólo lo que sale de los presupuestos generales del estado sino todo lo que se carga a diferentes partidas y ministerios) y todo lo que tienen en patrimonio.

Pues a mí me parece una tomadura de pelo INADMISIBLE.

No me parece en absoluto correcto. Eso no debe ser competencia de la Casa del Rey, eso debe ser competencia del Parlamento. Es el que debe imponer los criterios de transparencia de la Casa del Rey porque es de los Presupuestos Generales del Estado desde donde se saca el presupuesto de la Casa del Rey.
La Monarquía está al servicio del Estado y es él el que debe establecer las pautas de funcionamiento y no al revés.
Yo no me explico cómo no se indigna la gente ante esto. El Rey está asumiendo unas COMPETENCIAS QUE NO LE CORRESPONDEN, según su criterio nos va a decir qué normas va a imponer para que su presupuesto sea "transparente"

Vamos, lo veo PATÉTICO. Joder, nos vuelven a llevar por donde ellos quieren.

¿No os dais cuenta, leches?
 
Waru, nunca es tarde si la picha, digooooo, la dicha es buena....Y si mojona llega a reina dificilmente podrá mangonear el dinero de manera tan opaca....jejejjee.....

Leti, que nos vuelven a engañar: que ya se guardarán un AS debajo de la manga para que todos puedan seguir haciendo CHANCHULLOS.
 
"A este núcleo duro en torno al Rey hay que añadir los 1.900 hombres y mujeres de la Guardia Real, que se encargan de la vigilancia del complejo, rinden honores de ordenanza a la familia y cumplen misiones básicas en la logística de la Casa, desde médicos, administrativos, peluqueros y conductores hasta cocineros, camareros y sumilleres. Y más allá, el servicio de seguridad, responsable de la protección inmediata de la familia..."

esto no tiene nada que ver con las cuentas del Rey.

Se está pidiendo:
Por ello solicitamos a la Casa Real que haga públicos anualmente:
1.- La distribución de la cantidad percibida por el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa de los Presupuestos del Estado incluyendo las rentas y salarios.
2.- El patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualesquiera sociedad.
3.- Los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa Real, su origen y las actividades a las que se deben.
4.- Las organizaciones, ONGs, patronatos, etc... en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Real
5.- Los regalos recibidos por miembros de la Casa Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.
Como defensores de la transparencia pensamos que es imprescindible que se hagan públicas tales datos, pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales
 
La investigación de Urdangarin fuerza a la Casa del Rey a ser más transparente

La Corona detalla hoy los cambios en sus normas de funcionamiento




Mábel Galaz Madrid 11 DIC 2011 - 20:51 CET112
Archivado en:




1323633113_557530_1323636266_noticia_normal.png
El presupuesto que gestiona el Rey. / EL PAÍS


117
Twittear129
Enviar
Compartir
Enviar Imprimir


La implicación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, en el caso Palma Arena, una supuesta trama empresarial montada para apropiarse de fondos públicos, ha puesto a la Corona española en una situación muy incómoda. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, detallará hoy los importantes cambios que se van a acometer en el funcionamiento de esta institución para, entre otras cuestiones, hacerla más transparente en relación con sus gastos.
A partir de ahora, el presupuesto público asignado cada año a la Casa del Rey (próximo a los nueve millones de euros este ejercicio) será transparente y se detallará cada partida del gasto. Los gastos de la Casa del Rey no han estado nunca sujetos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas aunque, desde hace varios años, la institución cuenta entre su personal con un interventor que supuestamente vigila el correcto destino de los fondos públicos.
Los gastos de la Casa del Rey están congelados desde 2009 e incluso bajaron un 5% para este ejercicio (de 8,9 millones en 2010 a 8,43 millones de euros en la actualidad).
El nuevo funcionamiento de la Corona será explicado hoy a los medios de comunicación convocados en el palacio de la Zarzuela por Spottorno, que lleva ejerciendo dos meses como jefe de la Casa del Rey en sustitución de Alberto Aza.
El anuncio oficial de estos cambios en el funcionamiento de la Casa del Rey se producirá solo 48 horas después de que el duque de Palma pidiera perdón por el “grave perjuicio a la Corona” que, según él, puedan estar causando sus actuaciones profesionales.
En la reunión con Spottorno se abordará el caso Urdangarin, del que la Casa del Rey se ha mantenido hasta ahora apartada por considerar que se trata de un “asunto privado” del duque. De hecho, la prueba de que Urdangarin trata de desvincular a la Casa del Rey de sus problemas con la justicia es que ha contratado a un abogado de Barcelona, que a la vez ejercerá de portavoz.
La institución dará cuenta desde ahora de cada una de las partidas de gasto

Los negocios del duque de Palma están obligando a la Casa del Rey a adoptar medidas de transparencia y reformas estructurales que permitan levantar cortafuegos ante las implicaciones que pudiera tener el caso. Iñaki Urdangarin comparte con la infanta Cristina la propiedad de las empresas a las que desvió fondos públicos de los contratos conseguidos de los gobiernos balear y valenciano. En este sentido, la Casa del Rey quiere dejar claro la estricta diferencia entre los miembros de la Casa Real y personas como Iñaki Urdangarin, que deben responder por sí mismo de su conducta.
La transparencia en las cuentas de la Casa del Rey era una medida reclamada por algunos partidos, como IU, que han promovido una recogida de firmas para que se hagan públicas la distribución y asignación de este dinero, así como las rentas y patrimonio de los miembros de la familia real.
En otras monarquías, sus miembros justifican anualmente las cantidades que perciben. En algunos casos, como en la familia real británica, la reina llega a precisar lo que se gasta en peluquería o en calefacción.
Hasta ahora, la Casa del Rey se limitaba a rendir cuentas de manera global, ya que, según lo establecido en el artículo 65 de la Constitución, el Rey tiene libertad para “organizar su Casa, así como para gestionar y aplicar la asignación económica que recibe anualmente”. Y, solo desde septiembre de 2007, un técnico del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Administración Civil del Estado se encarga de la Administración del dinero de la Zarzuela.
El Rey afronta con este presupuesto sus necesidades más directas. De esa cantidad viven los Reyes y los príncipes de Asturias. Las infantas Elena y Cristina reciben una asignación en concepto de “gastos de representación” ya que ambas trabajan. Doña Elena, en la Fundación Mapfre, y doña Cristina, en la Fundación La Caixa.
En la investigación a su esposo, Iñaki Urdangarin, se ha sabido que la hija menor de los Reyes figuraba como vocal en la junta del Instituto Nóos, desde el que se hicieron los supuestos negocios ilegales. En ese Instituto también figuraba como tesorero el secretario personal de la infanta, Carlos García Revenga, a sueldo de la Casa del Rey. La investigación sostiene que la infanta y su secretario no pertenecían al círculo de toma de decisiones de Nóos, por lo que descartan su implicación en el caso.


http://politica.elpais.com/politica/2011/12/11/actualidad/1323633113_557530.html


¡Genial! Saben lo que hacen, están aprovechando el "vacio" de poder, el que no hay Parlamento para "legislar" ellos sobre las normas de funcionamiento y transparencia de la Casa Real.


Y aquí tooooo Dios dándonos la enhorabuena de que se van a conocer YA las cuentas reales.
 
Nos están tomando el pelo de nuevo bajo la apariencia de que va a haber transparencia en las cuentas.

Los casi 9 millones de euros que les damos todos los años de los presupuestos del estado es lo de menos. Eso es el chocolate del loro.

Lo verdaderamente importante es que se sepa cuál es la cuantía del patrimonio de cada miembro de la familia real, la cuantía de sus rentas, de dónde proceden dichas rentas, en qué fundaciones participan y qué regalos reciben y en cuánto están valorados, como pide IU.

¿Con cuánta frecuencia visita la mutante al cirujano plástico y el salón de belleza y cuál es el importe de las facturas?

¿Con cuánta frecuencia visitan las parientes de la mutante al cirujano plástico y el salón de belleza y cuál es el importe de las facturas?

¿En cuánto está valorado el joyero de la mutante y el de las demás mujeres de la familia real?

¿Cuánto cuestan las constantes cacerías de JC?

¿Con qué frecuencia se van de vacaciones, a dónde y cuánto cuesta todo eso?

¿Cuánto cuesta cada botija al mes en colegios, nannies, etc.?

¿De dónde saca Felipe el dinero para invertir en los fondos de Madoff?

Si todo eso sale a la luz, se verá que son dueños de empresas, que el rey cobra comisiones por las importaciones de petróleo y por muchos otros conceptos, que gastan a manos llenas un dinero que nosotros no les damos y, en definitiva, que todos tienen negocios que les dan pingües beneficios y que eso es corrupción y tráfico de influencias.

Lo que va a anunciar hoy Spottorno de contar cuánto se gastan en calefacción es otra huida hacia adelante por parte de la Zarzuela. Eso es puramente anecdótico. Lo verdaderamente importante es todo lo que no aparezca en ese desglose de cuentas.

No obstante, esto es el principio del fin. Cuando veamos las cuentas y nos percatemos de que hay numerosos y muy cuantiosos gastos de esta gente que no figuran ahí - no creo que vayan a poner las visitas al cirujano plástico que hace la mutante y cuánto cuestan - inmediatamente se verá que ocultan mucho dinero y que están corruptos hasta las trancas.

Esto es sólo prolongar la agonía de la monarquía. Supongo que estarán intentando ganar tiempo para seguir trincando todo lo que les dejemos y poner sus dineritos a buen recaudo en paraísos fiscales.

SALUD Y REPÚBLICA
 
Back